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Los hermanos del Cachorro aprueban en cabildo la participación en el Jubileo Mundial de las Cofradías

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Los hermanos del Cachorro aprueban en cabildo la participación en el Jubileo Mundial de las Cofradías

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, reunida ayer lunes en cabildo extraordinario de hermanos, ha aceptado la invitación formulada por monseñor Fisichella en nombre del Santo Padre para que la imagen del Cachorro participe en la procesión que tendrá lugar en Roma el 17 de mayo de 2025 en el marco del Jubileo Mundial de las Cofradías.

Según se destaca en el comunicado publicado en el sitio web de la hermandad, “en los días previos a la celebración de dicha procesión la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración recibirá culto en el interior de la Basílica Mayor de San Pedro del Vaticano”.

La otra imagen participante en la procesión por las calles de Roma será la Virgen de la Esperanza, de Málaga, cuyos hermanos aprobaron igualmente la participación de la titular en esta cita jubilar.

Desde la corporación del Viernes Santo se elevan oraciones “por los frutos espirituales de esta cita a la que están invitados todos los católicos del mundo, y que vendrá a reforzar la religiosidad popular como un privilegiado instrumento de evangelización al servicio de la Iglesia Universal”.

Nada más conocerse el resultado del cabildo extraordinario, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, expresó su alegría por el resultado de la consulta, y citó a los fieles en la Ciudad Eterna con este motivo: “Demos gracias a Dios. ¡Nos vemos en Roma!”. La hermandad ofrecerá próximamente datos sobre el traslado de la imagen y las peregrinaciones para participar en este acontecimiento histórico.

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Exhortación pastoral “Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes”

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  • La CEE ha actualizado la identidad y el marco de referencia de la pastoral con personas migradas. Y ofrece, desde la diversidad aportada por las migraciones, algunas claves para afrontar los desafíos del futuro.
  • El futuro de la sociedad y de la Iglesia en España pasa por la plena incorporación de las personas migradas. En consecuencia, o somos una Iglesia acogedora y misionera, o no seremos.
  • La exhortación propone una pastoral transversal con personas migradas, en una Iglesia «en salida» donde “cabemos todos”.
  • La integración, que no asimilación, de las personas migradas en la Iglesia es uno de los signos de los tiempos eclesiales más claros.

Actualizar la identidad y el marco de referencia de la pastoral con personas migradas. Y ofrecer, desde la diversidad aportada por las migraciones, algunas claves para afrontar los desafíos del futuro. Con este objetivo, la Conferencia Episcopal Española (CEE) ofrece la Exhortación pastoral “Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes”, que fue aprobada por la Asamblea Plenaria del pasado mes de marzo.

Este documento se hace público en rueda de prensa el lunes 6 de mayo. Intervienen el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE, cardenal José Cobo, el director del departamento de MigracionesXabier Gómez; y Melania Flores, peruana, de la parroquia San Millán y San Cayetano de Madrid.

Este documento ha sido redactado, después de un proceso de escucha y reflexión, por el departamento de Migraciones de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad humana, y fue presentado en la Plenaria por la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción humana.

La Exhortación se divide en 5 capítulos. El primero, para poner en contexto la migración y sus causas y analizar cuál es el grado de integración de las personas migradas en la sociedad. “Vivir la catolicidad” es el título que encabeza el segundo capítulo, que comienza con un reconocimiento de la aportación de los migrantes a la sociedad y en el que también se señalan unos criterios de acción. En el tercero, se perfilan unas orientaciones para la conversión personal y pastoral. El cuarto plantea las claves de transformación para avanzar de una pastoral para a una pastoral conY en el último se presentan un conjunto de propuestas y buenas prácticas. Las primeras páginas son un preámbulo en el que se sintetiza el contenido del documento, que se  cierra con un apartado de agradecimientos.

Continuidad y evolución

Como se explica en las primeras páginas, este nuevo documento actualiza “La Iglesia en España y los migrantes”, de 2007, pero sin prescindir de su reflexión teológico-pastoral que “continúa siendo un referente válido” por “la calidad y profundidad de sus planteamientos”. Sin embargo, “desde el 2007 se han sucedido muchos cambios en la sociedad y en la propia Iglesia que aconsejan una puesta al día que aglutina continuidad y evolución”.

De hecho, se recuerda, que los datos actuales “confirman lo que han ido mostrando los pronunciamientos de los obispos desde 1994 hasta la actualidad: que el futuro de la sociedad y de la Iglesia en España pasa por la plena incorporación de las personas migradas”. En consecuencia, “o somos una Iglesia acogedora y misionera, o no seremos”.

“La integración, que no asimilación, de las personas migradas en la Iglesia es uno de los signos de los tiempos eclesiales más claros”. Partiendo de esta premisa, esta Exhortación se publica con la esperanza de suscitar “un cambio en la conciencia y el enfoque de quienes conformamos el santo pueblo de Dios. Que nos ayude a configurar las comunidades del futuro, caminando con lo que funciona o replanteando donde sea necesario el modelo de parroquia y de misión; promoviendo con quienes ya viven entre nosotros y los nuevos vecinos o hermanos comunidades acogedoras y misioneras. Conversión personal y pastoral para vivir en armonía, testimoniar y anunciar juntos la alegría del Evangelio”.

