Inicio Blog Página 4

Setenta y dos almerienses peregrinan a Lourdes acompañados por nuestro obispo D. Antonio

0

La Hospitalidad Diocesana de Nuestra Señora de Lourdes vive estos días una intensa experiencia de fe, servicio y fraternidad en el santuario mariano francés. Un total de 72 almerienses participan en esta peregrinación acompañados por nuestro obispo D. Antonio Gómez Cantero, compartiendo jornadas de oración, encuentro y servicio junto a la Virgen de Lourdes.

La expedición almeriense está formada por nueve enfermos, cuarenta voluntarios y una veintena de peregrinos. Entre los hospitalarios destaca la importante presencia de jóvenes, ya que cerca de veinte son menores de veinte años. Durante estos días colaboran en distintos servicios del santuario y del hospital Accueil Notre-Dame, acompañando a los enfermos, ayudando en los comedores, en la cocina, en las salas de atención y en otras tareas necesarias para el buen desarrollo de la peregrinación.

La peregrinación se desarrolla junto a la Hospitalidad de Murcia y cuenta también con la presencia del obispo de Cartagena, D. José Manuel Lorca Planes. La convivencia entre ambas hospitalidades se ha convertido en una valiosa oportunidad para compartir recursos, experiencias y servicios, fortaleciendo la atención a los enfermos y enriqueciendo una experiencia de comunión eclesial que une a las diócesis de Almería y Cartagena.

La peregrinación comenzó con el tradicional acto de presentación ante la Virgen. En este gesto cargado de simbolismo participaron el presidente de la Hospitalidad de Almería, Javier Acosta García, y nuestro obispo D. Antonio. Ante la gruta de las apariciones se ofrecieron distintos elementos representativos de la provincia de Almería, entre ellos aceite de la Almazara de Canjáyar, un mortero de mármol, productos de la huerta almeriense y flores. Además, dos hospitalarios vistieron los trajes tradicionales de refajona y zaragüel, llevando hasta Lourdes una muestra de las tradiciones de nuestra tierra.

A pesar de las altas temperaturas que están marcando estos días la estancia en Lourdes, nuestro obispo D. Antonio ha destacado la belleza de la experiencia que se vive junto a los jóvenes voluntarios y los enfermos. «Hace mucho calor, pero es impresionante contemplar la fe, la alegría y la entrega de nuestros jóvenes hospitalarios. Están viviendo una experiencia extraordinaria de servicio y cercanía a los enfermos», ha señalado durante la peregrinación.

Bajo el lema elegido este año por el santuario, «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo», los peregrinos participan en los principales actos de Lourdes, como el Rosario de las Antorchas, el Vía Crucis, la celebración de la Eucaristía en la gruta y los momentos de adoración al Santísimo. Todo ello en un ambiente de oración, fraternidad y cercanía a quienes viven la enfermedad y el sufrimiento.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Cofradía de la Soledad de Baza entrega las firmas pro coronación canónica recogidas desde 2019

0

La Cofradía de la Soledad de Baza entrega las firmas pro coronación canónica recogidas desde 2019

En la mañana del viernes 19 de junio, la Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia, María Stma. de la Soledad y Jesús Resucitado de Baza ha hecho entrega al obispo de la diócesis de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, de los miles de firmas recogidas en los últimos años apoyando el proyecto de coronación canónica de su titular mariana. Se trata de firmas tanto de particulares como de diversas instituciones civiles y eclesiásticas que valoran la iniciativa y secundan el proyecto.

Fue el 30 de noviembre de 2018 cuando la junta de gobierno de la hermandad acordó llevar al cabildo extraordinario la propuesta de coronación canónica de la Virgen de la Soledad, una advocación mariana que, según constancia documental, lleva recibiendo la devoción del pueblo cristiano de Baza desde al menos el siglo XVII. El 9 de febrero de 2019, el cabildo extraordinario de hermanos aprobó masivamente la propuesta de la junta de gobierno, que fue trasladada en tiempo oportuno al obispo.

Desde entonces, la hermandad ha estado trabajando en el proyecto de coronación en estrecha comunión con la autoridad diocesana y con la parroquia de San Juan Bautista de Baza, donde tiene su sede canónica en la iglesia de la Merced, siguiendo especialmente las directrices de la delegación diocesana de Hermandades y Cofradías en cuanto a culto, formación y caridad que se exigen para que el proceso de preparación de la coronación sea una auténtica fase de evangelización y de promoción de la piedad mariana entre el pueblo cristiano.

