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La Renovación Carismática Católica de Huelva organiza su retiro de Cuaresma en el Seminario Diocesano

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La Renovación Carismática Católica de Huelva organiza su retiro de Cuaresma en el Seminario Diocesano

La Renovación Carismática Católica de Huelva invita a todos los fieles al próximo retiro de Cuaresma, que se celebrará el sábado 8 de marzo en el Seminario Diocesano de Huelva. Será una jornada de oración, reflexión y encuentro fraterno, en preparación para vivir con profundidad este tiempo litúrgico.

El retiro contará con la predicación del diácono Javier Jiménez, quien guiará a los asistentes en la meditación y el acercamiento a la Palabra de Dios. La jornada culminará con la celebración de la Eucaristía, que estará presidida por el obispo de Huelva, Monseñor Santiago Gómez Sierra.

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Las Hermanas de Belén llegan a Marigenta para iniciar la futura fundación de su monasterio contemplativo

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Las Hermanas de Belén llegan a Marigenta para iniciar la futura fundación de su monasterio contemplativo

La Diócesis de Huelva se complace en anunciar la llegada de las Hermanas de la Familia Monástica de Belén, de la Asunción de la Virgen María y de San Bruno, quienes han establecido una nueva fundación en la aldea de Marigenta, perteneciente a Zalamea la Real. El nuevo monasterio, que llevará el nombre de Nuestra Señora de la Bondad de Dios, será un lugar dedicado a la oración y la contemplación, ofreciendo un espacio de encuentro con Dios en la serenidad de la naturaleza onubense.

El pasado sábado, 1 de marzo, las hermanas llegaron a Marigenta, donde fueron recibidas con una misa presidida por nuestro obispo, Mons. Santiago Gómez Sierra, acompañado por los vicarios, miembros de la diócesis y representantes locales.

Las hermanas expresaron su gratitud por la cálida acogida y compartieron su entusiasmo por iniciar este proyecto desde cero, confiando en la providencia divina y en el apoyo de la comunidad local. El monasterio no solo será un lugar de retiro espiritual para las hermanas, sino que también estará abierto a quienes busquen un espacio de oración y reflexión en un entorno de paz y recogimiento.

Para llevar a cabo la construcción del monasterio, se ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos a través de la Fundación Contemplare, que apoya a las comunidades contemplativas en España. Las personas interesadas en colaborar pueden realizar sus donaciones a través de la página web de la fundación, contribuyendo así a la creación de este nuevo espacio de fe en nuestra diócesis.

La Diócesis de Huelva agradece profundamente la llegada de las Hermanas de Belén y anima a todos los fieles a unirse en oración y apoyo para que este proyecto se convierta en una realidad que enriquezca nuestra comunidad cristiana.

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La Diócesis de Huelva inicia la Cuaresma con la Misa de Imposición de Cenizas

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La Diócesis de Huelva inicia la Cuaresma con la Misa de Imposición de Cenizas

Con el Miércoles de Ceniza se abre un tiempo litúrgico de especial importancia, que nos prepara para la celebración de la Pascua. La Cuaresma es un periodo de escucha atenta de la Palabra de Dios, de conversión del corazón y de renovación espiritual. Es también una ocasión propicia para recordar nuestro Bautismo y reconciliarnos con Dios y con nuestros hermanos, acudiendo con mayor frecuencia a la oración, el ayuno y la limosna, prácticas que el Señor nos enseña en el Evangelio (cf. Mt 6,1-6.16-18).

El gesto de la imposición de cenizas, propio de los antiguos ritos penitenciales, nos recuerda nuestra fragilidad y mortalidad, la necesidad de la misericordia de Dios y la llamada a la conversión. No es un simple símbolo exterior, sino un signo profundo de la actitud interior que estamos invitados a asumir durante este tiempo cuaresmal: un corazón arrepentido y dispuesto a renovarse en el amor de Cristo.

Invitamos a todos los fieles de la diócesis a participar en esta celebración y a vivir intensamente este camino de preparación hacia la Pascua, acogiendo la invitación a la conversión y al encuentro con el Señor.

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La Hermandad del Cristo de la Luz, recibida en la Nunciatura y el Senado

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Los días 27 y 28 de febrero, una delegación de la Hermandad del Cristo de la Luz ha participado en diversos actos institucionales en Madrid, destacando su recepción en la Nunciatura Apostólica y el Palacio del Senado.

El día 27, en un acto celebrado en el Senado, el Excmo. Sr. D. Pedro Rollán, presidente de la Cámara Alta, hizo entrega de la Bandera de España a la hermandad en reconocimiento a su labor. La delegación daliense, encabezada por el Hermano Mayor y el Consiliario, D. Raúl del Águila, estuvo acompañada por el alcalde de Dalías, senadores almerienses y un grupo de dalienses residentes en Madrid. Tras el acto, participaron en una visita guiada por el edificio.

