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Las obras de la Catedral toman velocidad de crucero y alcanzan ya el 30 por ciento de su ejecución

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En la mañana de este miércoles 16 de julio, el Cabildo Catedralicio ha ofrecido a la prensa malagueña una visita guiada por el arquitecto de la Catedral, Juan Manuel Sánchez La Chica, para que todos los malagueños puedan conocer el estado de las obras cuya ejecución roza ya una tercera parte del total.

Los malagueños que quieran poner su granito de arena en esta obra emblematica para la historia de Málaga pueden hacer sus donativos a través de Bizum 06397 o 06437

Los periodistas han podido contemplar a pie de obra los trabajos que se vienen realizando como la gran estructura de madera de pino sobre la que se asentará el tejado y que se ha empezado a construir por la parte que está encima del coro. Sánchez la Chica ha asegurado que «en septiembre empezaremos con la parte sobre la girola, que es una zona con una estructura muy interesante. Ahí recogeremos la forma estrellada que proponía Ventura Rodríguez en sus planos y que va a ser muy bonita». 

Trabajadores en las cubiertas de la Catedral
Los trabajos de cantería avanzan a buen ritmo como este pedestal de piedra de Bateig de Novelda

Los medios malagueños han podido documentar, asimismo, cómo se ha iniciado ya la construcción en piedra. En este sentido, el arquitecto ha explicado que «ya hemos levantado el primer pedestal con esta piedra de Bateig de Novelda, en Alicante, con un color muy parecido al de la última fase de la Catedral porque tiene piedras distintas en las distintas fases. Normalmente se utilizaban calcarenitas para elementos más estructurales, para muros, contrafuertes, bóvedas, etcétera, y para elementos decorativos se utilizaban más areniscas al tener unas mejores cualidades para el labrado, parte del cual se hace de manera manual porque queríamos que tuviese ese sabor. No decimos que no a las últimas tecnologías, porque entendemos que la Catedral siempre se ha construido con los últimos medios tecnológicos, tanto el siglo XVI como en el XVIII, como hoy en día. No tiene sentido que volvamos exclusivamente a técnicas antiguas, pero hay algunas de ellas que conservamos. Las empresas constructoras, la UTE Hermanos Campano y Grupo ORP, tienen muchísima experiencia en la rehabilitación de edificios históricos y trabajamos con mortero de cal como hace 500 años».

Las piezas de madera que componen la estructura del tejado de la Catedral se montan a pie de calle
Andamios en la zona de la crestería de la Catedral

Próximos trabajos

Mientras el trabajo de los canteros para construir todo el perímetro, el frontón y las terrazas intermedias está ya en marcha, «hay otras empresas de Almería que van a hacer unos canales de mármol blanco muy relacionados con esos canales que históricamente tiene la Catedral. Se hacen en mármoles muy duros y muy impermeables pues así también lo proponía D. Ventura Rodríguez en su proyecto, y también con una cerámica que hemos hecho ex profeso para la Catedral y que dará, si Dios quiere, larga vida a esta solución constructiva. Luego pondremos en marcha la impermeabilización de los canales laterales, también de la cubierta y, cuando tengamos todo eso, empezaremos con el cobre, porque hay remates en las partes difíciles de la cubierta que se hacen con este material. Es magnífico porque es muy maleable y dura 500 años. Posteriormente haremos la cubierta de teja que hemos desarrollado junto con la empresa Cumella y que ya se está empezando a fabricar. Son una empresa con más de 100 años de vida y que está haciendo, por ejemplo, la Sagrada Familia. Son expertos en la tradición y también en la innovación. Hemos tomado de su experiencia el uso del barro gresificado para las tejas que evita que salten los vidriados. El vidriado es muy bonito, muy impermeable, pero a veces salta con barro cocido normal, pero si se cuece a mayores temperaturas consigue una adherencia mucho mejor».

Algunas de las cúpulas mantienen aún la capa de plomo que se va a ir retirando cuando estén protegidas por la nueva estructura del tejado
Algunas de las cúpulas mantienen aún la capa de plomo que se va a ir retirando cuando estén protegidas por la nueva estructura del tejado

Terminar la Catedral

Juan Manuel Sánchez La Chica ha confirmado que 2027 es el año en el que está prevista la finalización de la obra, que está ejecutada ya a un 30 por ciento, afirmando que «vamos a buen ritmo, ya hemos cogido velocidad de crucero». Preguntado por la posibilidad de continuar con otros trabajos cumplido ese plazo, ha recordado que «esto es un edificio en construcción, es decir, no es un edificio que tuvo un accidente. Málaga decidió tener una gran Catedral, pero quizás no pudo hacerla de una vez y decidió hacerla por partes. Además, siguiendo un proyecto original muy novedoso para la época, porque entonces el estilo imperante en la España de ese tiempo era el gótico. Aquí, como Málaga era una ciudad recién reconquistada, se atrevieron con la modernidad del Renacimiento, que era una valentía. Tuvimos al maestro Diego de Siloé y otros muchísimos maestros de los que somos herederos, personajes tan maravillosas como Diego de Vergara, Bada, Ramos… Nosotros es que trabajamos con ellos porque nos hablan a través de las piedras. El proyecto de Ventura Rodríguez es magnífico porque tiene una geometría que lleva el agua a su sitio exacto de las bajantes. Además, la gravedad no ha cambiado, pues sería de tontos no cogerlo o inventar algo raro. Muchas veces hay exceso de novedad, pero en mi opinión esta es una Catedral que tiene una tradición constructiva muy grande y es por donde yo creo que hay que ir. Siempre de la mano del anterior, como han ido todos los arquitectos anteriores de forma natural, y en ese camino estamos».

A las cúpulas que se encuentran bajo la nueva estructura del tejado a dos aguas se les han retirado ya las capas de plomo y cerámica que no lograron su impermeabilización y lucen con su piedra natural
A las cúpulas que se encuentran bajo la nueva estructura del tejado a dos aguas se les han retirado ya las capas de plomo y cerámica que no lograron su impermeabilización y lucen con su piedra natural

Agradecimiento

Finalmente, el arquitecto ha agradecido de parte del Cabildo a todos los malagueños, personas e instituciones que se han implicado en la financiación de la obra, especialmente al Ayuntamiento de Málaga, a la Diputación Provincial, a la Junta de Andalucía, a la Fundación Unicaja, así como colegios profesionales, cofradías y particulares. Ha recordado que los malagueños que quieran poner su granito de arena en esta obra emblematica para la historia de Málaga pueden hacer sus donativos a través de Bizum 06397 o 06437, ambos específicos para la obra de la catedral. 

Las piezas de madera que componen la estructura del tejado de la Catedral se montan a pie de calle
Las piezas de madera que componen la estructura del tejado de la Catedral se montan a pie de calle

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Mensaje del papa León XIV para la V Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores

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Queridos hermanos y hermanas:

El Jubileo que estamos viviendo nos ayuda a descubrir que la esperanza siempre es fuente de alegría, a cualquier edad. Asimismo, cuando esta ha sido templada por el fuego de una larga existencia, se vuelve fuente de una bienaventuranza plena.

La Sagrada Escritura presenta varios casos de hombres y mujeres ya avanzados en años, a los que el Señor invita a participar en sus designios de salvación. Pensemos en Abraham y Sara; siendo ya ancianos, permanecen incrédulos ante la palabra de Dios, que les promete un hijo. La imposibilidad de generar parecía haberles quitado su mirada de esperanza respecto al futuro.

