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Écija cuenta con una nueva agrupación parroquial

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Écija cuenta con una nueva agrupación parroquial

El pasado viernes 12 de julio, el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano, dio lectura al decreto de constitución de la Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de las Penas, Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Salud, de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, de Écija. Lo hizo al inicio de la Eucaristía, que fue concelebrada por el arcipreste de la localidad, José Antonio Rivera, y a la que asistieron representantes del Ayuntamiento de Écija y del Servicio de Protección Civil (que tiene al Santísimo Cristo de las Penas por patrono y protector), el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Écija, el hermano mayor de la Hermandad de la Soledad y otros hermanos mayores y representes de diversas hermandades astigitanas.

Este grupo de fieles comenzó su andadura en 2020, auspiciado por el párroco Manuel Blanco, y tiene como especial cometido el apostolado en las barriadas de la feligresía, que se extiende hasta la pedanía de Villanueva del Rey.

Como agrupación parroquial desarrollarán, bajo la dirección del párroco y del delegado diocesano de Hermandades, “un programa de formación cristiana, que comprenderá los contenidos básicos del Catecismo de la Iglesia Católica”, y un programa de acción caritativa basado en los principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia”, según reza el decreto.

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El Obispo conoce, de mano de la Concejala de Asuntos Sociales, la Memoria del Patronato

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Este lunes, se reunían, en el Obispado de Jaén, la Concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, María Segovia, y el Prelado jiennense, Monseñor Chico Martínez. Se trata del primer encuentro con el Obispo desde que comenzara su labor al frente del Patronato de Asuntos Sociales, en junio de 2023.

En este encuentro, el Obispo ha conocido de cerca el trabajo de la concejalía de Asuntos Sociales y su atención a los jiennenses, que la concejala le ha presentado a través de la Memoria del Patronato. En este sentido, el Prelado del Santo Reino ha manifestado su interés por las familias con menos recursos de la ciudad, y de qué manera trabajaban, de forma coordinada con Cáritas Interparroquial de Jaén. “El trabajo que desarrolla Asuntos Sociales es fundamental para la ciudad. Sé que trabajan para buscar el bienestar de muchas familias y estamos muy agradecidos de colaborar con el Ayuntamiento a través de Cáritas, para crear puentes que saquen de situaciones difíciles a tantas familias de la capital”.

Don Sebastián, de igual modo, ha querido agradecer la visita de la concejala y su deferencia por darle a conocer la labor de esta entidad pública. “La concejala, María Segovia, trabaja de forma implicada atendiendo las necesidades de muchas personas que acuden a los servicios sociales, una labor encomiable y necesaria para nuestra sociedad jiennense”, ha afirmado el Obispo.

Por su parte, María Segovia ha explicado que, en este encuentro, “hemos presentado la memoria de gestión del Patronato de Asuntos Sociales del año 2023 para que en el Obispado puedan conocer toda la intervención municipal a través de esta área con familias y adolescentes, mecanismos de protección social y protección a la infancia, programas que desarrolla o recursos sociales que ofrece el Patronato”. El objetivo, señala la edil, “es que la Iglesia, a través de su acción social en las parroquias o de la de entidades vinculadas a la misma, como Cáritas, pueda aprovechar y hacer llegar los recursos del Patronato a las personas que más lo necesitan”.

Una reunión en la que tanto Obispo como Concejala han apostado por seguir trabajando de forma coordinada por el bienestar y dignidad de las personas.

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Cerradas las oficinas del Obispado en agosto

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Del 1 al 18 de agosto, permanecerán cerradas por vacaciones. Volverán a reabrirse el día 19, en horario habitual, de 8:00 a 15:00 horas

Al igual que en años anteriores, las oficinas del Obispado de Córdoba cerrarán los primeros quince días del mes de agosto por vacaciones. Concretamente, suspenderán su actividad del 1 al 18 de agosto y volverán a abrir sus puertas el lunes, 19 de agosto, en horario habitual, de 8:00 a 15:00 horas.

Aquellas personas que necesiten realizar algún trámite administrativo, deberán realizarlo antes del cierre, en el horario anteriormente mencionado.

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Confirmaciones en Torrenueva

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El 14 de julio. 

El pasado domingo once feligreses de Motril recibieron el sacramento de la confirmación en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Torrenueva. La celebración estuvo enmarcada dentro de la eucaristía del último día de la novena a la Virgen del Carmen.