El día 28, la hermandad fue recibida en la Nunciatura Apostólica por Mons. Bernardito C. Auza, Nuncio de Su Santidad en España. Durante el encuentro, el párroco transmitió el saludo del Obispo de Almería, destacando la devoción que el Cristo de la Luz despierta entre los fieles. Como muestra de gratitud, el Hermano Mayor entregó al Nuncio un cuadro con la imagen del Cristo.

En el marco de su estancia en la capital, la delegación visitó el sepulcro de San José María Rubio, ubicado en la Iglesia de San Francisco de Borja. Allí, dedicaron un momento de oración ante los restos del santo daliense. La visita concluyó con un recorrido por el Palacio Real y la Catedral de la Almudena.

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Histórica visita del obispo de Almería a Tahal

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El pueblo de Tahal vivió el pasado 28 de febrero la visita de su obispo, D. Antonio Gómez Cantero para presidir la solemne Eucaristía de consagración del altar, un hito que no se producía en décadas. D. Antonio estuvo acompañado en todo momento por el párroco de la localidad, el D. José Rubén Fernández Pelegrina, y por el diácono que desempeña su ministerio en esta parroquia junto a otras, D. Rafael Pastor Cruz.

La consagración del altar fue el acto central de la celebración. Se llevaron a cabo los ritos propios de esta ceremonia, cargados de un profundo simbolismo: la unción con el santo crisma, la incensación y la iluminación. En el marco de esta celebración, tres jóvenes recibieron el sacramento del Bautismo, y posteriormente, junto a una cuarta catecúmena, también recibieron el sacramento de la Eucaristía bajo las dos especies.

Tras estos momentos de gracia, el Sr. Obispo confirmó a un total de 30 adultos, confiriéndoles el sacramento de la Confirmación. Durante su homilía, D. Antonio destacó la figura de San Indalecio como primer evangelizador de Almería, siendo uno de los siete varones apostólicos enviados a evangelizar la Hispania en el siglo I, siguiendo la misión de los apóstoles, así como la importancia del sacramento de la confirmación, subrayando el valor de decir «sí, quiero seguir mi vida de la mano de Cristo».  En la misma celebración, se inauguró un pie de sagrario donado por la empresa de mármoles Ortisor, con sede en Macael.

Cabe destacar que hacía más de treinta años que un obispo no visitaba Tahal, lo que generó una gran expectación y una calurosa acogida por parte de los feligreses, quienes se volcaron en esta visita y manifestaron numerosas muestras de cariño hacia el prelado. Como broche final, el grupo de catequesis entregó al obispo un pectoral de plata como muestra de gratitud, un obsequio que recibió con profundo afecto.

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Peregrinación a Lourdes, organizada por la parroquia de Zújar

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Peregrinación a Lourdes, organizada por la parroquia de Zújar

Del 20 al 24 de junio, se organiza en el contexto del centenario de la Coronación Canónica de su Patrona, la Virgen de la Cabeza

La parroquia de Zújar organiza una peregrinación al Santuario de Lourdes, del 20 al 24 de junio de 2025. Está abierta a todos los que quieran realizarla, no solo a los que son de Zújar, aunque para conseguir una plaza conviene ir haciendo la reserva ya. El plazo de inscripción es hasta el 10 de abril.
Se trata d de una peregrinación muy especial, que se realiza con motivo de la próxima celebración del centenario de la Coronación Canónica de su Patrona, la Virgen de la Cabeza. De hecho, es una peregrinación organizada en colaboración con la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, que ya prepara este centenario con ilusión. Y una de las actividades programadas es esta peregrinación.
Serán cinco días de viaje, con tres noches en Lourdes, en hotel de 3 estrellas. El precio en habitación doble es de 455€ y en habitación individual de 550€. Los niños, de 2 a 11 años, tienen un precio de 375€.
Para recibir más información o hacer la reserva, se puede llamar al teléfono de la parroquia, el 645 64 18 35.
Conviene recordar que el plazo de inscripción termina el 10 de abril. Solo queda un mes para hacerla.
Sin duda, se trata de una oportunidad magnífica para peregrinar al Santuario de Lourdes, en el sur de Francia, y rezar en el lugar de las apariciones. La Virgen María convoca cada año a miles de enfermos y peregrinos con devoción, que acuden para rezar por la salud del alma y del cuerpo, de la propia o de los amigos y familiares. Ahora, con la parroquia de Zújar, nosotros podemos ser también esos devotos que peregrinan a Lourdes y viven ese encuentro con la Virgen.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix

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San Casimiro

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San Casimiro

SAN-CASIMIROSan Casimiro, hijo del rey de Polonia Casimiro IV Jagellón, que, siendo príncipe, destacó por el celo en la fe, por la castidad y la penitencia, la benignidad hacia los pobres y la devota veneración a la Eucaristía y a la bienaventurada Virgen María, y aún joven, consumido por la tuberculosis, descansó piadosamente en la ciudad de Grodno, cerca de Vilna, en Lituania.