La reacción de Zacarías ante el anuncio del nacimiento de Juan el Bautista no es diferente: «¿Cómo puedo estar seguro de esto? Porque yo soy anciano y mi esposa es de edad avanzada» (Lc 1,18). La ancianidad, la esterilidad y el deterioro parecen apagar las esperanzas de vida y de fecundidad de todos estos hombres y mujeres. También la pregunta que Nicodemo hace a Jesús, cuando el Maestro le habla de un “nuevo nacimiento”, parece puramente retórica: «¿Cómo un hombre puede nacer cuando ya es viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el seno de su madre y volver a nacer?» (Jn 3,4). Sin embargo, en cada ocasión, frente a una respuesta aparentemente obvia, el Señor sorprende a sus interlocutores con un acto de salvación.

Los ancianos, signos de esperanza

En la Biblia, Dios muestra muchas veces su providencia dirigiéndose a personas avanzadas en años. Así ocurre no sólo con Abrahám, Sara, Zacarías e Isabel, sino también con Moisés, llamado a liberar a su pueblo siendo octogenario (cf. Ex 7,7). Con estas elecciones, Dios nos enseña que, a sus ojos, la ancianidad es un tiempo de bendición y de gracia, y que para Él los ancianos son los primeros testigos de esperanza. «¿Qué significa en mi vejez? —se pregunta al respecto san Agustín— Cuando me falten las fuerzas, no me abandones. Y aquí Dios te responde: Al contrario, que desfallezca tu vigor, para que esté presente el mío en ti, y así puedas decir con el Apóstol: “Cuando me debilito, entonces soy fuerte”» (Comentarios a los Salmos 70, 11). El hecho de que el número de personas en edad avanzada esté en aumento se convierte entonces para nosotros en un signo de los tiempos que estamos llamados a discernir, para leer correctamente la historia que vivimos.

La vida de la Iglesia y del mundo, en efecto, sólo se comprende en la sucesión de las generaciones, y abrazar a un anciano nos ayuda a comprender que la historia no se agota en el presente, ni se consuma entre encuentros fugaces y relaciones fragmentarias, sino que se abre paso hacia el futuro. En el libro del Génesis encontramos el conmovedor episodio de la bendición dada por Jacob, ya anciano, a sus nietos, los hijos de José. Sus palabras los animan a mirar al futuro con esperanza, como en el tiempo de las promesas de Dios (cf. Gn 48,8-20). Si, por tanto, es verdad que la fragilidad de los ancianos necesita del vigor de los jóvenes, también es verdad que la inexperiencia de los jóvenes necesita del testimonio de los ancianos para trazar con sabiduría el porvenir. ¡Cuán a menudo nuestros abuelos han sido para nosotros ejemplo de fe y devoción, de virtudes cívicas y compromiso social, de memoria y perseverancia en las pruebas! Este hermoso legado, que nos han transmitido con esperanza y amor, siempre será para nosotros motivo de gratitud y de coherencia.

Signos de esperanza para los ancianos

El Jubileo, desde sus orígenes bíblicos, ha representado un tiempo de liberación: los esclavos eran liberados, las deudas condonadas, las tierras restituidas a sus propietarios originarios. Era un momento de restauración del orden social querido por Dios, en el cual se reparaban las desigualdades y las opresiones acumuladas con los años. Jesús renueva estos acontecimientos de liberación cuando, en la sinagoga de Nazaret, proclama la buena noticia a los pobres, la vista a los ciegos, la liberación a los cautivos y la libertad a los oprimidos (cf. Lc 4,16-21).

Considerando a las personas ancianas desde esta perspectiva jubilar, también nosotros estamos llamados a vivir con ellas una liberación, sobre todo de la soledad y del abandono. Este año es el momento propicio para realizarla; la fidelidad de Dios a sus promesas nos enseña que hay una bienaventuranza en la ancianidad, una alegría auténticamente evangélica, que nos pide derribar los muros de la indiferencia, que con frecuencia aprisionan a los ancianos. Nuestras sociedades, en todas sus latitudes, se están acostumbrando con demasiada frecuencia a dejar que una parte tan importante y rica de su tejido sea marginada y olvidada.

Frente a esta situación, es necesario un cambio de ritmo, que atestigue una asunción de responsabilidad por parte de toda la Iglesia. Cada parroquia, asociación, grupo eclesial está llamado a ser protagonista de la “revolución” de la gratitud y del cuidado, y esto ha de realizarse visitando frecuentemente a los ancianos, creando para ellos y con ellos redes de apoyo y de oración, entretejiendo relaciones que puedan dar esperanza y dignidad al que se siente olvidado. La esperanza cristiana nos impulsa siempre a arriesgar más, a pensar en grande, a no contentarnos con el statu quo. En concreto, a trabajar por un cambio que restituya a los ancianos estima y afecto.

Por eso, el papa Francisco quiso que la Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores se celebrase sobre todo yendo al encuentro de quien está solo. Y por esa misma razón, se ha decidido que quienes no puedan venir a Roma este año, en peregrinación, «podrán conseguir la Indulgencia jubilar si se dirigirán a visitar por un tiempo adecuado a los […] ancianos en soledad, […] como realizando una peregrinación hacia Cristo presente en ellos (cf. Mt 25, 34-36)» (Penitenciaría ApostólicaNormas sobre la Concesión de la Indulgencia Jubilar, III). Visitar a un anciano es un modo de encontrarnos con Jesús, que nos libera de la indiferencia y la soledad.

En la vejez se puede esperar

El libro del Eclesiástico afirma que la bienaventuranza es de aquellos que no ven desvanecerse su esperanza (cf. 14,2), dejando entender que en nuestra vida —especialmente si es larga— pueden existir muchos motivos para volver la vista atrás, más que hacia el futuro. Sin embargo, como escribió el Papa Francisco durante su último ingreso en el hospital, «nuestro físico está débil, pero, incluso así, nada puede impedirnos amar, rezar, entregarnos, estar los unos para los otros, en la fe, señales luminosas de esperanza» (Ángelus, 16 marzo 2025). Tenemos una libertad que ninguna dificultad puede quitarnos: la de amar y rezar. Todos, siempre, podemos amar y rezar.

El amor por nuestros seres queridos —por el cónyuge con quien hemos pasado gran parte de la vida, por los hijos, por los nietos que alegran nuestras jornadas— no se apaga cuando las fuerzas se desvanecen. Al contrario, a menudo ese afecto es precisamente el que reaviva nuestras energías, dándonos esperanza y consuelo.

Estos signos de vitalidad del amor, que tienen su raíz en Dios mismo, nos dan valentía y nos recuerdan que «aunque nuestro hombre exterior se vaya destruyendo, nuestro hombre interior se va renovando día a día» (2 Co 4,16). Por eso, especialmente en la vejez, perseveremos confiados en el Señor. Dejémonos renovar cada día por el encuentro con Él, en la oración y en la Santa Misa. Transmitamos con amor la fe que hemos vivido durante tantos años, en la familia y en los encuentros cotidianos; alabemos siempre a Dios por su benevolencia, cultivemos la unidad con nuestros seres queridos, que nuestro corazón abarque al que está más lejos y, en particular, a quien vive en una situación de necesidad. Seremos signos de esperanza, a cualquier edad.

Vaticano, 26 de junio de 2025 

LEÓN PP. XIV

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Verano, tiempo de abuelos

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El verano es un tiempo deseado, que nos habla de descanso y de una mayor flexibilidad en los horarios que facilitan satisfacer nuestros gustos y proyectos: ¿quizás algún viaje? Pero, también es un tiempo temido, ya que suele promover una convivencia familiar más estrecha: el roce hace el cariño, pero también puede favorecer desencuentros tontos, que se enquistan y reverdecen en futuros encuentros familiares. 

El verano suele ser también tiempo de abuelos: promueve una mayor convivencia entre padres e hijos, entre abuelos y nietos. Las mesas familiares se ensanchan y las conversaciones suelen llevarnos al pasado desde la memoria de nuestros mayores. Algunos nietos, con tono de independencia, suelen distraerse del relato del abuelo o del consejo de la abuela, subrayando su repetición: ¡ya nos lo has contado! Los móviles, hoy, suelen ser cómplices de urgencia para evitar el relato narrado por la sabiduría del anciano. 

