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Mons. Orozco comienza en Graena su segunda visita pastoral a toda la diócesis

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Mons. Orozco comienza en Graena su segunda visita pastoral a toda la diócesis

El obispo de Guadix ha iniciado la que va a ser su segunda visita pastoral a toda la diócesis y que le llevará más de un año. Las primeras parroquias que ha visitado han sido las de Graena, Los Baños y Cortes, los días 9 y 10 de diciembre. Las siguientes serán de otros arciprestazgos, pues, en esta ocasión, no hay un orden preestablecido, como en su primera visita pastoral.

Mons. Francisco Jesús Orozco llegó a Graena el martes día 9 por la mañana y fue recibido en la iglesia parroquial por un grupo de feligreses, entre los que había algunos niños, y el párroco, Gerardo José Rodríguez, que está recién llegado a la parroquia, tras la jubilación del anterior párroco, José Berbel, que falleció en noviembre.

Ayuntamiento y colegio

Tras una primera oración y la bienvenida, el obispo se dirigió al Ayuntamiento y saludó a la alcaldesa, Fabiola Romero, que le habló de la situación del pueblo y de las acciones emprendidas para combatir la despoblación y ayudar en el acompañamiento de los mayores, entre otras iniciativas.
Después, el obispo visitó el colegio, acompañado por la profesora de Religión, y habló con los profesores y con los niños. También conoció el belén que han instalado y que ambienta el centro.

Mayores, complejo termal y cementerio

Por la tarde, el obispo visitó a los mayores y enfermos, y a la asociación de mujeres, que se encontraban haciendo adornos navideños. Después, se dirigió a Los Baños, donde visitó el complejo termal y conoció las terapias que se realizan y las instalaciones que dan servicio a los bañistas.
Terminó la jornada con más visitas a personas mayores, la visita al cementerio, donde se rezó un responso, y la celebración de la Eucaristía en la iglesia de Graena. Concelebraron con el obispo el párroco y el rector del Seminario, José Antonio García. También estaban los niños de catequesis, sus padres y los catequistas. En la homilía, el obispo exhortó a los fieles a mantener viva la esperanza, a confiar en el Señor y a depositar en su amor y en su misericordia los agobios y preocupaciones de la vida cotidiana. Invitó además a vivir el tiempo de Adviento poniendo “a los pies del pesebre de Belén” regalos como la paz, la unidad familiar, la compañía a los mayores y la formación de los hijos.

Segunda jornada

Al día siguiente, la jornada comenzó a las 9:30 de la mañana con la celebración de la Eucaristía en la iglesia de Los Baños, donde el obispo se encontró con parte de la población y con un grupo de fieles procedentes de Huétor Tájar, que están tomando los baños.
Tras la Misa, el obispo se trasladó a Cortes, donde visitó el templo parroquial, catalogado como Bien de Interés Cultural, y pudo conocer de cerca la realidad del edificio y las necesidades de la comunidad. Después, visitó a varios enfermos, gesto que pone de manifiesto la dimensión pastoral y misericordiosa de la visita, antes de impartir la bendición general a las comunidades de Graena, Cortes y Los Baños.

En palabras del párroco, Gerardo José Rodríguez, “durante estos días se ha percibido un ambiente de gran alegría entre la población, al ver al obispo y al párroco caminando juntos y conversando con todos. Los fieles se han mostrado muy receptivos, contentos y agradecidos por esta presencia cercana, que muchos han reconocido como una verdadera obra de Dios”.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

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Madre Ángela visita Face Retama y el eremitorio de San Torcuato que habrá en el lugar

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Se está preparando Face Retama para acoger a los primeros ermitaños, de la Congregación de Marta y María, que darán vida a este lugar apartado donde nació la primera Iglesia en la Península

Estos días, nuestra diócesis ha recibido la visita de Madre Ángela Eugenia Silva Sánchez, fundadora de la Congregación de Marta y María. La visita ha sido un paso importante en el camino hacia la puesta en marcha del eremitorio de San Torcuato, en Face Retama. Ha venido a conocer sobre el terreno los espacios donde vivirán los futuros ermitaños y a ultimar los detalles que permitan comenzar, con buen fundamento, esta forma de vida contemplativa en nuestra Iglesia diocesana.

