Inicio Blog Página 5

La CEE se une al dolor del pueblo de Venezuela

0

En nombre de todos los obispos de España, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello García, ha enviado sus condolencias a Mons. Jesús González de Zarate, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, tras los graves terremotos que ha sufrido el país en las últimas horas. «Nos unimos espiritualmente a vuestras oraciones por el eterno descanso de los fallecidos e imploramos el consuelo divino a sus familias y la pronta recuperación», ha destacado en la carta enviada hoy a su homólogo venezolano.

Texto íntegro

Madrid, 25 de junio de 2026

Excelentísimo y Reverendísimo Señor:

Con profundo dolor y consternación hemos recibido las noticias sobre los graves terremotos que han sacudido a vuestra querida nación en las últimas horas, ensañándose especialmente con el estado de La Guaira y la región central del país.

En nombre de todos los obispos de España deseo hacerle llegar a Vuestra Excelencia, y a todo el pueblo venezolano, nuestro más sincero testimonio de pesar y nuestra más profunda cercanía fraterna en estos momentos de tanto dolor.

Nos unimos espiritualmente a vuestras oraciones por el eterno descanso de los fallecidos. Imploramos el consuelo divino para sus familias y la pronta recuperación de los centenares de heridos y damnificados que han perdido sus hogares y medios de vida. Del mismo modo, rogamos al Señor que fortalezca e ilumine a las autoridades, equipos de emergencia, personal sanitario y voluntarios que trabajan sin descanso en las labores de rescate y asistencia.

Confiamos el sufrimiento de vuestro pueblo a la amorosa intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela. Que ella acoja bajo su manto protector a todas las familias afectadas y les sostenga la esperanza en medio de la dificultad.

Con estos sentimientos, le reitero mi afecto fraterno en el Señor y le pido que reciba la expresión de mi más alta y distinguida consideración.

Fraternalmente en Cristo,

Mons. Luis Argüello. Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Comunicado de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna ante los terremotos que han afectado a Venezuela

0

Ante los graves terremotos que ha sufrido el norte de Venezuela con, hasta el momento, varias decenas de fallecidos y cientos de heridos, la Iglesia diocesana de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, quiere manifestar su más profundo sentimiento de solidaridad fraterna con la Iglesia y el pueblo venezolanos.

La Iglesia venezolana y la Diócesis nivariense comparten siglos de historia, forjados por una profunda conexión migratoria. Esta relación, que une a numerosas familias de ambos lados del océano, también se ha manifestado en el paso de los siglos en una evangelización mutua, en el servicio prestado por sacerdotes, personas de vida consagrada y misioneros de nuestras islas en Venezuela, y viceversa, y por una particular piedad mariana compartida a la Virgen de Candelaria.

Asimismo, es muy significativa en nuestras islas la devoción al santo venezolano, José Gregorio Hernández, el conocido “medico de los pobres”, descendiente de herreños, que ha supuesto un puente espiritual constante.

Es por ello que la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna siente, de forma muy cercana, el dolor que en estos momentos están viviendo los hermanos venezolanos y se siente espiritualmente unida a ellos, al tiempo que continúa atenta a las noticias que van llegando.

Asimismo, invita a todo el pueblo de Dios que peregrina en estas islas canarias occidentales a permanecer unido en la oración, junto al numeroso pueblo venezolano que vive entre nosotros, para que, por intercesión de la Virgen de Coromoto y de los santos venezolanos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, el Señor conceda el eterno descanso a las víctimas mortales, el consuelo a quienes han perdido a seres queridos o se han visto seriamente afectados y la fortaleza del Espíritu Santo a todos los damnificados, sus familiares y a cuantos viven en Venezuela para superar estos momentos particularmente dolorosos a causa de las devastadoras consecuencias de los terremotos sufridos.

 

San Cristóbal de La Laguna, a 25 de junio de 2026

Carta de la Comisión Permanente al Pueblo de Dios para dar las gracias «por vuestra participación entusiasta» en el viaje de León XIV

0

Los Obispos miembros de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, haciéndonos eco del sentir de todos los Obispos de las diócesis españolas, queremos dirigirnos al pueblo de Dios y, a través de la comunidad cristiana, a toda la sociedad española para dar las gracias a todos por vuestra participación entusiasta en el viaje apostólico de León XIV a España.

