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Evangelio del XIV Domingo del Tiempo Ordinario en Lengua de Signos Española (Ciclo B)

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Evangelio del XIV Domingo del Tiempo Ordinario en Lengua de Signos Española (Ciclo B)

Evangelio del XIV Domingo del Tiempo Ordinario, en Lengua de Signos Española (Mc 6, 1-6)

Signado por el director del Departamento de Pastoral del Sordo de la Archidiócesis de Sevilla, el sacerdote Gumersindo Melo.

Produce la Archidiócesis de Sevilla.

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Comienzan los cultos en honor a San Francisco Solano

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El patrón de Montilla vuelve al culto después de una intensa restauración, llevada a cabo por la montillana Inmaculada Navarro

Del 5 al 14 de julio van a tener lugar en la parroquia de San Francisco Solano los cultos en honor a San Francisco Solano, patrón de Montilla. El párroco, David Reyes, ha explicado que los cultos empezarán todas las tardes a las ocho con adoración, el rezo del santo Rosario y el ejercicio de la novena. A las nueve será la eucaristía, que cada noche presidirá un sacerdote diocesano.

El primer día de novena tendrá lugar la bendición de la imagen del Santo después de su “intensa restauración”. Como ha explicado el párroco se trata de la primera restauración que se conoce de la imagen. La ha llevado a cabo la montillana Inmaculada Navarro y ha durado diez meses. San Francisco Solano estaba “bastante deteriorado” y la intervención era necesaria. David Reyes ha reconocido que ha sido una “elección acertada” escoger a Inmaculada para la restauración porque “le ha puesto mucho cariño” y los resultados son muy buenos.

La parroquia de San Francisco Solano y el pueblo de Montilla se encuentran este año inmersos en la celebración del 475 aniversario del nacimiento y bautismo del Santo y el párroco ha aconsejado que durante la novena los montillanos pidan al Santo “que obre las maravilla que el Señor quiere hacer con nosotros”.

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Las Órdenes y los datos de visitantes de la Catedral en “Iglesia en Córdoba”

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Las Órdenes y los datos de visitantes de la Catedral en “Iglesia en Córdoba”

La revista diocesana ofrece una amplia galería de los ocho nuevos presbíteros de la diócesis de Córdoba en el día de su Ordenación Sacerdotal, así como los datos de visitantes al templo principal de la Diócesis ofrecidos por el Cabildo

“Iglesia en Córdoba” presenta una nueva edición semanal con toda la información de la celebración que tuvo lugar el pasado sábado en el templo principal de la Diócesis, donde fueron ordenados ocho nuevos presbíteros.

Asimismo, ofrece los datos obtenidos de un reciente estudio realizado por el Cabildo Catedral, en el que se da a conocer cómo valora la sociedad la gestión del Cabildo en la Mezquita Catedral.

Igualmente, las páginas recogen la actualidad diocesana.

Adjuntamos el nuevo número: iec889

 

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Mons. Antonio Prieto, nuevo Consiliario Nacional de Cursillos de Cristiandad

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El prelado de Alcalá de Henares, natural de La Rambla, ha acogido con gozo este nombramiento ratificado por la CEE

Monseñor Antonio Prieto Lucena, obispo de Alcalá de Henares, es a partir de ahora el nuevo asesor eclesiástico del Secretariado Nacional del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de España.

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en su 267º reunión celebrada los días 2 y 3 de julio, ha realizado este nombramiento a este prelado natural de La Rambla y popularmente conocido en la diócesis de Córdoba por su ministerio sacerdotal.

El nuevo consiliario nacional del movimiento “Cursillos de Cristiandad” nació el 13 de enero de 1974, cursó estudios de Medicina y Cirugía (1994-1996), en la Universidad de Córdoba. Posteriormente, en septiembre de 1996, ingresó en el Seminario Mayor de San Pelagio, donde realizó sus estudios eclesiásticos.

Obtuvo la licenciatura en Teología del Matrimonio y la Familia, en el Pontificio Instituto Juan Pablo II, en 2002 y el doctorado en Teología moral, en 2006, en la Universidad Eclesiástica San Dámaso. Como sacerdote, desempeñó gran parte de su ministerio en el Seminario Conciliar “San Pelagio”, siendo vicerrector del mismo. Además, fue Vicario General de la diócesis de Córdoba, canónigo de la Santa Iglesia Catedral y párroco de San Miguel Arcángel de Córdoba, entre otros cargos.

Los miembros del Movimiento han expresado en las redes numerosas muestras de agradecimiento por este nombramiento, que acogen con gozo y entusiasmo.

