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Curso provincial formativo del CEP y el ISCR sobre gamificación en la clase de religión

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Durante cuatro miércoles consecutivos, en el mes de enero y febrero, el Centro de Enseñanza del Profesorado (CEP), en colaboración con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de Almería, se ha convertido en un punto de encuentro para educadores de religión que buscaban innovar en sus metodologías de enseñanza. Propuesto y presentado por el asesor de religión católica del CEP Almería y director del ISCR, el profesor Jesús Ginés García Aiz, fue desarrollado bajo la dirección del experto en gamificación, el profesor Carlos Valle Plaza. El curso prometía no solo ser informativo, sino también transformador. Bajo el título “Diseño de recursos digitales mediante aplicaciones gamificadoras para la clase de religión”, el curso descubría las herramientas gamificadoras de baamboozle, plickers, quizizz y educaplay.

Desde el inicio, en su primera sesión que fue presencial, la energía en la sala formativa era palpable. Los profesores, provenientes de diversos centros educativos de la provincia y de distintos niveles educativos (infantil, primaria, secundaria y bachillerato), se mostraban entusiasmados y curiosos por descubrir cómo la gamificación podría enriquecer sus clases. Carlos Valle, con su carisma y conocimiento, supo captar la atención de todos desde el primer momento. Su enfoque práctico y dinámico hizo que los participantes se sintieran cómodos y dispuestos a experimentar.

A lo largo del curso, tanto de forma presencial como después online junto con un periodo de tutorización y tareas asociadas, Carlos Valle presentó conceptos clave sobre la gamificación, explicando cómo esta técnica puede motivar a los estudiantes y hacer que el aprendizaje sea más atractivo. Utilizando ejemplos concretos y herramientas digitales, los profesores pudieron visualizar cómo implementar juegos y dinámicas en sus lecciones de religión. La interacción fue constante; los asistentes no solo escuchaban, sino que también compartían sus propias experiencias y reflexiones, creando un ambiente colaborativo y enriquecedor.

Uno de los momentos más destacados fue cuando los participantes se dividieron en grupos para diseñar sus propias actividades gamificadoras. Las risas y el intercambio de ideas llenaron la sala, y se notaba fluir la creatividad. Desde juegos de rol que exploraban historias bíblicas hasta trivias interactivas sobre valores éticos, cada grupo presentó propuestas innovadoras que reflejaban su pasión por la enseñanza.

Al finalizar el curso, los profesores no solo se llevaron herramientas prácticas, sino también una renovada motivación para aplicar la gamificación en sus aulas. La sensación de comunidad y el deseo de seguir aprendiendo juntos fueron evidentes en las conversaciones que se extendieron más allá del aula.

En resumen, el curso de gamificación impartido por Carlos Valle en el CEP de Almería ha sido una experiencia enriquecedora para los profesores de religión de la provincia. No solo aprendieron nuevas estrategias pedagógicas, sino que también se sintieron inspirados a transformar sus clases en espacios más dinámicos y participativos. Sin duda, este encuentro dejó una huella positiva en la forma en que estos educadores abordarán el aprendizaje en el futuro.

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Una mirada al Miércoles de Ceniza

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El Mirador ofrece, cada miércoles, una reflexión, desde la mirada católica en COPE Marbella. Esta semana, una mirada al miércoles de Ceniza.

EL MIRADOR 5-3-2025: Miércoles de Ceniza

EL MIRADOR 26-2-2025:El Jubileo en Roma

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«Yo también estuve perdida, como el hijo pródigo»

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Carlota Valenzuela se dio a conocer por su iniciativa de recorrer “en solitario” (aunque ella dice que nunca se sintió sola), los 6.000 kilómetros que unen Santiago de Compostela con Jerusalén. Su experiencia allí cuajó en el libro “El via crucis de las mujeres” que acaba de presentar en Málaga. Es un rostro muy conocido en el ámbito de la evangelización en redes sociales y a través de la serie «Hagan Lío», que dirige Juan Manuel Cotelo.

Para quienes no tengan ni idea de qué es eso de Instagram, ¿quién es Carlota Valenzuela?

Es una peregrina granadina que, en 2022, peregrinó desde Finisterre, en Galicia, hasta Jerusalén. Sobre todo, lo que soy es peregrina e hija de Dios.

¿Cuáles son las raíces de su fe?

