Inicio Blog Página 36

Mª Dolores Blanca: «Mena es único, un maestro barroco y contemporáneo»

0

Mª Dolores Blanca es restauradora del arzobispado de Granada y doctora en Bellas Artes. En su tesis ha estudiado la técnica del maestro Pedro de Mena, y los resultados de su investigación ven la luz ahora en un libro promovido por la Diócesis de Málaga

Acaba de publicar «Técnicas escultóricas barrocas a través de la obra de Pedro de Mena y Medrano». ¿Cuál fue su primer contacto con obras de Pedro de Mena?
Mi primer contacto con Pedro de Mena fue cuando restauré la Inmaculada Concepción del oratorio privado del Palacio Arzobispal de Granada en el año 2012. Una imagen firmada y fechada en 1658 de delicada maestría y originalidad, que porta sobre una esfera de cristal con los símbolos lauretanos de la Tota Pulchra y el dragón apocalíptico tal como lo describe San Juan “la Virgen que aplasta al dragón en representación del sacrificio instaurado en el devenir eterno”. Fue el inicio de mi relación con Mena y que rápidamente se ampliaría al restaurar nuevas obras, descubriendo así a un maestro barroco que me acompañaría incansablemente a lo largo de una década. Son numerosas obras las que he restaurado, la mayoría muy alteradas y deterioradas por intervenciones anteriores que enmascararon sus policromías originales. Entre ellas destacamos en Granada las dos Vírgenes de Belén de la iglesia de San José de Purchil, la Santa Teresa de la iglesia de Alhendin, el San Francisco de Asís de la iglesia imperial de San Matías, la Inmaculada Concepción de la iglesia de Santa Ana de los Ogijares; en Málaga la Inmaculada Concepción de la colección de Hernando Pérez Díaz, la Inmaculada Concepción del Seminario Mayor, el Niño Jesús de cuna de la abadía cisterciense de Santa Ana.

¿Cómo decide que sea él el centro de su tesis?
Durante años estuve valorando las posibilidades de varios temas para la tesis doctoral si encontrar el aliciente necesario para decidirme. Al restaurar la Inmaculada Concepción del oratorio privado del Palacio Arzobispal de Granada quede atrapada y admirada por el virtuosismo estético y técnico de Mena. Ya tenía tema de investigación.

¿Por qué no se había investigado antes desde ese punto de vista la obra de Mena?
Los restauradores somos una profesión muy maltratada y en el fondo muy poco valorada, con un trabajo de mucha responsabilidad que te exige amplios conocimientos técnicos y científicos que se rigen con apoyos económicos casi inexistentes.  Por lo que son pocos los restauradores que nos podemos permitir el lujo de dedicarnos a la investigación y a publicar. Conocemos de sobra las publicaciones desde el punto de vista de los historiadores del arte, hablando de las técnicas barrocas  con cierta ligereza, pero nunca desde el punto de vista de las lentes del taller y del laboratorio. Es en la ultima década cuando han comenzado a aflorar publicaciones de restauradores con afán de aportar a la comunidad científica una documentación inédita para convertirse en manuales de los futuros restauradores. Tenemos que destacar la publicación de Carmen Garrido sobre la técnica de Velázquez, a María Camino Roberto sobre la técnica del brocado aplicado en Aragón, a Constatino Gañan Medina sobre las Técnicas y evolución de la imaginería polícroma en Sevilla, o María Luisa Menéndez sobre la Técnica de Joaquín Sorolla.

¿Qué elementos aporta su trabajo investigador al estudio del artista? ¿Qué proceder o técnica le ha resultado más llamativo?
En este libro no solo se habla de las técnicas de Pedro de Mena, la finalidad ha sido completar ese vacío documental respecto a las técnicas en la escultura barroca, empleando a Mena como pieza clave e hilo conductor de una época y desde el punto de vista de la restauración. El inicio fue mi tesis doctoral, exclusivamente sobre la técnica de Pedro de Mena, pero cuando más indagaba sobre el estudio, mas me daba cuenta de la ausencia de publicaciones respecto a las técnicas escultóricas desde un punto de vista científico, de la necesidad de contrastar la realidad analizada con las fuentes documentales de los antiguos tratados artísticos, esclareciendo así terminologías en desuso o mal empleados. Lo que, además, me llevó a estudiar otras técnicas no empleadas por Mena, pero que nos define la riqueza artística de su época; técnicas como la talla en piedra, en yeso o marfil, el empleo del papelón o la tela encolada, el barro y la cera… técnicas que desarrollo como un capítulo previo.