La gran misión de los abuelos es ser custodios de la memoria que nos recuerda que somos parte de una larga cadena de tradición. Al ver a los abuelos, los nietos descubren que sus padres son también hijos, y por tanto que la paternidad y maternidad tiene una fuente anterior a la que ellos ahora ven y, si tiramos del hilo de los apellidos, nos sentimos integrantes de un relato que puede hacerse gráfico en un árbol genealógico que se pierde en el tiempo. 

Se produce una cierta crisis cuando muere un abuelo o una abuela, porque se rompe un eslabón de la memoria. La muerte de los padres impulsa a los hijos a asumir una mayor responsabilidad, ya que pasan a ser custodios primeros de la memoria que han heredado de sus padres y que deben trasmitir a sus hijos. 

No elegimos a nuestros padres ni hermanos, sin embargo, la historia familiar que nos precede marca en cierta medida quiénes somos. Conocer nuestras raíces, los vínculos de nuestros antepasados y esas tradiciones que pasan de generación en generación, nos ayuda a comprendernos mejor y a forjar la identidad familiar. Y no es solo una cuestión de vínculo de sangre, sino de vínculos históricos, de una memoria compartida que en parte nos hace ser lo que somos. Todos llevamos, en mayor o menor medida una “marca de la casa”, que nos identifica con una saga familiar. Se muestra en cosas aparentemente tan sencillas como pueden ser las recetas de la abuela. 

En verano, el tiempo libre a nuestra disposición puede favorecer romper la tiranía de la inmediatez, uno de los efectos secundarios de la sociedad digital, que lo quiere conseguir todo a base de un clic. La historia, también la familiar, reclama la duración y acompañamiento del tiempo sereno para escuchar un relato. El tiempo sin urgencias de las vacaciones puede ser un tiempo propicio para recupera el relato. Y en esta película de la vida, los ancianos, especialmente los que son abuelos, son los primeros protagonistas. Recuerdo al abuelo de un buen amigo de mi infancia, un venerable anciano, que nos reunía a los amigos de su nieto, al atardecer, para contarnos cuentos y cosas del pueblo: aquella lecciones vitales fortalecieron en mi adolescencia la seguridad de sentirme parte de una historia, de un pueblo, de una familia. 

La mayoría hemos utilizado las redes sociales para contar cosas de nuestra vida, para ser partícipes de esa vida happy en la que todo tiene que ser divertido. Hoy, si no publicitamos varias fotos de nuestro último viaje, no acabamos de creernos que hemos visitado una ciudad. Con cierta insistencia cansina, compartimos momentos de nuestra vida remitiendo fotos y videos repetitivos: es decir, somos propensos a difundir las cosas que hacemos y con las que queremos aparentar, pero ¿hemos compartido la vida de verdad? Es la gran pregunta. 

Ciertamente debemos habitar el espacio digital, estar atentos a las redes sociales y llenarlas de vida. Para ello, no hay nada mejor que usar el relato, la narración. El relato requiere un relator que va contando una historia y unos oídos atentos que la reciben con deseos de aprender. El relato retenido en unas páginas, reclaman unos ojos curiosos que quieren aprender releyendo su historia. Hoy, lamentablemente, no suelen ya escribirse diarios de viaje, que narren en primera persona y en intimidad, y que se conserven como un tesoro para ser leídos en la posteridad. Las historias y narraciones han sido tradicionalmente utilizadas para enseñar valores como el amor, perdón, compasión, justicia y esperanza. La trasmisión oral, la narrativa de un relato, ha sido la base del conocimiento de todos los pueblos y culturas. 

Los creyentes somos también portadores de una bella historia. La fe se trasmite como un gran relato. Muchos de nosotros recordamos la Historia Sagrada, grandes sagas de personajes bíblicos, con frecuencia convertidos en grandes héroes… Cuando leemos el evangelio, las mismas parábolas de Jesús, escritas para ser contadas, nos seducen todavía y pertenecen a nuestro mejor imaginario. La Iglesia, que somos todos los bautizados, es portadora de una bella historia que hoy reclama relatores: ¡que alguien nos la cuente! Y aquí entran en juego los abuelos. Ellos son los custodios del relato y los guardianes de la memoria. 

Hemos de recuperar el relato y la narración de nuestra historia de fe. No podemos dejar que las redes sociales se llenen de videos vacíos de contenido o de emotividades que bullen y desfallecen al instante. Estamos invitados a contar nuestra historia de fe, a narrar la historia familiar en la que Dios, Jesucristo, María, mis momentos celebrativos de los sacramentos forman parte mi vida. Contar la historia, impulsa la esperanza en el futuro. 

Cuando nos sentimos parte de una bella historia, una Historia Sagrada, un relato de salvación de la humanidad, enraizada en mi propia historia familiar, el futuro se ensancha y activa en nosotros los mejores deseos de custodiar y trasmitir unos valores: fortalecer la fe, construir comunidad y familia, encontrar significado y propósito en la vida y abordar problemas sociales y culturales sintiéndome implicado en ellos, sin esperar que otros lo solucionen. 

Ser integrantes de un relato refuerza nuestra identidad, despejando inseguridades y dudas molestas. Oír la narración del hermoso relato de la historia de fe en la que hemos crecido, bien en comunidad a través de las lecturas de la Eucaristía, bien en la intimidad de la narración cercana de los abuelos, es una bendición y un hermoso regalo de este tiempo especial de verano. ¡Cuantas veces, Jesús se retiro con sus discípulos a las orillas del lago de Galilea y con calma les enseñaba! Ellos registraron en su corazón aquel hermoso relato de labios del Maestro. Lo conservaron en su corazón y algunos lo pusieron por escrito: ¡nosotros podemos leerlo en los Evangelios! Custodiemos en familia el relato hermoso de la fe y no impidamos que los abuelos nos lo vuelvan a contar. Es un relato verdadero, bello y bueno. Y no nos dejemos engañar por “cuentos chinos”. 

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Comunicado del obispo de Cartagena ante la situación en Torre Pacheco

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13 Jul 2025

Escuchamos con preocupación las noticias que nos llegan desde Torre Pacheco, porque todas hablan de violencia y sabemos que la violencia nunca arregla nada ni es una solución de nada, al contrario, crea intranquilidad y más en un pueblo que se ha distinguido siempre porque ha dado trabajo, por la convivencia y por la integración.

Felicito de una manera muy especial a la parroquia y también a todos los hombres y mujeres que están trabajando por hacer posible esta llamada a la calma y a la serenidad.

Me dirijo de una forma especial a vosotros, hombres y mujeres de Torre Pacheco, os animo a que sigáis trabajando por lo que sois; a vivir como cristianos buscando siempre la paz y evitando todo tipo de exaltación, para que recuperéis vuestra esencia.

Como los conflictos no ayudan a nadie le pido al Señor que nos conceda a todos la fuerza para ser testigos de la paz y del amor, y que incluso seamos testigos también del perdón.

+ José Manuel Lorca Planes

Obispo de Cartagena

Homilía en el XV Domingo del Tiempo Ordinario, el 13 de julio

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Señor deán y miembros capitulares, delegados de Pastoral Juvenil y demás sacerdotes concelebrantes, queridas personas consagradas, files laicos, un saludo especial a la representación de los 562 jóvenes que van a peregrinar próximamente al Jubileo de los Jóvenes. Un saludo muy especial a los que nos siguen a través de TRECE TV y de otros medios de comunicación.