En su idioma, el polaco, Casimiro significa: «el que impone la paz». (Kas = imponer, Mir = paz).

Casimiro nació en 1458 en Cracovia. Era el tercero de los trece hijos de Casimiro, rey de Polonia. Muchos santos han salido de familias muy numerosas, y de esta clase de familias llegan a la Iglesia Católica excelentes vocaciones.

Su madre Isabel, hija del emperador de Austria, era una fervorosa católica y se esmeró con toda el alma porque sus hijos fueran también entusiastas practicantes de la religión. Ella en una carta a una amiga hace una formidable lista de las cualidades que debe tener una buena madre, y seguramente que esas cualidades fueron las que practicó con sus propios hijos.

Y además de la educación que le dieron sus padres, Casimiro tuvo la gran suerte de que el rey le consiguió dos maestros que eran buenísimos educadores. El Padre Juan y el profesor Calímaco. El Padre Juan era Polaco y dejó fama de ser muy sabio y muy santo, pero su mayor honor le viene de haber sido el que encaminó a San Casimiro hacia una altísima santidad. El Profesor Calímaco era un gran sabio que había sido secretario del Papa Pío II, y después estuvo 30 años en la corte del rey de Polonia ayudándole en la instrucción de los jóvenes. Calímaco dijo: «Casimiro es un adolescente santo», y el Padre Juan escribió también: «Casimiro es un joven excepcional en cuanto a virtud».

Claro está que no basta con recibir una buena educación de parte de los papás y tener buenos profesores, sino que es necesario que el joven ponga de su parte todo el empeño posible por ser bueno. Pues de los otros doce hermanos de Casimiro, que tuvieron los mismos profesores, ninguno llegó a la santidad, y algunos hasta dieron malos ejemplos. En cambio nuestro santo llegó a unas alturas de virtud que admiraron a los que lo conocieron y lo trataron.

Dicen los biógrafos de San Casimiro que su más grande anhelo y su más fuerte deseo era siempre agradar a Dios. Para eso trataba de dominar su cuerpo, antes de que las pasiones sensuales mancharan su alma. Siendo hijo del rey, sin embargo vestía muy sencillamente, sin ningún lujo. Se mortificaba en el comer, en el beber, en el mirar y en el dormir. Muchas veces dormía sobre el puro suelo y se esforzaba por no tomar licor. Y esto en un palacio real donde las gentes eran bastante inclinadas a una vida fácil y de muchas comodidades y comilonas.

Para Casimiro el centro de su devoción era la Pasión y Muerte de Jesucristo. En aquellos tiempos los maestros espirituales insistían frecuentemente en que para ser fervoroso y crecer en el amor a Dios aprovecha muchísimo el meditar en la Pasión de Jesucristo. Nuestro santo pasaba mucho tiempo meditando en la Agonía de Jesús en el Huerto y en los azotes que padeció, como también en la coronación de espinas y las bofetadas que le dieron a Nuestro Señor. Ratos y ratos se estaba pensando en la subida de Jesús al Calvario y en las cinco heridas del crucificado, y meditando en el amor que llevó a Jesús a sacrificarse por nosotros. Le gustaban los cristos muy sangrantes, y ante un crucifijo se quedaba tiempos y tiempos meditando, suplicando y dando gracias.

Otra gran devoción de Casimiro era la de Jesús Sacramentado. Como durante el día estaba sumamente ocupado ayudando a su padre a gobernar el Reino de Polonia y de Lituania, aprovechaba el descanso y el silencio de las noches para ir a los templos y pasar horas y horas adorando a Jesús en la Santa Hostia.

Sus preferidos eran los pobres. La gente se admiraba de que siendo hijo de un rey, nunca ni en sus palabras ni en su trato se mostraba orgulloso o despreciador con ninguno, ni siquiera con los más miserables y antipáticos. Un biógrafo (enviado por el Papa León X a recoger datos acerca de él) afirma que la caridad de Casimiro era casi increíble, un verdadero don del Espíritu Santo. Que el amor tan grande que le tenía a Dios, lo llevaba a amar inmensamente al prójimo, y que nada le era tan agradable y apetecible como la entrega de todos sus bienes en favor de los más necesitados, y no sólo de sus bienes materiales, sino de su tiempo, sus energías, de su influencia respecto a su padre y de su inteligencia. Que prefería siempre a los más afligidos, a los más pobres, a los extranjeros que no tenían a nadie que los socorriera, y a los enfermos. Que defendía a los miserables y por eso el pueblo lo llamaba «el defensor de los pobres».