¿Qué diferenció a Mena y su técnica de otros autores de la época?
Mena es único, la delicadeza de sus tallas, los acabados de su policromía, su elegante y dulce composición nos introduce a una obra casi contemporánea, admirada y valorada actualmente de forma independiente se sus valores religiosos por los artistas contemporáneos y por grandes museos a nivel internacional. 

¿Qué vínculo tiene su estudio con la diócesis de Málaga?
La idea de esta publicación fue iniciada por un compromiso que adquirí con nuestro Excelentísimo y Reverendísimo monseñor Don Francisco Javier Martínez, arzobispo emérito y, que fue una realidad gracias al Excelentísimo y Reverendísimo monseñor Don Jesús Catalá, obispo de Málaga, al financiar esta publicación y hacerme participe con su magnífica exposición Pedro de Mena Granatensis Malacae que tuvo lugar en el Palacio episcopal de Málaga comisariada por José Luis Romero Torres y organizada por Gonzalo Otalecu , y que enlazamos con la exposición Pedro de Mena Granatensis que se realizó en este mismo lugar, en el año 2019. La exposición fue una gran oportunidad, fue un lujo poder comparar en una misma sala las obras de Mena que se encontraban desperdigadas en instituciones y monasterios de la península y fuera de ella. Aunque sepamos las dimensiones, o hayamos estudiado las obras de forma independiente, es al juntarlas cuando realmente eres capaz de apreciar sus diferencias, sus tamaños reales… su diversidad. Además, esta exposición y su catálogo fue el detonante de poder compartir documentación e impresiones con colegas de profesión e incluso con conservadores de museos como el Museo Nacional de Historia y Arte de Luxemburgo donde se encuentran depositadas numerosas obras de Mena. Firmamos un convenio de colaboración junto con el Prof. Dr. Hans-Joachim Schubert para estudiar en profundidad las imágenes electromagnéticas realizadas en las obras de Mena y que tan generosamente compartieron conmigo.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Alfonso Aguiló: «El trato discriminatorio a la educación privada y concertada es evidente»

0

Por su interés, reproducimos a continuación la entrevista a Alfonso Aguiló, presidente de Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), que firma María Curiel en el Diario El Debate.

Aquí puede leer la entrevista original publicada en El Debate.

Save The Children elaboró un informe en el que retrataba la situación de los conciertos en España, y concluyó que este modelo educativo sufre un problema intrínseco de falta de financiación por parte del Gobierno

La infrafinanciación de la educación concertada es un hecho contrastado. La pasada semana la organización Save The Children elaboró un informe en el que retrataba la situación de los conciertos en España, y concluyó que este modelo educativo sufre un problema intrínseco de falta de financiación por parte del Gobierno.

Alfonso Aguiló es presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) desde el año 2015. Con diez libros publicados sobre temas de educación y antropología afirmó en redes sociales que el citado informe «enriquece el debate público y confirma una realidad que venimos denunciando desde hace años: la escuela concertada esta infrafinanciada y con eso las políticas públicas discriminan a los alumnos y familias que quieren elegirla». Ahora atiende a El Debate por teléfono.

María Curiel 

–La organización Save the Children ha elaborado un informe en el que retrata la situación de infrafinanciación que viven hoy en día los colegios concertados españoles. ¿Está usted de acuerdo con la integridad del informe?

–Yo estoy de acuerdo con el diagnóstico general de que la concertada está infrafinanciada. Luego, como sucede con todos los informes largos, hay muchos detalles en los que no estoy de acuerdo. Pero bueno, sí, estoy de acuerdo en el mensaje general.

–¿Cree que esta infrafinanciación es el mayor problema de la educación concertada?

–Sí, el principal problema es que está infrafinanciada. Y eso hace que los centros tengan que pedir unas aportaciones voluntarias a las familias. Esto es una cosa que no nos gustaría tener que hacer. Hay muchos países en nuestro entorno de la Unión Europea que financian por igual a la enseñanza pública y concertada. En cambio, en España la financiación es aproximadamente la mitad y eso supone una discriminación a las familias que eligen la concertada.

–A su juicio, ¿cuál es el motivo de esta infrafinanciación?

–Es una cuestión presupuestaria. Y nosotros llevamos muchos años pidiendo que se corrija. No se podrá hacer de un día para otro, pero nos parece que se debe hacer. El problema es que no está siendo así. De hecho, en los Presupuestos Generales del Estado los módulos de conciertos crecen muy lentamente e históricamente muy por debajo del índice de coste de la vida.