¿A quién no le interesa conocer los secretos de una vida feliz y eterna? Aquel hombre letrado,  entendido, le interesaba saber  qué debía hacer para  heredarla y se lo preguntó a Jesús para ponerlo a prueba. Su respuesta nos interesa a todos, especialmente a los que creemos en él, a los que peregrinamos por este mundo,  guiados por la fe y alentados por la esperanza.

Como narra el evangelista san Lucas, (Lucas 10, 25-37), en la subida del Señor  a Jerusalén le sale al paso un letrado para ponerlo a prueba y le pregunta qué debe hacer para heredar  la vida eterna. Jesús le plantea a su vez otra cuestión,  invitándole  a mostrar hasta qué punto conoce la Sagrada Escritura y ciertamente la conoce, conoce bien la respuesta. Debe amar a Dios y al prójimo.

Pero de nuevo el letrado,  como para disculparse, le vuelve a preguntar quién es su prójimo.  La parábola del Buen Samaritano  ofrece la respuesta. Al letrado  le interesa saber hasta dónde  debe llegar su obligación, dónde están los límites de su amor. En tiempos de Jesús,  una parte importante de los judíos  creía  que el límite lo marcaba su propio pueblo y su religión. Jesús va a ampliar  el horizonte. La parábola comienza  aludiendo al descenso de un hombre de Jerusalén a Jericó. El desnivel y la dureza del terreno, desértico, sinuoso,  hace verosímil la narración. A continuación  se narra  el asalto sufrido por un hombre al que los bandidos dejan en estado agónico, pasan ante él  un sacerdote y un levita  que no se detienen. Cabe señalar que según la ley de Moisés, el contacto con un cadáver hacía contraer la impureza legal. Su actitud era,  desde el punto de vista legal, irreprochable.

A continuación, entra en escena  el personaje central, un samaritano. Los samaritanos conforman un pueblo heterogéneo  considerado cismático por los judíos. Este hombre, por lo tanto, era oficialmente  despreciable. Y éste es el que se acerca al herido,  compadecido de él, le venda las heridas, lo monta en la cabalgadura y lo lleva a la posada haciéndose cargo de los gastos en el hombre herido. En el camino, queridos hermanos, vemos representados a los hermanos  víctimas del pecado y de sus consecuencias, la injusticia, la pobreza, la exclusión social. Ellos son  los asaltados,  caídos en el camino, a los que el Señor y su Iglesia nos invitan a curar y cuidar.

A la clásica pobreza económica se han ido  uniendo otras de las que se ha tomado conciencia  de modo creciente. San Juan Pablo II cita la desesperación del sinsentido, la insidia de la droga, el abandono en la edad avanzada o en la enfermedad; la marginación y la discriminación social. Por su parte, el Papa Francisco alude a otras  penurias  sufridas por los sin techo, los refugiados e inmigrantes, los tratados como esclavos, los niños a los que se les impiden nacer. Los cristianos sabemos muy bien que dice la ley de Dios, pues como nos recordaba la primera lectura tomada del libro del Deuteronomio, está inscrita en nuestro corazón y es por lo tanto una ley profundamente humana. Pero desgraciadamente, la olvidamos con demasiada frecuencia, siendo también nosotros víctimas del tentador y cayendo en la insensibilidad, el miedo, la indiferencia, como cayeron el sacerdote y el Levita.

Como aquel hombre,  también nosotros hemos caído heridos por el pecado y la desgracia. No culpemos a nadie,  asumamos la responsabilidad. En ese momento, ¿qué ha hecho el buen samaritano con nosotros? Compadecido,  se ha acercado, nos ha curado con el aceite de los sacramentos,  nos ha alimentado en la Eucaristía,  nos ha acercado a la posada de la Iglesia donde nos ha atendido el sacerdote y la comunidad organizada y hemos recobrado la salud y la vida. Contemplemos con gozo estos gestos de amor sanador de Dios  para con nuestras heridas  y démosle gracias por su misericordia.

“Anda y haz tú lo mismo”, así le dijo  Jesús al letrado.  No basta conocer el mandato del amor,  tampoco el pregonarlo. Es necesario amar a todos los maltratados y caídos en el camino de la vida. Jesús, el buen samaritano, nos invita a hacer lo que él ha hecho con nosotros y con todos, a ser sus prójimos. Esto requiere, en primer lugar, abrir bien los ojos para contemplar a los pobres y sus pobrezas. Pero no basta con un estudio científico objetivante, descomprometido.

Hace falta aproximarse para tomar el pulso, ver la cara, sentir el dolor de sus heridas. Se necesita también luchar contra tantos prejuicios y miedos  que alimentan en nosotros determinadas ideologías, grupos sociales y a veces incluso políticos. A aquel judío  lo salvó  un “maldito”, maldito para los judíos.

El Samaritano no pensó en lo que le pasaría a él, sino que se comprometió con el herido. No le pesó el riesgo de contraer la impureza legal con la consiguiente exclusión religiosa, sino que tuvo en consideración lo que le pasaría a aquel hombre si no le ayudaba. Las personas de fe, no podemos caer en la indiferencia ni en la discriminación frente al diferente.

En esta tarea del amor universal y ayuda al prójimo, nos será de gran ayuda la fe. Ciertamente, tanto el anuncio del Evangelio al que todo bautizado y confirmado está obligado, como la promoción humana necesitan estar  sustentados por ella. La fe que confiesa la encarnación y la muerte del Cristo en la cruz, por la que cada persona es elevada al corazón de Dios, fundamenta un amor sin límites hacia toda persona, por pobre y débil que sea. En definitiva, la fe  es impulso para la evangelización y para la promoción humana, haciendo además que nuestro amor  no se quede en puro sentimentalismo. Es cierto también que si no colaboramos  en esa promoción, nuestra misma fe languidece y muere. En último término, también se puede convertir en pura ideología.

Finalmente,  permitidme unas palabras dirigidas a los jóvenes, a esa representación de ellos.  El mejor signo de esperanza para este mundo lo representáis vosotros, los jóvenes. Así lo decía el Papa Francisco en la bula de convocatoria del jubileo de la Esperanza que próximamente vais a celebrar en Roma.

Hoy celebramos la misa de envío de 562 peregrinos de nuestra diócesis. Queridos jóvenes, con el Papa Francisco en su exhortación Christus vivit, os invito a abrir vuestra vida a Cristo para que con su ternura y su amor sane vuestras heridas y dé sentido a vuestra vida. Os invito también a ser constructores del futuro, luchadores por el bien común, servidores de los pobres,  protagonistas de la revolución de la caridad y del servicio al estilo del buen samaritano y no dejéis que el mundo os arrastre a compartir sólo las cosas malas o superficiales: sed capaces de ir contra corriente y compartid a Jesús.

Comunicad la fe que se os ha regalado, de esta manera seréis sembradores de esperanza en medio de un mundo herido que sólo la recuperará con fe y amor. Que el Espíritu de Dios  los alimente en cada uno de vosotros y en todos. Amén.

“La fraternidad cristiana es una fraternidad universal”

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Homilía en la Eucaristía del domingo XV del Tiempo Ordinario y jubileo de los migrantes, por el arzobispo Mons. José María Gil Tamayo, el 13 de julio de 2025.

Queridos hermanos sacerdotes concelebrantes,

Querido don Manuel,

Delegado diocesano de Pastoral de las Migraciones,

Querido diácono y tenemos monaguillos extraordinarios. Como veis, también las vacaciones afectan al cuerpo de los monaguillos y hemos fichado unos monaguillos estupendos hoy. Gracias. Lo hacéis muy bien.