Su padre quiso casarlo con la hija del Emperador Federico, pero Casimiro dijo que le había prometido a la Virgen Santísima conservarse en perpetua castidad. Y renunció a tan honroso matrimonio.

Los secretarios y otras personas que vivieron con Casimiro durante varios años estuvieron todos de acuerdo en afirmar que lo más probable es que este santo joven no cometió ni un solo pecado grave en toda su vida. Y esto es tanto más admirable en cuanto que vivía en un ambiente de palacio de gobierno donde generalmente hay mucha relajación de costumbres. La gente se admiraba al ver que un joven de veinte años observaba una conducta tan equilibrada y seria como si ya tuviera sesenta.

A su padre el rey le advertía con todo respeto pero con mucha valentía, las fallas que encontraba en el gobierno, especialmente cuando se cometían injusticias contra los pobres. Y el papa atendía con rapidez a sus peticiones y trataba de poner remedio.

Casimiro llegó lo mismo que San Luis Gonzaga, San Gabriel de la Dolorosa, San Estanislao de Koska, San Juan Berchmans, y Santa Teresita de Jesús, a una gran santidad, en muy pocos años.

Se enfermó de tuberculosis, y el 4 de marzo de 1484, a la corta edad de 26 años, murió santamente dejando en todos los más edificantes recuerdos de bondad y de pureza. Lo sepultaron en Vilma, capital de Lituania.

A los 120 años de enterrado abrieron su sepulcro y encontraron su cuerpo incorrupto, como si estuviera recién enterrado. Ni siquiera sus vestidos se habían dañado, y eso que el sitio donde lo habían sepultado era muy húmedo.

Sobre su pecho encontraron una poesía a la Sma. Virgen, que él había recitado frecuentemente y que mandó que la colocaran sobre su cadáver cuando lo fueran a enterrar. Esa poesía que él había propagado mucho empieza así:

Cada día alma mía, di a María su alabanza. En sus fiestas la honrarás y su culto extenderás, etc., etc.

Hasta después de muerto quería que en su sepulcro se honrara a la Virgen María a quien le tuvo inmensa devoción durante toda su vida.

San Casimiro trabajó incansablemente por extender la religión católica en Polonia y Lituania, y estas dos naciones han conservado admirablemente su fe católica, y aún en este tiempo cuando las gentes ven que está en peligro su religión, invocan al santo joven que fue tan entusiasta por nuestra religión. Y él demuestra con verdaderos prodigios lo mucho que intercede ante Dios en favor de los que lo invocan con fe.

(Fuente: EWTN)

http://www.santopedia.com/santos/san-casimiro

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Curso provincial formativo del CEP y el ISCR sobre gamificación en la clase de religión

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Durante cuatro miércoles consecutivos, en el mes de enero y febrero, el Centro de Enseñanza del Profesorado (CEP), en colaboración con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de Almería, se ha convertido en un punto de encuentro para educadores de religión que buscaban innovar en sus metodologías de enseñanza. Propuesto y presentado por el asesor de religión católica del CEP Almería y director del ISCR, el profesor Jesús Ginés García Aiz, fue desarrollado bajo la dirección del experto en gamificación, el profesor Carlos Valle Plaza. El curso prometía no solo ser informativo, sino también transformador. Bajo el título “Diseño de recursos digitales mediante aplicaciones gamificadoras para la clase de religión”, el curso descubría las herramientas gamificadoras de baamboozle, plickers, quizizz y educaplay.

Desde el inicio, en su primera sesión que fue presencial, la energía en la sala formativa era palpable. Los profesores, provenientes de diversos centros educativos de la provincia y de distintos niveles educativos (infantil, primaria, secundaria y bachillerato), se mostraban entusiasmados y curiosos por descubrir cómo la gamificación podría enriquecer sus clases. Carlos Valle, con su carisma y conocimiento, supo captar la atención de todos desde el primer momento. Su enfoque práctico y dinámico hizo que los participantes se sintieran cómodos y dispuestos a experimentar.