–¿Cree que este Gobierno está ignorando a la educación concertada?

–Bueno, este Gobierno está más o menos en la misma línea de los anteriores: con un crecimiento muy modesto de esa financiación. Y nos parece por eso que habría que impulsar ese cálculo objetivo del módulo de conciertos y hacer un calendario para subir esa financiación de modo decidido.

–¿Cómo puede la CECE revertir esta tendencia?

–El Ministerio de Educación ha organizado una mesa para el estudio del módulo. Ya hemos tenido una reunión preparatoria, pero todavía no se ha convocado propiamente la mesa. Y en ese sentido nos parece que va muy lento. Nos gustaría que se cumplan las promesas que nos han hecho de que se va a acelerar.

–¿Afecta esto a la libertad educativa en España?

–Pues claro que afecta, porque cuando hay políticas públicas que discriminan a las familias que eligen centros concertados, pues lógicamente afecta a la libertad. Y las principales razones por las que se discrimina son las que hemos señalado siempre. Que los módulos de conciertos son muy bajos, que en muchos territorios las becas de transporte y comedor son solamente para los que se matriculan en centros públicos, que en muchos municipios las actividades extraescolares son solo para alumnos de centros públicos. Se pone muchos límites a que una familia elija un centro concertado. Sucede que las familias de menor renta, si tienen que costearse un transporte, el comedor, las extraescolares, no eligen el centro concertado. Esto perjudica a las familias y perjudica a los centros concertados. Y nos parece claramente injusto.

–Hay algunos sectores que sostienen que pagar por la educación genera desigualdad dentro de la sociedad. ¿Está usted de acuerdo con esta afirmación?

–Lo ideal sería que no hubiera que pagar. Hay países que tienen financiación completa y total del comedor, de los libros, de transporte, etcétera, y creo que nosotros pues podríamos lograr eso en no demasiado tiempo. Y esa es nuestra reclamación desde siempre.

–¿La educación privada está señalada?

–Está tratada de un modo discriminatorio. El trato discriminatorio es evidente y no hay más que ver las diferencias de financiación respecto a otros países de Europa.

Colabora con la información diocesana

Ver este artículo en la web de la diócesis

La educación privada de Andalucía pide un mayor esfuerzo para garantizar un sistema educativo «más plural» sin discriminación hacia la concertada y privada

0

Reproducimos, por su interés, la información que recoge hoy el Diario La Razón sobre la situación de la educación concertada y privada en Andalucía.

Lee aquí la información publicada originalmente en el Diario La Razón

CECE-A valora que los más de 500 centros privados concertados y privados de la federación han comenzando el curso sin incidencias respecto a la escolarización y al alumnado

La Federación de Centros de Enseñanza Privada de Andalucía CECE-A ha valorado la normalidad en el inicio de curso y resalta que en los más de quinientos centros que la conforman lo hayan hecho sin incidencias en lo que se refiere a la escolarización y al alumnado. Además de desear un buen curso, solicita un esfuerzo de nuestros gobernantes para que se superen lasdistinciones entre “lo público y lo privado” y se camine hacia un sistema educativo de calidad, plural, en donde las familias puedan ejercer los derechos reconocidos en las leyes y en nuestra Constitución y en donde sean los alumnos la principal preocupación.

Desde CECE-A agradecemos los esfuerzos de la Consejería para solucionar los problemas detectados en cuanto a las atribuciones docentes y equivalencias del profesorado debido en parte a la falta de validación de titulaciones por el cuerpo de Inspectores, recordando que este procedimiento es necesario hacerlo con agilidad pues afecta a las nóminas del profesorado.

Igualmente hay otras áreas que requiere de solución. Así, el curso comienza en la enseñanza concertada, sin refuerzos educativos al haberse suprimido los que venían concediéndose a los centros en años atrás, por lo que el alumnado más necesitado no tendrá este apoyo tan necesario. Igualmente empezamos este curso sin la implementación de los módulos de la partida de otros gastos tan necesaria para el pago del personal del PAS y el mantenimiento de las aulas, conociendo la Administración el enorme déficit que tienen los centros.

También, la política en materia de conciertos educativos no está teniendo en cuenta en muchos casos la demanda de las familias y aún hay centros en los que las familias deben abonar la educación infantil de segundo ciclo, porque la administración a pesar de estar las aulas llenas se niega a sostenerlas con fondos públicos.