Desde 2019, han sido casi ocho años de trabajo de tres juntas de gobierno de la hermandad, labor que ahora se ha podido presentar al obispo: junto a las firmas, se ha entregado también el proyecto completo de actividades cultuales, formativas y caritativas que se pretenden realizar durante el próximo curso, mientras se espera conocer la fecha exacta de la coronación, una vez que se haya completado todo el proceso.

La junta de gobierno de la hermandad desea agradecer públicamente el apoyo de todos los fieles e instituciones civiles y eclesiásticas que están apoyando este proyecto, así como la buena acogida que nuestro obispo D. Francisco Jesús ha dispensado durante todos estos años a la propuesta, y anima a todos los devotos de la Virgen a participar en las actividades pro coronación que se celebrarán durante los próximos cursos pastorales y que se anunciarán oportunamente.

La junta de gobierno

Ver este artículo en la web de la diócesis

XII Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo A. 21 de junio de 2026

0

XII Domingo del Tiempo Ordinario. Ciclo A. 21 de junio de 2026

“No tengáis miedo”. Por tres veces Jesús dice esta frase en este relato a sus discípulos antes de enviarlos a la misión de evangelizar.

Todos hemos experimentado el miedo y conocemos sus consecuencias: nos frena, nos anula, nos angustia… ¿Cuándo tenemos miedo? Cuando nos sentimos inseguros porque nuestro corazón no está habitado por un amor fuerte o una fe firme. Por amor y con fe se supera todo, porque en ambas encontramos el poder y la confianza ante el presente y el futuro inciertos.

Jesús nos invita a sus seguidores de todos los tiempos a ser valientes y a apostar por el Evangelio, aunque eso nos traiga problemas y dificultades. La vida no es siempre es fácil y tiene esos tragos agridulces y sus propias contradicciones. Hay momentos en los que situaciones inesperadas nos abren una herida en el corazón y en el alma, que nos pueden hacer cuestionar la propia fe al creernos abandonados por Dios. Y es ahí donde la fe es más necesaria y es la que nos sostiene, siempre que no dejes de confiar en Dios: aunque no comprendas, aunque estés abatido y sin ganas de vivir, porque solo Dios nos consuela y salva.

https://elpozodedios.blogspot.com/

Emilio J., sacerdote

Ver este artículo en la web de la diócesis

Calañas celebra la Coronación Canónica de la Virgen de la Coronada en una jornada histórica de fe y devoción

0

Calañas celebra la Coronación Canónica de la Virgen de la Coronada en una jornada histórica de fe y devoción

La localidad de Calañas ha vivido este sábado, 29 de junio, una jornada histórica con la celebración de la Solemne Misa Estacional y la Coronación Canónica de la Bendita Imagen de Nuestra Señora de la Coronada, un acontecimiento que culmina siglos de profunda devoción mariana por parte del pueblo calañés.

En la homilía el Obispo destacó que la coronación no otorga a María la dignidad de Reina, sino que proclama públicamente una realidad de fe: María es Reina porque Dios la hizo Madre del Rey, Jesucristo. La ceremonia ha supuesto, además, el reconocimiento eclesial de una devoción arraigada que ha acompañado la vida espiritual de generaciones de fieles, subrayando la historia de fe, oración y confianza que une a Calañas con su Patrona, presente en la vida del municipio desde hace siglos.

Uno de los aspectos más significativos de esta coronación ha sido su dimensión solidaria, reflejada en la adecuación de la capilla de la Residencia de ancianos Santa María de Gracia como obra social vinculada a la Coronación, destacando que toda auténtica devoción mariana debe traducirse en caridad y servicio a los más vulnerables.

La jornada concluyó con una renovada súplica a Nuestra Señora de la Coronada para que continúe protegiendo a Calañas, a sus familias y a todos los fieles que acuden a su intercesión, reafirmando el compromiso de la comunidad cristiana de seguir a Jesucristo bajo la guía maternal de la Virgen.

HOMILÍA INTEGRA DE MONS. SANTIAGO GÓMEZ SIERRA

Hermanos y hermanas, amados por el Señor:

¡Qué grande es la alegría que hoy llena a Calañas! ¡Qué inmenso el gozo de este pueblo que contempla cumplido un anhelo nacido de generaciones enteras de amor a la Santísima Virgen!

Hoy no es un día más en la historia de nuestra villa. Hoy es un día de gracia. Un día largamente esperado, preparado por muchos con vuestra oración y sacrificios, y que nosotros tenemos el privilegio de vivir. Hoy la Iglesia pone su mirada sobre esta antigua devoción y reconoce solemnemente lo que el corazón de este pueblo viene proclamando desde hace siglos: que Nuestra Señora de la Coronada reina en la fe, en la esperanza y en el amor de sus hijos.

Dentro de unos momentos contemplaremos cómo una corona se posa sobre sus benditas sienes. Y mientras nuestras campanas repican de alegría y nuestros corazones se conmueven, comprende mos que no estamos asistiendo simplemente a una ceremonia hermosa. Estamos proclamando públicamente nuestra fe. Estamos confesando que María ocupa un lugar singular en la historia de la salvación y en la vida de este pueblo que la ama como Madre, la invoca como su Patrona protectora ante Dios, la nombra Alcaldesa Honoraria Perpetua y la venera como Reina.

Pero conviene que entendamos bien lo que estamos haciendo, sobre todo, a la luz de la verdad de la Palabra de Dios. Esta nos enseña que: nosotros no coronamos a María para convertirla en Reina. María ya es Reina. La coronamos porque Dios la hizo Madre del Rey.

La primera lectura nos ha llevado a la corte del rey Salomón. Su madre, Betsabé, entra en presencia de su hijo. Y ocurre algo sorprendente. El rey se levanta de su trono, sale a recibirla, se inclina ante ella y manda colocar un asiento a su derecha.

Aquello era mucho más que un gesto de cariño filial. En la tradición de Israel, la madre del rey ocupaba un lugar singular en el reino. Era la reina madre.

Por eso la Iglesia siempre ha visto en esta escena una figura de María.

Si Jesús, el Señor, es el verdadero Hijo de David, el Rey eterno cuyo reino no tendrá fin, entonces María es la Madre del Rey. Y si el Hijo reina para siempre, inmortal y glorioso, también la Madre participa para siempre de su gloria.

Por eso el salmo nos ha hecho contemplar a la reina situada a la derecha del rey, revestida de esplendor.

Y, también, el libro del Apocalipsis nos ha mostrado una imagen impresionante: una mujer vestida del sol, y la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza (Ap 12, 1). No es una reina de este mundo. Es una madre. Una madre que lucha. Una madre que sufre. Una madre que protege a sus hijos. Una madre que conduce a todos hacia Cristo.

Y entonces llegamos al Evangelio, que nos enseña qué clase de reina es María. No aparece sentada en un trono. Apenas ha recibido el anuncio del ángel cuando emprende un camino apresurado por las montañas para visitar a Isabel. María reina sirviendo a su pariente. María reina olvidándose de sí misma, para emplearse en hacer el bien a los demás.

Y, sobre todo, María reina llevando a Jesús.Y aquí está la gran enseñanza de esta Coronación de la Virgen de la Coronada.Porque la corona que vamos a colocar hoysobre esta imagen bendita de la Santísima Virgen solo es un símbolo. Su verdadera corona es Cristo. Toda la grandeza de María consiste en llevar a Jesús, su hijo. Cuando entra en casa de Isabel, lleva al Salvador, como esta proclama, inspirada por el Espíritu Santo: ¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? (Lc 1, 42-43

Y en cuanto llega María todo cambia. Juan salta de alegría en el vientre de su madre.Isabel queda llena del Espíritu Santo. La casa se llena de bendición. Porque donde llega María, llega Jesús, nuestro Salvador.

Por eso la Coronación que estamos celebrando no puede quedarse en una emoción, ni siquiera en una jornada histórica. Si hoy coronamos a María, pero no dejamos que nos conduzca a Cristo, la corona sería solamente un adorno. La verdadera Coronación de la Madre ocurre cuando Jesús, fruto bendito de su vientre,reina en el corazón de sus hijos.

La Iglesia no concede una Coronación Canónica simplemente por la antigüedad de una imagen ni por la belleza de una devoción. La concede cuando reconoce una fe viva que ha dado frutos durante generaciones.

Y la historia de Nuestra Señora de la Coronada está llena de esos frutos. Siglos de plegarias. Siglos de romerías. Siglos de promesas. Siglos de familias que han aprendido a rezar mirando este rostro bendito. Desde aquellos antiguos testimonios que nos llegan del siglo XV, pasando por generaciones enteras de calañeses, hasta nuestros días.

María ha seguido reuniendo a sus hijos junto al río Odiel, en Sotiel Coronada y aquí en Calañas. Cuántas lágrimas habrá recogido. Cuántas esperanzas habrá escuchado.