A lo largo del curso, tanto de forma presencial como después online junto con un periodo de tutorización y tareas asociadas, Carlos Valle presentó conceptos clave sobre la gamificación, explicando cómo esta técnica puede motivar a los estudiantes y hacer que el aprendizaje sea más atractivo. Utilizando ejemplos concretos y herramientas digitales, los profesores pudieron visualizar cómo implementar juegos y dinámicas en sus lecciones de religión. La interacción fue constante; los asistentes no solo escuchaban, sino que también compartían sus propias experiencias y reflexiones, creando un ambiente colaborativo y enriquecedor.

Uno de los momentos más destacados fue cuando los participantes se dividieron en grupos para diseñar sus propias actividades gamificadoras. Las risas y el intercambio de ideas llenaron la sala, y se notaba fluir la creatividad. Desde juegos de rol que exploraban historias bíblicas hasta trivias interactivas sobre valores éticos, cada grupo presentó propuestas innovadoras que reflejaban su pasión por la enseñanza.

Al finalizar el curso, los profesores no solo se llevaron herramientas prácticas, sino también una renovada motivación para aplicar la gamificación en sus aulas. La sensación de comunidad y el deseo de seguir aprendiendo juntos fueron evidentes en las conversaciones que se extendieron más allá del aula.

En resumen, el curso de gamificación impartido por Carlos Valle en el CEP de Almería ha sido una experiencia enriquecedora para los profesores de religión de la provincia. No solo aprendieron nuevas estrategias pedagógicas, sino que también se sintieron inspirados a transformar sus clases en espacios más dinámicos y participativos. Sin duda, este encuentro dejó una huella positiva en la forma en que estos educadores abordarán el aprendizaje en el futuro.

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Una mirada al Miércoles de Ceniza

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El Mirador ofrece, cada miércoles, una reflexión, desde la mirada católica en COPE Marbella. Esta semana, una mirada al miércoles de Ceniza.

EL MIRADOR 5-3-2025: Miércoles de Ceniza

EL MIRADOR 26-2-2025:El Jubileo en Roma

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«Yo también estuve perdida, como el hijo pródigo»

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Carlota Valenzuela se dio a conocer por su iniciativa de recorrer “en solitario” (aunque ella dice que nunca se sintió sola), los 6.000 kilómetros que unen Santiago de Compostela con Jerusalén. Su experiencia allí cuajó en el libro “El via crucis de las mujeres” que acaba de presentar en Málaga. Es un rostro muy conocido en el ámbito de la evangelización en redes sociales y a través de la serie «Hagan Lío», que dirige Juan Manuel Cotelo.

Para quienes no tengan ni idea de qué es eso de Instagram, ¿quién es Carlota Valenzuela?

Es una peregrina granadina que, en 2022, peregrinó desde Finisterre, en Galicia, hasta Jerusalén. Sobre todo, lo que soy es peregrina e hija de Dios.

¿Cuáles son las raíces de su fe?

Tuve la gran suerte de nacer en una familia maravillosa en la que además tuve unos abuelos santos, un matrimonio santo, y yo mamé la fe de ellos. Luego tomé decisiones muy poco acertadas en mi vida y me alejé de Jesús, pensando que la libertad estaba lejos de las iglesias, lejos de las normas, lejos de todo aquello que se me imponía. Y estuve alejada y “perdidilla” como nuestro amigo el hijo pródigo. Estudié la carrera en Granada y en aquella época me topé con un novio evangélico. Así fue como el Señor me trajo de vuelta. Ahí redescubrí a Jesús y ahí me trajo de vuelta a la casa del Padre y ahí crecí en la fe, volviendo a mis raíces católicas.

Y un día decidió coger la mochila y ponerse a caminar. ¿Cómo fue esa llamada?

Te diría que no lo decidí yo, sino que se me regaló. Yo estaba trabajando en Madrid llevando una carrera profesional de lo que sería éxito mundano. Me iba muy bien, estaba muy contenta, creía yo. Pero en el fondo de mi corazón había un pequeño vacío en el que sentía que había una felicidad a la que yo no estaba accediendo. Y en ese vacío decidí preguntarle a Dios, ¿y tú qué quieres de mí? ¿Con qué soñaste cuando me creaste? Y ahí puso en mi corazón el deseo de peregrinar a pie a Jerusalén. Yo solo tuve que ponerme la mochila, no hubo ni siquiera una respuesta por mi parte.

Pero eso es una locura. Cualquier persona no coge una mochila y se pone a andar nada menos que 6.000 kilómetros. ¿Algo de planificación tuvo que haber?

Yo creo que el Señor se vale de que soy una inconsciente. Creo que si lo hubiera pensado mucho, no me hubiese atrevido. Si uno se pone a hacer cálculos, esto, como tú dices, es una auténtica locura. Una chica sola, joven, por el mundo, por países que no son especialmente seguros –o eso es lo que nosotros creemos–, sin tener sitio donde quedarse, sin tener que comer, pues creo que el Señor se valió de mi inconsciencia para sembrar esta semilla en mí y pedirme que me lanzara. Como nos dice en el Evangelio de Juan: “venid y veréis”, yo sentí que Jesús me dijo “ven”.