En cuanto a las actuaciones, proyectos y programas de la Consejería enmateria de equidad, les recordamos que deben implantarse en todos los centros sin distinciones, porque afecta directamente al alumnado andaluz, los cuales no deben ser discriminados por el centro que eligen para cursar sus estudios, máxime cuando las normas de escolarización son las mismas para todos los centros sostenidos con fondos públicos. Por ello hay programas que deben extenderse a todas las familias, como el PROA (Programa de refuerzo, orientación y Apoyo) y los auxiliares de conversación en centros bilingües.

De la misma manera, comienza este año la implantación de la Formación Profesional dual, en la que CECE ANDALUCÍA, está trabajando intensamente, con una dotación extra de 2 horas para la tutorización de los alumnos en el primer curso.

En cuanto a los centros de Infantil de 0-3 años, estamos a la espera de iniciar las negociación para dar cumplimiento al acuerdo sobre la gratuidad progresiva para esta etapa y la modificación del Decreto que la regula.

Recordar que el gobierno andaluz ha tenido que devolver el dinero que el gobierno central le adjudicó sólo para la creación de más plazas públicas, a sabiendas de que Andalucía tiene uno de los índices más elevados de escolarización en esta etapa voluntaria, y un sobrante de 20.000 plazas vacantes, por lo que la creación de más plazas sólo de titularidad pública produciría un desastre en el sector con cierres y despidos en numerosos centros que están prestando este servicio tan necesario y beneficioso para los menores.

El gobierno central se ha negado a que Andalucía destine esta partida a garantizar la gratuidad de las plazas existentes en beneficio de las familias andaluzas, al contrario de lo que sí ha aceptado en el País Vasco, en consecuencia Andalucía debe afrontar esta gratuidad estructural con fondos propios.

Colabora con la información diocesana

Ver este artículo en la web de la diócesis

Fundación Victoria y CEU San Pablo lanzan un nuevo programa de experto en aprendizaje, valores y liderazgo en centros educativos católicos

0

En el contexto educativo actual, donde los desafíos se multiplican, Fundación Victoria, en colaboración con el Instituto de Postgrado CEU San Pablo pone en marcha la 1ª edición de un título universitario propio de «Experto en aprendizaje, valores y liderazgo en centros educativos católicos no universitarios».

Este innovador programa, con plazas limitadas, está dirigido a profesionales de la educación que deseen potenciar sus habilidades pedagógicas y de liderazgo dentro de instituciones de titularidad eclesial.

El título universitario de experto se enfoca en el fortalecimiento de la identidad propia de los colegios católicos y en el conocimiento de las competencias y habilidades necesarias para el desarrollo profesional en los ámbitos de la enseñanza y la gestión educativa. Los participantes explorarán metodologías educativas emergentes, aprenderán a gestionar equipos de trabajo y se prepararán para enfrentar los retos específicos de la educación católica en el contexto actual.

El curso ofrece una combinación de aprendizaje presencial y un período formativo práctico en centros docentes de Fundación Victoria, garantizando una experiencia integral y aplicable a la realidad cotidiana de los centros educativos.

La inscripción al experto se puede realizar a través de su web oficial, con fecha máxima 31 de octubre, o hasta completar las plazas del curso.

Objetivos del programa

Entre los objetivos principales del curso destacan:

Profundizar en la identidad de la escuela católica y la misión educativa de la Iglesia.

Analizar el perfil del personal docente en colegios de titularidad eclesial y su rol pastoral.

Dominar pedagogías emergentes y desarrollar habilidades de liderazgo y gestión educativa.

Adquirir competencias para la creación de contenido digital y estrategias educativas.

Potenciar la gestión de equipos y el acompañamiento emocional a padres y alumnado.

Metodología

El Experto en aprendizaje, valores y liderazgo en centros educativos católicos no universitarios ofrece un enfoque práctico y participativo, con 16 sesiones presenciales que se realizarán los jueves por la tarde en el Colegio Diocesano Santa Rosa de Lima. Además, los participantes realizarán prácticas en centros educativos de Fundación Victoria para aplicar lo aprendido en situaciones reales.

¿A quién va dirigido?

El programa está diseñado para maestros, profesores de todos los niveles no universitarios, directivos y gestores de centros educativos católicos, así como estudiantes y colaboradores interesados en profundizar en la educación religiosa y la gestión educativa en entornos eclesiales.