La elección de Face Retama no es casual. Este lugar está ligado a la memoria del martirio de San Torcuato y de los primeros testigos de la fe en nuestra tierra. Allí donde un día se derramó la sangre por Cristo, la Iglesia quiere que brote ahora una vida escondida con Él, hecha de silencio, oración y ofrecimiento. Es un modo muy concreto de decir que nuestra historia no se queda en el pasado, sino que sigue dando fruto hoy.

Visita de la fundadora

Madre Ángela conoce bien la diócesis de Guadix. La Congregación de Marta y María está presente entre nosotros desde hace cuatro años, acompañando a los sacerdotes en la Casa Sacerdotal y colaborando en distintas tareas pastorales. Su estilo es sencillo, cercano, con una clara sensibilidad por los más pobres y por la vida de oración. Por eso, su presencia en este momento del proceso del eremitorio es una ayuda importante: trae consigo una experiencia de vida consagrada que sabe unir acción y contemplación, servicio y silencio.

Durante la visita, Madre Ángela ha recorrido los distintos puntos de Face Retama que formarán parte de la vida diaria de los futuros ermitaños. Ha visto los espacios que podrán convertirse en celdas, los lugares más adecuados para la oración, las zonas comunes necesarias para una vida sobria pero fraterna, y aquellos rincones que, sin ruido ni ostentación, facilitarán una existencia marcada por la soledad buscada y por la presencia de Dios.

Ermitaños en Face Retama

La vida eremítica, lejos de ser una huida, es una forma radical de comunión. El eremita se retira para llevar en el corazón a todos. Su jornada se llena de oración, trabajo sencillo, escucha de la Palabra y silencio. Pero ese silencio no es vacío, sino intercesión. Desde Face Retama, los futuros ermitaños rezarán por los sacerdotes, por las familias, por los jóvenes, por los enfermos, por quienes se han alejado de la fe y por quienes buscan a Dios sin saberlo. Su presencia será como un pulmón oculto que ayuda a respirar a toda la diócesis.

Este proyecto conecta muy bien con el carisma de la Congregación de Marta y María, que quiere vivir con las manos de Marta y el corazón de María. Manos que trabajan, sirven, sostienen; corazón que escucha, se recoge y se deja habitar por el Señor. El eremitorio de San Torcuato quiere ser precisamente eso: un lugar donde el trabajo tenga un rostro concreto y sencillo, y donde el primer lugar lo ocupe siempre la relación con Dios.

Han sido momentos de trabajo donde se ha hablado de ritmos de oración, de tiempos de silencio, de la forma de acoger a alguna persona que, de manera discreta, quiera acercarse a pedir consejo o a rezar. Se ha pensado también en cómo los ermitaños podrán sostenerse con su trabajo, sin perder la sobriedad y la libertad que la vocación eremítica exige.

Un regalo y una llamada

Para la diócesis, el futuro eremitorio de San Torcuato es un regalo y, al mismo tiempo, una llamada. Un regalo, porque nos recuerda que la Iglesia no vive solo de actividades, sino también de rodillas dobladas y de corazones escondidos. Y una llamada, porque todos estamos invitados a sostener esta vocación: con la oración, con el respeto, con la delicadeza de no invadir un espacio que nace para el silencio y, también, con la cercanía fraterna cuando sea necesaria.

Al poner este proyecto bajo la mirada de San Torcuato, pedimos que su valentía en el martirio se traduzca hoy en fidelidad cotidiana para los futuros ermitaños. Que ellos, desde Face Retama, nos ayuden a todos a volver la mirada a lo esencial. Y que nuestra diócesis sepa acoger esta nueva presencia como un signo de esperanza: Dios sigue suscitando vocaciones que, desde el silencio, sostienen la misión de todos.

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El Espejo Andalucía, 12 de diciembre de 2025

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Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo.

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La unidad de los cristianos en Navidad y la llegada de la Luz de la Paz de Belén, en El Espejo

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Las celebraciones ecuménicas de Navidad organizadas por el Centro Ecuménico Lux Mundi y la llegada de la Luz de la Paz de Belén a la Catedral, entre los temas del Espejo de esta semana, en COPE Málaga. Aquí puedes escuchar el podcast.