Estuvo presidida por D. Carlos Mario Villalobos, párroco de Ntra. Señora del Carmen de Torrenueva, y D. Alberto Sedano, Vicarrio Territorial III. En su homilía, D. Alberto destacó la importancia del sacramento de la confirmación, siendo el final del proceso de las catequesis pero el inicio de la vida cristiana. Incidió en que el Espíritu Santo aporta valentía para defender la fe a todo aquel que decide recibirlo, para ser luz en este mundo.

Los confirmandos se han estado formando desde el pasado mes de febrero, muy entregados a recibir este sacramento. Acudieron muchos fieles a la eucaristía, entre los que se encontraban la familia y seres queridos de los confirmandos y todos los feligreses que estuvieron presentes para cerrar la novena a la Virgen del Carmen.

Fue una celebración muy emotiva y cercana en la que se palpaba el amor a los hermanos y el interés de afianzar la fe por parte de los que recibieron el sacramento.

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Firmado en Granada el Convenio entre Junta de Andalucía e Iglesia Católica para la constitución de la Comisión Mixta para el patrimonio cultural

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En la Catedral, que cumple su V centenario, con los arzobispos de Granada y Sevilla y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, en presencia del presidente Juanma Moreno.

Los arzobispos de Granada y Sevilla, respectivamente, Mons. José María Gil Tamayo y Mons. José Ángel Saiz Meneses, como arzobispos metropolitanos de ambas Provincias Eclesiásticas, han firmado hoy con el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, D. Arturo Bernal, el nuevo Convenio de colaboración para la constitución de la Comisión Mixta entre la Junta y la Iglesia Católica.

El acto de firma ha estado presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acompañado por distintas autoridades políticas, entre ellas la consejera de Fomento, Rocío Díaz, el subdelegado de Gobierno, Antonio Granados; el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez; y el delegado territorial de Cultura de la Junta, Fernando Egea, entre otros.

Por parte de la Iglesia Católica, junto a ambos arzobispos metropolitanos, estuvo el obispo auxiliar de Sevilla, D. Ramón Valdivia, como obispo delegado de los Obispos del Sur en Patrimonio; el Vicario General de la Archidiócesis de Granada, D. Enrique Rico Pavés; el delegado episcopal para el Patrimonio de la Archidiócesis granadina, D. Antonio Fernández Siles; y el deán catedralicio, D. Eduardo García.

FORO ESPECIALIZADO
Con esta firma por parte de ambas instituciones se reactiva la Comisión Mixta por medio de un nuevo Convenio, retomando un foro especializado de relaciones entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y las diócesis andaluzas para cuestiones que afectan al patrimonio cultural de la Iglesia en dicho territorio andaluz.

La Comisión Mixta estará integrada por una representación de la Junta de Andalucía y de la Iglesia Católica, con funciones, entre otras, para elaborar un “Programa Anual de Actuaciones que se vayan a realizar en bienes del patrimonio cultural que sean titularidad de la Iglesia Católica” y “proponer criterios generales para el establecimiento de las bases y prioridades para la distribución de las ayudas económicas”.

El nuevo Convenio de colaboración para la creación de la Comisión Mixta entra en vigor a partir de hoy, 15 de julio, y tendrá una duración inicial de 4 años. 

INTERVENCIONES
El arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, ha subrayado la importancia de la constitución de esta Comisión, ya que “será un cauce eficaz y competente para dar forma y con ello realidad a proyectos necesarios y beneficiosos de nuestro Patrimonio Artístico y Cultural”.

Recordando el V centenario que está celebrando el templo catedralicio, Mons. Gil Tamayo ha señalado que “sin la colaboración de las Administraciones públicas y de la sociedad civil, no podremos mantener adecuadamente, con sentido de servicio público, el rico e ingente patrimonio cultural religioso, heredado de nuestros mayores y que constituye la manifestación plástica de uno de los elementos constitutivos de nuestra historia y, sobre todo, de nuestra identidad cristiana como pueblo”.

 

Por su parte, el arzobispo de Sevilla aludió a la custodia del patrimonio de la Iglesia “para fines religiosos y que hoy atrae el interés cultural”, recordando que “es un patrimonio fruto de la fe de un pueblo”. Mons. José Ángel Saiz Meneses ha deseado “que esta colaboración sea fructífera para bien de la sociedad y de la misión que nos ha sido encomendada”.