Precio

El coste total del programa es de 1.350€, con posibilidad de pago fraccionado en hasta 4 domiciliaciones.

Fechas clave

Inicio del curso: 7 de noviembre de 2024

Finalización: 13 de marzo de 2025

Inscripción hasta: 31 de octubre de 2024

Contacto e información:

Para más información e inscripciones, los interesados pueden visitar la web oficial del programa (www.fvictoria.es/tituloexperto) o contactar a través del correo electrónico: tituloexperto@fundacionvictoria.edu.es.

Colabora con la información diocesana

Ver este artículo en la web de la diócesis

Comentario en texto al Evangelio de Andrés García Infante

0

El profesor de los Centros Teológicos Andrés García Infante ayuda a profundizar en el Evangelio de este domingo, XXVI del Tiempo Ordinario, 29 de septiembre.

En el evangelio de hoy nos encontramos con un peligro que nunca nos ha abandonado: la ceguera espiritual. Esta ceguera hunde sus raíces en la madre de muchos pecados, la soberbia. En efecto, en esta matriz podemos encontrarnos, por una parte, la tentación de mantener a Dios y su obrar en los márgenes de nuestra comprensión y gusto, pero permíteme que te diga algo… Si crees tenerlo todo muy claro y piensas que Dios sólo puede obrar conforme a tus ideas, recuerda aquello de san Agustín: “si lo comprendes, no es Dios” (s117). ¡Nuestro Dios es el de las sorpresas! El Dios siempre mayor que no deja encerrarse en esquema alguno.

Por otra parte, y en conexión con esto que vengo diciendo, nos encontramos con la tentación que nos lleva a entender el poder, no en clave de servicio, sino de dominio. Así las cosas, entendemos el poder que se nos confiere, no como un don inmerecido que hay que poner al servicio de los demás, sino como algo que nos pertenece por derecho y que debe estar sometido a nuestra voluntad. Es por eso por lo que esta ceguera no nos permite apreciar una realidad básica: Dios actúa de muchas y misteriosas maneras… y no sólo en “los míos”, sino también en “los otros”, incluso en los que me caen mal. Digo más, el Espíritu sopla incluso fuera de los límites visibles de la Iglesia católica.

Pidámosle al Señor la humildad necesaria para reconocer que su obra es mucho mayor que nosotros.

Colabora con la información diocesana

Ver este artículo en la web de la diócesis

El Espejo Andalucía, 27 septiembre 2024

0

Encarni Llamas Fortes

Encarni Llamas Fortes es madre de tres hijos. Periodista que desarrolla su labor profesional en la Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga. Bachiller en Ciencias Religiosas por el ISCR San Pablo.

enllamasfortes Ver este artículo en la web de la diócesis

La Casa San Juan, el nuevo delegado para el Clero, y el triduo a la Divina Pastora, en El Espejo

0

NoticiaEl Espejo

Publicado: 27/09/2024: 64

<!–

–>

COPE Málaga

Ante la Jornada del Migrante y el Refugiado, el padre Carmelo de las Heras nos abre las puertas de la Casa San Juan. Es uno de los temas del Espejo de hoy, en el que hemos sorteado en directo varias entradas para el concierto de Manos Unidas el próximo lunes en el Teatro Cervantes. Aquí puedes escuchar el podcast.

El Espejo de hoy:

  • entra en la Casa San Juan en la que viven jóvenes migrados que no tienen cabida en ninguna ayuda
  • escucha al nuevo delegado para el Clero, Juan Manue Ortiz Palomo
  • escucha al pregonero de la Semana Santa 2025, José Manuel Ferrary
  • sortea varias entradas para el concierto de Manos Unidas en el Teatro Cervantes el lunes 30 de septiembre a las 20.00 horas
  • da voz al Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, para que explique la tercera prioridad diocesana
  • informa sobre el triduo con motivo de la coronación canónica de la imagen de la Divina Pastoral de las Almas
  • pone música con el grupo Amanecer rumbo al X Encuentro de Músicos Católicos Contemporáneos
Colabora con la información diocesana

Ver este artículo en la web de la diócesis

Esperanza y júbilo

0

Escribía, hace años, el poeta ovetense Ángel González: «Se habla de la esperanza últimamente. Alguien la vio pasar por los suburbios de París, allá hacia el año mil novecientos cuarenta y tantos. Poco después aparecieron huellas de su vuelo en Roma».