Y esa historia de amor entre la Madre y su pueblo también ha quedado grabada en la piedad sencilla de generaciones enteras. Por eso canta el corazón de Calañas:

Calañas te saluda
como a su Madre,
y su nombre repite
montes y valles.

No es solamente una hermosa copla popular. Es la confesión de un pueblo que reconoce en María a su Madre, que la invoca en la alegría y en la dificultad, que la siente cercana en el camino de la vida y que hoy la aclama gozoso como Reina.

Además, hay algo especialmente hermoso en la Coronación que realizamos. La obra social ofrecida por la Hermandad para esta celebración: la capilla de la Residencia Santa María de Gracia. Porque una corona verdadera siempre termina convirtiéndose en caridad. La Virgen no quiere solamente flores en sus altares. Quiere amor a los ancianos. Quiere cercanía a los enfermos.Quiere atención a los que sufren. Quiere corazones que se parezcan al suyo.

La mejor joya de una corona es una obra de misericordia. La mejor ofrenda a María es una vida cristiana. La mejor devoción es seguir a Jesucristo.

Queridos hermanos: Dentro de unos momentos veremos cómo una corona se posa sobre la cabeza de la Virgen. María contempla hoy a Calañas desde el cielo y no mira primero la corona que le ofrecemos. Ella es Madre, por eso, primero, mira a sus hijos, a nuestras familias, a nuestros jóvenes y a nuestros ancianos.Mira a quienes conservan la fe y a quienes la han perdido. Mira a quienes viven alegres y a quienes cargan cruces pesadas.

Y desde lo más hondo del corazón de este pueblo podemos repetir una súplica que tantas veces habrá resonado ante esta bendita imagen:

Mírame con compasión,
no me dejes, Madre mía.

Ésa es la oración de los hijos que confían. La oración de quienes saben que la Reina coronada sigue siendo la Madre cercana. La Madre que escucha. La Madre que consuela. La Madre que protege.

Que Nuestra Señora de la Coronada, Madre del Rey y Reina de nuestros corazones, siga protegiendo a Calañas y a todos los que acuden a su poderosa intercesión.

Y permitidme concluir con una última invocación nacida del amor de este pueblo a su Patrona:

Madre adorada,
no olvides a tus hijos
que tanto te aman.

Y que esta Coronación Canónica nos ayude a comprender que toda la gloria de María consiste en acercarnos a Cristo, único Rey de la historia, Señor del tiempo y Salvador del mundo, que vive y reina por los siglos de los siglos.

Amén.

GALERÍA DE FOTOS

La entrada Calañas celebra la Coronación Canónica de la Virgen de la Coronada en una jornada histórica de fe y devoción se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Celebrada la II Asamblea Diocesana, en clave sinodal

0

Con el lema “Somos testigos”, en la que una amplia representación de la Iglesia en Granada se ha dado cita en la Feria de Muestras de Armilla, con la participación del arzobispo, y han elegido las propuestas que diseñarán la hoja de ruta evangélica para el próximo curso.

La Feria de Muestras de Armilla (FERMASA) ha acogido hoy por la mañana la II Asamblea Diocesana, que, con lema “Somos testigos”, ha sido convocada por el Arzobispado, a través de su Vicaría de Pastoral. Con ella, se ha dado por finalizada la fase del “Anuncio” del Plan Pastoral diocesano, sobre el que se ha trabajado por parte de 70 grupos de la Archidiócesis durante un año, y se ha dado paso a la fase de la “Celebración”, que se abordará a partir de septiembre.

Mil personas, procedentes de parroquias, vida consagrada, congregaciones, movimientos, colegios, parroquias, hermandades y cofradías, y personas particulares que han querido acercarse han disfrutado de una jornada diocesana marcada por el júbilo de ser uno en Cristo, con distintos acentos. Un encuentro presidido por la cruz, cedida por el grupo Hakuna, y por una imagen de la Virgen María en actitud orante. Y la asistencia de grupos con mesas informativas como Manos Unidas y Ayuda a la Iglesia Diocesana, o Cruz de Elvira y Galilea.

PROPUESTAS
En clave sinodal, se han elegido las propuestas que fijarán la mirada del trabajo del próximo curso, para seguir avanzando en el anuncio del Evangelio, como se proponía en esta etapa, y en ser presencia en medio del mundo para testimoniar a Jesús en los ambientes propios, también públicos.