Su cuenta en instagram es @finisterreajerusalen ¿Cuál es la motivación de este nombre, porque no es gallega?

Cuando sentí la llamada sentí que era a Jerusalén, pero no sabía desde dónde empezar. Pensé desde Granada, que es mi ciudad natal, pero llevaba mucho tiempo sin vivir allí. Y dije: “bueno, desde Madrid, que es donde vivo”, pero pensé: “¡qué poco romántico salir por polígonos industriales!”, me parecía horroroso. Entonces me acordé de que Jesús mandó a sus discípulos a llevar la buena noticia hasta los confines del mundo y pensé en aquel apóstol Santiago, que fue el primero en unirse a Jesús en la muerte, y que llegó hasta Galicia. Y dije: “pues empezaré desde Galicia, pero no desde Santiago, sino desde Finisterre, que entonces era el fin del mundo”.

Las peregrinaciones a Santiago y a Tierra Santa, han sido fundamentales para el entendimiento entre Oriente y Occidente ¿Cómo estás viviendo tú esta especie de ruptura del mundo tal y como lo conocíamos hasta hoy que estamos viviendo?

A mí me cuesta leer algunas noticias, me cuesta ver algunas cosas porque siento que no son verdad. Cuando yo peregriné, sentí que con mis hermanos de Oriente me unía mucho más de lo que me separaba. Pero no te digo solamente con los cristianos orientales, sino te digo con el pueblo judío, con mis hermanos musulmanes. A mí, judíos y musulmanes me abrieron las puertas de sus casas, me hospedaron, me dieron de comer. Y yo me sentaba a hablar con ellos a la mesa y todo era unión. Había matices, como matices puedo tener contigo que vivimos la fe dentro de la misma Iglesia. Yo creo que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa y a veces esos discursos rupturistas me genera la duda de quién lo hace porque creo que los ciudadanos de a pie, como tú y como yo, estamos mucho más unidos.

Esa experiencia suya de peregrinar “sin alforjas” lanza un mensaje muy potente en este primer mundo, donde tenemos miedo a tantas cosas cuando, sin embargo, lo tenemos todo. ¿Cómo vivió la Providencia?

Cuando le cuento a la gente que he vivido 330 días de la generosidad ajena, la gente no se lo cree, me dice que no puede ser, que la gente no es tan buena. Y yo creo que somos tan autosuficientes que no dejamos que nadie nos ayude. Si yo a ti no te cuento que necesito algo de ti, yo no te estoy abriendo una puerta para que tú me ayudes, y lo que yo he vivido es que todos estamos deseando ayudar al prójimo. Aunque yo hubiese sido rica, riquísima, que no era el caso, yo no hubiese podido pagar una noche de hotel en cada uno de los lugares en los que paré porque no había un hotel, no había un hostal, una pensión, un albergue, no había nada. No había un supermercado para comprar comida. Yo necesitaba del prójimo para sobrevivir. Y eso hizo que el prójimo se abriera a mí. Yo creo que lo que quizá nos falta en este mundo es dejar a un lado la autosuficiencia, el “yo puedo con todo”. Soy una supermujer, soy un superhombre, no necesito nada de nadie, sino que reconocernos pequeños, necesitados, humildes, hambrientos, es lo que hace que el otro nos pueda dar un trozo de pan.

Carlota Valenzuela en su visita a Málaga
Carlota Valenzuela en su visita a Málaga

En su viaje, ¿vio al buen samaritano?

Bíblicamente yo era la necesitada. Cuando en el Evangelio de Mateo nos dice que tuvo hambre y le dimos de comer, ahí era yo a la que le daban de comer. Hay una anécdota preciosa en Grecia, que fue el país en el que más me costó encontrar hospitalidad. A los pocos días, estaba un poco desmotivada porque llamaba a las puertas y las puertas no se abrían. Y encontré una familia albanesa de inmigrantes que trabajaba en el campo. Yo recuerdo las manos de ese hombre. Eran manos rudas, de campo, con las uñas sucias. Y me abrió la puerta de su casa. Me prepararon un pollo riquísimo y me dijeron: “aquí tiene una cama para dormir y yo dormí fenomenal. Cuando me desperté por la mañana vi que ellos estaban durmiendo en el suelo. ¡Y me habían dejado su cama para que yo pudiese descansar! Ellos eran inmigrantes, eran de los más pobres que había allí. Las casas grandes esos días no se abrieron y se abrió una casa pequeña.

¿Y la multiplicación de los paneles?

Es muy divertido que –y esto me da vergüenza decirlo– no perdí ni un kilo haciendo 6.000 kilómetros a pie. Yo pensaba llegar a Jerusalén fina, finísima, flaca, tipazo… pero ni un kilo perdí. He comido mejor que en toda mi vida. Las señoras que me han hospedado en cada casa, esas abuelas, esas madres de los pueblos, me han sobreabundado de comida riquísima. O sea que al que piense peregrinar para perder unos kilitos de cara al verano le digo, “cuidadito porque la providencia sobreabunda”.

¿Y la transfiguración?

La he visto en mí. Me he visto a mí misma transfigurada. Me he visto que, estando a la luz de Dios, Él transfigura mi corazón, mis deseos, mis anhelos, mis pecados y lo resucita todo cada día.

¿Y la curación de un ciego?

He visto milagros físicos en la peregrinación y ha habido un tipo de milagro que se ha hecho muy patente a lo largo de todo el camino y que yo no me esperaba. Y eran mujeres maravillosas que tenían el fuerte anhelo de ser madres y que no habían sido bendecidas con el don de la vida. Y al hospedarme a mí en su casa, se les ha regalado.

De aquella peregrinación surgió un libro en el que nos habla de las mujeres en la pasión del Señor. Cuéntenos cómo fue aquella idea y cómo se plasmó.

Cuando llegué a Jerusalén, crucé la muralla de la Ciudad Santa y entré por la puerta en la que Jesús es condenado a muerte. La primera estación que conmemoramos en el Via Crucis que nos ha dado la tradición de nuestra iglesia: en el Palacio de Pilato Jesús es condenado a muerte. Y cuando yo entré por la muralla de Jerusalén, empecé a meditar el Via Crucis y recuerdo la impotencia que sentí al ver el ruido del mundo, la gente que empujaba por esas calles, la gente que gritaba… Pensé que así no podía meditar tranquila, pero me di cuenta de que nadie hizo silencio entonces para que Jesús sufriera tranquilo. Y ahí entré en la profundidad de la Pasión y de una forma muy natural, mi corazón fue caminando por cada estación del Via Crucis y me ponía en el papel, en primer lugar, de nuestra santa madre y cómo ella vio sufrir a su hijo. También me ponía en el lugar de esas mujeres que el Evangelio nos va colocando en la pasión que acompañan a Jesús en los momentos en los que el resto de sus discípulos, quitando a Juan, desaparecen. Y meditando la pasión a través del corazón femenino… surgió este libro que es el Via Crucis de las mujeres y que recorre esos últimos pasos de Jesús durante la pasión, muerte y resurrección a través de cómo lo vivieron las mujeres que le acompañaron.

¿Cómo nos puede servir este libro para entrar mejor en la cuaresma y en el Triduo Pascual?

Yo creo que este libro nos puede servir mucho para estar en Jerusalén, para estar en esos adoquines blancos de la ciudad santa, para oír lo que se oía, para oler lo que se olía en ese momento en las calles… Creo que nos ayuda mucho a estar ahí y poder acompañar a Jesús. Como consejo le digo a la gente que se lea una estación al día. ¿Gente que sigue este consejo? Nadie, porque es un libro tan facil de leer –yo no soy teóloga– que la gente se lo devora en una noche; pero luego, lo que sí recomiendo es volver a leerlo con calma. Me gusta que sea un libro que uno maltrate, que subraye, que doble las páginas, que haga anotaciones en los márgenes, que sea un libro de oración, porque no es ficción, sino que está basado en hechos reales.

Estamos cerca del 8M, ahora que se habla mucho del papel de la mujer en la Iglesia… ¿cómo nos puede ayudar este libro?

Yo reconozco que he vivido con indignación durante mucho tiempo el papel de la mujer en la Iglesia. Me preguntado mucho ¿dónde estamos? ¿no salimos en las fotos? ¿no predicamos en los altares? Y eso me producía un poco de frustración, hasta que empecé a meditar la Pasión. Y lo primero que me sucedió fue que vi que en el momento en el que los discípulos escapan son las mujeres las que permanecen fieles y valientes. Lo de fieles siempre lo había tenido en cuenta, pero lo de valientes hasta que no he meditado bien la pasión no me había fijado. ¡Qué valientes fueron esas mujeres al permanecer al lado de Jesús! En el libro añado al Via Crucis una estación número 15, que es la resurrección, la vigilia pascual. Y esa fue la estación que me dio la clave sobre el papel de la mujer en la iglesia. Cuando Jesús resucita, a la primera persona a la que se aparece es a María Magdalena. María, que al principio no lo reconoce, Jesús le habla por su nombre y le dice: “María”. Y María le responde “Rabuní”, que significa maestro. Y Jesús le dice, “ve a contarlo a los demás”. Ahí descubrí que yo soy María Magdalena, que yo he visto a Jesús salir del sepulcro resucitado y que lo que me pregunta es ¿a qué esperas para contárselo al mundo? Yo no necesito que nadie me pase un micrófono ni que nadie me dé un papel dentro de la Iglesia. Yo ya tengo un papel que es anunciar la buena noticia.