Tuve la gran suerte de nacer en una familia maravillosa en la que además tuve unos abuelos santos, un matrimonio santo, y yo mamé la fe de ellos. Luego tomé decisiones muy poco acertadas en mi vida y me alejé de Jesús, pensando que la libertad estaba lejos de las iglesias, lejos de las normas, lejos de todo aquello que se me imponía. Y estuve alejada y “perdidilla” como nuestro amigo el hijo pródigo. Estudié la carrera en Granada y en aquella época me topé con un novio evangélico. Así fue como el Señor me trajo de vuelta. Ahí redescubrí a Jesús y ahí me trajo de vuelta a la casa del Padre y ahí crecí en la fe, volviendo a mis raíces católicas.

Y un día decidió coger la mochila y ponerse a caminar. ¿Cómo fue esa llamada?

Te diría que no lo decidí yo, sino que se me regaló. Yo estaba trabajando en Madrid llevando una carrera profesional de lo que sería éxito mundano. Me iba muy bien, estaba muy contenta, creía yo. Pero en el fondo de mi corazón había un pequeño vacío en el que sentía que había una felicidad a la que yo no estaba accediendo. Y en ese vacío decidí preguntarle a Dios, ¿y tú qué quieres de mí? ¿Con qué soñaste cuando me creaste? Y ahí puso en mi corazón el deseo de peregrinar a pie a Jerusalén. Yo solo tuve que ponerme la mochila, no hubo ni siquiera una respuesta por mi parte.

Pero eso es una locura. Cualquier persona no coge una mochila y se pone a andar nada menos que 6.000 kilómetros. ¿Algo de planificación tuvo que haber?

Yo creo que el Señor se vale de que soy una inconsciente. Creo que si lo hubiera pensado mucho, no me hubiese atrevido. Si uno se pone a hacer cálculos, esto, como tú dices, es una auténtica locura. Una chica sola, joven, por el mundo, por países que no son especialmente seguros –o eso es lo que nosotros creemos–, sin tener sitio donde quedarse, sin tener que comer, pues creo que el Señor se valió de mi inconsciencia para sembrar esta semilla en mí y pedirme que me lanzara. Como nos dice en el Evangelio de Juan: “venid y veréis”, yo sentí que Jesús me dijo “ven”.

Su cuenta en instagram es @finisterreajerusalen ¿Cuál es la motivación de este nombre, porque no es gallega?

Cuando sentí la llamada sentí que era a Jerusalén, pero no sabía desde dónde empezar. Pensé desde Granada, que es mi ciudad natal, pero llevaba mucho tiempo sin vivir allí. Y dije: “bueno, desde Madrid, que es donde vivo”, pero pensé: “¡qué poco romántico salir por polígonos industriales!”, me parecía horroroso. Entonces me acordé de que Jesús mandó a sus discípulos a llevar la buena noticia hasta los confines del mundo y pensé en aquel apóstol Santiago, que fue el primero en unirse a Jesús en la muerte, y que llegó hasta Galicia. Y dije: “pues empezaré desde Galicia, pero no desde Santiago, sino desde Finisterre, que entonces era el fin del mundo”.

Las peregrinaciones a Santiago y a Tierra Santa, han sido fundamentales para el entendimiento entre Oriente y Occidente ¿Cómo estás viviendo tú esta especie de ruptura del mundo tal y como lo conocíamos hasta hoy que estamos viviendo?

A mí me cuesta leer algunas noticias, me cuesta ver algunas cosas porque siento que no son verdad. Cuando yo peregriné, sentí que con mis hermanos de Oriente me unía mucho más de lo que me separaba. Pero no te digo solamente con los cristianos orientales, sino te digo con el pueblo judío, con mis hermanos musulmanes. A mí, judíos y musulmanes me abrieron las puertas de sus casas, me hospedaron, me dieron de comer. Y yo me sentaba a hablar con ellos a la mesa y todo era unión. Había matices, como matices puedo tener contigo que vivimos la fe dentro de la misma Iglesia. Yo creo que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa y a veces esos discursos rupturistas me genera la duda de quién lo hace porque creo que los ciudadanos de a pie, como tú y como yo, estamos mucho más unidos.

Esa experiencia suya de peregrinar “sin alforjas” lanza un mensaje muy potente en este primer mundo, donde tenemos miedo a tantas cosas cuando, sin embargo, lo tenemos todo. ¿Cómo vivió la Providencia?