Queridos hermanos y hermanas, todos,

Queridos senegaleses,

Querida comunidad que os habéis dado cita en Granada,

Queridos hermanos y hermanas, que habéis venido a España buscando mejores condiciones de vida, buscando el porvenir para vosotros, para vuestros hijos. Sed bienvenidos. Y sed bienvenidos a esta Catedral, a esta Iglesia. Y sed bienvenidos a la comunidad católica que peregrina en España desde los tiempos apostólicos. Muchos venís de América Latina. Esas iglesias hermanas que profesan la misma fe sembrada por misioneros españoles.

Venís también a esta ciudad hoy, a esta Iglesia de la Reina Isabel. Venís también de África, de la gloriosa África que tiene los ejemplos de Agustín y Cipriano, de los santos africanos desde los inicios de la fe apostólica. Queridos hermanos y hermanas, hemos dicho al Señor en la oración colecta hemos pedido que con su luz ilumina a todos los hombres para que puedan encontrar la verdad, puedan salir del extravío.

Pero hemos pedido algo que yo quisiera que hoy fuésemos insistentes en su petición. Rechazar lo que es indigno del nombre de cristiano, y cumplir cuanto en él se significa. Vuelvo a repetir. Hemos pedido al Señor ser cristianos como Dios manda. Rechazar lo que es indigno de un cristiano y cumplir cuánto en él se significa. ¿Y qué significa cristiano? Cristiano es ser discípulo de Cristo, de nuestro Maestro.

Del que, la segunda lectura de hoy, San Pablo, en la carta a los Filipenses, lo proclama como el Señor, por quien y por para quien fueron creadas todas las cosas. Él es anterior a todo, y todo se mantiene en Él. Es también cabeza de la Iglesia. Él, que con su cuerpo ha destruido el muro que nos separaba. Ya no hay distinción entre esclavos y libres, porque todos sois uno en Cristo Jesús, nos dice San Pablo.

Y por eso, queridos hermanos, dentro de un momento vamos a confesar nuestra fe y a confesar nuestra fe en la Iglesia. Y como Iglesia decimos que creemos en la Iglesia, que es una, que es santa y que es católica y apostólica. Y católica significa universal. Hombres y mujeres de todas las razas, de todos los pueblos, están llamados a la plenitud de la gracia.

Dios quiere, dice San Pablo, que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Luego, la fraternidad cristiana es una fraternidad universal. ¿Por eso la pregunta ¿Quién es mi prójimo? Que hoy nos trae el Evangelio, esa pregunta tiene una respuesta y se la da a Jesús precisamente a este doctor de la ley, a este letrado que le pregunta: Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal?

Nos ha dicho antes el libro de Deuteronomio que el mandamiento de Dios está en nuestro corazón. No son un conjunto de leyes pesadas que tengamos que cumplir con una obligación sin más, sino que son la expresión amorosa de Dios que ha puesto su amor en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado, dice San Pablo.

Luego, está dentro de nosotros mismos esa ley, que tiene como principio básico hacer el bien y evitar el mal. Y que, oscurecida por el pecado, fue clarificada por la revelación divina y sobre todo llevada a su plenitud por Jesucristo, que es la Ley nueva. Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la ley? Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas, y al prójimo como a ti mismo.

Eso es lo que le dice a este doctor. Que si Jesús le dice bien, bien has contestado, haz tu eso. Pero este hombre, queriendo justificarse, pregunta ¿Y quién es mi prójimo? Ya empezamos. ¿Quién es mi prójimo? Ya empezamos con las divisiones, ya empezamos con las exclusiones y en pensar que los distintos no sirven. ¿Quién es mi prójimo? Esa pregunta inicial es el libro de Génesis de Dios a Caín ¿Dónde está tu hermano? No puede quedar sin respuesta en una humanidad dividida, en una humanidad enfrentada, en una humanidad crispada, en una humanidad egoísta.

¿Y quién es mi prójimo? Queridos hermanos, ahora en España vivimos un ambiente de crispación. Basta poner los telediarios, basta asomarse a una reunión, a una sesión del Parlamento. Vivimos esa desconfianza y esa crispación trasladada a la ciudadanía. Y esto no puede ser. Vivimos episodios de exclusión de los que vienen buscando mejores condiciones de vida. Hoy lo estamos viendo con enfrentamientos. Personas que no viven como Dios manda o que no respetan los derechos de los demás.

Los tienen todos los pueblos. La inmigración no es sinónimo de delincuencia. Nosotros hemos sido emigrantes. Yo me encuentro con sacerdotes de Granada cuyos padres o abuelos han tenido que emigrar a Alemania. Me encuentro con gente de Granada que ha tenido que emigrar a Cataluña, al País Vasco, a Valencia, a otras regiones. Yo soy hijo de emigrante en Alemania. Mi familia, todos, mis tíos, todos. Mi padre muere siendo emigrante.

Y no podemos cerrarnos. La inmigración trae una riqueza. Lógicamente hay que regular. Lógicamente, hay que evitar… Las mafias asesinas que se aprovechan de los desheredados de la tierra, para explotarlos. ¿Cuántas personas tienen que atravesar en condiciones que ponen en peligro su vida? ¿Cuántas personas han sucumbido en el cementerio del Mediterráneo del Atlántico? Queridos hermanos, ¿quién es nuestro prójimo?

Los inmigrantes son nuestro prójimo. Estos prójimos tienen muchos rostros, muchos rostros. La pobreza tiene muchos rostros. Desde los jóvenes que no encuentran una vivienda digna o los que no encuentran un trabajo estable y duradero. Duradero y digno. O los que viven en la soledad, o los que viven en la enfermedad, o los ancianos que viven marginados de sus propias familias.

La pobreza tiene muchos rostros, y quizás también a nuestro lado y sin quizá. Luego, queridos hermanos, no puede quedar Jesús sin la respuesta. El que tuvo misericordia, le contesta. Y Jesús, con el ejemplo del buen samaritano. San Agustín nos dice que el buen samaritano es Cristo. Él es el que se ha bajado. Él es el que ha venido del Padre para recogernos, para poner en nuestras heridas el vino del consuelo y de la esperanza, para salvarnos.

Él es el que ha cargado sobre sí con el pecado de la humanidad, con nuestro desvalimiento. Él es el que nos ha mostrado el amor más grande. Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos. El mandamiento cristiano del amor al prójimo no es como a uno mismo. Es mucho más.

Os doy un mandamiento nuevo, que os améis los unos a los otros como yo os he amado. Luego, queridos inmigrantes, esta es vuestra Iglesia. Esta es vuestra nueva tierra. Estos son vuestros nuevos hermanos. Y esto tienen que calar. Tenemos que romper las barreras ideológicas de los prejuicios que no son cristianos. Que no son cristianos. Ciertamente, hay que poner medidas en los países de origen para que desaparezcan las injusticias y las guerras, para que desaparezcan las persecuciones religiosas en tantos escenarios.

Al sur del Sahara, en Asia, en Oriente Medio. Hay tantas guerras en las que hay tantas matanzas y sufrimientos como estamos contemplando en el Oriente Medio. Como estamos contemplando en una guerra abierta desde hace años en Ucrania. Nadie puede cerrarse. Son imposibles las fronteras ante el deseo del ser humano de libertad, de bienestar, de justicia y de paz.

Y los cristianos no podemos estar ausentes. Esta es nuestra batalla. Este es nuestro cometido. Esta es nuestra bandera. ¿Quién es mi prójimo? El próximo, ciertamente, pero también el lejano. Aquel al que ayuda el samaritano. También el extranjero. Porque todos somos uno en Cristo Jesús. Todos somos hermanos. Y es lo que vamos a confesar dentro de un momento, en la Iglesia, que es católica, que es universal.

No hay privilegios, no hay lugares destinados a unos cuantos que excluyen a los otros. Todo es vuestro, vosotros de Cristo, Cristo de Dios, dice San Pablo. Pues, queridos hermanos, pidámosle a la Virgen, que también emigró con José y con el Niño a Egipto, que acoja y acompañe a quienes buscan mejores condiciones de vida, de libertad, de bienestar.

Pidamos al Señor que nos dé un corazón y que sepamos abrir nuestros ojos a quien es nuestro prójimo.

Así sea.

+ José María Gil Tamayo
Arzobispo de Granada
13 de julio de 2025
S.A.I Catedral de Granada

Actos en honor a la Virgen del Carmen en la Diócesis

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La Iglesia celebra mañana, 16 de julio, la memoria de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, titular de muchas parroquias de la Diócesis de Cartagena. Su fiesta está muy presente en numerosos puntos de la Región, especialmente en las zonas de costa, por tratarse de la patrona de pescadores y marineros; aunque también hay localidades del interior que guardan un vínculo con esta advocación mariana.

En Cartagena, por ejemplo, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen culminará hoy un novenario en honor a su titular. Será esta tarde, a las 19:00 horas, seguido de la misa de las 19:30 horas. A su término se realizará la imposición de escapularios y la admisión de nuevos cofrades, para finalizar con una serenata a la Virgen a cargo de la Coral Polifónica Carthagonova. Mañana, día de Nuestra Señora del Carmen, se celebrará la Eucaristía a las 9:00 y a las 11:00 horas; y por la tarde, una procesión por las calles del centro de Cartagena, después de la misa solemne de las 19:30 horas.

Otra localidad de la Diócesis donde esta advocación mariana se celebra especialmente es Caravaca de la Cruz. En la iglesia del convento de los Carmelitas Descalzos, esta fiesta se ha preparado con una novena predicada por Luis de Santa Cruz, OCD, que terminará hoy a las 19:00 horas con el rezo del Santo Rosario y, a continuación, la Eucaristía de las 19:30 horas. También se rezará el Rosario por la noche, a las 22:00 horas, en el conocido como Patio de Lourdes de esta iglesia conventual. El día grande lo celebrarán mañana con la misa solemne, a las 19:30 horas, y a continuación una procesión en la que participarán los niños que durante este año han hecho su Primera Comunión. Se inaugurará, además, un nuevo estandarte de la Virgen del Carmen, aportado por la Archicofradía del Carmen vinculada a la iglesia del convento.

En Cabezo de Torres (Murcia), la Parroquia Nuestra Señora de las Lágrimas comenzará hoy un triduo en honor de la Virgen del Carmen, que tendrá lugar cada tarde, a las 20:00 horas. La misa solemne se celebrará este sábado, con imposición de escapularios y una procesión con la imagen de la Virgen del Carmen a su término.

También se celebra esta fiesta en Puerto de Mazarrón, que tiene a la Virgen del Carmen como patrona. La Parroquia San José acogerá esta tarde el último día de la novena en su honor, seguido de la Eucaristía, a las 20:30 horas; y se realizará, además, una ofrenda floral a la Virgen que culminará a las 21:30 horas con la actuación musical de la Rondalla de Mazarrón y la Escuela de Baile Ana Ruiz, en la plaza Campeón Pedro Acosta. Mañana se celebrará la Eucaristía a las 9:30 horas y, a continuación, la Cofradía de Pescadores trasladará la imagen de la Virgen del Carmen hasta la lonja. Allí se celebrará la misa a las 18:00 horas y, seguidamente, se iniciará una procesión marítima en la que la flota pesquera de Mazarrón acompañará a la imagen de su patrona. Al terminar, sobre las 19:00 horas, se realizará una procesión terrestre para regresar desde la lonja hasta la Parroquia San José.

En la ciudad de Murcia, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen celebrará hoy el último día de la novena a su titular, además de una ofrenda floral en la que participarán autoridades civiles, cofradías y distintas asociaciones del barrio. Será a las 19:30 horas y posteriormente la Eucaristía, acompañada con la música la peña huertana El Tablacho. Mañana, en la fiesta de la Virgen del Carmen, a las 19:00 horas, tendrá lugar la misa solemne y, después, la procesión por las calles del barrio.

La Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Águilas acogerá esta noche una serenata, organizada por los pescadores de la localidad en torno a la imagen de su patrona, a las 22:00 horas. Mañana, día 16, se celebrará la Eucaristía en la lonja a las 10:00 horas, con la imagen de la Virgen del Carmen custodiada en la Parroquia San José de Águilas, que permanecerá en la de Nuestra Señora del Carmen el resto de la jornada. Allí, a las 18:30 horas, comenzará un quinario en honor a la Virgen del Carmen, con rezo del Santo Rosario y misa a las 19:00 horas. Al término de la Eucaristía, se celebrará una procesión marítima y la imagen regresará a la Parroquia San José.

En San Pedro del Pinatar, como es tradición, se celebrará mañana la Eucaristía a las 8:00 horas en la plaza de la Constitución, frente a la Parroquia San Pedro Apóstol; y, a su término, comenzará la romería marítima con la imagen de la Virgen del Carmen hacia la pedanía de Lo Pagán. A su llegada, a las 10:30 horas, se iniciará una procesión marítima en cuyo trayecto se realizará una oración por todos los marinos difuntos. A las 13:00 horas se celebrará la Eucaristía en la lonja y, al finalizar, se trasladará la imagen hasta la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, donde permanecerá todo el día hasta después de la Eucaristía de las 23:00 horas.

Además, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Lo Pagán celebrará a su titular el domingo, día 20, con la misa solemne que realizará a las 20:00 horas y, a continuación, una procesión con la imagen parroquial de la Virgen del Carmen por las calles del pueblo. Una celebración precedida por una novena que la parroquia está realizando cada tarde, a las 19:30 horas.

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NUEVOS NOMBRAMIENTOS PARROQUIALES Y DIOCESANOS

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A la Comunidad de la Iglesia que peregrina en Almería: Gracia y Paz.

Hoy, martes 15 de julio, memoria de san Buenaventura, obispo y doctor de la Iglesia, que nos dice: «Los superiores debemos recibir a los hermanos con caridad y bondad y portarnos con ellos como sus siervos, porque los superiores son, en verdad, los siervos de la comunidad», os hago partícipes de los nombramientos pastorales que he realizado.

PÁRROCO DE SAN IGNACIO DE LOYOLA, EL BUEN PASTOR Y NUESTRA SEÑORA DE ARACELI DE ALMERÍA
D. Manuel Pozo Domene, pbro.
Cesa como Párroco de San Isidro de Níjar, Barranquete y Los Albaricoques. Continúa con los demás oficios pastorales.

PÁRROCO DE SAN ISIDRO LABRADOR Y DE SANTA MARÍA DE BELÉN DE ALMERÍA
D. Óscar Francisco Trujillo Burgos, pbro.
Cesa como Párroco de Cuevas del Almanzora y Las Herrerías, Antas y Aljariz. Continúa con los demás oficios pastorales.

PÁRROCO DE SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES DE ALMERÍA
D. Jesús Tortosa Marín, pbro.
Cesa como Párroco de Pechina y Benahadux.

PÁRROCO DE SAN JUAN EVANGELISTA-SAGRARIO DE LA CATEDRAL
D. Juan José Martín Campos, pbro. Continúa con los demás oficios pastorales.

PÁRROCO DE SANTIAGO APÓSTOL DE ALMERÍA
D. Ramón Carlos Rodríguez García, pbro. Cesa como Párroco de San Juan Evangelista y Santa María de Belén de Almería. Continúa con los demás oficios pastorales.

PÁRROCO DE SANTA ANA DE ÍLLAR Y DE SAN JUAN BAUTISTA DE INSTINCIÓN
D. José Juan Alarcón Ruiz, pbro. Continúa con los demás oficios pastorales.

VICARIO PARROQUIAL DE SAN AGUSTÍN DE ALMERÍA, DE SANTA ANA DE ÍLLAR, DE SAN JUAN BAUTISTA DE INSTINCIÓN Y CAPELLÁN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO “TORRECÁRDENAS” DE ALMERÍA
D. Antonio de Mata Cañizares, pbro.

PÁRROCO DE SAN INDALECIO DE PECHINA Y SANTA MARÍA DE LA CABEZA DE BENAHADUX
D. Alejandro Moreno Pérez, pbro.
Cesa como Párroco de Santa María de los Ángeles de Almería y Capellán de la Casa de formación de las Siervas de los Pobres.

PÁRROCO DE CRISTO RESUCITADO DE PUENTE DEL RÍO, NUESTRA SEÑORA DE LA VEGA DE LA CURVA, VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS DE LA ALQUERÍA (ADRA) Y DE LA CAPILLA DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE RIO CHICO (BERJA)
D. Samuel Olvera Olivares, pbro., que continúa como Párroco de Adra y Guainos.
D. Juan Antonio Pérez Fuentes, diácono, colaborador pastoral en estas parroquias.

PÁRROCO DE SANTA MARÍA DE LA CABEZA DE ANTAS, NUESTRA SEÑORA DE LAS HUERTAS DE ALJARIZ, NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE LUBRÍN, SAN SEBASTIÁN DE EL MARCHAL DE LUBRÍN, SANTA MARÍA DE EL CHIVE DE LUBRÍN Y SANTA MARÍA DE ULEILA DEL CAMPO
D. Jesús Martín Gómez, pbro., que continúa como Párroco de Vera y Palomares.
D. Antonio Jesús Navarro Vicente, diácono, colaborador pastoral en estas parroquias.

PÁRROCO DE SANTA MARÍA DE ALBOX, NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE EL LLANO DEL ESPINO, SANTA BÁRBARA DE LAS POCICAS, SAN MIGUEL ARCÁNGEL DE LOS PARDOS DE CANTORIA Y SAN JOSÉ DE TABERNO
D. Antonio Jesús Saldaña Martínez, pbro., que continúa como Párroco de La Inmaculada Concepción de Albox, Llano de los Olleres y Rector del Santuario diocesano de Nuestra Señora del Buen Retiro de los Desamparados (Virgen del Saliente).
D. Jesús Manuel Rodes Cano, diácono, colaborador pastoral en estas parroquias.

PÁRROCO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN DE CUEVAS DEL ALMANZORA Y LA SAGRADA FAMILIA DE LAS HERRERÍAS
D. Antonio Cobo Cobo, pbro.
Cesa como Párroco de Canjáyar, Padules, Beires, Almócita, Ohanes, Rágol y como Rector del Santuario diocesano de Ntra. Sra. de Consolación de Tices.

PÁRROCO DE SANTA MARÍA DE SERÓN, LA INMACULADA DEL ANGOSTO, SANTA CRUZ DE FUENCALIENTE, SAN MIGUEL ARCÁNGEL DE LA LOMA DE SERÓN, NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE ALCÓNTAR, SAN ANTONIO DE PADUA DE EL HIJATE Y SAN ANTONIO DE PADUA DE EL HIGUERAL (TÍJOLA)
D. José Antonio Rodríguez Castaño, pbro.
Cesa como Párroco de Puente del Río, La Curva y La Alquería, y Vicario parroquial de Adra y Guainos.

PÁRROCO DE LA SANTA CRUZ DE CANJÁYAR, LA INMACULADA DE OHANES, SANTA MARÍA LA MAYOR DE PADULES, NUESTRA SEÑORA DE GRACIA DE ALMÓCITA Y SAN ROQUE DE BEIRES, SAN MIGUEL DE RÁGOL Y RECTOR DEL SANTUARIO DIOCESANO DE NUESTRA SEÑORA DE CONSOLACIÓN DE TICES (OHANES)
D. Antonio José Villegas Romero, pbro.
Cesa como Párroco de Santa María de Albox, Llano del Espino, Las Pocicas, Los Pardos de Cantoria y Taberno.

PÁRROCO DE SANTA MARÍA DE NÍJAR, SANTA MARÍA DE HUEBRO, SAN JUAN BAUTISTA DE POLOPOS, SAN ISIDRO LABRADOR DE SAN ISIDRO DE NÍJAR, Y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA DE BARRANQUETE
D. Juan José Muñoz García, pbro.

DELEGADO EPISCOPAL PARA LAS COMUNIDADES DE VIDA CONTEMPLATIVA.
RECTOR DEL SANTUARIO DIOCESANO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS Y CAPELLÁN DE LA COMUNIDAD DE RELIGIOSAS ESCLAVAS DEL SANTÍSIMO Y DE LA INMACULADA,
D. Francisco José Escámez Mañas, pbro.Cesa como Párroco de Santiago Apóstol de Almería y continúa con los demás oficios pastorales.

VICARIO PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN DE HUÉRCAL-OVERA, SAN ISIDRO LABRADOR, SANTA MARÍA DE NIEVA, NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE LAS NORIAS, SAN BLAS DE EL PUERTECICO, SAN FRANCISCO DE PAULA DE EL SALTADOR, NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE ÚRCAL, SAN JOSÉ DE PERULERA-SANTOPÉTAR Y VIRGEN DEL CARMEN DE GÓÑAR, Y NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD DE OVERA
D. Wilmen Emilio Mora Curiel, pbro.
Cesa Párroco de Serón, Angosto, Fuencaliente, La Loma de Serón, Alcóntar, Hijate y El Higueral (Tíjola).

CAPELLÁN DE LA COMUNIDAD DE CONCEPCIONISTAS FRANCISCANAS (LAS PURAS) DE ALMERÍA
D. Francisco Salazar Zamora, pbro. Cesa de Capellán de las Religiosas de María Inmaculada.

CONFESOR DE LA COMUNIDAD DE CONCEPCIONISTAS FRANCISCANAS (LAS PURAS) DE ALMERÍA
P. Eduardo Fernández-Moscoso Solano SM, pbro.

CAPELLÁN DE LAS SIERVAS DE MARÍA DE ALMERÍA
D. Ramón Garrido Domene, pbro. Cesa de Capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y de Capellán de las Esclavas del Santísimo. Continúa con los demás oficios pastorales.

CAPELLÁN DE LA COMUNIDAD DE FORMACIÓN DE LAS SIERVAS DE LOS POBRES DE ALMERÍA
D. Alberto L. Pelegrina Morales, pbro. Cesa de Capellán de la Residencia asistida de la Diputación. Continúa con los demás oficios pastorales.

CAPELLÁN DE LAS HERMANITAS DE LOS ANCIANOS DESAMPARADOS Y DE SU RESIDENCIA DE LA CAÑADA DE ALMERÍA
D. Fernando Peña Marqués, pbro. Continúa con los demás oficios pastorales.

CAPELLÁN DEL HOSPITAL DE LA INMACULADA DE HUÉRCAL-OVERA
D. Silverio Sánchez Franco, pbro. Continúa con los demás oficios pastorales.

CAPELLÁN DE LA RESIDENCIA ASISTIDA DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA
D. Francisco G. González Parrón, pbro. Continúa con los demás oficios pastorales.

CAPELLÁN DE LA RESIDENCIA “BALLESOL” DE ALMERÍA
D. Roberto Rodríguez Espinosa, pbro. Continúa con los demás oficios pastorales.

CAPELLÁN DEL COLEGIO “EL MILAGRO” DE ALMERÍA
P. Vicente Grau Monrós, OP.

ENCARGADO DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL DE LAS SALINAS DE CABO DE GATA (ALMERÍA)
D. Rafael García Yebra, pbro. Continúa con los demás oficios pastorales.

ENCARGADO DE LA IGLESIA DEL INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA DE RODALQUILAR (NÍJAR)
D. Jesús Rico Domene, pbro. Cesa como encargado de la Iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata. Continúa con los demás oficios pastorales.

Acogemos con gratitud a D. Juan José Muñoz García, del Archidiócesis de Sevilla, que, en diálogo con su Arzobispo, va a vivir su ministerio sacerdotal entre nosotros.

En mi nombre y en el de toda la diócesis, damos gracias a Dios por la COMUNIDAD DE PADRES JESUITAS de Almería que durante más de cincuenta años se ha entregado a la tarea pastoral en las Parroquias de San Ignacio de Loyola, El Buen Pastor y Nuestra Señora de Araceli de Almería, comunidad que ahora se dedicará al trabajo con migrantes en el Centro Arrupe del Campo de Níjar, así como al acompañamiento del centro de capacitación en las instalaciones del Seminario Menor Diocesano.
También os anuncio que he erigido SANTUARIO DIOCESANO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS a la Iglesia donde las Esclavas del Santísimo adoran a Jesús Eucaristía de forma permanente, y hace unos pocos días ha sido donada, por la Compañía de Jesús, a nuestra diócesis de Almería. Sea este el colofón al Año Jubilar Universal de los 350 años del inicio de esta devoción.
A todos, mi gratitud, por vuestra obediencia y generosidad al aceptar los nuevos cambios y tareas que os he designado, aunque os cueste cambiar por el cariño que habías tomado a vuestras comunidades. Vuestra disponibilidad es manifestación clara de vuestros compromisos con las promesas del bautismo y de vuestra ordenación diaconal y presbiteral, pero sobre todo de la entrega desinteresada a nuestra y vuestra diócesis.
Haced los traslados quedando unos con otros, de tal manera que en septiembre se comience el nuevo curso pastoral. En este curso continuaré realizando la Visita Pastoral a las parroquias de la ciudad.
Estos son los primeros nombramientos, en septiembre realizaré más.
Nos urge la caridad de Cristo 2Cor 5,14. ¡Ánimo y adelante!

En Almería, a 15 de julio de 2025

+ Antonio Gómez Cantero
Obispo de Almería

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Continúan los actos previos a la Coronación del Carmen de Montoro

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Han presentado el libro “Milagros y favores de la Virgen del Carmen” que recoge testimonios reales de la intercesión de la Virgen

La Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen de Montoro está inmersa en los preparativos de la Coronación Pontificia de la Virgen, que tendrá lugar el próximo 27 de septiembre. En la parroquia Ntra. Sra. del Carmen tuvo lugar, el viernes 20 de junio, la presentación del libro “Milagros y favores de la Virgen del Carmen”, que recoge testimonios reales de los montoreños y montoreñas que han experimentado la intercesión de la Virgen.

Los autores del libro han sido Rafael Gutiérrez y María Isabel Fernández y han contado con la ayuda de artistas locales para ilustrar los testimonios con pinturas y fotografías. La obra combina devoción, memoria y arte local. Durante la presentación, Rafael Gutiérrez resaltó la colaboración de los artistas locales, especialmente de Juan Carlos Albuera, maquetador del libro, la portada, la contraportada y varias ilustraciones.

El precio del libro es de 10 euros y la recaudación íntegra se destinará a la obra social de la Hermandad en Burkina Faso.





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La Diócesis y el Consejo de Bandas de la Ciudad de Jaén firman un convenio de colaboración para el Rosario Magno de la Esperanza

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Las dependencias episcopales han acogido, esta mañana, la firma de un convenio de colaboración entre la Diócesis y el Consejo de Bandas “Ciudad de Jaén”, enmarcado en los preparativos y desarrollo del Magnum Rosarium Spei.

En concreto, el director de la Comisión Organizadora y Provicario Gral., D. José Antonio Sánchez Ortiz y Dª Isabel Salces, directora del Consejo de Bandas “Ciudad de Jaén” han sido los encargados de rubricar este acuerdo a través del que el Consejo de Bandas se compromete a participar en los actos que se desarrollarán durante los días 3 y 4 de octubre de 2025, con motivo del Jubileo de Hermandades y Cofradías y la procesión Magna.

De este modo, además de la participación en el cortejo procesional del día 4, las distintas agrupaciones musicales, el viernes 3 de octubre, ofrecerán conciertos a las puertas de los templos que acogerán a las imágenes que participarán en el desfile magno del día posterior. Estos conciertos tendrán una duración aproximada de veinte minutos. Cada agrupación musical intervendrá en uno de los lugares indicados, de modo que se facilite al público la posibilidad de presenciar y escuchar más de uno de ellos, a lo largo del tiempo y espacios señalados.

Además, a partir de las 23:30 horas todas las formaciones que hayan participado en los conciertos realizarán un pasacalles conjunto, desde la plaza de San Ildefonso hasta la plaza de Santa María, donde se interpretarán varias piezas.

En este sentido, el Provicario Gral. y director de la Comisión ha agradecido la colaboración del Consejo de Bandas y de todas las Agrupaciones y Bandas que colaborarán de manera desinteresada en el Rosario de la Esperanza. “La música es, también, una manera de rezar. Y estoy convencido de que las bandas y agrupaciones musicales nos acercarán a los misterios que contemplamos a través del Rosario”. Y ha añadido, “poder colaborar y hacerlo en tan buena sintonía con el Consejo de Bandas es un regalo adelantado de este gran acontecimiento que estamos preparando con tanto esfuerzo y cariño para que la religiosidad popular luzca en nuestra ciudad y llegue fuera de nuestras fronteras. Por lo que agradezco enormemente su disponibilidad”.

Horario Templo Formación musical

18:30-18:50 Parroquia de La Merced Agrupación Musical “La Estrella”

20:40-21:00 Parroquia de San Félix de Valois Capilla “Santo Reino”

20:40-21:00 Parroquia de Cristo Rey Banda de Música “Blanco Nájera”

21:00-21:20 Parroquia de San Pedro Pascual, Quinteto de Metales

21:00-21:20 Parroquia de Belén y San Roque Banda de Música Soc. Filarmónica

21:20-21:40 Parroquia San Bartolomé Al Zaytt Ensemble

21:40-22:00 Parroquia San Juan y San Pedro Banda de Cornetas y tambores “Expiración”

22:00-22:20 Parroquia de El Salvador Jesús Cautivo (Cazorla)

22:20-22:40 Camarín de Nuestro Padre Jesús Banda Sinfónica “Ciudad de Jaén”

22:40-23:00 Parroquia de San Ildefonso Banda de Música “Maestro Miguel” de Villargordo

23:30-23:50 Pasacalles con todas las formaciones

00:00-00:30 Catedral “Estrella”-“Jesús Cautivo”

“Filarmónica”-“M. Miguel”-“S. Reino”

“Sinfónica”-“Blanco Nájera”-“Al Zaytt”

“Expiración”

De igual manera, el convenio contempla las bandas que participarán el día 4 durante la exposición de los pasos en la calle Virgen de la Cabeza, como durante el recorrido procesional. Antes de la procesión, en la exposición de pasos, actuará la Banda de Música “Blanco Nájera”.

En la procesión del Santo Rosario, las formaciones irán acompañando a distintos pasos, y saldrán desde la calle Virgen de la Cabeza hasta el inicio de calle Campanas.

Banda de Cornetas y Tambores “Expiración”, cerrando los Misterios Gozosos.

Banda Sinfónica “Ciudad de Jaén”, cerrando los Misterios Luminosos.

Agrupación Musical “Estrella”, abriendo los Misterios Dolorosos.

Agrupación Musical “Jesús Cautivo” (Cazorla), cerrando los Misterios Dolorosos.

Banda de Música Soc. Filarmónica, cerrando los Misterios Gloriosos.

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