Inicio Blog Página 21

El presbiterio de Asidonia-Jerez peregrina a Montilla en el V Centenario de la ordenación sacerdotal de San Juan de Ávila

0

El presbiterio de Asidonia-Jerez peregrina a Montilla en el V Centenario de la ordenación sacerdotal de San Juan de Ávila

El presbiterio de la Diócesis de Asidonia-Jerez ha peregrinado en la jornada de este martes 16 de junio hasta Montilla, acompañado por su pastor, Monseñor José Rico Pavés, en una iniciativa organizada por la Delegación Diocesana para el Clero, dirigida por el sacerdote D. Eugenio Romero.

La peregrinación ha tenido como destino la Basílica de San Juan de Ávila, lugar donde reposan los restos del Doctor de la Iglesia y patrono del clero secular español. Esta visita adquiere un significado especial al enmarcarse en la celebración del V Centenario de la ordenación sacerdotal de San Juan de Ávila, una efeméride que la Iglesia está conmemorando durante este año.

Junto a los sacerdotes diocesanos han participado también los seminaristas del Seminario Diocesano San Juan de Ávila, uniéndose así a una jornada de oración, fraternidad y renovación espiritual en torno a la figura de quien sigue siendo un referente para la vida y el ministerio sacerdotal.

El momento central de la peregrinación ha sido la celebración de la Santa Eucaristía en la basílica montillana, donde el presbiterio asidonense ha podido dar gracias por el don del sacerdocio y encomendar al Señor la vida y misión de todos los sacerdotes de la Diócesis.

Asimismo, la jornada está sirviendo para fortalecer los lazos de fraternidad entre los miembros del clero diocesano, compartiendo distintos momentos de convivencia en un ambiente de cercanía y comunión eclesial.

La figura de San Juan de Ávila continúa siendo una fuente de inspiración para los sacerdotes por su amor a Cristo, su celo evangelizador y su dedicación a la formación del clero. Por ello, esta peregrinación se presenta como una ocasión privilegiada para redescubrir la actualidad de su mensaje y renovar el compromiso con la misión que la Iglesia encomienda a sus ministros.

La entrada El presbiterio de Asidonia-Jerez peregrina a Montilla en el V Centenario de la ordenación sacerdotal de San Juan de Ávila se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Magnífico Testimonio

0

Magnífico Testimonio

PINCHA AQUÍ PARA ESCUCHAR LAS PALABRAS DE MONSEÑOR RICO PAVÉS

Con la expresión “magnífico testimonio” me atrevo a compartir la experiencia gozosa vivida estos días al acompañar al Papa León XIV en su viaje apostólico a España. En su origen latino, el adjetivo “magnífico” se refiere tanto a quien hace cosas grandes como a quien obra con grandeza. El Papa León XIV, que nos ha invitado en su primera encíclica a poner la mirada en la magnífica humanidad que Dios ha creado, nos ha dejado en su primer viaje a nuestra tierra un magnífico testimonio, en sus palabras y silencios, en sus gestos y reacciones.

En las palabras espontáneas dirigidas a los periodistas durante el vuelo que le trajo a España, el Papa afirmó que “compartiendo todos la alegría de la fe podemos dar un mensaje muy bueno”. ¡Damos gracias a Dios por el mensaje óptimo que el Papa León nos ha ayudado a transmitir compartiendo la alegría de creer! Consciente de que el Sucesor de Pedro tiene la misión de confirmar, alentar e inspirar la fidelidadde los creyentes al Evangelio, el Papa nos ha ayudado a levantar la mirada a Cristo y nos ha dejado una siembra de esperanza que debemos ahora custodiar y hacer crecer para cosechar frutos de conversión y santidad.

La tarea que tenemos por delante es tan magnífica como el testimonio que la impulsa. Volvamos sobre las enseñanzas que el Papa nos ha transmitido: alimentemos la fe con sus enseñanzas portadoras de la riqueza del Evangelio, aprendamos de su serena firmeza a llevar a todos la luz amable de Cristo, imitemos su paciente capacidad de escucha para que a todos llegue la consoladora Palabra del Señor, hagamos nuestros sus gestos para que en todos brille la valentía de la misericordia.

La visita apostólica del Papa León XIV a España nos ha dejado el magnífico testimonio de quien, con sus palabras y manera de escuchar, con sus gestos serenos y su sonrisa amable, nos enseña que, para construir puentes de esperanza, debemos alzar la mirada a Cristo y reconocer en Él nuestra magnífica humanidad salvada. ¡Gracias Santo Padre!

+José Rico Pavés

Obispo de Asidonia-Jerez

La entrada Magnífico Testimonio se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Diócesis de Huelva recibe el sello «Infoparticipa» 2025 por la calidad y transparencia de su comunicación

0

La Diócesis de Huelva recibe el sello «Infoparticipa» 2025 por la calidad y transparencia de su comunicación

La Diócesis de Huelva ha sido distinguida este martes, 16 de junio, con el Sello Infoparticipa 2025, un reconocimiento otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) que premia las buenas prácticas en transparencia y calidad de la comunicación de las instituciones eclesiales españolas a través de sus portales web.

La entrega de este distintivo ha tenido lugar en Madrid, durante la segunda edición de este acto promovido por el proyecto Infoparticipa. En representación de la Diócesis de Huelva han asistido tres miembros de la Comisión para el Sostenimiento de la Iglesia Diocesana: Rufino Diego López Muñoz, presidente de la comisión; Juan Pedro Virella Sánchez, ecónomo diocesano; y María Quintana Mateos, integrante de la citada comisión y miembro también de la Delegación Diocesana de Catequesis de Iniciación Cristiana y Catecumenado de Adultos.

El sello reconoce el compromiso de las instituciones eclesiales con una comunicación transparente, accesible y de calidad. Para su obtención, las webs de las diócesis españolas y de la Conferencia Episcopal Española son evaluadas conforme a 33 indicadores específicos que analizan la información publicada y su grado de accesibilidad para los ciudadanos. El umbral mínimo exigido para obtener este reconocimiento es del 90% de cumplimiento.

En esta edición, la Diócesis de Huelva ha alcanzado la máxima valoración posible, obteniendo el 100% de la puntuación. Junto a ella, otras doce diócesis y archidiócesis españolas han logrado también la calificación máxima, lo que refleja el esfuerzo creciente de las instituciones eclesiales por fortalecer la transparencia y la comunicación pública.

El informe correspondiente a esta segunda edición destaca además la evolución positiva experimentada desde la primera convocatoria. Mientras que en la edición inaugural fueron veinte las instituciones reconocidas, este año han sido veinticinco las que han obtenido el sello. Asimismo, el número de entidades que alcanzan el 100% de los indicadores se ha incrementado significativamente, pasando de seis a trece.

El proyecto Infoparticipa tiene su origen en los estudios sobre comunicación pública impulsados por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tras años de evaluación de instituciones públicas, en 2023 incorporó por primera vez el análisis de las páginas web de las instituciones eclesiales españolas, con el objetivo de promover una información más transparente, accesible y útil para la sociedad.

Este reconocimiento supone un estímulo para continuar avanzando en el compromiso de la Diócesis de Huelva con una comunicación cercana, veraz y al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia, favoreciendo la rendición de cuentas y la participación de todos los fieles en la vida diocesana.

La entrada La Diócesis de Huelva recibe el sello «Infoparticipa» 2025 por la calidad y transparencia de su comunicación se publicó primero en Diócesis de Huelva.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Diócesis de Cádiz y Ceuta reconocida con el sello «Infoparticipa» por la calidad y transparencia en su comunicación

0

La Diócesis de Cádiz y Ceuta ha recogido hoy el Sello Infoparticipa 2025, un reconocimiento que acredita las buenas prácticas en transparencia y calidad de la comunicación institucional a través de los contenidos publicados en su página web. El acto de entrega se ha celebrado en la sede de la Conferencia Episcopal Española, en Madrid, y dicho reconocimiento ha sido recogido en representación de la diócesis por la ecónoma diocesana.

Mayor número de webs consiguen el sello «Infoparticipa 2025»

Estas buenas prácticas se han definido en esta segunda edición para las instituciones eclesiales españolas en la web propia de Infoparticipa, en 33 indicadores que se aplican para conocer la información publicada en las webs. El porcentaje de indicadores positivos que deben alcanzar las webs de las 69 diócesis y Conferencia Episcopal Española es de un mínimo de 90% para conseguir este reconocimiento. En el caso de nuestra Diócesis de Cádiz y Ceuta se ha obtenido el 91% de indicadores positivos.

La obtención de este sello pone de relieve el trabajo realizado por la Diócesis de Cádiz y Ceuta en los últimos años para fortalecer su compromiso con la transparencia, ofreciendo a los fieles y a la sociedad información clara, actualizada y accesible sobre su actividad pastoral, económica e institucional.

El origen del «Sello Infoparticipa» se sitúa en el análisis de la comunicación pública. En 2012 se analizó y publicó el Mapa de Buenas Prácticas de la Comunicación Pública Local de Cataluña. En 2023 se incorpora, por primera vez, la evaluación de las webs de las instituciones eclesiales españolas.

Este informe correspondiente a la segunda edición 2025 se ha elaborado con datos de las evaluaciones realizadas durante poco más de tres meses de 2026.