Cuando le cuento a la gente que he vivido 330 días de la generosidad ajena, la gente no se lo cree, me dice que no puede ser, que la gente no es tan buena. Y yo creo que somos tan autosuficientes que no dejamos que nadie nos ayude. Si yo a ti no te cuento que necesito algo de ti, yo no te estoy abriendo una puerta para que tú me ayudes, y lo que yo he vivido es que todos estamos deseando ayudar al prójimo. Aunque yo hubiese sido rica, riquísima, que no era el caso, yo no hubiese podido pagar una noche de hotel en cada uno de los lugares en los que paré porque no había un hotel, no había un hostal, una pensión, un albergue, no había nada. No había un supermercado para comprar comida. Yo necesitaba del prójimo para sobrevivir. Y eso hizo que el prójimo se abriera a mí. Yo creo que lo que quizá nos falta en este mundo es dejar a un lado la autosuficiencia, el “yo puedo con todo”. Soy una supermujer, soy un superhombre, no necesito nada de nadie, sino que reconocernos pequeños, necesitados, humildes, hambrientos, es lo que hace que el otro nos pueda dar un trozo de pan.

Carlota Valenzuela en su visita a Málaga
Carlota Valenzuela en su visita a Málaga

En su viaje, ¿vio al buen samaritano?

Bíblicamente yo era la necesitada. Cuando en el Evangelio de Mateo nos dice que tuvo hambre y le dimos de comer, ahí era yo a la que le daban de comer. Hay una anécdota preciosa en Grecia, que fue el país en el que más me costó encontrar hospitalidad. A los pocos días, estaba un poco desmotivada porque llamaba a las puertas y las puertas no se abrían. Y encontré una familia albanesa de inmigrantes que trabajaba en el campo. Yo recuerdo las manos de ese hombre. Eran manos rudas, de campo, con las uñas sucias. Y me abrió la puerta de su casa. Me prepararon un pollo riquísimo y me dijeron: “aquí tiene una cama para dormir y yo dormí fenomenal. Cuando me desperté por la mañana vi que ellos estaban durmiendo en el suelo. ¡Y me habían dejado su cama para que yo pudiese descansar! Ellos eran inmigrantes, eran de los más pobres que había allí. Las casas grandes esos días no se abrieron y se abrió una casa pequeña.

¿Y la multiplicación de los paneles?

Es muy divertido que –y esto me da vergüenza decirlo– no perdí ni un kilo haciendo 6.000 kilómetros a pie. Yo pensaba llegar a Jerusalén fina, finísima, flaca, tipazo… pero ni un kilo perdí. He comido mejor que en toda mi vida. Las señoras que me han hospedado en cada casa, esas abuelas, esas madres de los pueblos, me han sobreabundado de comida riquísima. O sea que al que piense peregrinar para perder unos kilitos de cara al verano le digo, “cuidadito porque la providencia sobreabunda”.

¿Y la transfiguración?

La he visto en mí. Me he visto a mí misma transfigurada. Me he visto que, estando a la luz de Dios, Él transfigura mi corazón, mis deseos, mis anhelos, mis pecados y lo resucita todo cada día.

¿Y la curación de un ciego?

He visto milagros físicos en la peregrinación y ha habido un tipo de milagro que se ha hecho muy patente a lo largo de todo el camino y que yo no me esperaba. Y eran mujeres maravillosas que tenían el fuerte anhelo de ser madres y que no habían sido bendecidas con el don de la vida. Y al hospedarme a mí en su casa, se les ha regalado.

De aquella peregrinación surgió un libro en el que nos habla de las mujeres en la pasión del Señor. Cuéntenos cómo fue aquella idea y cómo se plasmó.

Cuando llegué a Jerusalén, crucé la muralla de la Ciudad Santa y entré por la puerta en la que Jesús es condenado a muerte. La primera estación que conmemoramos en el Via Crucis que nos ha dado la tradición de nuestra iglesia: en el Palacio de Pilato Jesús es condenado a muerte. Y cuando yo entré por la muralla de Jerusalén, empecé a meditar el Via Crucis y recuerdo la impotencia que sentí al ver el ruido del mundo, la gente que empujaba por esas calles, la gente que gritaba… Pensé que así no podía meditar tranquila, pero me di cuenta de que nadie hizo silencio entonces para que Jesús sufriera tranquilo. Y ahí entré en la profundidad de la Pasión y de una forma muy natural, mi corazón fue caminando por cada estación del Via Crucis y me ponía en el papel, en primer lugar, de nuestra santa madre y cómo ella vio sufrir a su hijo. También me ponía en el lugar de esas mujeres que el Evangelio nos va colocando en la pasión que acompañan a Jesús en los momentos en los que el resto de sus discípulos, quitando a Juan, desaparecen. Y meditando la pasión a través del corazón femenino… surgió este libro que es el Via Crucis de las mujeres y que recorre esos últimos pasos de Jesús durante la pasión, muerte y resurrección a través de cómo lo vivieron las mujeres que le acompañaron.

¿Cómo nos puede servir este libro para entrar mejor en la cuaresma y en el Triduo Pascual?

Yo creo que este libro nos puede servir mucho para estar en Jerusalén, para estar en esos adoquines blancos de la ciudad santa, para oír lo que se oía, para oler lo que se olía en ese momento en las calles… Creo que nos ayuda mucho a estar ahí y poder acompañar a Jesús. Como consejo le digo a la gente que se lea una estación al día. ¿Gente que sigue este consejo? Nadie, porque es un libro tan facil de leer –yo no soy teóloga– que la gente se lo devora en una noche; pero luego, lo que sí recomiendo es volver a leerlo con calma. Me gusta que sea un libro que uno maltrate, que subraye, que doble las páginas, que haga anotaciones en los márgenes, que sea un libro de oración, porque no es ficción, sino que está basado en hechos reales.

Estamos cerca del 8M, ahora que se habla mucho del papel de la mujer en la Iglesia… ¿cómo nos puede ayudar este libro?

Yo reconozco que he vivido con indignación durante mucho tiempo el papel de la mujer en la Iglesia. Me preguntado mucho ¿dónde estamos? ¿no salimos en las fotos? ¿no predicamos en los altares? Y eso me producía un poco de frustración, hasta que empecé a meditar la Pasión. Y lo primero que me sucedió fue que vi que en el momento en el que los discípulos escapan son las mujeres las que permanecen fieles y valientes. Lo de fieles siempre lo había tenido en cuenta, pero lo de valientes hasta que no he meditado bien la pasión no me había fijado. ¡Qué valientes fueron esas mujeres al permanecer al lado de Jesús! En el libro añado al Via Crucis una estación número 15, que es la resurrección, la vigilia pascual. Y esa fue la estación que me dio la clave sobre el papel de la mujer en la iglesia. Cuando Jesús resucita, a la primera persona a la que se aparece es a María Magdalena. María, que al principio no lo reconoce, Jesús le habla por su nombre y le dice: “María”. Y María le responde “Rabuní”, que significa maestro. Y Jesús le dice, “ve a contarlo a los demás”. Ahí descubrí que yo soy María Magdalena, que yo he visto a Jesús salir del sepulcro resucitado y que lo que me pregunta es ¿a qué esperas para contárselo al mundo? Yo no necesito que nadie me pase un micrófono ni que nadie me dé un papel dentro de la Iglesia. Yo ya tengo un papel que es anunciar la buena noticia.

Carlota Valenzuela en su visita a Málaga
Carlota Valenzuela en su visita a Málaga

La ACdP le acaba de dar el premio Cardenal Herrera por su labor en redes sociales donde está llegando a una grandísima cantidad de gente. Pero esa exposición supone también tener que afrontar críticas, ser “flagelada” públicamente ¿Cómo le ayuda meditar en la Pasión para vivir esto?

La verdad es que lo llevo fatal. Llevo muy mal cuando la gente es desagradable en redes sociales. Esto del anonimato, de que haya una pantalla de por medio, le da el poder a muchos de decir absolutas barbaridades. Sé que tendría que resbalarme, que me tendría que dar todo igual, pero la realidad es que no me da. Y yo sufro mucho esto. Pero mientras lo sufro, entiendo que forma parte de nuestro ADN como cristianos porque, como tú ha dicho, seguimos a un flagelado, a un insultado, a un escupido y nosotros no estamos exentos de eso. O sea que me uno con Jesús en la cruz en este sufrimiento que me encantaría llevar fenomenal y la realidad es que no lo llevo fenomenal.

¿A qué críticas les teme más a las de dentro o a las de fuera de la Iglesia?

Siempre a las de dentro. Y lo que me doy cuenta es que nunca puedes satisfacer a todo el mundo. Si a unos les pareces muy conservadora, a otros muy liberal. Y quizá lo que me da miedo de verdad es buscar el aplauso del mundo y no el aplauso de Dios.

He visto que incluso se da de baja en las redes de vez en cuando…

Creo que es importante que no nos dominen, porque las redes sociales están creadas para generar adicción y es algo ante lo que no podemos cerrar los ojos. Soy consciente de que esa aplicación tiene un algoritmo que está hecho para que yo no salga de la pantalla. Y yo sé que aunque consuma contenido que es muy bueno, que puede edificarme, la vida no está ahí. Y que Jesús me quiere en la calle, me quiere relacionándome con Él en la realidad. Darme cuenta que esa aplicación está diseñada para generar adicción hace que yo tenga que poner mis cortafuegos. Y como no estoy exenta de eso, pues lo que hago es que me borro la aplicación una media de cinco días por semana para poder vivir mi vida con plenitud y volver ahí de vez en cuando a contar cosas, pero que mi vida no sea eso.

En la serie de Juan Manuel Cotelo la hemos visto últimamente en capítulos con el Proyecto Amor Conyugal, con el padre patera, con los presos… ¿que es lo próximo que nos tienen preparado?

Con Cotelo nos hemos metido en una aventura muy loca, que es ir a documentar la belleza de la Iglesia. Estamos un poco hartos de que todo lo que se diga de la Iglesia sea malo, cuando no es verdad. Claro que hay que sacar las vergüenzas en público porque eso es muy sano, pero la realidad es que la Iglesia tiene una belleza incomparable. Y lo que hemos hecho ha sido ir a poner los micrófonos y las cámaras a eso que ya está sucediendo. El primer capítulo de la serie “Hagan Lío” lo grabamos aquí en Málaga. De hecho, estuvimos con el obispo D. Jesús. A lo largo de la primera temporada, nos movimos mucho por el mundo documentando diferentes realidades y ahora en esta segunda temporada hemos grabado realidades que están muy cerca de nosotros. Aquí, a muy poquito, tenemos Algeciras, donde llegan inmigrantes que han sufrido lo indecible a nuestras costas. ¿Qué mueve a alguien a hacer lío acogiendo a inmigrantes? ¿Qué mueve a un inmigrante a salir de su casa? Y te hago un poco de spoiler de lo que se viene. Se viene un lío precioso que se llama Emaús. 48 horas en las que a la gente le cambia la vida. Nos decía un chico muy divertido que ni el mejor coach del mundo, el más caro del planeta, aunque te gastes un millón de euros, te cambia la vida en 48 horas. Y lo que vemos es que hay un retiro que se llama Emaús que cambia la vida de la gente en ese tiempo. Así que hemos ido a preguntar qué está pasando y qué está pasando en ese lío. Y luego, vendrá otro capítulo que habla sobre la oración.

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Vélez celebró el Vía Crucis Jubilar de los jóvenes

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Los jóvenes de las 19 cofradías de la ciudad de Vélez-Málaga se unieron para celebrar juntos su Vía Crucis Jubilar bajo el lema «Camino de Esperanza».

La Comisión de Juventud de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga organizó dicho acto, que se celebró el primer día de marzo. «Más de 200 jóvenes de las 19 cofradías de Vélez se dieron cita en la iglesia de San Juan Bautista para reflexionar y orar con los diferentes momentos de la Pasión de Cristo, inspirados por las titularidades de las cofradías agrupadas, y seguir celebrando el Año Jubilar de la Esperanza», explica el sacerdote Fernando Azuaje, párroco en Vélez-Málaga.

 

Desde la entrada de Cristo en Jerusalén, hasta la Resurrección, «los jóvenes recorrieron las distintas estaciones y entregaron a Cristo sus intenciones y anhelos, apuntando a la Esperanza. Una vez concluidas las estaciones, los jóvenes portaron la cruz jubilar de la Esperanza hasta la iglesia del Convento de San Francisco, en el que se vivió un encuentro con la imagen de María Santísima de la Esperanza, en el que renovaron su compromiso de fe y profundizaron en la virtud de la Esperanza, gracias a la mediación sobre la Santísima Virgen María que recibieron» añade.

La alegría de los jóvenes desbordó el centro de la ciudad y a los pies de María Santísima de la Esperanza se hizo una petición especial por la salud del Santo Padre Francisco. 

 

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Los jóvenes de la parroquia de Santa María del Mar lanzan la VIII Carrera Familiar Colores para la Paz

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Los jóvenes de la parroquia de Santa María del Mar, en Torremolinos, junto a la Asociación de Vecinos, organizan la VIII Carrera Familiar Colores para la Paz. Tendrá lugar el sábado 15 de marzo y la salida está prevista a las 11.00 horas, desde la Avenida Ava Gadner de Torremolinos. Adquiriendo un dorsal se colabora con el Proyecto Caminamos Juntos y se comparte un plato de arroz tras la carrera. 

Pueden inscribirse en este enlace, y en la parroquia Santa María del Mar los miércoles, jueves y viernes a las 18.00 horas y el domingo a las 13.00 horas.

La carrera discurrirá por la Avenida Ava Gadner de Torremolinos y su principal objetivo es «pasar un día divertido, realizando una actividad deportiva solidaria apta para todas las edades y promover un estilo de vida saludable entre la población». 

La singularidad de la prueba la pone la polvareda de color en puntos estratégicos del recorrido de una carrera pensada para toda la familia. 

La inscripción tiene un coste de 10 € para la inscripción individual y de 9 € para niños de 5 a 12 años y grupos de más de 4 corredores, y en ella se incluye el pack de la carrera y un plato de arroz campero al finalizar. 

Será obligatorio para los niños menores de 10 años, el uso de gafas de natación para evitarles la entrada de polvo en los ojos. Además será obligatorio el uso de gafas de sol o similar (incluidas en el Race Pack) para el resto de los participantes.

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Gran procesión escolar de los colegios diocesanos con motivo del Jubileo

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En el marco del Jubileo de la Esperanza 2025, los colegios diocesanos de Málaga organizarán una procesión conjunta el próximo viernes 28 de marzo, recorriendo las calles del centro histórico como testimonio de fe y devoción. Se trata de una iniciativa promovida por Fundación Victoria, en la que participarán las procesiones escolares de diez centros educativos diocesanos, con un total de doce tronos y alrededor de 1.000 participantes entre cortejo, portadores y bandas de música.

El acto ha sido presentado este martes 4 de marzo en rueda de prensa por Luis Merino, director del Departamento Pedagógico; Paloma Saborido, delegada por el Dicasterio para la Evangelización para la organización de la Gran Procesión de Roma; y Miguel Cristóbal Rueda, docente y miembro de la comisión organizadora de la procesión de Fundación Victoria.

La procesión dará comienzo a las 17:00 horas desde la Parroquia de los Santos Mártires, donde coincidirá con la estancia de Santa María de la Victoria, patrona de la Diócesis de Málaga, con motivo del 150º aniversario de la fundación canónica de la Real Hermandad de la Victoria. Tras recorrer enclaves emblemáticos como calle Granada, Plaza de la Constitución, calle Larios, Puente de la Esperanza o la capilla de la Virgen de los Dolores del Puente Coronada, la comitiva culminará su recorrido en la Basílica del Paso y la Esperanza a las 19:30 horas, ante la imagen de María Santísima de la Esperanza, advocación que protagoniza este Jubileo y que peregrinará a la Basílica de San Pedro del Vaticano el próximo mes de mayo.

Imágenes que participarán en la gran procesión escolar de Fundación Victoria
Imágenes que participarán en la gran procesión escolar de Fundación Victoria

Los colegios diocesanos de Málaga capital participantes en esta manifestación de fe son Padre Jacobo, Cardenal Herrera Oria, La Presentación, Espíritu Santo, Divina Pastora, Divino Maestro, Santa Rosa de Lima, San José Obrero y Obispo San Patricio. Los tronos estarán acompañados por la Agrupación Musical de las Reales Cofradías Fusionadas, la Banda de Música de Rincón de la Victoria, el taller de tambores de los colegios Padre Jacobo y Divino Maestro, y la Banda de Música del Colegio Diocesano Cardenal Herrera Oria.

Itinerario de la gran procesión escolar de Fundación Victoria
Itinerario de la gran procesión escolar de Fundación Victoria

Esta iniciativa se enmarca en el lema del Año Jubilar 2025, «Peregrinos de Esperanza», con el objetivo de ofrecer a la comunidad educativa un espacio de vivencia cristiana y una oportunidad para resaltar los valores de fe, servicio y comunidad que guían la labor de Fundación Victoria. La procesión simboliza no solo un camino físico, sino también un recorrido espiritual que une a los jóvenes con la tradición cofrade de la ciudad, preparándolos para ser auténticos testigos de esperanza en el mundo actual.

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Antequera acogió el encuentro de delegados de Juventud de Andalucía

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Los delegados diocesanos de Juventud de las diócesis del sur de España se reunieron en Antequera para poner en común las últimas novedades sobre el Jubileo de los Jóvenes y otras iniciativas locales y nacionales.

«Antequera, encuentro de caminos de Andalucía, fue el lugar elegido para celebrar esta reunión en la que estuvimos presididos por D. Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix y delegado para la Juventud por la asamblea de obispos», explica el sacerdote José Miguel Porras, delegado de Juventud de la diócesis de Málaga.

Los delegados tuvieron ocasión de conocer las novedades del último Consejo Nacional de Juventud de la Subcomisión para la Juventud y la Infancia de la Conferencia Episcopal Española; el nuevo proyecto marco de la Iglesia española para la pastoral con jóvenes; las últimas novedades sobre la celebración del Jubileo de los Jóvenes en Roma el próximo verano; y la celebración de un encuentro interdiocesano para los jóvenes del sur en el Santuario de la Virgen de la Cabeza en 2026, entre otros temas. 

Además, conocieron la iniciativa «#Despierta, un curso para despertar jóvenes evangelizadores que propone la Subcomisión para la Juventud y la Infancia de la Conferencia Episcopal Española y que Málaga acogerá en los próximos meses», añade José Miguel Porras.

«La mañana de trabajo ha servido para compartir, poner en común y aunar fuerzas para la pastoral con jóvenes en el sur de España», concluye.

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Una mirada al Jubileo

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NoticiaPodcasts diocesanos

Publicado: 04/03/2025: 77

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El Jubileo en Roma

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Antequera: Real Colegiata de Santa María La Mayor

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El templo de Santa María la Mayor se empezó a construir en 1514, es decir, a los diez años de la fundación canónica de la Colegiata en 1504, por Bula de Julio II e iniciativa del obispo Ramírez de Villaescusa.

Horarios de visita:

  • De lunes a domingo, de abril a septiembre, de 10.00 a 20.00 horas
  • De lunes a domingo, los meses de marzo y octubre, de 10.00 a 19.00 horas
  • De lunes a domingo, de noviembre a febrero, de 10.00 a 18.00 horas

Se construyó este magnífico templo entre los años 1515 y 1550, sin que se conozca el autor del primitivo proyecto que después fue continuado por distintos arquitectos, entre ellos Diego de Vergara.

El interior responde al tipo de iglesia columnaria que, salvo en esta diócesis, no abunda en Andalucía. Presenta planta basilical con tres naves separadas por columnas de orden jónico sobre las que danzan arcos de medio punto decorados de pomas o perlas; para hacer más alta la nave central se superponen arcos de descarga a manera de falso triforio ciego.

Las tres naves se cubren de armaduras de madera mudéjares, siendo la central rectangular, con abundante decoración de lazo, y las laterales ochavadas y similar decoración. La capilla mayor, de planta rectangular en profundidad, se cubre con crucería gótico-mudéjar y presenta ventanas de tipo florentino.

Su traza se debe a Diego de Vergara. La fachada principal responde al modelo de arco triunfal romano y está considerado -junto a la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda- como las dos únicas fachadas totalmente compuestas del Renacimiento andaluz.

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El Santuario de Monteagud reabre sus puertas en marzo para la celebración de la Eucaristía

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Tras los meses más fríos del invierno, el Santuario Diocesano de Monteagud vuelve a abrir sus puertas para acoger a los fieles y devotos que deseen acercarse a la oración y la celebración de la Eucaristía.

Las misas programadas tendrán lugar los domingos 9 y 30 de marzo a las 13:00 h, y el templo permanecerá abierto desde las 12:00 hasta las 14:00 h, permitiendo así a los peregrinos disfrutar de un tiempo de recogimiento y devoción ante la imagen de Nuestra Madre.

Desde las redes sociales del Santuario, han querido compartir la alegría de este esperado momento: «Después de los meses más duros del invierno, el Santuario reabre sus puertas para que todos podamos estar junto a Nuestra Madre. Tendremos la apertura del Santuario y la Eucaristía, Dios mediante, los próximos domingos 9 y 30 de marzo”.

La comunidad está invitada a participar en estas celebraciones y reencontrarse con la devoción a María en este lugar sagrado.

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