EL ESPEJO MÁLAGA de este viernes 12 de diciembre:

  • te cuenta los titulares de las noticias de los próximos días: el Jubileo de la Discapacidad, la formación de los animadores de jóvenes y la apertura del Año JUbilar Sanjuanista
  • entrevista a Gloria Uribe, directora del Centro Ecuménico Lux Mundi
  • entrevista a Reme Zayas, animadora de fe de los Scouts Católicas de Málaga
  • da voz al delegado de Misiones, José Luis Pereyra, que invita a los niños a la Jornada de Sembradores de Estrellas
  • invita al Belén Viviente Diocesano

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Fuencisla: «La residencia de las Hermanitas de los Pobres es la antesala del cielo»

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Fuencisla es una de las 60 personas mayores que viven en la residencia de las Hermanitas de los Pobres, en Málaga. Una casa muy especial a la que tenía claro que quería ir a vivir para servir lo que pudiera en sus últimos años de vida.

Y es que, para Fuencisla, la casa de las Hermanitas de los Pobres es «la maravilla de las maravillas. Yo la llamo la antesala del cielo. Para mí la oración diaria es importante y en esta casa la tengo a mano, tengo al Señor en la capilla».

Fuencisla llegó a las Hermanitas con 79 años y ahora tiene 82 y mucha vitalidad, además es muy consciente de que «según las circunstancias que tenemos y la edad, en cada momento podemos aportar nuestros dones»; y en esta casa «el servicio a los demás y el amor es lo que predomina. Aquí, quien lo desea, pone sus dones al servicio de los demás. Cuentan con cada una y cada uno de nosotros. Somos importantes para ellas».

La decisión de venirse a vivir a esta casa la tomó Fuencisla siendo aún joven: «era voluntaria en la casa de las Hermanitas y venía con mucha frecuencia. Por las circunstancias de la vida, una operación muy seria me hizo cambiar mi rutina de vida por completo y me di cuenta de que ya no podía hacer muchas cosas que antes hacía, tenía que bajar el ritmo. He sido una militante de mi época, en la transición, en la época de la batalla campal de la clase obrera, en la HOAC… y sé que ahora puedo hacer muy poco en la calle pero, sinceramente, en esta casa soy una servidora y puedo hacer muchas cosas; y no lo hago porque me lo ordenen, sino porque me sale del alma y deseo hacerlo».

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La Catedral acoge esta tarde el II Concierto de Navidad Infantil con la participación de tres coros malagueños

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La Asociación Pro-Tradiciones Malagueñas La Coracha y la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga organizan el II Concierto de Navidad Infantil, que tendrá lugar el 12 de diciembre a las 19.30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

La Catedral de Málaga volverá a convertirse en escenario de la música coral infantil con la celebración del II Concierto de Navidad Infantil, una cita que busca consolidarse como tradición navideña en la ciudad. El evento, organizado conjuntamente por la Asociación Pro-Tradiciones Malagueñas La Coracha y la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga, reunirá a diversas formaciones corales especializadas en voces jóvenes.

El programa contará con la actuación del coro Girls & Voice, el conjunto Ad Libitum, integrado por voces blancas, y el Orfeón Universitario de Málaga, también en su formación de voces blancas. Las agrupaciones ofrecerán un repertorio navideño adaptado a la sonoridad infantil y juvenil, en un espacio de especial resonancia acústica como es la Catedral.

La presentación del concierto correrá a cargo del periodista Antonio Márquez, quien introducirá a los distintos coros y guiará el desarrollo del acto.

El concierto se celebrará el 12 de diciembre a las 19.30 horas y será retransmitido en directo por Canal Málaga y, online, en este enlace.

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EL PEDESTAL, por Antonio Gómez Cantero

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El reo contestó al político de turno: … para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad; todo el que es de la verdad escucha mi voz. Pilato le dijo: —¿y qué es la verdad? Aquí se terminó el interrogatorio.

En este tiempo de posverdad y de sentimientos demoniacos a flor de piel, las redes arden en retorcidas medias verdades, falsedades e insultos viscerales, incluso entre los que piensan que defienden a cincel la autenticidad de la fe, aunque sus diatribas carezcan de caridad. Ya hace treinta y cinco años una teóloga laica francesa, Georgette Blanquière, hablaba de la autodestrucción de nuestras comunidades cristianas porque vivíamos, relacionándonos desde la diferencia y la oposición, ella lo denominaba envidia espiritual. Es bochornoso tanto enfrentamiento. Cada uno está buscando defender su territorio y no soportan que otros, dentro de la Iglesia, pueda pensar distinto, aunque sea el Papa. En realidad, no hay quien nos baje de nuestro pedestal.