En esta última edición, de las 25 las instituciones eclesiales las que han alcanzado la puntuación necesaria para obtener el «Sello Infoparticipa», las 13 que han obtenido el 100% de valoración son las siguientes:

Nombre Puntuación Comunidad Autónoma
Archidiócesis de Burgos 100% Castilla y León
Archidiócesis de Tarragona 100% Cataluña
Archidiócesis de Toledo 100% Castilla La Mancha
Diócesis de Albacete 100% Castilla La Mancha
Diócesis de Bilbao 100% País Vasco
Diócesis de Canarias 100% Canarias
Diócesis de Cartagena 100% Región de Murcia
Diócesis de Huelva 100% Andalucía
Diócesis de Santander 100% Cantabria
Diócesis de San Sebastián 100% País Vasco
Diócesis de Solsona 100% Cataluña
Diócesis de Terrassa 100% Cataluña
Diócesis de Tortosa 100% Cataluña

Asímismo, las otras 12 diócesis que han obtenido el «Sello Infoparticipa», junto con la Conferencia Episcopal Española, son:

Nombre Puntuación Comunidad Autónoma
Archidiócesis de Barcelona 91% Cataluña
Archidiócesis de Granada 91% Andalucía
Archidiócesis de Madrid 97% Madrid
Archidiócesis de Mérida-Badajoz 91% Extremadura
Archidiócesis de Valencia 91% Comunidad Valenciana
Archidiócesis de Valladolid 91% Castilla y León
Diócesis de Ávila 91% Castilla y León
Diócesis de Cádiz y Ceuta 91% Andalucía
Diócesis de Coria-Cáceres 97% Extremadura
Diócesis de Jerez 91% Andalucía
Diócesis de Jaén 91% Andalucía
Conferencia Episcopal Española 91% España

La concesión de este reconocimiento supone un estímulo para continuar avanzando en el compromiso de la Diócesis de Cádiz y Ceuta con una gestión transparente, cercana y abierta al servicio de toda la comunidad diocesana.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Pastoral Universitaria de Sevilla organiza una peregrinación a la comunidad ecuménica de Taizé

0

La Pastoral Universitaria de Sevilla organiza una peregrinación a la comunidad ecuménica de Taizé

La Pastoral Universitaria de la Archidiócesis hispalense organiza una peregrinación a la comunidad ecuménica de Taizé (Francia), del 15 al 24 de agosto, dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años.

Durante esa semana está previsto un encuentro con cristianos de diferentes confesiones de todo el mundo que se reúnen para rezar, comentar juntos el Evangelio, recibir formación de distinto ámbito y colaborar unos con otros, en un clima de convivencia fraterno.

En palabras de los organizadores, “se trata de una semana de oración, música, servicio, convivencia, taller bíblico, solidaridad, en la que conocer y compartir con jóvenes de todo el mundo”.

Mediante este formulario los interesados podrán formalizar su inscripción. Las plazas son limitadas.

El precio de la peregrinación es de 120 € (incluye alojamiento, comida y seguro de bus).  Más información a través del correo sarus@us.es, o mediante mensaje directo en Instagram @sarussevilla.

The post La Pastoral Universitaria de Sevilla organiza una peregrinación a la comunidad ecuménica de Taizé first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

El sacerdote diocesano D. Arturo Fabero culmina el Máster en Educación, Mediación e Investigación Familiar de la Universidad de Navarra

0

El sacerdote diocesano D. Arturo Fabero culmina el Máster en Educación, Mediación e Investigación Familiar de la Universidad de Navarra

El sacerdote de la Diócesis de Asidonia-Jerez D. Arturo Fabero ha finalizado con éxito el Máster en Educación, Mediación e Investigación Familiar impartido por la Universidad de Navarra, una formación especializada orientada a profundizar en el acompañamiento, la educación y la realidad de las familias en la sociedad actual.

Este programa académico ofrece una visión interdisciplinar de la institución familiar, abordando aspectos relacionados con la educación, la orientación familiar, la mediación en situaciones de conflicto y la investigación aplicada al ámbito de la familia. Todo ello con el objetivo de proporcionar herramientas que permitan comprender mejor los desafíos que afrontan las familias y favorecer una adecuada respuesta desde los distintos ámbitos educativos, sociales y pastorales.

La culminación de este máster supone un nuevo paso en la formación permanente de D. Arturo Fabero, quien continúa ampliando su preparación académica y pastoral al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia.

La formación especializada en el ámbito familiar adquiere una especial relevancia en el momento actual, marcado por numerosos desafíos que afectan a la vida matrimonial y familiar. Asimismo, es uno de los puntos en los que hizo hincapié Monseñor José Rico Pavés en la homilía de inicio del curso el pasado septiembre de 2025, donde el prelado mostró su preocupación en la vocación del matrimonio y la familia.

La entrada El sacerdote diocesano D. Arturo Fabero culmina el Máster en Educación, Mediación e Investigación Familiar de la Universidad de Navarra se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.