El Papa ha sido el gran protagonista de este viaje pero, junto a él, es necesario resaltar la respuesta del pueblo de Dios. Gracias por vuestra presencia en calles, plazas, estadios y templos en Madrid, Barcelona, San Felíu de Llobregat, Canarias y San Cristóbal de la Laguna. Gracias también por vuestro seguimiento a través de los medios de comunicación en el resto de España. Gracias por vuestro entusiasmo y paciencia, por la alegría y testimonio de fe. Gracias a las familias, tantas habéis presentado a vuestros hijos recién nacidos para recibir la bendición del Papa. Gracias a los sacerdotes que habéis acompañado grupos, a los consagrados y a los millones de laicos que habéis recogido la insistente invitación del papa León XIV a ser Iglesia en el mundo.

Gracias a la sociedad española por su cercanía al sucesor de Pedro y por la comprensión ante las inevitables molestias que ha supuesto la logística del viaje. Gracias a la Casa Real, a las Cortes Generales, a todas las Administraciones públicas y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su extraordinaria colaboración. Gracias a los medios de comunicación, a los equipos de trabajo y al voluntariado.

Os aseguramos nuestro compromiso para acompañar todo lo que el Papa ha sembrado en estos días. Os animamos a leer los discursos, a compartirlos y ponerlos en práctica. El viaje en sí mismo ya ha merecido la pena, nos ha hecho alzar la mirada y contemplar la Cruz gloriosa de Jesucristo, fuente de alegría y consuelo.

Continuemos juntos el viaje en comunión y misión para anunciar el Evangelio, cuidar la dignidad de la persona humana y servir al bien común.

Cursos de Verano del ISTIC

0

Como cada año por estas fechas, el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (ISTIC) ofrece diversos cursos de verano tanto de forma presencial como en su modalidad online.

Hasta la fecha ya se ha desarrollado uno de ellos, impartido por el profesor Macario Manuel López y centrado en la mariología del Concilio Vaticano II en el capítulo VIII de la Lumen Gentium. López también es el encargado de dirigir otro curso sobre la figura de San Ireneo de Lyon que finalizará el sábado 26 de junio.

Del 1 al 3 de julio, se retomará esta oferta formativa con el curso “¿Qué, cómo, en Quién, a Quién, crees?” impartido por la delegación diocesana de Catequesis.

Asimismo, del 6 al 8 de julio, el profesor Pedro Luis Picazo, o “Pedro Lupi”, como se le conoce cariñosamente, será el encargado de guiar el curso: “Del sentir al silencio. Inteligencia emocional y mística para la vida cotidiana”.

Por otro lado, este año se ofrecen dos cursos online. El primero de ellos lleva por título “Realidad Social” y será impartido por Gerardo Trujillo, del 29 de junio al 1 de julio. Una iniciativa que intentará descifrar diversos aspectos de nuestra sociedad a la luz de la encíclica “Magnifica Humanitas”.

En este sentido, también ahondará el teólogo Ronald Manuel Rivera, los días 13, 15 y 17 de julio con el curso “¿IA o dignidad humana? El dilema de “Magnifica Humanitas”.

Consulta el calendario y accede a la matrícula de cada curso en el siguiente enlace:

Colecta del Óbolo de San Pedro: ayudemos al Papa en Su misión

0

El 28 de junio, el domingo anterior a la fiesta litúrgica de los Santos Pedro y Pablo, se lleva a cabo la tradicional colecta del Óbolo de San Pedro, una forma concreta de apoyar al Santo Padre en su misión al servicio de la Iglesia universal.

Hacer una donación al Óbolo de San Pedro es un gesto concreto de comunión con el Santo Padre y de solidaridad con su misión de llevar el Evangelio por todo el mundo.

Arquillos vive una jornada histórica en torno a la Madre, la Virgen de la Cabeza peregrina

0

Arquillos se desborda de fe y devoción en la visita de la Virgen de la Cabeza peregrina. La Parroquia de la Inmaculada Concepción, ha vivido una de las páginas más brillantes, emotivas y memorables de su historia reciente. El eco de las campanas y el fervor de un pueblo se unieron para abrir de par en par las puertas del templo y del corazón ante la llegada de la Sanísima Virgen de la Cabeza en su condición de peregrina. La jornada comenzó rodeada de una inmensa expectación. A las 10:30 h, la plaza se convirtió en un crisol de emociones contenidas y lágrimas de alegría para tributar el más cálido de los recibimientos a la Reina de Sierra Morena.

Desde ese instante, el goteo de fieles fue incesante. A mediodía, a las 12:00 h, resonó en el templo con fuerza y devoción el Rezo del Santo Rosario, un momento bellísimo en el que todos los grupos parroquiales y las distintas hermandades se unieron en una sola voz y una sola oración comunitaria. Tras un breve descanso en el que se cerró el templo a las 14:00 h para el resguardo de la sagrada imagen, las puertas volvieron a abrirse a las 17:00 h, reactivando una tarde que quedará grabada en las pupilas de los arquilleros. A las 18:00 h. se volvió a desgranar el Avemaría en un nuevo Rosario que rezaron todos los grupos de catequesis y catequistas, preparando así el ambiente para el momento cumbre de la jornada. A las 19:30 h, la parroquia se quedó pequeña para la celebración de la solemne Eucaristía.

Uno de los pasajes más conmovedores y llenos de esperanza de la tarde se vivió durante la ofrenda de los niños y jóvenes, quienes, junto a otros de fieles, se acercaron a las plantas de la Virgen para entregarle sus vidas, sus anhelos y sus oraciones. El futuro de nuestra fe se hizo presente ante la
mirada maternal de “La Morenita”. Al término de la Santa Misa, llegó el momento más difícil pero a la vez más tierno: la despedida de la Imagen. Con el corazón encogido pero rebosante de gratitud por las gracias derramadas en este día tan señalado, Arquillos despidió a la Virgen Peregrina, sabiendo que, aunque su talla continúe su camino, su presencia y su bendición se quedan para siempre en cada hogar de nuestra comunidad. Desde la Parroquia de la Inmaculada Concepción queremos trasladar nuestro más profundo agradecimiento a la Diócesis de Jaén, a la Cofradía Matriz de Andújar, a todas las hermandades, grupos parroquiales, voluntarios y, a todos los vecinos y devotos del pueblo que hicieron posible una jornada perfecta.

Desde la Comunidad parroquial de Arquillos expresamos nuestro más sincero agradecimiento a nuestro párroco D. Pedro Román Sánchez por su total implicación, su desvelo y el inmenso cariño con el que ha preparado cada uno de los actos. Gracias a su guía y a su trabajo. Gracias por hacer posible que nuestra Madre caminara entre nosotros y por ser el pastor que nos acompaña y nos alienta a seguir haciendo comunidad.

A la Virgen peregrina

A un pastor se apareció
en el Cerro del Cabezo
la Virgen, como una flor,
y a ella va nuestro rezo.
Porque Ella es la peregrina
que hoy en Arquillos tenemos,
con su aura, tan divina,
nos entregamos de pleno.
Llenanos de gracia, Madre,
regálanos Tu bendición,
a Ti nos entregamos todos
desde nuestro corazón.
Y gracias por tu visita
que nos llena de ilusión,
porque a ti, Virgen bendita,
imploramos protección.

 

Autora: Isabel Poyato Chacón.

Este domingo, Óbolo de San Pedro

0

La Iglesia celebra el próximo domingo, 28 de junio, víspera de la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, el Óbolo de San Pedro. Un día en el que todos estamos invitados a rezar de manera especial por el Papa y a manifestar el sentido de pertenencia a la Iglesia y de amor y confianza en el Santo Padre.

Pero, además de ser un signo concreto de comunión con Pontífice, el Óbolo de San Pedro también es una llamada a contribuir económicamente con el fin de apoyar la misión del Santo Padre de anunciar el Evangelio, sostener sus iniciativas de caridad y ayudar en las emergencias humanitarias. De hecho, el 29 de junio también se denomina “Jornada mundial de la caridad del Papa”.