Creemos demasiado en la dialéctica de la oposición y de la reivindicación, mucho más que en la comunión y la corresponsabilidad, haciendo difícil el avance y el crecimiento de la Iglesia. Pretenden ser los únicos consecuentes y coherentes esculpiendo sus razonamientos en la piedra, atacando furibundamente a los que ven como oponentes, creen solo en sus emociones y su arraigada ideología, mientras el Señor sigue haciendo garabatos con el dedo en la arena, esperando la misericordia.

Muchas veces esta mirada orgullosa, desde el pedestal, tiene sus raíces en heridas profundas, en sufrimientos, en fracasos, en valoraciones, o en expectativas que nos habíamos hecho y que no responden con los latidos de Dios, como el hermano mayor de la parábola del Padre bueno y los dos hijos: si yo te he servido fielmente… ¿por qué él y no yo? Detrás de esta pregunta y este lamento se encubre una incorrecta imagen de Dios, pero sobre todo un corazón raquítico.

El Corazón de Dios y por tanto el del Evangelio, es el Amor, incluso a los enemigos, tan difícil de digerir. Si la comunión fraterna surge del amor de Dios, solo cuando estemos unidos a Dios estaremos unidos entre nosotros practicando la caridad y el perdón, participando unidos en la Eucaristía, fuente y culmen de comunión, ejerciendo la sinodalidad para caminar juntos en el amor. Las personas orgullosas, que piensan que caminan en verdad, incapaces de empatía, parecen que rezan a Dios diciéndole: Señor, no me bajes nunca de mi pedestal de humildad.

Delante de mi teclado tengo esta cita: el sumo sacerdote, dijo a Jesús: ¿No tienes nada que decir ante lo que estos testifican contra ti? Pero Jesús callaba. Pues eso. ¡Ánimo y adelante!

+ Antonio Gomez Cantero, Obispo de Almería

Publicado en VIDA NUEVA el  06/12/2025 

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Presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia en España 2024

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Nota de prensa

La Memoria en once claves:

  1. Las cifras de la Memoria de 2024 muestran cómo la Iglesia sigue siendo, en un tiempo marcado por la dificultad y la crisis, un lugar para la esperanza a través de sus obras y de sus personas.
  2. Casi el 10% de los bautizados (13.323) tenían más de 7 años de edad
  3. Los 9.648 misioneros españoles participan en 1.131 territorios de misión distribuidos en 133 países.
  4. Los centros educativos católicos suponen un ahorro para el Estado de 5.067 millones de euros anuales, cifra que aumenta un 30% en los últimos cuatro años.
  5. Entre sacerdotes, religiosos y seglares se dedican 48,83 millones de horas a la actividad pastoral en la Iglesia.
  6. 882 capellanes y 18.832 voluntarios atienden los centros hospitalarios y realizan más de 164.000 visitas cada mes a los enfermos en sus casas o en los hospitales.
  7. En 2024 se impartió formación para la prevención de abusos a 224.073 personas, la mayoría de ellos niños y adolescentes.
  8. Por cada euro de gasto que realiza la Iglesia, en su misión pastoral, social y cultural, se generan 1,65€ en la economía española.
  9. El gasto de la actividad de la Iglesia diocesana en España es de 1.428 millones de euros, lo que supone 4 veces más en relación a lo aportado por la asignación tributaria.
  10. El esfuerzo por el buen gobierno y la transparencia en la gestión se pone de manifiesto en las Oficinas de Transparencia de las diócesis, los avances en los sistemas de contabilidad y los códigos de buen gobierno
  11. La Memoria ha sido auditada por PwC, quien garantiza el Aseguramiento Razonable sobre la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) presenta hoy la Memoria de Actividades de la Iglesia en España correspondiente a 2024. En esta Memoria se desglosa el ser y la misión de la Iglesia en las tres áreas fundamentales de la Evangelización: el anuncio del mensaje cristiano, la celebración de los sacramentos y la vida de caridad que es compromiso con los pobres. La Memoria presenta también el reparto de la Asignación tributaria recibida a través de la X en la Declaración de la Renta y da cuenta de la economía diocesana.