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Ciclo de Órgano Histórico de Canarias Ars Organorum

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La Fundación CajaCanarias pone en marcha la octava edición del Ciclo de Órgano Histórico de Canarias Ars Organorum, una propuesta cuyo objetivo principal es promover la conservación y divulgación, no solo de los instrumentos en sí, sino también de todo lo que ha supuesto la música para órgano en el Patrimonio Cultural del archipiélago.

La programación de este ciclo, que cuenta con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes San Miguel Arcángel y la Diócesis Nivariense, y la dirección de Rosario Álvarez Martínez, está compuesta por seis funciones a cargo de reconocidos organistas de trayectoria nacional e internacional, y tendrá lugar entre el 5 de julio y el 21 de septiembre en diferentes parroquias de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo.

La labor incansable de la doctora Álvarez Martínez, baluarte incuestionable de los órganos históricos de Canarias, junto a las acciones de conservación y restauración financiadas por instituciones públicas como el Gobierno autónomo, los Cabildos insulares y Ayuntamientos, junto a la Iglesia Católica, han promovido que el Archipiélago se sitúe ya en el lugar internacional que le corresponde, siendo una de las regiones de Europa esenciales para la investigación de los órganos históricos ya que cuenta con un rico conjunto de piezas musicales que, gracias a la leve afección de las grandes guerras que se sufrieron en el continente, pudieron preservarse en estos territorios insulares. La situación descrita coloca a esta generación en una posición de responsabilidad ineludible de cara a la defensa de un patrimonio vivo, que ha atravesado la historia hasta la actualidad y del cual toda la sociedad debe ser garante de su preservación en el contexto que le corresponde.

En esta nueva edición de Ars Organorum, los más reconocidos organistas del país interpretarán interesantes programas, escogidos concretamente para las características de cada instrumento, obteniendo los sonidos que durante siglos han escuchado cientos de miles de canarios. Esta iniciativa, por otra parte, supone una oportunidad privilegiada para que cada persona sienta la riqueza de una historia que continúa viva y que vibra en cada elemento que conforma estos instrumentos, órganos que han visto transcurrir la vida de las islas. Cada concierto se transforma, así, en un espacio de fusión de las artes y los tiempos, un viaje patrimonial que pretender situar al público en un contexto estético creado para trascender hacia valores excelentes, abierto a todas las personas que deseen sumarse a esta propuesta que visita, un año más, auténticas páginas sobresalientes de la arquitectura de los pueblos tinerfeños.

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“Las políticas migratorias están marcadas por racismo y  deshumanización”

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Jesús de la Torre es un joven cordobés que trabaja como investigador en el Instituto Fronterizo “Esperanza” en El Paso, principal conducción fronteriza entre México y Estados Unidos. Con una experiencia anclada en la fe relata el drama de la migración y la difícil situación que viven muchas personas que únicamente buscan una vida mejor

Los obispos de las diócesis Canarias han hecho público un comunicado por el que recuerdan que el repunte migratorio responde a un contexto internacional de falta de seguridad y futuro en dignidad en algunos países. Es así como se percibe también en las costas andaluzas y de este modo lo analiza, avalado por una sólida formación en Relaciones Internacionales, este cordobés en su trabajo en El Paso, donde ejerce como director asociado de migración global del Instituto Fronterizo Esperanza.

¿Qué te llevó Al Paso? ¿Cuál es allí tu actividad?

Al Paso me llevó mi trabajo en la comunidad fronteriza, una comunidad que es de acogida, una comunidad que es de encuentro y una comunidad que es de fe y esperanza, que está para recibir a las personas con dignidad, para recordar su pasado migrante y su futuro migrante y para recordarnos que todos tenemos un deber como seres humanos de acogernos los unos a los otros. Y allí nos dedicamos a hacer investigación, incidencias en políticas para cambiar las políticas que están participando en la realidad de las personas en movimiento y conseguir un sistema migratorio más humano. Trabajamos tanto en Ciudad Juárez como en El Paso, asistiendo a familias en necesidad y después acompañándolos juntos hasta el interior de Estados Unidos.

¿Cómo percibes tú la experiencia de los migrantes que quieren atravesar esta frontera?