Este año, el Óbolo de San Pedro se desarrolla bajo el lema: “Que el Señor os colme y os haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos”. (1 Tes 3,12) En la Diócesis del Santo Reino, las colectas de las misas de este fin de semana irán destinadas a tal fin.

El Obispo se reúne con los miembros del Tribunal Eclesiástico para evaluar el curso pastoral que culmina

0

El 18 de junio de 2026, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, se reunió con los miembros del Tribunal Eclesiástico para realizar una evaluación del curso que concluye y compartir propuestas de cara al próximo.

En primer lugar, tras el rezo del Ángelus, el Obispo expresó su satisfacción por la rápida y completa recuperación de D. Andrés Segura Moya, Vicario Judicial, quien ya se ha reincorporado a sus tareas en el Tribunal y que irá retomando plenamente sus responsabilidades conforme su condición física se lo permita.

A continuación, se hizo un repaso de la actividad desarrollada por el Tribunal Eclesiástico, tanto en el ámbito del derecho matrimonial como en los restantes campos jurídico-canónicos. Asimismo, se llevó a cabo una primera valoración del Reglamento del Tribunal Eclesiástico, cuyo borrador había sido remitido previamente a todo el equipo jurídico para su estudio y aportaciones.

Por último, se revisó la programación de la formación permanente destinada al elenco de abogados y peritos del Tribunal, con vistas a las jornadas que, Dios mediante, se celebrarán en febrero de 2027.

La reunión concluyó con una oración de acción de gracias.

Tribunal Eclesiástico de Jaén

Compartir:

La Curia concluye un intenso curso marcado por la Magna, la beatificación de los mártires y el preámbulo del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza

0

El pasado viernes, la Casa de la Iglesia acogía el fin de curso 2025-2026 de la Curia diocesana. Un momento para dar gracias a Dios por los últimos nueve meses, en los que han sido muchas las gracias derramadas en esta Iglesia de Jaén.

Un curso que comenzaban con la celebración de la procesión Magna, enmarcada en el Jubileo de la Esperanza, que concluía en diciembre. La celebración de la beatificación de Manuel Izquierdo, Antonio Montañés y 122 compañeros mártires, en la Catedral, el pasado 13 de diciembre; y que continuó con la Misión mariana de la Virgen de la Cabeza como preámbulo a su Año Jubilar, con motivo del 800 aniversario de la Aparición. Todo ello bajo el hilo conductor del Plan de Pastoral, que este año ha estado dedicado, de manera especial a la corresponsabilidad y el liderazgo.

La primera parte de la mañana fueron los delegados y directores de secretariados los que se reunieron con el Obispo, Monseñor Chico Martínez y el Vicario General para hacer balance del trabajo realizado a lo largo del curso.

En este sentido, el Obispo dio las gracias a los responsables de las distintas áreas por el desempeño de su labor con espíritu de servicio y actitud sinodal: “Gracias por vuestra presencia, por el camino compartido y por el trabajo realizado desde las distintas Delegaciones episcopales, Secretariados y servicios de nuestra Curia diocesana, a lo largo de este curso. Muchas veces es un trabajo discreto, silencioso, poco visible, pero profundamente necesario para que nuestra Iglesia de Jaén pueda servir mejor, evangelizar mejor y acompañar mejor a las personas y comunidades”. Además, Don Sebastián, expresó: “Miramos ahora al próximo curso pastoral. Después de haber trabajado el primer anuncio, el discipulado, la corresponsabilidad y el liderazgo, nos adentraremos especialmente en una cuestión decisiva: la misión y la presencia pública de los laicos en el mundo. La fe no puede quedar encerrada en los templos ni reducida a los espacios internos de la Iglesia. El Evangelio tiene algo que decir en la familia, en el trabajo, en la educación, en la cultura, en la política, en la economía, en los medios de comunicación, en la acción social y en la defensa de la dignidad de toda persona”.

Tras la primera parte de trabajo, la Capilla mayor acogió un rato de oración ante el Santísimo, dirigida por el Vicario Gral. D. Juan Ignacio Damas. A la misma se unió toda la Curia diocesana y los trabajadores del Obispado. La adoración sacramental, la acción de gracias y la meditación personal sirvieron a laicos y sacerdotes a poner ante el Señor todo el curso y pedir por el que dará comienzo en septiembre.

En su intervención, de nuevo, el Obispo subrayó el servicio y el agradecimiento. “Esta tarde, alzamos la mirada para agradecer. Al final de curso es fácil recordar primero el cansancio, las urgencias, las dificultades, lo que no ha salido como esperábamos. Pero hoy queremos mirar más hondo y descubrir cuánto bien se ha sembrado. En la Curia hay mucho trabajo que no se ve: llamadas, reuniones, gestiones, expedientes, atención a parroquias, acompañamiento a personas, coordinación de delegaciones y secretariados. Son tareas discretas, pero necesarias para que la vida de la diócesis pueda caminar”, aseveró Monseñor Chico Martínez.

Además, expresó, “Por eso, quiero daros las gracias sinceramente. Gracias por vuestro servicio, por vuestra disponibilidad, por la paciencia de cada día, por el trabajo hecho muchas veces en silencio. Detrás de cada tarea hay una comunidad, una parroquia, un sacerdote, una familia, una persona concreta. Y eso da valor evangélico a lo que hacemos. Alzamos la mirada para servir mejor. La Curia no puede ser solo una oficina que organiza o resuelve asuntos. Tiene que ser expresión de una Iglesia que acoge, escucha, acompaña y sirve”.

La mañana concluyó con un aperitivo compartido en la Casa de la Iglesia y el deseo de que el curso 2026-2027 la Iglesia de Jaén siga anunciando el Evangelio y siendo reflejo del amor infinito de Dios.

Galería fotográfica: “Fin de curso de la Curia 2025-2026”

El Clero joven se reúne en Málaga para despedir el curso

0

Los días 22 y 23 de junio, los sacerdotes del Clero joven, que pertenece al primer decenio de ministerio sacerdotal, participamos en la convivencia de final de curso, que ha tenido lugar en la Casa Diocesana Trayamar, en Málaga. Un encuentro que ha tenido momentos de oración, formación, fraternidad y descanso, y que contó en todo momento con la presencia y cercanía de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.

La convivencia comenzó con una oración de acción de gracias por el curso pastoral que está acabando. Este momento estuvo animado por D. Juan Baena Raya, vicerrector del Seminario Diocesano de Málaga, quien ayudó a los participantes a elevar la mirada al Señor a través de sus canciones y reflexiones, favoreciendo un clima de agradecimiento por el camino recorrido durante este año.

La tarde estuvo dedicada al descanso y después a la formación permanente, una dimensión esencial del ministerio sacerdotal. Fue D. Juan Manuel Ortiz Palomo, actual rector en funciones del Seminario de Málaga y vicario episcopal, quien presentó en líneas muy generales la encíclica Magnificas humanitas, recientemente publicada por el Papa León XIV. Perspectivas para la formación permanente del sacerdote en un mundo en el que actualmente tiene mucho peso el paradigma digital y la reflexión sobre la dignidad de la persona, dando pie a un enriquecedor diálogo sobre los desafíos y oportunidades que plantea hoy la formación continua de los presbíteros.

La jornada culminó con la celebración de la Eucaristía, presidida por nuestro Obispo, y con una velada fraterna en la que no faltaron los momentos de conversación, convivencia y descanso compartido.

El segundo día comenzó con el rezo de Laudes junto a la exposición del Santísimo Sacramento, seguido del desayuno y una excursión a la localidad malagueña de Frigiliana. Allí, los sacerdotes pudieron recorrer algunos de los lugares más emblemáticos de este bello pueblo andaluz, compartiendo tiempo de fraternidad en un ambiente distendido y cercano. El encuentro concluyó con una comida conjunta antes del regreso a Jaén.

Durante toda la convivencia, el Obispo Don Sebastián animó a los sacerdotes a cuidar, sostener y compartir estos espacios de encuentro, subrayando la importancia de vivir el ministerio sacerdotal desde la fraternidad presbiteral. Asimismo, recordó que estos momentos fortalecen los vínculos entre los sacerdotes y ayudan a afrontar con renovada ilusión y esperanza la misión pastoral encomendada por la Iglesia.

Delegación Episcopal para el Clero

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.