Una nueva propuesta pastoral

Para ello, se formula una pastoral transversal con personas migradas, en una Iglesia «en salida» donde “cabemos todos”. La base de esta pastoral son los dos grandes retos que planteó el papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado de 2021.

“El reto ad intra” que “tiene que ver con la manera de vivir la catolicidad de nuestra fe” y que propone, como primer paso, “ensanchar el espacio de la tienda para que se pueda incluir a todos” y “donde todos puedan preservar las diferencias que enriquecen a la comunidad”.

Y “el reto ad extra” que “se refiere a la manera de ser una Iglesia verdaderamente misionera” que sale “al encuentro de los necesitados, los descartados, los marginados, los oprimidos…  que estamos llamados a reconocer y a cuidar”.

Exhortación pastoral
“Comunidades acogedoras y misioneras.
Identidad y marco de la pastoral con migrantes”
(Resumen)

  • Se propone una pastoral transversal con personas migradas, en una Iglesia «en salida» donde cabemos todos.
  • La población de origen inmigrante está fuertemente arraigada en España. Este arraigo en nuestra sociedad no se corresponde con una equiparación socioeconómica con la población autóctona.
  • Una mirada creyente permite acoger la valiosa aportación de las personas migradas a nuestra sociedad y nuestra Iglesia: aportan su trabajo, nos permiten crecer como personas en la acogida, nos acercan a Dios y hacen crecer la comunidad cristiana.
  • Una mirada completa incluye: el derecho a no tener que migrar; el derecho a migrar y a la ciudadanía mundial; la necesidad de una autoridad mundial; el horizonte de la cultura del encuentro y la catolicidad de la Iglesia que se muestra mediante la fraternidad.
  • Se debe iniciar procesos de escucha activa, adecuación y transformación de las comunidades a la nueva realidad para que ese futuro común sea un «hogar» para todos.
  • Acoger no es solo dar la bienvenida, sino extraer consecuencias del enriquecimiento mutuo y recíproco entre quienes acogen y son acogidos.
  • Crecer en coordinación, misión compartida y trabajo en red, caminar juntos en la diversidad sin la confusión de roles y servicios; y crecer juntos en la fe, la formación, la caridad y el sentido de identidad.
  • Cuidar la participación activa de las personas migradas involucrándolos en la vida de la comunidad cristiana y en cualquier organismo o responsabilidad pastoral para que sean sujetos activos de la evangelización.
  • Construir comunidades acogedoras y hospitalidad, discernir y concretar en cada comunidad cómo encarnar una Iglesia que vive y se muestra como familia que acoge a todos.
  • Ofrecer narraciones positivas y el servicio a la verdad en relación a las personas migradas, en todos los ámbitos: educación, medios de comunicación, formación, predicación.

Preámbulo

Objetivo: actualizar la identidad y el marco de referencia de la pastoral con personas migradas. Y ofrecer desde la diversidad aportada por las migraciones algunas claves que contribuyan a afrontar los desafíos del futuro desde un enfoque transversal y sinodal al servicio de cualquier proyecto, tanto de evangelización como de reestructuración pastoral.

Esta nueva exhortación ya no habla de pastoral de migraciones o para los migrantes, sino que propone una pastoral transversal con personas migradas, en una Iglesia «en salida» donde cabemos todos, trabajamos por proyectos y aprendemos que la diversidad cultural nos hace vivir mejor la catolicidad y fraternidad.

1. El contexto

La realidad a la que nos referimos en este documento es la realidad de una de cada cinco personas que vivimos en España, y que ha transformado la sociedad española, y con ella, nuestras diócesis, parroquias, y comunidades eclesiales.

No todas las situaciones migratorias son iguales. El contexto migratorio viene marcado en unos casos por una dinámica socioeconómica en la que participan tanto los países de emisión como nuestro propio país. Los migrantes no solo no son una amenaza laboral para la ciudadanía española, sino que son un recurso valioso y necesario del que dependemos, sobre todo cuando están laboralmente cualificados. Nuestra economía demanda, porque necesita, una gran cantidad de mano de obra migrante, sin la cual el exitoso desempeño de esta no habría tenido lugar.

La población de origen inmigrante está fuertemente arraigada en España. La gran mayoría de las personas migradas llevan más de diez años en nuestro país, con una edad media de 37 años frente a los 45 de los nacionales y una tasa de natalidad de 1,35 %, frente al 0,6 % de los nacionales; han formado sus familias aquí y han elegido nuestro país para desarrollar su proyecto vital. Los migrantes han contribuido así a paliar el invierno demográfico.

Este arraigo en nuestra sociedad no se corresponde con una equiparación socioeconómica con la población autóctona. Las personas migradas sufren mayores índices de desempleo o subempleo, acceden con menor intensidad a las políticas sociales, y sufren mayor vulnerabilidad social.

2. Vivir la catolicidad

Una mirada creyente permite acoger la valiosa aportación de las personas migradas a nuestra sociedad y nuestra Iglesia:

  • Trabajo: aportan su trabajo para el desarrollo del país de acogida e incluso del país de origen.
  • Crecimiento personal. Su presencia nos ofrece también una oportunidad de crecer como personas: Ellos demuestran el valor de realidades como la perseverancia, la austeridad, la alegría, el sacrificio la laboriosidad.
  • Acercamiento a Dios. Los migrantes nos pueden acercar a Dios y hacer que términos como liberación, éxodo, pobres, viudas, etc. cobren nueva actualidad y fuerza, y nos orientan a reencontrarlo, hacen resurgir el profetismo, la llamada de Dios a la renovación y a la conversión.
  • Crecimiento de la comunidad. En el encuentro con ellos se nos da la oportunidad de crecer como Iglesia, de enriquecernos mutuamente.

La migración supone para la Iglesia un desafío particular por las dimensiones y por la situación de dolor que encierra. Ante las migraciones, tenemos una tarea y un gran reto: ser fieles al deseo y al mandato del Señor Jesús de reunir en una sola familia a todos los pueblos, siendo una fraternidad que ilumine a todos sobre cómo llegar a conseguir la unidad de los pueblos diversos.

Este es nuestro punto de partida: A cada ser humano que se ve obligado a dejar su patria en busca de un futuro mejor, el Señor lo confía al amor maternal de la Iglesia. Es una gran responsabilidad que la Iglesia quiere compartir con todos los creyentes y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Abrazar la «cultura de la vida» en todas las circunstancias que componen una biografía nos lleva a decir que no es tolerable que se siga dejando morir a las personas en las fronteras o en su intento de cruzarlas.

De este punto surgen unos criterios para la acción:

  • El derecho a no tener que migrar: la posibilidad de tener una vida en paz y con futuro en el propio país es una medida muy eficaz para evitar las tragedias que contemplamos.
  • El derecho a migrar y a la ciudadanía mundial. Las naciones más prósperas tienen el deber de acoger al extranjero que busca seguridad y medios de vida. Deben velar para que se respete el derecho natural que coloca al huésped bajo la protección de quienes lo reciben.
  • La necesidad de una autoridad mundial. Una gobernanza global para las migraciones menos ideológica y centrada en la dignidad de la persona y el bien común.
  • El horizonte de la cultura del encuentro y la catolicidad de la Iglesia que se muestra viviendo la universalidad del género humano mediante la fraternidad.
  • Hacer una pastoral donde la diversidad en armonía sea el modo de caminar juntos.

3. Orientaciones para la conversión personal y pastoral

  • Volver a Jesucristo Toda actividad pastoral adquiere sentido en la medida en que nos hace vivir más enraizados en el Señor y la vida de gracia, así como crecer en la amistad con Jesús, la alegría de la fe. El Evangelio es una escuela para aprender a ver, a mirar con el corazón.
  • El valor de la hospitalidad. Nuestras sociedades necesitan abrirse con urgencia al valor de la hospitalidad como principio de humanización y puente entre las culturas y las personas.
  • Actitudes con futuro:
    • Maternidad de la Iglesia de puertas abiertas que acoge.
    • Mirada contemplativa sobre lo que sucede en la vida de las personas.
    • Creatividad para imaginar espacios de encuentro y oración
    • Salir de las zonas de comodidad para ir a los foros donde se protege la cultura de la vida.
  • Funciones de las delegaciones y secretariados: Tienen la misión de promover en cada su diócesis la acogida, acompañamiento e integración de las personas migradas en la vida pastoral y social. También deben ofrecer los cauces para integrar las diversas entidades eclesiales que cuenten con proyectos de misión para personas migradas en las diócesis.
  • Una pastoral diocesana de conjunto: trabajar en procesos y por proyectos.

4. Claves de transformación: de una pastoral para a una pastoral con

Se trata de iniciar procesos de escucha activa, adecuación y transformación de las comunidades a la nueva realidad para que ese futuro común sea un «hogar» para todos.

En comunidades significativas, acogedoras y misioneras. Acoger no es solo dar la bienvenida, sino extraer consecuencias del enriquecimiento mutuo y recíproco entre quienes acogen y son acogidos.

El diálogo ecuménico y el diálogo interreligioso. La pastoral con migrantes está habituada y promueve tanto la sensibilidad ecuménica como el diálogo interreligioso desde la vecindad, la cultura del encuentro y la caridad. En nuestro caso desde la artesanía de hacer cada día posible el entendimiento, la convivencia, la ayuda mutua, el respeto y el caminar juntos.

5. Propuestas y buenas prácticas

Esta pastoral quiere contribuir a la revitalización de la Iglesia presente en medio de cada barrio, ciudad o pueblo. Se nos propone afrontar un cambio de enfoque: pasar de entender la acción pastoral para los migrantes a concretar una acción pastoral con los migrantes, tratando de centrar la misión no tanto en «ellos», sino en «un nosotros cada vez más grande». Algunas de las áreas en las que se pueden crecer y propuestas para su desarrollo son:

  • Crecer en coordinación, misión compartida y trabajo en red, caminar juntos en la diversidad sin la confusión de roles y servicios; a crecer juntos en la fe, la formación, la caridad y el sentido de identidad
  • Contribuir a la formación de todos: seminaristas, presbíteros y laicos: contribuyan a capacitar a seminaristas y presbíteros en su servicio a las comunidades de una Iglesia cada vez más sinodal y culturalmente diversa.
  • Cuidar la participación activa de las personas migradas involucrándolos especialmente en los consejos pastorales parroquiales, y en cualquier organismo o responsabilidad pastoral donde no suelen estar, para que sean sujetos activos y no solo destinatarios de la evangelización.
  • Construir comunidades acogedoras y hospitalidad, discernir y concretar en cada comunidad cómo encarnar una Iglesia que vive y se muestra como familia que acoge a todos,
  • En coherencia con la cultura de la vida, cuidar la maternidad en situaciones vulnerables y desarrollar programas eficaces para la integración de los niños y niñas migrantes
  • Trabajar juntos por la «plena ciudadanía» de todos
  • Ser parte de las narraciones positivas y el servicio a la verdad en relación a las personas migradas, en todos los ámbitos: educación, medios de comunicación, formación, predicación.

Agradecimientos

Agradecemos a las personas y familias migradas su valiosa aportación a la revitalización de nuestra sociedad y en el caso de los católicos también su contribución a revitalizar nuestra Iglesia.

También agradecemos a todos los miembros de la pastoral con migrantes y a quienes desde dentro o fuera de nuestras comunidades cristianas, caminan junto a ellos.

Nuestro reconocimiento a Cáritas, a la vida consagrada y a todas las realidades eclesiales cuyos fines y actividades contribuyen a hacernos ver a Cristo en cada uno de ellos.

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Última sesión del ciclo sobre nulidad matrimonial en el COF de San Sebastián

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Última sesión del ciclo sobre nulidad matrimonial en el COF de San Sebastián

El Centro diocesano de Orientación Familiar de San Sebastián concluye mañana, 8 de mayo, su ciclo de conferencias sobre nulidad matrimonial, un asunto “que preocupa mucho”. No en vano, desde los COFs aseguran que se ha detectado un notable incremento de personas que acuden para solicitar información y acompañamiento en relación a este tema.

Se trata de una iniciativa formativa que ha tenido una gran acogida entre los asistentes. La última sesión correrá a cargo del secretario general y canciller de la Archidiócesis hispalense, Isacio Siguero, que abordará el proceso de nulidad desde su dimensión pastoral. La cita es en el Salón San Pablo de la Parroquia de San Sebastián a las nueve menos veinte de la noche.

Monseñor Teodoro León, obispo auxiliar de Sevilla, abría este ciclo de ponencias el pasado 24 de abril con una reflexión sobre la ‘Naturaleza del matrimonio y las causas de nulidad’. Una semana más tarde, Miguel Vázquez Lombo, delegado episcopal para Asuntos Jurídicos de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis hispalense, ofreció una conferencia titulada ‘El proceso de la nulidad matrimonial’.

Ambos encuentros despertaron un animado debate entre los participantes. Finalmente, el vicario parroquial de San Sebastián, el sacerdote Pedro Reina, recordó que “este es un tema que causa mucho dolor en quienes lo viven”. Por ello, invitó a que “no se queden viviendo en ese dolor, sino que acudan a los COFs donde se les puede acompañar e iluminar el camino en el camino seguir”.

 

 

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Pegalajar celebra, el primer domingo de mayo, el día grande de la Virgen de Gracia  

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El primer domingo de mayo está señalado en el calendario para todos los pegalajeños. Como inicio del mes de María se celebró, después de una novena, el día grande la Virgen de Gracia.

Una imagen preciosa de piedra que, según cuenta la leyenda, fue encontrada junto a la Fuente de la Reja, donde mana el agua que, hasta no hace muchos años, llenaba la «charca» y daba vida a los campos y huertas de Pegalajar.

A las 11.30 horas se llevó a cabo el traslado de la Virgen desde su ermita, hasta el templo parroquial de La Santa Cruz.

A las 12 horas comenzaba la Eucaristía, presidida por D. José Antonio Mármol, párroco de la localidad, y con asistencia de las cofradías, hermandades y grupos parroquiales y el Alcalde, D. Manuel Carrascosa, y la Concejal María Hermoso.

La Eucaristía muy participativa por miembros de la Hermandad y con los cantos del Coro Parroquial.

En la homilía se nos insistió a hacer nuestro el mandato del Señor de amarnos unos a otros, dejando atrás rivalidades, tensiones, división en grupos, que en nada son testimonio para los demás. Nos alentó D. José Antonio a seguir viviendo con confianza este tiempo de Pascua y a ser testigos y portadores del amor de Cristo, que nos quiere distintos, diversos, para aportar los dones diversos de cada uno pero unidos en una misma confesión de fe.

Por la tarde a las 20 horas se rezó el Santo Rosario y posterior procesión de la Virgen por las calles de Pegalajar, hasta llegar a su ermita de la Virgen de Gracia.

Damos gracias a Dios por este día lleno de vivencias junto a María.