El presidente andaluz ha agradecido a los arzobispos metropolitanos de Granada y Sevilla, que representan a las diez diócesis repartidas por las ocho provincias andaluzas, su disposición a colaborar en la tarea de cuidar, investigar, proteger y divulgar todo ese el patrimonio que, según ha apuntado, “atrae a Andalucía a millones de visitantes por lo que tenemos el compromiso de mantener en las mejores condiciones posibles, ya que forma parte del nuestro legado colectivo y es motor de riqueza que genera empleo especializado”.

EN LA CATEDRAL
La firma del Convenio se ha celebrado en Granada como muestra de vertebración del patrimonio cultural en todo el territorio andaluz. El lugar de la firma ha sido la S.A.I Metropolitana de la Encarnación, que está celebrando su V centenario, y ante la imagen de la Inmaculada del facistol de la sacristía de Alonso Cano, obra cumbre del patrimonio cultural religioso andaluz.

En el acto, el presidente de la Junta de Andalucía ha hecho obsequio de sendos cálices de cerámica, los mismos que entregara al Papa Francisco en su visita oficial en Roma el pasado mes de marzo. Por su parte, Juanma Moreno ha recibido el libro de la Catedral de Granada y el consejero Arturo Bernal otro volumen de la Capilla Real, así como un obsequio para la consejera de Fomento, Rocío Díaz.

El Ayuntamiento y la Diócesis avanzan en su trabajo en colaboración para la apertura al público del Monasterio de La Cartuja

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El primer teniente de alcaldesa incide en que “Jerez no puede vivir de espaldas a este monumento”, tras recorrer el itinerario diseñado para las futuras visitas.

Los tenientes de alcaldesa Agustín Muñoz y Antonio Real, y los delegados de Urbanismo y Cultura, Belén de la Cuadra y Francisco Zurita, respectivamente, han realizado una visita al Monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión, acompañados por miembros del Equipo Diocesano para la Gestión de la Cartuja, entre ellos, Manuel Pareja, gestor del equipo y  el padre Roberto Romero, vicario general de la Diócesis.

Esta visita ha tenido lugar en el marco de la próxima apertura al público del  monumento más importante de la provincia de Cádiz, una iniciativa de la Diócesis de Asidonia-Jerez, por la que apuesta el Ayuntamiento y para la que ha ofrecido su colaboración. De este modo, los representantes municipales han realizado el itinerario diseñado expresamente y que se ofrecerá a los futuros visitantes.

El primer teniente de alcaldesa, Agustín Muñoz, ha destacado el valioso patrimonio histórico y artístico que encierra este conjunto monumental. Se ha referido a que “la ciudad tiene que sentirse privilegiada por la suerte que tiene de contar con él y con las oportunidades que puede brindar a la ciudad este gran monasterio de los siglos XV al XVII, que por primera vez, vamos a poder visitar de forma regularizada y organizada”.

En este sentido, ha señalado que “Jerez no puede vivir de espaldas a La  Cartuja” y que la ciudadanía tiene que familiarizarse con historia,su belleza y monumentalidad. Ha resaltado la necesidad de democratizar paulatinamente toda la cultura que encierra este patrimonio, que es desconocido para la mayor parte de la población, a través de iniciativas educativas y de sensibilización con este espacio.

Por todo esto, ha apuntado la posibilidad de impulsar un convenio marco entre el Ayuntamiento y la Diócesis de Asidonia-Jerez,  centrado en La Cartuja, para avanzar en materia de colaboración entre las partes. Concretamente, el primer teniente de alcaldesa ha señalado la oportunidad de vincular esta relación de cooperación en torno al monasterio, en el marco de la candidatura de Jerez para ser designada Capital Europea de la Cultura. En este contexto, La Cartuja sería un nexo de unión entre la Diócesis, el Ayuntamiento y la ciudad, por la valiosa contribución histórica, cultural y artística que el monasterio conlleva y la gran aportación y riqueza que supone para Jerez y la provincia.

Tras la visita guiada al Monasterio de la Cartuja de Santa María de la Defensión, la delegación de miembros del Gobierno y del equipo diocesano para la Gestión de la Cartuja han mantenido una reunión en la que se han puesto sobre la mesa determinados ámbitos de colaboración en los que ambas partes podrían ir avanzando para que se puedan seguir dando pasos para la puesta en valor del monasterio.

Entre estos asuntos que podrían ser materia de colaboración entre el Ayuntamiento y la Diócesis de Asidonia-Jerez se encuentran algunos relacionados con la movilidad, el medio ambiente, licencias, difusión turística y relación con otras administraciones, por ejemplo.

La Diócesis, por su parte, ya ha anunciado que su intención es abrir las puertas del monasterio el próximo curso y ha explicado que “este momento será importante no sólo para la Iglesia Asidonense, sino también para Jerez”, desde el punto de vista cultural y también evangélico. 

En este escenario preparatorio para la apertura de la Cartuja de Santa María de la Defensión,  el Equipo Diocesano para la Gestión de este conjunto monumental, está acompañando a distintos grupos cerrados en visitas privadaspara probar el itinerario turístico y cultural diseñado por Editorial PPC. Uno de estos grupos visitantes ha sido Caritas Diocesana,  que realizó el recorrido la semana pasada.

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Los operarios finalizan este mes su servicio en la iglesia de Santa Catalina de Murcia

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Agradecidos a la Diócesis de Cartagena por su acogida y al Señor por los dones recibidos en su vida sacerdotal. Así es como se despiden de la Diócesis los sacerdotes operarios, después de 70 años de servicio pastoral en el templo de Santa Catalina de Murcia.

Estos presbíteros, tres en total en la Región de Murcia, pertenecen a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos. Cuando termine el mes de julio, finalizarán su servicio en la Diócesis, debido al descenso del número de sacerdotes en esta hermandad.

Esteban Díaz Merchán, operario en Santa Catalina, explica que la labor pastoral realizada en este templo ha consistido fundamentalmente en la adoración de Jesús Eucaristía, con la exposición del Santísimo todos los días, en horario de mañana y también por la tarde; en la celebración de la Eucaristía; y en la administración del sacramento de la Reconciliación: «Es el ofrecimiento sencillo de nuestra presencia sacerdotal; una labor fiel, continuada y también humilde, como quiere la Iglesia». Además, los operarios han acogido a distintos grupos eclesiales; así como vigilias, oraciones y actividades de evangelización. Un servicio pastoral que la Diócesis continuará en este templo murciano a través de la Parroquia San Nicolás de Bari y Santa Catalina de Murcia.

Eucaristía de despedida

El próximo domingo 28 de julio, a las 11:00 horas, se celebrará en la iglesia de Santa Catalina la Misa de despedida de los sacerdotes operarios, que presidirá el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes. «Agradecemos al obispo, al clero y a todo el Pueblo de Dios de la Diócesis de Cartagena la acogida que con tanto cariño nos han dado siempre. La palabra “gracias” la diremos hasta el último momento, por tanto bien que nos ha hecho este Pueblo de Dios a cada uno de nosotros, sacerdotes».

Una asociación ligada al Seminario Mayor San Fulgencio

La Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos es una asociación sacerdotal, de derecho pontificio, aprobada por la Santa Sede en 2008; aunque tiene su origen en 1883, cuando fue iniciada en la Diócesis de Tortosa por el beato Manuel Domingo y Sol. Esta asociación actualiza y concreta la fraternidad sacerdotal, para que sus miembros se apoyen mutuamente en el camino de la santidad y en el ejercicio de su ministerio. Su carisma particular es el del fomento de las vocaciones, dado que Manuel Domingo y Sol fundó diversos seminarios.

Este beato llegó a fundar un seminario en Murcia. Fue en 1888, cuando por petición del obispo de Cartagena acudió a la Diócesis para fundar un colegio de vocaciones para seminaristas pobres, como ya había hecho en otros lugares de España. Después de una primera casa, Manuel Domingo y Sol logró adquirir el espacio donde actualmente se ubica el Seminario Mayor San Fulgencio. Así fue como fundó el Colegio de Vocaciones San José, que más tarde pasaría a ser seminario diocesano, regido por los operarios hasta los años 60.

Poco antes, en 1955, pasaron a atender el templo de Santa Catalina de Murcia, donde han permanecido estos 70 años de servicio sacerdotal.

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Con una convivencia de una semana, en septiembre, comenzará la Posmisión en la diócesis de Guadix

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Con una convivencia de una semana, en septiembre, comenzara la Posmisión en la diócesis de Guadix

Ya se anuncia la Posmisión Diocesana, que comenzará en septiembre, a la vuelta del verano. Y comenzará a lo grande, con una convivencia de una semana, en el Centro Diocesano de Espiritualidad, de Guadix. Ya se pueden hacer las reservas para participar en esta convivencia.

 

Será una semana de formación y de animación para emprender en las parroquias todo lo vivido en la Misión Diocesana, que se celebró en la segunda quincena de febrero pasado, en todas y cada una de las parroquias de la diócesis. Aquella Misión fue muy corta, porque solo era el comienzo y, aunque se había preparado con catequesis previas, ya se anunciaba que habría una Posmisión para que haya un cambio en las dinámicas pastorales de las parroquias y en la manera de vivir la fe de sus feligreses.

Esa Posmisión se va a desarrollar durante el próximo curso y el primero de los actos programados es esa convivencia de una semana, que estará organizada pro la madre Ángela, la fundadora de la Congregación Marta y María, las religiosas que realizaron la Misión y que ahora van a impulsar la Posmisión.

La convivencia lleva por tema “convivencia con Dios, convivencia con Cristo: seis días que cambiarán tu vida” y tendrá lugar del 9 al 15 de septiembre. Tiene un coste de 200€ por persona y ya se pueden hacer las reservas para asistir.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

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Iglesia y Junta de Andalucía crean una Comisión Mixta para el patrimonio cultural

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Iglesia y Junta de Andalucía crean una Comisión Mixta para el patrimonio cultural

Se ha firmado en la vecina Catedral de Granada, que cumple su V centenario, con los arzobispos de Granada y Sevilla y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, en presencia del presidente Juanma Moreno

 

Los arzobispos de Granada y Sevilla, respectivamente, Mons. José María Gil Tamayo y Mons. José Ángel Saiz Meneses, como arzobispos metropolitanos de ambas Provincias Eclesiásticas, han firmado, el lunes 15 de julio, con el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, D. Arturo Bernal, el nuevo Convenio de colaboración para la constitución de la Comisión Mixta entre la Junta y la Iglesia Católica.

El acto de firma ha estado presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acompañado por distintas autoridades políticas, entre ellas la consejera de Fomento, Rocío Díaz, el subdelegado de Gobierno, Antonio Granados; el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez; y el delegado territorial de Cultura de la Junta, Fernando Egea, entre otros.

Por parte de la Iglesia Católica, junto a ambos arzobispos metropolitanos, estuvo el obispo auxiliar de Sevilla, D. Ramón Valdivia, como obispo delegado de los Obispos del Sur en Patrimonio; el Vicario General de la Archidiócesis de Granada, D. Enrique Rico Pavés; el delegado episcopal para el Patrimonio de la Archidiócesis granadina, D. Antonio Fernández Siles; y el deán catedralicio, D. Eduardo García.

FORO ESPECIALIZADO

Con esta firma por parte de ambas instituciones se reactiva la Comisión Mixta por medio de un nuevo Convenio, retomando un foro especializado de relaciones entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y las diócesis andaluzas para cuestiones que afectan al patrimonio cultural de la Iglesia en dicho territorio andaluz.

La Comisión Mixta estará integrada por una representación de la Junta de Andalucía y de la Iglesia Católica, con funciones, entre otras, para elaborar un “Programa Anual de Actuaciones que se vayan a realizar en bienes del patrimonio cultural que sean titularidad de la Iglesia Católica” y “proponer criterios generales para el establecimiento de las bases y prioridades para la distribución de las ayudas económicas”.

El nuevo Convenio de colaboración para la creación de la Comisión Mixta entra en vigor a partir de hoy, 15 de julio, y tendrá una duración inicial de 4 años.

INTERVENCIONES

El arzobispo de Granada, Mons. José María Gil Tamayo, ha subrayado la importancia de la constitución de esta Comisión, ya que “será un cauce eficaz y competente para dar forma y con ello realidad a proyectos necesarios y beneficiosos de nuestro Patrimonio Artístico y Cultural”.

Recordando el V centenario que está celebrando el templo catedralicio, Mons. Gil Tamayo ha señalado que “sin la colaboración de las Administraciones públicas y de la sociedad civil, no podremos mantener adecuadamente, con sentido de servicio público, el rico e ingente patrimonio cultural religioso, heredado de nuestros mayores y que constituye la manifestación plástica de uno de los elementos constitutivos de nuestra historia y, sobre todo, de nuestra identidad cristiana como pueblo”.

Por su parte, el arzobispo de Sevilla aludió a la custodia del patrimonio de la Iglesia “para fines religiosos y que hoy atrae el interés cultural”, recordando que “es un patrimonio fruto de la fe de un pueblo”. Mons. José Ángel Saiz Meneses ha deseado “que esta colaboración sea fructífera para bien de la sociedad y de la misión que nos ha sido encomendada”.

El presidente andaluz ha agradecido a los arzobispos metropolitanos de Granada y Sevilla, que representan a las diez diócesis repartidas por las ocho provincias andaluzas, su disposición a colaborar en la tarea de cuidar, investigar, proteger y divulgar todo ese el patrimonio que, según ha apuntado, “atrae a Andalucía a millones de visitantes por lo que tenemos el compromiso de mantener en las mejores condiciones posibles, ya que forma parte del nuestro legado colectivo y es motor de riqueza que genera empleo especializado”.

EN LA CATEDRAL

La firma del Convenio se ha celebrado en Granada como muestra de vertebración del patrimonio cultural en todo el territorio andaluz. El lugar de la firma ha sido la S.A.I Metropolitana de la Encarnación, que está celebrando su V centenario, y ante la imagen de la Inmaculada del facistol de la sacristía de Alonso Cano, obra cumbre del patrimonio cultural religioso andaluz.

En el acto, el presidente de la Junta de Andalucía ha hecho obsequio de sendos cálices de cerámica, los mismos que entregara al Papa Francisco en su visita oficial en Roma el pasado mes de marzo. Por su parte, Juanma Moreno ha recibido el libro de la Catedral de Granada y el consejero Arturo Bernal otro volumen de la Capilla Real, así como un obsequio para la consejera de Fomento, Rocío Díaz.

Tomado de www.archidiocesigranada.es 

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Nota informativa del Obispado de Jaén

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El Obispado de Jaén, ante el estado de abandono del cementerio de Ntra. Sra. de la Encarnación de Bailén y el malestar ocasionado a los vecinos y afectados, comunica:

  1. Lamentamos profundamente la situación en la que se encuentra el cementerio, sobre todo por el sufrimiento que está ocasionando a las familias que allí tienen enterrados a sus seres queridos.
  1. El Obispado recuerda que, desde el año 2000, el Cementerio, aunque de titularidad diocesana, está cedido a la empresa Funeraria Antonio y Daganzo S.L. encargada, desde ese momento, del mantenimiento y de la explotación del mismo, por un periodo de 25 años (que concluiría en junio de 2025).
  1. Ya, en el pasado 2017, ante una situación similar a la actual (de abandono del camposanto y del incremento de las tasas de los servicios) el Obispado renunció al cobro de la renta que la empresa adjudicataria tenía conveniado, para que de esta manera se pudieran reducir las tasas, así como se mejorara el cuidado del cementerio, escenario que se mantiene en la actualidad, por parte del Obispado, sin que a su vez la empresa haya cumplido su compromiso.
  1. Tras intentos reiterados por parte del Obispado de contactar con la empresa adjudicataria, sin encontrar respuesta por su parte, en el pasado mes de mayo se le comunicó oficialmente que el contrato de arrendamiento no le va a ser renovado el próximo año.
  1. El pasado 4 de julio, el arquitecto del Obispado acude al cementerio y redacta un informe del estado de dejadez en el que éste se encuentra. El día 8 de julio se mantiene una reunión entre un bufete de abogados y el Obispado para emprender las acciones legales oportunas que permitan exigir una intervención urgente a la empresa o, ante su negativa o silencio, mandar un requerimiento urgente de intervención. La notaria de Bailén levanta acta notarial el 11 de julio para poder así emprender el citado requerimiento. Y el 15 de julio, ante el silencio de la empresa, se presentó una denuncia por lo penal, por los incumplimientos de las obligaciones de la empresa concesionaria, anteriormente mencionada.
  1. El Obispado de Jaén, preocupado siempre por los damnificados, se ha reunido en numerosas ocasiones con la Asociación de Afectados del Cementerio de Bailén, la última el pasado 10 de mayo, donde se les comunicó que se iba a intentar solucionar el problema que tanto dolor estaba ocasionando a las familias de los inhumados en ese cementerio, a la vez que se les informó de la no renovación del contrato de explotación.  
  1. Ante el requerimiento del Ayuntamiento de Bailén (con el que se ha mantenido un diálogo fluido y constante en todo este proceso) y habiéndose cumplido el plazo de tres días tras la presentación del requerimiento del Obispado, mañana, 17 de julio, comenzarán las tareas de limpieza y acondicionamiento del cementerio, por una empresa contratada por el Obispado para este fin. A la vez que continúan las acciones legales ya emprendidas por incumplimiento del contrato de la empresa adjudicataria.
  1. Desde el Obispado de Jaén reiteramos nuestro profundo pesar por la situación ocasionada, que desde el principio se ha intentado solucionar y ante la cual siempre hemos mantenido una actitud proactiva en coordinación con el Ayuntamiento de Bailén, en diálogo con los afectados y en interlocución con la empresa adjudicataria.

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