A partir de 10 propuestas recogidas como síntesis de las que se han enviado por parte de los participantes, han sido votadas allí mismo las tres más destacadas, a partir de las cuales se diseñará el trabajo diocesano que marcará la hoja de ruta en la Archidiócesis.

“Que las propuestas no se queden ahí, sino llevarlas a nuestras comunidades”, les invitaba nuestro arzobispo Mons. José María Gil Tamayo al inicio del encuentro. Un encuentro marcado por el ambiente festivo, con la música del movimiento laical Comunidad Fe y Vida, y que se abría con el himno oficial de la reciente Visita Apostólica del Papa a España: “Alzo la mirada”. También la Pastoral gitana compartía su arte con el breve espectáculo de flamenco en el escenario. Y entre los invitados, aportando su arte en magia y diversión, Kike el Clown y Nacho el Mago.

Las propuestas partieron desde ser una iglesia “en salida”, en expresión del fallecido Papa Francisco, es decir, una Iglesia que salga del templo y esté en medio del mundo, misionera, para anunciar a Jesucristo; la acogida, “como primer umbral del anuncio”; el anuncio, sirviendo a los más frágiles, llevando el Evangelio a las periferias; hacer visible el Evangelio “en lo público y en lo digital”; evangelizar a través de la belleza, por ejemplo del arte; la fuerza evangelizadora de la piedad popular; cuidar la homilía y la celebración; formar, y no sólo informar, discípulos misioneros; corresponsabilidad real del laicado, con un funcionamiento de los consejos parroquiales y arciprestales; y acompañar a familias y jóvenes “en procesos, no en eventos”.

Los granadinos centraron su mirada y elección en la de ser Iglesia en salida y anunciar a Jesucristo sin miedo, y el de acompañar a las familias y a los jóvenes.

A partir de ahí, distintas palabras que los participantes fueron proponiendo intentaban poner nombre a las acciones concretas que las deben encarnar cada bautizado, para anunciar con alegría el Evangelio, que es la tarea en la que, desde el Plan Pastoral, se ha trabajado este curso. Palabras como esperanza, fe, amor, alegría, acogida, empatía, sonrisa, mirada, confiar, familia, Evangelio, entrega, compromiso… surgieron desde los fieles diocesanos para llevar el anuncio a todo el mundo y ser una iglesia en salida, misionera.

La acción participativa también llegó en el momento de hacer volar los aviones de papel -uno por participante- donde cada uno escribió un compromiso que después recogió otro asistente haciéndolo suyo.

TESTIMONIOS QUE ANUNCIAN EL EVANGELIO
Y todo ello, partiendo desde los testimonios entre nosotros, de quienes están más cerca, como una familia de 7 hijos y su modo de anunciar el Evangelio viviendo como familia cristiana en medio del mundo; o las hermandades y cofradías, que explicaban cómo las procesiones de Semana Santa abren el corazón de personas, alejadas o no de la fe, que llegan a ellas para vivir esa belleza que ha entrado primero por los ojos en el recorrido por las calles con las Sagradas Imágenes; y de iniciativas, como “Una luz en la noche”, de un grupo de jóvenes granadinos junto con la Pastoral Universitaria, para invitar a los transeúntes a entrar en alguna de las iglesias en las que se celebra en ese momento la adoración a Dios. “Es difícil abordar a gente en la calle, pero me sorprende las personas que escuchan y deciden entrar a la iglesia, haciendo un esfuerzo por buscar a Dios”, explica uno de sus integrantes.

Y más testimonios, como el de las Hermanitas de la Asunción, congregación religiosa que, organizadas en comunidades, viven en barrios de trabajadores y humildes, acompañando y llevando esperanza, en dificultades o no, a las familias del entorno; una congregación muy cercana por ello a la Pastoral obrera y también a de Migraciones, al lado de quienes llegan de fuera, practicando la acogida: “Ellos para nosotros son la presencia de Jesús de Nazaret, son anuncio de Jesús de Nazaret” afirmaron. Las Hermanitas aportaron una clave de anuncio del Evangelio: “los gestos del servicio, estar atentos a las personas, mirarlas a los ojos y decir su nombre”.

Desde la parroquia Espíritu Santo, también han ofrecido su modo de anunciar el Evangelio, acompañando a los más pobres, y con un trabajo de animación misionera, que surge de escuchar a los vecinos del barrio en la calle Joaquina Eguaras, donde se encuentra, y su entorno.

Testimonios que llegan desde otras partes del mundo, donde se han marchado granadinos, ya sea en África, como el misionero padre blanco José María Cantal Rivas, en Argelia, o el sacerdote que fue párroco en Colomera y Benalúa de las Villas, D. Tomaso Bernetti, y ahora se encuentra en Sudáfrica; o las Hijas de Cristo Rey o los Servidores del Evangelio.

ANUNCIAR A JESUCRISTO
La II Asamblea diocesana, conducida por los granadinos Manuel Montes y Macarena Cabello, se ha cerrado con el compromiso de seguir anunciando el Evangelio y con la mirada en la siguiente fase de la “celebración”.

El Vicario de Pastoral, D. José Carlos Isla Tejera, invitaba a todos los participantes a tomar en serie la invitación del Papa León XIV “para cambiar el mundo y hacerlo con amor”. En esta Asamblea también estuvo presente la voz del Papa, a través del video proyectado con su intervención en la Conferencia Episcopal Española en el discurso dirigido a los obispos en el marco de su Visita Apostólica; unas palabras en las que recordó la figura de Fray Hernando de Talavera que supo llevar el Evangelio en una sociedad difícil. Una figura que el Papa León XIV proponía como modelo para seguir con ese espíritu a través de los nuevos lenguajes del siglo XXI.

El centro de toda la jornada fue la Santa, con la que concluyó el encuentro, antes de dar paso a una comida fraterna preparada por los organizadores. La Santa Misa, en la que se oró por el sacerdote diocesano recientemente fallecido, D. Manuel Molina Calvente, fue presidida por nuestro arzobispo Mons. José María Gil Tamayo, y concelebrada por distintos sacerdotes diocesanos, entre ellos el Vicario General, D. Enrique Rico Pavés, y el Vicario de Pastoral, D. José Carlos Isla Tejera.

Durante su homilía, nuestro arzobispo animaba a cultivar la vida interior personal y en comunidad, hacer cenáculo y Eucaristía, pero también ser una Iglesia en salida, con los próximos y con quienes están lejos, movidos por la caridad, “que es en lo que se reconocerá que somos testigos de Jesús”.

Un anuncio “que salga de la vida privada” y no tener un cristianismo “encerrado o simplemente emocionado”; y “no una iglesia encerrada, que esté lamiendo sus heridas o sacando polvo a sus antigüedades”, para lanzar a los granadinos el reto de proponer a Jesucristo y de hacerlo “con el estilo que nos ha recordado el Papa con Fray Hernando de Talavera”.

El arzobispo agradeció a todos su asistencia y al equipo de Vicaría de Pastoral, coordinados por su vicario D. José Carlos, haber hecho posible esta jornada de comunión, alegría y fiesta en torno al Evangelio y Jesucristo.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La HOAC de Almería celebra su día bajo el lema “Participar para transformar”

0

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Almería celebró el pasado 19 de junio su jornada anual en la parroquia de San Pablo, acompañada por amigos, simpatizantes y numerosas personas comprometidas en la vida de la diócesis. La cita estuvo marcada por el lema de este año, “Participar para transformar”, una invitación a implicarse activamente en la construcción de una sociedad más justa y fraterna.

La jornada comenzó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el vicario general, D. Ignacio López Román, y concelebrada por el consiliario de la HOAC y párroco de San Pablo, Juan Antonio Plaza, junto al sacerdote Juan Sánchez Miranda. La celebración permitió dar gracias por el camino recorrido durante el curso y renovar el compromiso evangelizador en el mundo del trabajo.

Tras la misa, los participantes se reunieron en los salones parroquiales para profundizar en el lema de la campaña de este año, “Cuidar el trabajo, cuidar la vida”. La reflexión giró en torno a la importancia de los cuidados, tanto de las personas cercanas como de quienes viven situaciones de mayor vulnerabilidad, especialmente en el ámbito laboral y obrero.

A través de una dinámica participativa basada en un juego de palabras cruzadas, los asistentes compartieron experiencias, inquietudes y propuestas para contribuir a la transformación de aquellas realidades que generan desigualdad o exclusión. El encuentro puso de relieve que la participación responsable y comprometida es una herramienta esencial para promover condiciones de vida y de trabajo más dignas.

La celebración concluyó en un ambiente festivo y fraterno, compartiendo un momento de convivencia que sirvió para fortalecer los lazos entre los participantes y renovar la esperanza en una Iglesia presente en el mundo obrero y comprometida con el cuidado de la vida.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.