Ahora, la virtud teologal de la esperanza tendrá un protagonismo especial con motivo del Jubileo 2025 que se celebra en Roma y, por extensión, en las diócesis. Estará centrado en esta tan necesaria mirada sobre el mundo, porque, como González afirma, la esperanza no se encuentra «donde la vida se doblega, nunca». Quienes tengan la oportunidad de participar del Jubileo 2025 vivirán un momento único: reconocer sus pecados, ser perdonados por el buen Dios para, con una mirada cargada de esperanza, dejando atrás lo vivido, encarar el futuro con vitalidad y fe. En tamaña empresa la Virgen de la Esperanza, modelo de virtudes, ayudará. Y mucho.

Colabora con la información diocesana

Ver este artículo en la web de la diócesis

De educación y modales, por Rafael J. Pérez

0

«Educación y buenos modales abren puertas principales»; esta expresión la escuchaba a mi abuelo Rafael. Es posible que la hayas escuchado en alguna ocasión. De niño, pensé que era una llave secreta para acceder a determinadas personas y ambientes. Con el paso del tiempo lo compruebas y confirmas.

También ves que no siempre sería sinónimo de autenticidad, sino de hipocresía; en definitiva, de arma manipuladora para llegar donde algunos quieren. En otras ocasiones, directamente ves que no se utiliza ni la buena educación ni los buenos modos, todo lo contrario: la mala educación y malos modales priman para pisotear, alcanzar, dirigir. También para atender.

Indigna, especialmente, cuando las víctimas son nuestros mayores creando un ambiente irrespirable, emocionalmente de alta tensión y generando temor o desconcierto. No es de recibo que a nuestros ancianos se les falte el respeto, por mucha dificultad de atención o concentración que tengan. Todos tenemos días, pero no derecho a tratar mal, por ejemplo, a quien se desplaza a un sitio solo para hacer alguna gestión, porque no tiene a nadie que le acompañe o directamente expiran sus últimos días de autonomía y lo hace para no encerrarse en casa.

¿Hacia dónde caminamos donde la población de canes superará la de niños y la de ancianos, con cierta frecuencia es maltratada, sin ir muy lejos con la brecha digital? Solo Dios sabe a qué edad llegaremos, pero mientras andamos por esta tierra a todos nos vendría bien tratarnos con educación y buenos modales.

Una sociedad que arrincona, también en el trato, a sus mayores está tocada de muerte. ¿Qué les queda a ancianos y ancianas que se ven descabalgados de la sociedad y apenas les queda la televisión, que no rechista, pero escupe permanentemente malas noticias o insultos? Nuestro cariño y atención; nuestra educación y comprensión.

Artículo publicado en la sección de OPINIÓN del DIARIO SUR

Colabora con la información diocesana

Ver este artículo en la web de la diócesis

Primer encuentro del Clero diocesano, donde Mons. Rafael Zornoza presenta su Carta Pastoral

0

El pasado miércoles el clero diocesano se reunió en Benalup para celebrar el primer encuentro del curso pastoral 2024-2025. La jornada, marcada por la fraternidad y la comunión, fue presidida por el Obispo, Mons. Rafael Zornoza, quien presentó su nueva carta pastoral. Durante el encuentro, sacerdotes y religiosos compartieron momentos de reflexión, oración y diálogo, renovando su compromiso con la misión evangelizadora.

Carta Pastoral al inicio de curso del Obispo diocesano

En su nueva carta pastoral, el Obispo saluda a los fieles reflexionando sobre las dificultades del mundo actual: precariedad laboral, divisiones políticas y sociales, desigualdad, crisis de vivienda, rupturas familiares, soledad y problemas derivados de la salud y la emigración. A pesar de este panorama desalentador, recuerda que los cristianos están llamados a ser testigos de la redención de Jesucristo, quien da sentido a la vida y respuesta a los sufrimientos.

El prelado exhorta a superar las propias debilidades y pecados para ser misioneros en el mundo, transmitiendo el mensaje de Jesús y sirviendo a los demás. Señala que es esencial dejarse guiar por el Espíritu Santo, superando rutinas y dificultades internas, y centrarse en la misión evangelizadora de la Iglesia. Y anima por tanto, a vivir el próximo curso con espíritu misionero, invitándolos a prepararse para el Jubileo del 2025 y a concluir con fervor el Año de la Eucaristía.

Carta Pastoral de Mons. Rafael Zornoza Boy, Obispo de Cádiz y Ceuta

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés