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ACDP Jerez prosigue con el curso 2024/2025

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Conferencia el próximo 31 de octubre a las 20hrs en el Obispado de Asidonia-Jerez de María San Gil Noain titulada «La crisis de España y el papel de la sociedad civil».

Tras iniciar el curso el pasado 2 de octubre, esta realidad eclesial prosigue con su actividad en este 2024/2025, en este caso destacando la formación, pilar al que se dedica la Asociación Católica de Propagandistas. En este caso, nos adentraremos en el momento en el que vive nuestro país, España.

El Obispado de Asidonia-Jerez, acogerá el próximo 31 de octubre a las 20hrs la conferencia «La crisis de España y el papel de la sociedad civil», impartida por María San Gil Noain. Esta expolítica, Directora del Observatorio CEU de Víctimas del Terrorismo y Vicesecretaria General de ACdP nos ayudará adentrarnos y formarnos para conocer desde un punto de vista de nuestra fe, la situación que vive nuestro país, y así la misión que tenemos cada uno de nosotros.

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“Busco ser una luz en la vida de mis alumnos”

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Beatriz Rubiano es profesora de religión en infantil, una vocación que ha sentido desde pequeña y que considera una bendición en su vida

Mi nombre es Beatriz Rubiano y tengo el honor de ser maestra de religión en Educación Infantil desde hace cuatro años. Desde muy pequeña, sentí una fuerte conexión con la enseñanza y, encontrar mi lugar como educadora en el ámbito de la religión infantil ha sido una de las mayores bendiciones de mi vida. Mi misión es sembrar las primeras semillas de la fe en los corazones de los más pequeños, guiarlos en sus primeros pasos espirituales y ser un apoyo para sus familias en este camino.

Comencé en el colegio La Salle de Córdoba llena de nervios y con el corazón rebosante de ilusión. Recuerdo perfectamente mi primera clase con un grupo de niños de cuatro años. Sus caritas curiosas y expectantes me llenaron de energía. En esos primeros días, entendí que enseñar a niños tan pequeños requería mucha creatividad y paciencia.

Una de las experiencias más significativas ocurrió durante una clase en la que hablábamos sobre la creación. Decidí recrear un pequeño jardín en el aula para que los niños pudieran experimentar la belleza de la naturaleza de primera mano. Mientras observábamos las flores, los árboles y los pájaros, uno de los niños, Martín L., me dijo con una sonrisa: «Seño, ¡Dios hizo todo esto para que seamos felices!» Su comentario, tan simple y puro, encapsuló la esencia de lo que intentaba enseñarles: la maravilla y el amor de Dios presentes en la creación.

A lo largo de estos años, he aprendido que enseñar religión a los más pequeños es una tarea llena de retos y recompensas. Los niños tienen una capacidad increíble para la fe y una apertura a lo espiritual que es inspiradora. He sido testigo de cómo pequeños actos de bondad y momentos de oración pueden tener un gran impacto en sus vidas. Por ejemplo, cada mañana comenzamos con una pequeña oración, y he visto cómo este simple acto puede traer paz y un sentido de comunidad a nuestro grupo.

Me siento inmensamente agradecida por la oportunidad de ser una guía espiritual para los más pequeños. Cada día es una nueva aventura, llena de descubrimientos y momentos de profunda conexión con Dios a través de la inocencia y la curiosidad de los niños. Mi testimonio es el de una maestra que, con amor y dedicación, busca ser una luz en la vida de sus alumnos, mostrando el camino hacia una vida llena de fe y esperanza.

Finalizo con una frase que siempre comparto con mis pequeños: «Dios nos ama a todos, y su amor es como un gran abrazo que nunca termina.» Agradezco a Dios y a la Iglesia por permitirme ser parte de esta maravillosa misión y espero continuar sembrando la semilla de la fe en los corazones de muchos más niños en los años venideros.

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DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO

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En este domingo XXX del tiempo ordinario acompañamos a Jesús en el último tramo de la subida a Jerusalén (Mc 10,46-52). El cortejo que acompaña a Jesús, los Doce y la gente, prosigue su andadura hacia la ciudad de la Paz, partiendo de Jericó, la ciudad de las palmeras. La comitiva, en la medida que se acerca a la ciudad de David, aumenta en número y en diversidad de participantes.

Nada más salir de Jericó, el cortejo se encuentra con un ciego sentado al borde del camino pidiendo limosna. El camino, como vemos en los relatos evangélicos, en el sentido literal y simbólico, da para mucho. En este pasaje el evangelista presenta a un hombre “tirado al borde del camino”. En Andalucía conocemos bien lo que significa esta expresión que recoge en su conjunto la pérdida de la dignidad del indigente fruto de la acumulación de toda suerte de desdichas. La ceguera, pues, sin poner en duda la historicidad del relato, representa a todos aquellos ciegos que no quieren ver ajustándose al refrán “no hay mayor ceguera que la del que no quiere ver”. Es claro que es otra llamada de atención de Jesús a los Doce y, por extensión, a todos los que acompañan a Jesús por el camino. Los Doce, aunque tengan la luz de los ojos, la falta de iniciativa para seguir a Jesús les convierte en ciegos y dependientes, ciegos ciertamente para comprenden el mesianismo de Jesús. Algo parecido al ciego nos pasa a los cristianos de hoy que preferimos estar al borde del camino sesteando, sin tomar iniciativa alguna, dormidos en los laureles.

En efecto, en este pasaje, son muchos los ciegos.  Gentes que no se enteran de qué va la cosa, aunque acompañen a Jesús. Esta es la razón por la que san Marcos, con mucha intención, no llama al ciego por su nombre porque en él quiere representar a todos aquellos que “por más que vean no perciben” (Mc 4,12). El ciego no tiene nombre propio en el texto. Es el hijo de Timeo, que significa en arameo honrado y apreciado, aludiendo de nuevo al mesías davídico al que el evangelista contrapondrá a Jesús, el nuevo mesías, que será “despreciado” en su tierra (Mc 6,4). ¡Toda una paradoja!

Pues bien, Bartimeo está sentado inmóvil al borde del camino donde, según la parábola del sembrador, es imposible que “un grano dé fruto, porque Satanás lo arrebata” (Mc 4,15). Total, nos encontramos con un hombre sin esperanza y sin futuro que además se halla mendigando, es decir, en dependencia de los demás, hundido en su miseria, atenazado en sus propios miedos.

El ciego al escuchar que pasa Jesús le llama por su gentilicio de nazareno. La causa de su ceguera, en verdad, consiste en una falsa concepción del mesianismo. Así le denominó a Jesús, en su momento, el poseído de la sinagoga (1,23). El ciego, además del apelativo nacionalista, a su grito añadió el título de hijo de David, es decir, segundo David evocando al rey guerrero y triunfador, subrayando cuáles son sus esperanzas.

En estas, el ciego pide ayuda Jesús: “ten compasión de mí”. Los prudentes ahora se ven conminados por el Maestro para que traigan a su presencia al hombre que grita. La respuesta del ciego a la invitación de Jesús es instantánea: tira su manto, se pone en pie y corre hacia Jesús. Tres gestos que se convierten en claves y programa de vida cristiana.  Tirar el manto manifiesta el deseo de comenzar una nueva vida sin tapujos ni engaños, sin nada que nos cubra y oculte nuestra verdad. Ponerse en pie expresa la dignidad y libertad del que elige y elige bien. Acercarse es la actitud del que busca y encuentra sentido a la vida arrullándose en brazos del Otro. El ciego, sólo desde esta experiencia de sentirse reconocido y amado, a la pregunta de Jesús “qué quieres que haga por ti”, contesta rabboní, mi Señor. Las escamas de los ojos del alma desaparecen cuando el ciego reconoce a Jesús como Mesías, el Hijo de Dios (1,1) y le sigue por el camino.  Sus ojos, desde aquel encuentro luminoso, miraron al mundo y a las criaturas con otra mirada.

Manuel Pozo Oller

Párroco de Montserrat

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Jornadas de otoño en la sección “Al trasluz”

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El sacerdote y periodista Antonio Gil realiza un repaso por las Jornadas de Otoño organizadas por la Asociación «Presencia Cristiana»

A lo largo de estas semanas se están celebrando en Córdoba, las Jornadas de Otoño, organizadas por la Asociación “Presencia Cristiana”, con sendas ponencias: la primera,  el pasado lunes, 21 de octubre, pronunciada por Gabriel López Santamaría, director de “Católicos en Red”, sobre “Cómo evangelizar a través de las redes sociales”, y la segunda que tendrá lugar el próximo martes, dia 29, a cargo de Sebastián Ventura Soto, catedrático de Computación e Inteligencia Artificial de la UCO, en torno a “La inteligencia artificial: ¿desafío, amenaza…?”. Gabriel López, en el desarrollo de su ponencia, nos habló, no sólo de la importancia de Internet y de las redes sociales, sino de su lenguaje, de su influencia y de su enorme utilidad pastoral en el ancho campo de la evangelización. Presentó a Benedicto XVI como pionero de la presencia de la Iglesia en las redes, ya que fue el primero que nos habló del “continente digital”, como de un lugar para “encontrarnos” con Dios.

El papa Francisco  anima a los jóvenes a utilizar las redes sociales «con valentía y creatividad, transmitiendo valores que construyan: la amistad, la paz, el diálogo entre etnias y culturas, la familia y los valores cristianos». Les advierte que no se conviertan en esclavos de sus smartphones y acaben atrapados en la vida virtual en detrimento de la vida real: “Salgan al mundo, encuentren a la gente, escuchen sus historias, miren a los ojos de sus hermanos y hermanas. La verdadera riqueza está en las relaciones humanas vividas a diario, en el contacto directo y sincero».

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425 años de devoción al Nazareno de Lucena

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425 años de devoción al Nazareno de Lucena

El nuevo número de “Iglesia en Córdoba” recoge cómo está viviendo la ciudad lucentina el 425 aniversario fundacional de la Archicofradía del Nazareno al declararse el Año Jubilar que culmina el día 27 de octubre, con una celebración presidida por el Obispo

La caridad y el servicio se activó especialmente en la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Lucena al cumplirse el 425 aniversario fundacional y declararse el Año Jubilar que termina el día 27 de octubre.

El Obispo de Córdoba ese día cerrará la Puerta Santa que ha trasparentado una obra social fecunda entre los muros del convento dominico de la ciudad de Lucena, cuya iglesia de San Pedro Mártir, sede canónica de la Hermandad, ha sido objeto de rehabilitación durante tiempo. La inversión de más de dos millones de euros ha sido sufragada por la corporación sobre un derecho de superficie del Obispado a favor de la hermandad.

Estos datos y la actualidad de la diócesis de Córdoba se pueden conocer en el nuevo número de “Iglesia en Córdoba”.

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El Secretariado de Migraciones organiza el próximo Círculo de Silencio bajo el lema ‘Migración y sinhogarismo. Caminemos juntos’

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El Secretariado de Migraciones organiza el próximo Círculo de Silencio bajo el lema ‘Migración y sinhogarismo. Caminemos juntos’

El Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Huelva convoca, como cada último miércoles de mes, una nueva edición del Círculo de Silencio. En esta ocasión, el encuentro se celebrará el próximo miércoles 30 de octubre frente a la Iglesia de la Concepción en Huelva capital, de 19:30 a 20:00 horas.

Bajo el lema ‘Migración y sinhogarismo. Caminemos juntos’, el Círculo de Silencio busca sensibilizar y reflexionar sobre la realidad de las personas migrantes y aquellas que se encuentran en situación de sinhogarismo.

El Secretariado de Migraciones anima a todos los fieles y ciudadanos de Huelva a participar en este momento de oración y reflexión, que invita a construir una sociedad más justa y fraterna.

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Primer encuentro de formación de los catequistas de la zona de Guadix

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Primer encuentro de formación de los catequistas de la zona de Guadix

 

El secretariado de catequesis de la diócesis de Guadix congregó unos 50 catequistas de la comarca accitana, el pasado sábado día 19. Presidió el encuentro el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, quien alentó a los catequistas a caminar juntos en la transmisión  del a fe, también en el proceso de formación, “una formación que es necesaria hoy y siempre”, les dijo el obispo a los catequistas.

El encuentro se inició con una oración, donde catequistas de los tres arciprestazgos convocados (Guadix, Fardes-Montes y Marquesado) presentaron los tres símbolos que representan la labor catequética: la vela encendida (iluminando el misterio de Cristo); la sal (da sabor y conserva el modo de vida cristiano); las semillas (que hacen fructificar la experiencia de fe).

Seguidamente el responsable diocesano de catequesis, José Antonio Robles, presentó varios documentos que jalonan la actualidad catequética en España:

  • El nuevo Directorio de Catequesis, con su análisis del actual contexto socio-cultural y su propuesta de conversión misionera en el ámbito catequético
  • El Motu proprio del Papa Francisco Antiquum ministerium, sobre la institución del ministerio de Catequista.
  • El nuevo Catecismo de Adultos de la Conferencia Episcopal española
  • Los materiales para las celebraciones litúrgicas que comprenden los pasos que se van dando en catequesis.
  • La Bula de convocación del Jubileo 2025 Spes non confundit
  • Los materiales de formación para catequistas Apuntes sobre la oración, que el Dicasterio para la Evangelización ha confeccionado con motivo del Jubileo 2025.
  • Las guías para catequistas de catequesis inclusiva (catequesis para personas con dificultad cognitiva)

El encuentro terminó con un espacio para cambiar impresiones y para organizar entre todos la marcha del curso pastoral que ahora comenzamos.

Quedan pendientes los dos encuentros correspondientes a las zonas de Baza y de Huéscar. El próximo sábado, día 26 de octubre, tendrá lugar, en Baza (Casa de la Iglesia, a las 11 h.), el encuentro con los catequistas de la ciudad y de los pueblos vecinos. Y el sábado 9 de noviembre será el turno de la comarca de Huéscar, en la Casa de Pastoral.

José Antonio Robles

Delegado diocesano de Catequesis

 

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El sacerdote granadino D. Juan José Cara nombrado consiliario de HOAC Andalucía

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En la CLVII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España. 

Los pasados días 14 y 15 de octubre, se celebró en Córdoba la CLVII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga. En ella, a propuesta de los representantes en Andalucía de la Hermandad Obrera de Acción Católica – HOAC-, nombraron consiliario de HOAC Andalucía, a D. Juan José Cara Tarifa, sacerdote de la archidiócesis de Granada.

En una entrevista realizada a D. Juan, comentó el papel del consiliario, cuya función es de guía y acompañamiento, en este caso a las personas pertenecientes a la HOAC Andalucía, que se encargan “de hacer presente la Iglesia en el mundo obrero y el mundo obrero en la Iglesia”.

El sacerdote granadino expuso que el mundo obrero sufre las consecuencias de este mundo que crece en riqueza pero también en desigualdad, y la Iglesia debe estar ahí “para tratar de hacer más pequeñas las causas que generan estas desigualdades y esta precariedad laboral en la que tantísima gente vive”.

Finalizó diciendo que es necesario que “la pastoral obrera no quede como algo residual, sino que esté en el corazón de la Iglesia”.

 

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Sevilla acoge el encuentro de catequistas del Camino Neocatecumenal de Andalucía y Canarias

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Sevilla acoge el encuentro de catequistas del Camino Neocatecumenal de Andalucía y Canarias

Los equipos de catequistas del Camino Neocatecumenal de Andalucía y Canarias se han reunido recientemente en la Archidiócesis de Sevilla para celebrar una convivencia.

El encuentro tuvo lugar del 17 al 20 de octubre en el hotel Abades Benacazón, y en este participaron más de 350 personas. Concretamente, de la Archidiócesis de Sevilla acudieron catequistas de las comunidades más antiguas: Sagrada Familia, San Gil, San Roque, Concepción Inmaculada, San Gonzalo, Nuestra Señora de los Remedios y Corpus Christi, de la capital: y Santa María la Blanca (Los Palacios), Nuestra Señora de la Victoria y Nuestra Señora de Consolación (Osuna), y San Juan Bautista (Las Cabezas de San Juan).

La convivencia fue dirigida por el equipo responsable, formado por Lucio García, María José Romero y el padre Alferson. En cuanto al contenido, celebraron una jornada penitencial basada en la carta a los Hebreros, reflexionaron sobre el año jubilar del próximo 2025 y sobre el sínodo.

Además, aprovechando la celebración del DOMUND, se pidieron vocaciones para el Seminario, para la itinerancia tanto de sacerdotes como de laicos, así como para ayudar a las familias en su misión y a los distintos Seminarios Redemptoris Mater.

Esta convivencia nace de la realizada por Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, acompañado por el padre Mario Pezzi y Ascensión Romero hace unas semanas en La Pizarra (Madrid). De esta forma se inicia el trabajo de evangelización de la Buena noticia del presente curso en todas las comunidades neocatecumenales.

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Bartimeo ¡Señor, que vea!

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Bartimeo era el hijo de Timeo en Jericó. Aparece en el evangelio de este domingo XXX del tiempo ordinario. Bartimeo era ciego y buscaba una oportunidad en su vida. No era ciego de nacimiento, sino que había perdido la vista por alguna enfermedad o algún accidente, y echaba de menos la visión que antes hubiera tenido. La ceguera le tenía descartado de la sociedad, estaba al borde del camino, en la cuneta de la vida, pidiendo limosna para sobrevivir. Y se enteró que entre tanta bulla pasaba Jesús por allí y gritó: “Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí”. No le interesaba la bulla, le interesaba Jesús.

Esta oración se ha convertido en una súplica repetida hasta la saciedad por millones y millones de hombres y mujeres en la historia de la humanidad. “Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí”. Esta oración es llamada la oración de Jesús, y aparece en el libro El Peregrino Ruso repetida por ese peregrino miles y miles de veces al día, a la semana y al mes, durante toda su vida. Es como la oración sencilla, que se repite hasta el infinito, como nosotros en Occidente repetimos el avemaría en el rosario hasta la saciedad.

Fue Jesús el que escuchando aquel grito angustiado, se detuvo en el camino y mandó llamarlo. Él, de un salto se acercó a Jesús. “¿Qué quieres que haga?”, le preguntó Jesús. “Señor, que vea”, le contestó el ciego; que vuelva a ver, que recobre la vista. Y Jesús hace alusión a su fe: “Anda, tu fe te ha salvado”. Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino.

Los milagros los hace Dios, los hace Jesús, porque es Dios. Pero sólo los hace si encuentra fe. Dios no hace milagros al tontún, tiene que haber alguien que tenga fe, que lo pida. Y en ese clima de fe, Dios hace maravillas. Lo constatamos continuamente.

Hay un retiro para jóvenes, muy extendido entre nosotros, que lleva este nombre y esta dinámica de “Bartimeo”. Son jóvenes, chicos y chicas, para los que la fe recibida de sus padres, de su parroquia, de su cole o de su grupo de confirmación se les va quedando pequeña y no tiene fuerzas para enfrentarse al ambiente hostil que les rodea. Con esa fe lánguida o quizá muerta, repiten a lo largo del retiro: “Señor, que vea”. Y el milagro se repite en tantos y tantos jóvenes que hacen este retiro, a los que Jesús devuelve la fe. Y, una vez recuperada la fe, pueden seguir a Jesús, como aquel ciego Bartimeo.

La religión cristiana no es un compuesto de normas y cumplimientos. La religión cristiana consiste en conocer a Jesús, en ver a Jesús con los ojos de la fe. Pero esa “visión” no la consigue nadie en ninguna clínica oftalmológica. Esa visión es un don de Dios, la fe es un don de Dios, que Dios está deseando dar al que se lo pide con humildad.

En esos retiros “Bartimeo” son muchas personas las que oran intensamente por los que están haciendo el retiro. Cuando se celebra un retiro de estos, somos invitados a intensificar nuestra oración, pidiendo a Jesús que conceda la “vista” a todos estos jóvenes, que les conceda el don de la fe y puedan seguirlo por el camino. Y la oración insistente alcanza el milagro, hasta que Jesús pueda decir: “Anda, tu fe te ha salvado”.

La oración está al alcance de todos. No nos lamentemos de cómo están los jóvenes de hoy. Oremos por ellos insistentemente. Hace pocos días hemos vivido Guadalupe 2024, la peregrinación anual de los jóvenes cordobeses al santuario extremeño, y han vuelto a realizarse estos milagros de fe en muchos jóvenes, que iban con la fe mortecina. También los jóvenes de hoy son llamados a seguir a Jesús. No se trata de ponerles normas y normas. Se trata de que “vean” a Jesús, y cuando le conocen a fondo se pondrán a seguirle por el camino. La nueva evangelización de jóvenes y adultos pasa por ese encuentro vivo con Jesús, como el del ciego Bartimeo.

 

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

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