Comunidad de Pegalajar

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El Obispo de Jaén a su presbiterio diocesano: «Hemos sido llamados a ser intercesores entre Dios y los hombres»

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En la celebración del clero diocesano con motivo de la fiesta de San Juan de Ávila, que se celebra el próximo viernes, día 10 de mayo, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, pronunció esta homilía en la Catedral de Baeza ante su presbiterio:

Querido hermano D. Amadeo, Obispo Emérito de nuestra Diócesis.

Hermanos sacerdotes y seminaristas, religiosos y fieles que nos acompañáis,

De una manera singular vosotros que celebráis hoy vuestro 25, 50, 60, 65 y 70 aniversario de ordenación sacerdotal:

Francisco Antonio Carrasco, Antonio Javier Cañada, Bartolomé López, José Antonio Sánchez, Miguel Ángel Solas y Antonio Ángel Sánchez (OCD); que celebráis vuestro 25 aniversario.

Gregorio Castaño (OSST), Francisco León, Luis Sánchez (Opus Dei); que celebráis los 50 años

Y tenemos presentes a Jesús García y Jesús Moltó, que celebran sus 60 años, a Robustiano Gallego, Gabriel Susí que celebran 65 años y a Antonio José Torres (OCD) en su 70 aniversario.

Como todos los años, hacemos un alto en nuestro caminar para encontrarnos y compartir una jornada de fraternidad y amistad. Nos convoca el Señor en el recuerdo agradecido de la figura ilustre de San Juan de Ávila, un sacerdote santo, Patrono del clero español. Es un día de encuentro, de diálogo sereno con Dios y los hermanos, de compartir y de agradecer los dones y la vida.

Ante Él ponemos el entusiasmo y la ilusión de nuestra tarea evangelizadora y, también el cansancio y la tentación del desánimo. Hoy son estímulo y aliento para nuestra entrega al ministerio, que un día recibimos por la misericordia de Dios, nuestros hermanos que celebran su aniversario de ordenación sacerdotal.

Por lo que, esta celebración tiene un sentido entrañable, pues unidos a ellos desde nuestra fraternidad sacramental damos gracias a Dios por su vocación, la respuesta ante la llamada, por su fidelidad y el sacrificio entregado y fructífero de toda su vida sacerdotal. En tiempos de dificultad y hasta de decepciones, su testimonio y su fidelidad nos confortan y nos alegran.

Damos gracias a Dios con ellos y por ellos. En estos años habrán tenido, como cualquiera de nosotros, sin duda, experiencias hermosas y consoladoras, seguramente las más numerosas, pero no habrán faltado momentos duros y situaciones difíciles. En la vida de estos hermanos nuestros ha habido, gracias a su vocación sacerdotal correspondida, miles de obras buenas, servicios continuos y sencillos, sacramentos ofrecidos con la mejor voluntad, consejos y ayudas de todas clases, ofrecidos con la mayor lealtad y completo desinterés, servicios de caridad, palabras de reconciliación y de consuelo. ¡Gracias, hermanos por todo ello!

Este año de preparación, para el Jubileo del próximo año 2025, dedicado a la oración, nos invita de la mano de nuestro santo patrón, San Juan de Ávila, a profundizar en esta dimensión fundamental de nuestra vida como presbíteros: el ministerio de la oración.

La oración de san Juan de Ávila duraba diariamente dos horas por la mañana y dos horas por la tarde. Esto lleva a su biógrafo Muñoz a decir que “vivía de oración, en la que gastó la mayor parte de su vida” (Vida, libro 3º, cap. 14). A pesar de sus muchas ocupaciones, “no predicaba sermón sin que por muchas horas la oración le dirigiese” (ibidem, libro 1º, cap 8). Por esto decía que, “cuando había de predicar su principal cuidado era ir al público templado” (ibidem). Y así es que recomendaba la oración a todos, pero especialmente a los sacerdotes.

Haciéndose eco de esta realidad, el Concilio Vaticano II, en cuyo horizonte estamos situados, puntualizaba con gran precisión en su documento dedicado a los presbíteros que la unidad y armonía de la vida de los presbíteros, así como la caridad pastoral que ha de imbuir nuestra vida, “no puede lograrse si los sacerdotes mismos no penetran, por la oración, cada vez más íntimamente en el misterio de Cristo” (Presbiterorum Ordinis n. 14).

La oración es una actividad fundamental en nuestra vida presbiteral. Esta es una idea comúnmente aceptada, pero en la que todavía hemos de seguir insistiendo. No cabe duda de que todos nosotros estamos convencidos de la necesidad de no descuidar la oración. Sin embargo, en la práctica, la celebración de los sacramentos, la administración parroquial y la realización de las diversas actividades pastorales nos dificultan encontrar el tiempo necesario para orar. Incluso, deseosos de responder a los reclamos de nuestro ministerio, podemos sentirnos tentados a pensar que estamos “dispensados” de dedicar un tiempo específico a la oración o, al menos, que ésta no debe ser una ocupación prioritaria en nuestra vida y ministerio.