Realización de la Memoria

La Memoria está elaborada por la Oficina de Transparencia de la CEE y muestra la presencia de la Iglesia en todas las áreas de actividad en que trabaja. Surge del compromiso de transparencia y de rendición de cuentas ante los miembros de la Iglesia, la sociedad en su conjunto y el Estado en el marco de colaboración previsto. Cada año, esta Memoria informa del destino al que se ha dedicado el importe que los contribuyentes destinan a la Iglesia a través de la casilla de la X en la Declaración de la Renta.

Contenido de la Memoria

En relación a la actividad realizada por la Iglesia, la Memoria se estructura en tres contenidos distintos: el anuncio de la fe, la celebración de la fe y el compartir la fe en la vivencia de la caridad. A esa misión se entregan, entre otros muchos, 82.106 catequistas, 14.994 sacerdotes, 31.503 religiosos, 7.449 monjes y monjas de clausura, 9.648 misioneros, 1.036 seminaristas, 599 diáconos permanentes, 122 obispos y los más de 407 mil laicos asociados. Entre sacerdotes, religiosos y seglares se dedican 48,83 millones de horas a la actividad pastoral.

En el anuncio de la fe, están implicados centenares de miles de laicos entre voluntarios, catequistas, profesores, etc. Una parte importante de esa labor la realizan los 82.106 catequistas, 34.494 profesores de religión y los 9.648 misioneros repartidos por comunidades de todo el mundo a los que se suman, 520 familias en misión.

La labor educativa de la Iglesia es imprescindible en nuestra sociedad. La iniciativa de los 2.527 centros educativos católicos supone un ahorro para el Estado que superó en 2024 los 5000 millones de euros anuales (5.067), lo que supone un aumento del 30% en cuatro años. Es una educación que eligieron los padres de 1.482.503 alumnos cada año. En esos centros participaron más de 100.000 niños, jóvenes y adultos en grupos de catequesis, formación en la fe y voluntariado. Por otra parte, casi tres millones de alumnos eligieron la asignatura de religión en su formación académica.

Los 9.648 misioneros españoles participan en 1.131 territorios de misión distribuidos en 133 países. Desde la CEE, el Fondo de la Nueva Evangelización ha apoyado 309 proyectos de acción pastoral en los cinco continentes.

Como parte del anuncio cristiano se encuentra el patrimonio de la Iglesia, con sus 3.161 bienes de interés cultural. Son bienes muebles e inmuebles, documentales, obras pictóricas, arquitectónicas que junto con exposiciones y conciertos expresan la importancia cultural de la Iglesia en España. Durante 2024, las diócesis realizaron 842 proyectos de construcción, conservación y rehabilitación del patrimonio.

La celebración cristiana se articula de manera especial a través de 22.922 parroquias, la mitad de ellas (11.479), situadas en ambientes rurales. Entre todas ellas, los sacerdotes han dedicado 26,5 millones de horas a los sacramentos, visitas a enfermos, acompañamiento espiritual, actividad pastoral y atención en el despacho parroquial. Entre los sacramentos destaca en 2024 el bautismo de 146.370 personas, de los cuales 13.323 eran mayores de 7 años. Además, se han celebrado 154.677 primeras comuniones, 103.535 confirmaciones, 31.462 matrimonios y 26.013 unciones de enfermos. En cuanto a la asistencia a la eucaristía, más de 8.236.000 personas acuden regularmente a misa. Cada año se celebran en España más de 9,5 millones de eucaristías.

La importancia de la celebración cristiana en la vida de la sociedad se pone de manifiesto en las 426 celebraciones que son consideradas, además de por su aportación religiosa, de interés turístico o en las 5.534 cofradías y hermandades registradas, que cuentan con más de un millón de cofrades. Millones de personas visitaron los 638 santuarios que hay en España y casi medio millón de peregrinos llegaron a Santiago este año.