Es una experiencia muy dura porque las políticas no están hechas para que la gente busque seguridad, a pesar de que nuestro sistema internacional sí contempla esa posibilidad. Cada vez vemos más muros, más violaciones de derechos humanos, más dolor, y tenemos esta creencia de que si infligimos mucho más dolor a las familias van a dejar de migrar, van a dejar de tener que buscar seguridad, de tener que buscar mejores oportunidades, de querer reunirse con sus familiares. Entonces vemos que el sistema intenta expulsarlos, repelerlos, hacerles más daño. Y por tanto, cuando la gente llega a la frontera, llega muy violentada, con una realidad muy dura. Y lo único que quieren es mantenerse en esa esperanza. Y ahí es donde intentamos trabajar juntos, para que podamos alcanzar ese sueño de que es simplemente buscar una vida mejor y poder cambiar las políticas que están haciendo que ese sueño y ese derecho sea tan difícil.

La encíclica Fratelli Tutti señala una “cultura de los muros” que favorece la proliferación de mafias alimentadas por el miedo y por la soledad. ¿Has podido ver el rostro de estas personas en El Paso?

Sí, absolutamente. Las mafias surgen como reacción a una falta de vías legales de migración. Si la gente no tiene posibilidad de acceder a una visa, si la gente no puede ir a un consulado o a una embajada y poder seguir un proceso. Si no hay vías para que la gente pueda acceder al asilo en la frontera, es decir, a poder decir que tienen un miedo y que por favor se le escuche su demanda, entonces se crea un mercado para que otros actores que no les interesa el bien de las personas en migración y se aprovechan de ello. Y vemos que las personas están pagando miles de dólares para intentar cruzar la frontera con dinero que no tienen, con familias que se están endeudando tanto en los países de origen como en el destino. Vemos mucha gente que está siendo violentada. Vemos que las autoridades de migración también los violentan junto con estas mafias. Entonces esta restricción de movimiento, que es plenamente humano, – todos nos movemos, todos queremos estudiar aquí, trabajar allí, ver a mi familia-, lleva a que tengamos un mercado de muerte. Nosotros estamos creando ese mercado. Estos actores se están aprovechando, llevando a las personas por sitios más complicados para intentar evadir a las autoridades y en definitiva haciendo que mucha gente puede al final, por desesperación , caiga en sus manos o intente cruzar por el muro, intente cruzar por el desierto y acabe muriendo. De donde yo vengo en el paso hemos tenido un récord de muerte el año pasado y este año vamos camino de batirlo. Y en el desierto hemos realizado búsqueda de rescate y hemos encontrado gente muerta, principalmente mujeres: esa gente no tuvo la posibilidad de acceder a una vía segura y legal.

¿Desde allí cómo se perciben las decisiones que España toma respecto a la migración?

Justamente yo me enfoco en comparar las políticas migratorias de la Unión Europea, de España en particular, con las de Estados Unidos y otros países. Y son muy similares. Siempre pensamos que lo que vemos en las fronteras de Estados Unidos con México es peor y, sin embargo, es muy similar a lo que tenemos en nuestras fronteras de Marruecos con España. El racismo es global. Las políticas que intentan repeler a las personas buscando seguridad y asilo son globales. Y vemos que la dinámica con los países de tránsito son muy similares y pongo un ejemplo: Estados Unidos está pagando a México o está forzando a que México acepte a personas deportadas desde Estados Unidos que son gente de Venezuela, de Cuba, de Haití, de Nicaragua y por supuesto mexicanos y también centroamericanos.

Una vez que los deportan a Ciudad Juárez y a otras ciudades fronterizas, los llevan en autobuses hasta México, hasta la Ciudad de México y de ahí los llevan al sur de México y desde el sur de México los deportan a Centroamérica. A muchos de ellos lo dejan parados en el sur de México. Con Marruecos pasa exactamente lo mismo. España está forzando a Marruecos a que detenga gente en la frontera, en su frontera norte con nuestro país, a que lo lleve al centro de Marruecos o a que lo lleve incluso más al sur. Y ahí tenemos investigaciones recientes que prueban que estos países están llevando a la gente al desierto y lo están dejando tirados en el desierto. Ese es un ejemplo muy concreto de cómo las políticas y las dinámicas son muy similares por parte de la Unión Europea y de España y tanto de Estados Unidos y otros países como Australia. Y todas están marcadas por un racismo y una deshumanización muy grande de las personas en movimiento. Las personas que están en movimiento no se ven como humanas, sino que se ven como otras categorías. Y hemos creado muchas categorías. Invasores, ilegales, los nombramos. Todas ellas deshumanizantes. Ya no vemos a la persona, ya no vemos al niño, ya no vemos a la mamá, ya no vemos al abuelo, a la tita, al muchacho que viene buscando una vida mejor, buscando algo de seguridad, solamente vemos una categoría. Y cuando solamente vemos una categoría es mucho más fácil reprimirla y expulsarla y hacerle daño.

En el caso de España también se da la circunstancia de que la ideología ha atravesado toda política migratoria. ¿Ocurre también en América?

La migración ha sido criminalizada por la mayoría de los partidos, especialmente los partidos mayoritarios, en Estados Unidos el caso del Partido Republicano o Demócrata, aquí el Partido Popular o el Partido Socialista, con más o menos diferencia en el discurso, la realidad por ejemplo en frontera es muy similar. En la frontera es muy difícil diferenciar si gobierna el PSOE o el PP o si gobiernan los demócratas o los republicanos. Con Biden, por ejemplo, esperábamos cambios significativos, no los hubo. Al contrario, ha habido una mayor represión de la familia en las fronteras. En 2023, implantó una nueva norma que obliga a que la gente se registre con una aplicación para poder solamente presentarse a un puerto de entrada, a un puerto internacional, a un puente. ha impuesto otra nueva norma en la que ya directamente destruye el acceso al derecho al asilo o a pedir asilo. Entonces, no vemos diferencia en la frontera. Lo que sí hay una diferencia es en el interior de los países. Hay algunas medidas que sí son diferentes entre los partidos. Por ejemplo, el partido demócrata ha apostado por intentar a que ciertas familias puedan regularizar su estatus. Aquí, por ejemplo, hace poco el Partido Socialista aprobó un cambio para que los menores no acompañados, una vez que cumplieran 18 años, pudieran transicionar a otro tipo de estatus migratorios, no se quedaran varados. Pero en realidad, en la práctica para las personas que están en movimiento, que todavía no han llegado, la realidad es muy similar. Y después hay un racismo que sí sigue siendo transversal, por desgracia, de manera más o menos encubierta.

¿Sois muchos los católicos, los cristianos que estáis trabajando en la frontera?

¡Somos muchos! Y mucha gente de fe. Mi organización es católica. Bebemos de la doctrina  social de la Iglesia, así trabajamos y desde ahí nos inspiramos también con el acompañamiento de las personas en movilidad y hay mucha gente que mantiene su esperanza en caminar juntos. En definitiva todos somos migrantes. Realmente no lo creemos, pero teológicamente es así. Aunque no nos hayamos movido nunca de nuestro lugar de nacimiento, todos somos migrantes hacia el reino de Dios. Y esa óptica nos da fuerza, nos da esperanza, nos hace ver esa humanidad compartida, esa vulnerabilidad compartida. Y en El Paso, uno de los mayores albergues o red de albergues es católica. Nosotros somos también católicos. El Obispo de El Paso es el Secretario de Migraciones de la conferencia episcopal estadounidense y está trabajando enormemente por traer esa humanidad perdida al debate. Mucha gente en otras partes de la frontera también trabaja desde esa perspectiva de fe, católicos, cristianos en general, gente de la confesión musulmana, judíos, en fin de todas las religiones. Realmente tenemos la necesidad de esa experiencia compartida de la fe y de humanidad.







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“La Religión enseña a contemplar la vida desde la mirada de Jesucristo”

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Inmaculada Montes imparte la asignatura de Religión en ESO y Bachillerato en el IES Felipe Solís Villechenous de Cabra

En los centros andaluces hay un alto porcentaje de matriculaciones en la asignatura de Religión Católica. Supera de media el 70%, ¿qué factores cree que influyen en la alta aceptación de la asignatura por parte de las familias y de los jóvenes?

Creo que los padres son conscientes de la situación que vive esta sociedad, algo vacía de valores, lo que provoca grandes conflictos de distinta índole entre los jóvenes. Y aunque muchos padres no son practicantes, sí que reconocen que esta asignatura aporta a sus hijos una educación en valores.

¿Considera que la materia de Religión y su profesorado tienen el tratamiento que merecen equiparable a las demás materias?

Realmente yo no me he encontrado con grandes problemas en ese sentido y casi siempre me he sentido estimada entre mis compañeros y he visto que se reconocía que la asignatura es importante, pero soy consciente que en algunos centros hay un cierto rechazo tanto a la materia como por parte de algunos compañeros.

¿Qué niño/joven de hoy es el que acude a las clases de Religión?

Me encuentro con niños/jóvenes diversos. Algunos vienen de familias que son practicantes y se les nota que los padres tienen una tradición de valores cristianos. Luego hay también jóvenes muy alejados que no conocen casi nada de Jesucristo y de su Iglesia y que eligen la asignatura sus padres o ellos mismos porque van sus amigos o porque tienen curiosidad.

¿Qué aporta el estudio de esta materia al perfil académico del alumno?    

Yo creo que les aporta elementos muy positivos. En esta asignatura se les enseña a contemplar su vida, la de los demás y al mundo que les rodea con una mirada distinta: la de Jesucristo.

Se les enseña a valorar la justicia, la verdad, la dignidad, la misericordia, la responsabilidad hacia los demás. Se les ayuda a tener espíritu crítico para poderse defender de las corrientes que pueden encontrarse en el mundo en el que viven.

También se le pone frente a la realidad del sufrimiento, de las dificultades de la vida que vivirán y que les ayudará a madurar y se les plantea una propuesta de vida: la Fe

No son pocos los muchachos y padres que una vez terminado el curso o alguna etapa terminan muy agradecidos por lo que han recibido a lo largo de los años cursando esta asignatura.

 

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Al Trasluz: “Te deseo felicidad”

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Así se titula uno de los libros publicados por el Papa Francisco: “Te deseo felicidad”, palabra que nos viene como anillo al dedo para esta época veraniega. Y como subtítulo: “Para que tengas una vida plena”

San Juan Pablo II nos definió el cielo como “la plenitud de la vida en la intimidad con Dios”. Somos conscientes, por tanto, que la plenitud en el escenario de la historia estará siempre limitada por el espacio y el tiempo. Aun así, Jesús nos señala en el evangelio el camino para “vivir felices”, en esta hermosa invitación: “Venid a mí…”. En su libro sobre “la felicidad” el Papa establece 15 pasos concretos para encaminarnos hacia ella. Elegiría “tres” que considero esenciales y que adquieren hoy una rabiosa actualidad.

Primero, “sueña en grande”, nos dice el Papa. “No te contentes con lo que toca. El Señor no desea que limitemos nuestros horizontes ni que nos quedemos aparcados en las cunetas de la vida, sino que aspiremos a metas ambiciosas, con alegría y audacia”.

Segundo, “sé revolucionario, ve a contracorriente”, subraya también el pontífice. “En la cultura de lo pasajero, de la relatividad, muchos predican que lo importante es “disfrutar” del momento, que no vale la pena comprometerse o apostar por caminos definitivos porque no sabemos qué nos reserva el futuro. Te pido que seas revolucionario y te rebeles a esta cultura. Ten valor para ser feliz”.

Tercero, “recuerda que estás destinado a lo mejor”, dice el último “paso” en el camino de la felicidad. En realidad, debería ser el primero. El Papa parece levantar su voz al decirnos rotundamente: “Dios quiere lo mejor para nosotros: nos quiere felices”.

Ojalá que esta época de descanso estival sea para todos nosotros una hermosa oportunidad para ser “más felices”, mientras sentimos en el corazón el verso del poeta: “Ya todo huele a Dios”.

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El Centro Teológico concluye el curso con nuevos bachilleres

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NoticiaCentro Superior Estudios Teológicos

Publicado: 05/07/2024: 225

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CESET

En los primeros días de julio, los alumnos de los Centros Teológicos se enfrentan al último examen de sus estudios, la Síntesis Teológica. En esta ocasión, Pilar Gallardo, delegada de Migraciones; los seminaristas José Francisco Fernández, Antonio del Río, Cristian Carrasco y José Ignacio Postigo; y el sacerdote José Ruiz Córdoba, concluyen el Bachiller en Teología, e Inmaculada Núñez, el Bachiller en Ciencias Religiosas.

Los alumnos han superado el examen muy positivamente ante un tribunal presidido por Ianire Angulo Ordorika, profesora de la Universidad Loyola y religiosa Esclava de la Stma. Eucaristía y de la Madre de Dios; Santiago Vela, profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos en el Departamento de Teología Fundamental y Dogmática; y el director de los Centros Teológicos de Málaga, Pedro Leiva, doctor en Teología.

Con el examen de Síntesis Teológica cierran una etapa formativa que pueden continuar con la licenciatura, tanto en Ciencias Religiosas como en Teología Fundamental.

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ESPEJO ANDALUCÍA, 5 de julio de 2024

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NoticiaEspejo Andalucía

Publicado: 05/07/2024: 73

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COPE Andalucía

Este mes de julio, el Espejo Andalucía crece y te ofrece contenidos gestados en cada una de las diez diócesis andaluzas. Aquí tienes el podcast del viernes 5 de julio de 2024. Entre sus temas, el Máster en Teología Fundamental que arranca este curso en el Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo de Málaga.

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