La Iglesia nacida en Pentecostés, como estamos recordando en este tiempo pascual, con la diversidad de ministerios y carismas de los que habla san Pablo en la carta a los Efesios (1 Lectura), experimentó desde el primer momento la necesaria tensión que une oración y acción pastoral. Esta tensión, como reflejan los evangelios, fue ya vivida por Jesús que, a menudo, se retiraba a lugares solitarios para orar (cf. Mc 1,35; Lc 4,42). La misma tensión se pone igualmente de manifiesto en nuestra vida, pues, como los apóstoles hemos sido llamados por el Señor para estar con Él y ser enviados a predicar (Mc 3,13-14). El equilibrio entre el “estar con él” y el “ser enviados a predicar” es una armonía fundamental que hemos de buscar cada día en nuestra vida, ordenando adecuadamente nuestro tiempo para ello. Sin el Señor, lo sabemos bien, no somos nada ni podemos nada (Jn 15,5), nuestra vida y nuestra propia acción pastoral se convierten en algo vacío y seco.

Para ello, siguiendo la estela dejada por el Maestro Ávila en la Universidad fundada por él en esta ciudad de Baeza, quizás lo fundamental en nuestros días es aprender a establecer “un adecuado orden de prioridades”. La oración que, como la amistad se cultiva en el trato íntimo y frecuente, precisa de amor, pero también de planificación, constancia y perseverancia.

Es fundamental que celosamente reservemos un tiempo diario para estar con el Señor en el silencio y la oración, siendo capaces de desconectar del móvil y de los reclamos de nuestro mundo para después volver a él, entregándonos con más intensidad. En nuestra agenda deben aparecer estos momentos, donde también se recojan los retiros y los ejercicios espirituales.  

Es en este manantial de los momentos y tiempos dedicados al trato íntimo con el buen Pastor donde despunta nuestro ministerio y comienza su andadura. La oración no es tiempo de precalentamiento o preparación de nuestra misión apostólica, sino “ministerio en acto”.

Cuando somos capaces de ser fieles y constantes a este compromiso de oración descubrimos muy pronto que nuestra oración como presbíteros es además uno de los momentos más bellos de nuestra jornada. Porque en ella se nos muestra el rostro amado del Dios que nos llamó a servirle. Descubrimos que “el Señor es el lote de mi heredad y mi copa”, como nos decía el salmista. Pero, sobre todo, descubrimos que, más allá de lo que nosotros hacemos en ella, la oración poco a poco nos revela una labor incansable de Dios en la que Él, sin que veamos inmediatamente los frutos ni sepamos muy bien cómo, va transformando nuestro corazón según la imagen perfecta del suyo. En la oración escuchamos la voz del Buen Pastor que cada mañana renueva su amor por nosotros, nos llama por nuestro nombre y nos “espabila el oído” (Is 50,4) para que después podamos hablar y actuar en su nombre en favor de su pueblo.

Una de sus citas más destacadas al respecto, del Apóstol de Andalucía, es: «La oración es el arma más poderosa que tiene el sacerdote; con ella abre los tesoros del cielo y alcanza las gracias que necesita para sí y para los fieles». Es en la oración donde descubrimos la fuerza y el motor para perseverar en la misión recibida por nuestra ordenación, a pesar de nuestra pobreza y fragilidad. Así lo habéis descubierto quienes hoy celebráis vuestros aniversarios de ordenación sacerdotal: Él es nuestro auxilio, la roca que sostiene nuestros pasos tantas veces vacilantes.

La oración nos ayuda a ser hombres contemplativos. El Papa Francisco señalaba en la Evangelii Gaudium que “un predicador es un contemplativo de la Palabra y también un contemplativo del pueblo” (EG 154). En la oración aprendemos a poner un oído en Dios y en su proyecto salvífico y el otro en el pueblo, en la gente, en sus necesidades y aspiraciones para descubrir por dónde se mueve el Espíritu que no deja de actuar en el mundo. Es la oración la que nos ayuda a hacer una lectura creyente de la realidad, de la vida de nuestras comunidades, de nuestra diócesis, de la Iglesia universal y de la sociedad entera, a la luz de la fe, sin dejarnos vencer por el pesimismo ni el derrotismo.

La oración nos coloca así en la escuela del discernimiento para desentrañar los caminos por los que hemos de comprometernos en un anuncio nuevo y creativo del Evangelio y en la construcción de una Iglesia sinodal, en los que nuestra diócesis está comprometida, en este proceso de “Conversión Pastoral”.

Estoy convencido de que muchas veces nos hemos sentido interpelados por fieles que se han acercado a nosotros para decirnos: “Por favor, rece por mí… rece por mi casa, por mi familia”. Esta es otra de las raíces de nuestra vida de oración y una de sus dimensiones fundamentales. La gente intuye de una manera natural y espontánea que por la imposición de las manos hemos sido llamados a ser intercesores entre Dios y los hombres. El pueblo de Dios necesita que, como Moisés, no bajemos nuestras manos (cfr. Ex 17,11-13). Como Jesús en la cruz, abramos nuestros brazos con generosidad ante Dios para interceder en favor del pueblo que nos ha sido encomendado, conscientes de que siempre es más lo que podemos conseguir de rodillas que con nuestras pobres fuerzas. “Si tuviésemos callos en las rodillas de rezar y orar, de importunar mucho a nuestro Señor, otro gallo nos cantaría” decía San Juan de Ávila (Ser 13,560ss). Hagámoslo así.