En la vida de caridad y servicio a los más necesitados, en 2024, casi 4 millones de personas se beneficiaron de la actividad en más de 9.000 centros sanitarios y asistenciales de la Iglesia católica. Los 972 centros sanitarios, hospitales, ambulatorios o residencias acogieron a 1.330.128 personas. Los centros asistenciales son la mayor parte, 8.088 centros atendieron a 2.482.107 personas. El mayor número de centros de la Iglesia está destinado a la lucha contra la pobreza, 6.282 centros, que atendieron a casi 2 millones de personas. Otros centros asistenciales tienen como objetivo la promoción del trabajo, la asistencia a inmigrantes y refugiados, la defensa de la vida y la familia, la rehabilitación de toxicómanos, la promoción y protección de la mujer, etc.

Entre las pastorales específicas es de resaltar la que se realiza en tres ámbitos: la Pastoral Penitenciaria, la Pastoral de la Salud y la Protección de menores y personas vulnerables.

En la Pastoral penitenciaria, 159 capellanes y 2.047 voluntarios ayudan en las capellanías de 84 centros penitenciarios y en las 87 casas de acogida. Además de las celebraciones, realizan encuentros de formación y mantienen 1.237 programas de ayuda religiosa, social y jurídica.

En la Pastoral de la Salud, 882 capellanes y 18.832 voluntarios atienden los centros hospitalarios y realizan más de 164.000 visitas cada mes a los enfermos en sus casas o en los hospitales.

El compromiso con la Protección de los menores y las personas vulnerables ha llevado a las 242 oficinas de protección de menores en diócesis y congregaciones, a la formación para la prevención de los abusos. En 2024 se impartió formación a 224.073 personas, la mayoría de ellos niños y adolescentes, y también a padres, profesores, catequistas, monitores, sacerdotes y religiosos.

Parte económica. La aportación de los fieles

La actividad de la Iglesia es posible gracias a la aportación de los fieles. Ellos contribuyen directamente con casi 400 millones de euros, por medio de colectas, cuotas parroquiales, etc. a los que se suman los 326 millones entregados a través de la X de la declaración de la renta. La asignación tributaria supone casi el 25% de los ingresos de la economía diocesana, gracias a los españoles que reconocen y apoyan el esfuerzo de la Iglesia: 9 millones de contribuyentes marcaron la X de la Iglesia en su declaración de la renta, de las cuales 106.363 declaraciones fueron nuevas en relación al año anterior. En cuanto al destino de la Asignación Tributaria, el 84% del importe recibido de la X va dirigido directamente a las diócesis para sus necesidades y el resto a acciones de la Iglesia en España de ámbito nacional.

La actividad que realizan las entidades de la Iglesia tiene una repercusión socioeconómica en sectores clave de la economía.  Así, por cada euro de gasto que realiza la Iglesia, con el fin de cumplir su misión pastoral, social y cultural se generan 1,65€ en la economía española. El gasto de la actividad de la Iglesia diocesana en España (diócesis con sus parroquias, centros de formación y Conferencia Episcopal) es de 1.428 millones de euros, lo que supone 4 veces más en relación a lo aportado por la asignación tributaria.

Un empeño creciente por la transparencia

Este proceso de transparencia que se viene desarrollando ya desde hace varios años en la Iglesia tiene también un proceso de revisión externa de toda la información que contiene la memoria, que es auditada por PWC, para ofrecer una mayor calidad informativa. Existe también un proceso interno de mejora continua en las diócesis que pone en marcha diversos procesos de reporting, rendición de cuentas, herramientas tecnológicas, revisiones de los sistemas contables en el que ya han participado el 80% de las diócesis españolas y más de 300 parroquias.

El esfuerzo por la transparencia está llegando también a las diócesis a través de la creación de Oficinas de Transparencia en numerosas diócesis y el desarrollo de nuevas tecnologías para la gestión económica diocesana. Sus funciones serán el desarrollo de la herramienta que ofrece la CEE a las diócesis para su Gestión Integral. Con ella se permite la mejor gestión y tratamiento de los datos para la elaboración de informes y de las memorias parroquiales y diocesanas, así como de memoria de la Iglesia en España; la integración del portal «donoamiiglesia.es» y de otras herramientas de captación de recursos dentro de los sistemas anteriormente indicados; y el diseño, coordinación y dirección de proyectos de desarrollo informático de las distintas instituciones diocesanas.

Gala de la Memoria de Actividades de la Iglesia 2024

La Presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia en España 2024 comenzará a las 18:30 horas, en la Fundación Pablo VI. La Gala puede seguirse de manera presencial o, por el contrario, a través de YouTube.