Carlota Valenzuela en su visita a Málaga
Carlota Valenzuela en su visita a Málaga

La ACdP le acaba de dar el premio Cardenal Herrera por su labor en redes sociales donde está llegando a una grandísima cantidad de gente. Pero esa exposición supone también tener que afrontar críticas, ser “flagelada” públicamente ¿Cómo le ayuda meditar en la Pasión para vivir esto?

La verdad es que lo llevo fatal. Llevo muy mal cuando la gente es desagradable en redes sociales. Esto del anonimato, de que haya una pantalla de por medio, le da el poder a muchos de decir absolutas barbaridades. Sé que tendría que resbalarme, que me tendría que dar todo igual, pero la realidad es que no me da. Y yo sufro mucho esto. Pero mientras lo sufro, entiendo que forma parte de nuestro ADN como cristianos porque, como tú ha dicho, seguimos a un flagelado, a un insultado, a un escupido y nosotros no estamos exentos de eso. O sea que me uno con Jesús en la cruz en este sufrimiento que me encantaría llevar fenomenal y la realidad es que no lo llevo fenomenal.

¿A qué críticas les teme más a las de dentro o a las de fuera de la Iglesia?

Siempre a las de dentro. Y lo que me doy cuenta es que nunca puedes satisfacer a todo el mundo. Si a unos les pareces muy conservadora, a otros muy liberal. Y quizá lo que me da miedo de verdad es buscar el aplauso del mundo y no el aplauso de Dios.

He visto que incluso se da de baja en las redes de vez en cuando…

Creo que es importante que no nos dominen, porque las redes sociales están creadas para generar adicción y es algo ante lo que no podemos cerrar los ojos. Soy consciente de que esa aplicación tiene un algoritmo que está hecho para que yo no salga de la pantalla. Y yo sé que aunque consuma contenido que es muy bueno, que puede edificarme, la vida no está ahí. Y que Jesús me quiere en la calle, me quiere relacionándome con Él en la realidad. Darme cuenta que esa aplicación está diseñada para generar adicción hace que yo tenga que poner mis cortafuegos. Y como no estoy exenta de eso, pues lo que hago es que me borro la aplicación una media de cinco días por semana para poder vivir mi vida con plenitud y volver ahí de vez en cuando a contar cosas, pero que mi vida no sea eso.

En la serie de Juan Manuel Cotelo la hemos visto últimamente en capítulos con el Proyecto Amor Conyugal, con el padre patera, con los presos… ¿que es lo próximo que nos tienen preparado?

Con Cotelo nos hemos metido en una aventura muy loca, que es ir a documentar la belleza de la Iglesia. Estamos un poco hartos de que todo lo que se diga de la Iglesia sea malo, cuando no es verdad. Claro que hay que sacar las vergüenzas en público porque eso es muy sano, pero la realidad es que la Iglesia tiene una belleza incomparable. Y lo que hemos hecho ha sido ir a poner los micrófonos y las cámaras a eso que ya está sucediendo. El primer capítulo de la serie “Hagan Lío” lo grabamos aquí en Málaga. De hecho, estuvimos con el obispo D. Jesús. A lo largo de la primera temporada, nos movimos mucho por el mundo documentando diferentes realidades y ahora en esta segunda temporada hemos grabado realidades que están muy cerca de nosotros. Aquí, a muy poquito, tenemos Algeciras, donde llegan inmigrantes que han sufrido lo indecible a nuestras costas. ¿Qué mueve a alguien a hacer lío acogiendo a inmigrantes? ¿Qué mueve a un inmigrante a salir de su casa? Y te hago un poco de spoiler de lo que se viene. Se viene un lío precioso que se llama Emaús. 48 horas en las que a la gente le cambia la vida. Nos decía un chico muy divertido que ni el mejor coach del mundo, el más caro del planeta, aunque te gastes un millón de euros, te cambia la vida en 48 horas. Y lo que vemos es que hay un retiro que se llama Emaús que cambia la vida de la gente en ese tiempo. Así que hemos ido a preguntar qué está pasando y qué está pasando en ese lío. Y luego, vendrá otro capítulo que habla sobre la oración.

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