Dejemos que las palabras del apóstol que escuchábamos en la primera lectura resuenen en nuestros corazones: “Hermanos, yo, el prisionero por Cristo, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados”. Que el Buen Pastor en su bondad guíe nuestros pasos en el camino de la oración para que nuestra vida abrasada en el fuego ardiente de Dios sea antorcha que encienda otros muchos fuegos.

A los pies de la Virgen María, Madre de Cristo y Madre nuestra, ponemos la vida cumplida de nuestros hermanos, que hoy celebran su aniversario, para que Ella los bendiga y los guarde; y ante Ella ponemos también a aquellos jóvenes de nuestra diócesis que son llamados al sacerdocio para que los fortalezca en su respuesta y los cuide en el camino de configuración con el Buen Pastor.

+ Sebastián Chico Martínez
Obispo de Jaén

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Conferencia de María San Gil en Guadix, este miércoles 8 de mayo, en el teatro Mira de Amescua

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Conferencia de María San Gil en Guadix, este miércoles 8 de mayo, en el teatro Mira de Amescua

“Claves para el presente: ¿Participas?” es el tema de esta conferencia, organizada por la ACdP de Guadix, a la que estamos invitados todos

 

El miércoles 8 de mayo, habrá una conferencia de María San Gil Noain en la ciudad de Guadix. Será en el teatro Mira de Amescua, a las 8 de la tarde, y lleva por título “Claves para el presente: ¿Participas?”. Se trata de una propuesta que llega de la mano de la Asociación Católica de Propagandistas -la ACdP-, en concreto de la sede que tienen en Guadix, y que está abierta a todos los que quieran asistir.

Esta conferencia cuenta, además, con la colaboración del ayuntamiento accitano, de la diócesis de Guadix, de la Universidad San Pablo CEU y del periódico El Debate.

María San Gil es Licenciada en Filología Bíblica Trilingüe por la Universidad Pontificia de Salamanca. Pero, sobre todo, ha sido muy conocida a nivel nacional por su compromiso político en su tierra, en el País Vasco, como teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián (1999-2002), presidenta del Partido Popular del País Vasco (2004-2008) y diputada en el Parlamento Vasco (2005-2008). Actualmente es la directora del Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

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Laicos convocados a vivir Pentecostés

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El domingo 19 de mayo celebramos la Solemnidad de Pentecostés y el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, que este año tiene como lema «Laicos por vocación llamados a la misión». Desde la Delegación de Apostolado Seglar se invita a participar en varias iniciativas.

El día previo, sábado 18 de mayo, a las 21.00 horas, la Catedral acogerá el Adoremus de Pentecostés organizado por la Acción Católica General en Málaga

En primer lugar, a la Eucaristía que presidirá el Sr. Obispo, D. Jesús Catalá, en la Catedral, a las 11.30 horas del domingo 19 de mayo. 

«Al concluir la celebración litúrgica, nos reuniremos todos en el Patio de los Naranjos para hacer un sencillo gesto como signo de envío a nuestra labor evangelizadora. En esta ocasión, será la sal tan necesaria en tantas cosas la protagonista que nos renovará en el ardor evangelizador y nos recordará la misión a la que hemos sido llamados: “vosotros sois la sal de la tierra Mt 5,13-16”», explica el delegado de Apostolado Seglar, José Carlos Pérez, quien anima a todos «a celebrar este día con intensidad y alegría en vuestras comunidades y parroquias».

Con el lema de este año, la Iglesia nos invita a recordar dos conceptos muy importantes en la vida del cristiano; la vocación y la misión.

«Los laicos, por el bautismo, hemos recibido una vocación, que nos hace sentirnos corresponsables en la vida y misión de la Iglesia. La dimensión de la vocación es una parte de la vida del cristiano que debería estar en constante revisión. Es importante recordar que la vocación laical exige estar en el mundo siendo sal y luz. Como indica el informe de Síntesis de la 1a Sesión del Sínodo, Una Iglesia sinodal en misión, todos somos discípulos y todos somos misioneros. La corresponsabilidad es una característica de la Sinodalidad, pero una corresponsabilidad diferenciada: no debemos obviar que hay diversidad de ministerios, carismas y vocaciones especificas en que las personas laicas con su estilo de vida acercan a Jesús a los demás de forma sencilla pero directa», afirma el delegado.

En esta corresponsabilidad los laicos tenemos una doble misión: «enraizada en la sociedad en sus distintos ámbitos, la familia, la educación, el trabajo, la casa común, la participación en la vida pública, etc; y en la Iglesia misma, animando la liturgia, catequistas, delegados diocesanos, formadores, cuestiones económicas. Ahora bien, tenemos que evitar a toda costa caer en la tentación de la clericalización de los laicos. El Laico tiene que ser laico», añade José Carlos.