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Testimonio misionero, en Santa Fe

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Con la misionera laica Nuria Granados, que presenta su libro “Toda la vida es misión”, en el que habla de la misión que realiza en Togo (África). 

“Toda la vida es misión” es el título del libro de la misionera laica Nuria Granados, que lo presenta el viernes día 12, a las 20:30 horas, en el Centro Damián Bayón de Santa Fe.

En esta presentación, Nuria hablará también de su tiempo dedicado a la misión, que nació en el año 1992 en la Escuela de Evangelización con el sacerdote diocesano ya fallecido D. Jorge Guillén, en la Delegación de Misiones, y después con un misionero salesiano, extendiéndose hasta la actualidad, dedicando un mes de sus vacaciones a la misión en África.

En este libro desgrana su experiencia de misión en Togo, Guinea Ecuatorial y también en Honduras, donde acudió puntualmente junto al sacerdote y misionero accitano en ese país D. Patricio Larrosa en una ocasión en que no estaba permitido viajar al continente africano por conflictos bélicos.

La misionera laica habla también en el libro de la misión que puede hacerse desde nuestros lugares de vida, para quienes no pueden desplazarse tantos kilómetros, y lo hace a través de las obras de misericordia corporales y espirituales. “De cada una, saco una misión y, por eso, el libro engloba una misión dentro y una misión fuera”, señala.

El libro puede adquirirse en distintos puntos de venta y también en Santa Fe, donde se hace la presentación. Los fondos obtenidos se destinarán a la construcción de un comedor escolar en Togo, donde ya se construyó el colegio en 2017 y estaba pendiente este comedor.   

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“LOS DOMINGOS”, DISCERNIMIENTO por Jesús Martín Gómez

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Hace unas semanas tuve la oportunidad de ir al cine. No me había planteado ni siquiera ver aquella película. Pero, para una vez que mis compañeros se animan a ir, pensé que merecería la pena. La sala no podía estar más vacía, solamente nosotros y cuatro señoras, que tenían toda la pinta de ser religiosas de esas que van de camuflaje. Comienza la película en la que una joven de 17 años en el momento de decidir qué hacer con su vida parece sentirse atraída por la vida religiosa de clausura. Los domingos (Alauda Ruiz de Azúa, 2025), trata sin demasiados rodeos la cuestión de la vocación religiosa.

Me gustó porque no se revestía de ningún efecto especial la llamada de Dios, sino que todo transcurría con la normalidad con la que Dios hace las cosas. Uno de los personajes más atrayentes del film es la tía de la muchacha. Un alma inquieta, buscando siempre algo más, como si la vida le quedara corta, buscando sensaciones intensas y reclamando atención. Detrás de los gestos y actuaciones del personaje se sentía una fragilidad rayana en la desesperación, para la cual la decisión de su sobrina era una locura, era la muerte, porque para ella la vida es moverse en otros parámetros.

Frente al deseo de intensidad, de sentirse vivo, aparece de forma sutil y casi invisible la delicadeza con la que Dios llama al corazón de la joven protagonista, pero también al de su tía que en un momento se queda sola y descubre que el ruido no llena, que la búsqueda ansiosa siempre reclama más. Como si Dios entendiera que ella hace demasiado esfuerzo. La película no moraliza, no se trata de un personaje antagonista, esto sería demasiado simple, no sería una lectura creyente. Pero sí es un personaje que retrata la voracidad de la sociedad actual que no permite el discernimiento.

Discernir es saber cuándo actuar y cuándo callar; cuándo el corazón pide ruido y cuándo pide silencio. No es tan simple como elegir entre el bien o el mal, a veces, solamente se trata de descubrir qué es lo verdadero que late en el hondón de nuestro ser y qué es esa impostura a la que muchas veces llamamos vida, por la que queremos que los demás nos reconozcan. Lo contrario al discernimiento es la agonía, el ansia viva, la codicia. No discierne quien lo desea todo y, sin darse cuenta, se esclaviza. Porque discernir es ser libre, es excluir para elegir, consagrarse a algo, vivir esa exclusividad que solo entiende el verdadero amor.

Jesús Martín Gómez

Párroco de Vera

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