Encuentro Diocesano de Apostolado Seglar

La segunda convocatoria que lanza la Delegación para el Apostolado seglar es el Encuentro Diocesano de Apostolado Seglar, que tiene lugar el 1 de junio, en la Casa Diocesana, desde las 9.30 a las 14.00 horas. 

«Este encuentro pretende, entre otras cosas, ser una celebración fin del curso, donde se haga visible la comunión, entre todos los movimientos y asociaciones diocesanas comprometidas con la misión evangelizadora en nuestra diócesis. En dicho encuentro trataremos de transmitir lo vivido en Madrid en el pasado Encuentro de Primer Anuncio, en el que tuvimos la suerte de asistir un grupo de sacerdotes y laicos de la Diócesis».

En dicho encuentro habrá tiempo para pararse a reflexionar sobre el primer anuncio en la vida cotidiana y el acompañamiento tras el primer anuncio; una mesa redonda en la que poder compartir lo vivido en Madrid; tiempo para convivir y para celebrar. 

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Comentario en texto al Evangelio de Fray Edgardo C. Quintana

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El dominico Fray Edgardo César Quintana O.P., de la Casa del Stmo. Cristo de la Victoria (Vigo), ayuda a profundizar en el Evangelio de hoy, (Juan 16, 5-11).

Jesús anuncia su regreso al Padre. El retorno al Padre es la ratificación de Dios sobre la justicia manifestada en la vida y la muerte de Cristo. El Señor promete que enviará el Espíritu Santo, como un abogado, que acompaña la vida de la Iglesia. Como nos recordaba José Comblin: «El Espíritu ha sido enviado para suscitar el reino de Dios en el mundo. La Iglesia está al servicio de esta tarea. Solamente el Espíritu es el que les da energías para vivir la resurrección en este mundo.»

Será el Espíritu Santo quien nos fortalecerá en el Amor para ser testigos en el tiempo y las circunstancias que nos toca vivir. Que la promesa de Jesús nos ayude a hacer nuestras las palabras de Don Hélder Camara: «El “otro mundo posible” sólo vendrá si lo soñamos juntos y nos vamos esforzando entre todos por plasmarlo. Sueño que se sueña solo puede ser pura ilusión. Sueño que se sueña juntos es señal de solución. Soñemos juntos.»

Fray Edgardo César Quintana O.P.
Casa Stmo. Cristo de la Victoria (Vigo)

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San Ciriaco y Santa Paula protagonizan un ciclo de conferencias

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El Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo acoge un ciclo de conferencias sobre los patronos de Málaga san Ciriaco y santa Paula en fechas cercanas a su fiesta.

Organizado por el Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo (CESET) y la Real y Piadosa Congregación de San Ciriaco y Santa Paula, tendrá lugar los días 6, 7, 13 y 14 de junio, a las 19.30 horas, en el salón de actos del CESET San Pablo (C/ Abadía de Santa Ana, 4). 

El programa previsto de conferencias es el siguiente:

6 de junio: «Sabios, santos, mártires y lugares sagrados. Un acercamiento fenomenológico», por el Dr. D. Ángel Nuño López, profesor del CESET San Pablo (Málaga).

7 de junio: «La Ermita de Martiricos y su Romería», por la Dra. Dña. María Josefa Lara García, de la Real Academia de Bellas Artes San Telmo.

13 de junio: «La promoción del culto de los mártires Ciriaco y Paula por la familia de Torres», por el Dr. D. Pedro Rodríguez Oliva, catedrático emérito de la Universidad de Málaga.

14 de junio: «La sangre de los mártires y la reconciliación de las Iglesias», por Mons. Adolfo González Montes, obispo emérito de Almería.

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La Delegación de Misiones lanza su boletín para estos meses

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El boletín publicado por la Delegación Diocesana de Misiones en mayo y junio recopila, en su edición para los próximos meses, diferentes testimonios de misioneros y todas las actividades y materiales que la Diócesis de Málaga oferta para alentar el espíritu misionero de las comunidades.

Descárgalo aquí.

En esta edición, se recoge el testimonio misionero del P. Rinaldo Do, IMC, Misionero de la Consolata, que comparte su experiencia desde la República Democrática del Congo, después de haber vivido 6 años en el cuidado pastoral, animación misionera, solidaridad con los pobres. también el del joven Alejandro Palomo, de 23 años y que trabaja desarrollando videojuegos e imparte formación al respecto. En el verano de 2022 estuvo de experiencia misionera en Paraguay y comparte los frutos recibidos.

La formación se asienta en esta ocasión sobre la base de la espiritualidad misionera y la experiencia que el apóstol tiene de vivirse como creyente. Es una propuesta llegada desde la Escuela de Agentes de Pastoral de la Diócesis de Plasencia. 

Junto a eso, este medio ofrece multitud de materiales de oración y agenda de actividades, y permite mantener un instrumento de animación misionera. La Delegación Diocesana de Misiones se encuentra ubicada en C/ Alcazabilla 13, 2a planta – 29015, y está disponible en el teléfono 952 02 66 68, en el correo: misiones@diocesismalaga.es y en la wen www.malagamisionera.org. También se encuentran en Instagram: @malagamisionera_omp.

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