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La Diócesis de Jaén se suma a la campaña de la renta 2024: “Un viaje Por Tantos”

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Hace unas semanas comenzaba el plazo para confirmar el borrador de la Declaración de la Renta. Con este motivo, la Diócesis de Jaén se suma a la campaña ‘Xtantos’, que promueve el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia (Conferencia Episcopal), para animar a poner la ‘X’ de la Iglesia.

En lo referente al pasado año, les recordamos la Diócesis de Jaén, los jiennenses fueron, solo por detrás de los vecinos de Ciudad Real, los que más marcaron la asignación a la Iglesia Católica en sus Declaraciones de la Renta en toda España.

Un viaje por tantos

El secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia ha presentado la campaña Xtantos 2024, que este año tiene como punto de partida “Un viaje Por Tantos”. Una nueva iniciativa que, durante cinco días, ha permitido a 15 personas que no marcaban la X en su declaración de la renta conocer seis iniciativas de la Iglesia en Guadalajara, Alcalá de Henares, Segovia, Madrid, Getafe y Toledo. En el caso de esta experiencia, el 73% de las personas que no marcaban la X en su declaración de la renta han cambiado de opinión al conocer de cerca la realidad de la Iglesia.

El viaje se lanzó con la propuesta de que “Podríamos contártelo”, pero “preferimos que lo veas”, en relación con la labor social y espiritual de la Iglesia.

Ahora, estos “viajeros Por Tantos” son los protagonistas de la campaña para que todo el mundo pueda ver a través de sus testimonios lo que puede suponer una simple X para millones de personas, como se recoge en la página web de la campaña: www.unviajeportantos.es.

Del “viaje Por Tantos” al “viaje de la X”

Toda esta realidad de la Iglesia no sería posible sin otro viaje, el de la X, que también tiene seis paradas.

  1. Comienza con la decisión de marcar la X a favor de la Iglesia en tu declaración de la Renta.
  2. En el campo 105 de la declaración de la renta. Al marcar la casilla de la Iglesia, se destina el 0,7% de la cuota íntegra de la declaración.
  3. Reparto solidario. La recaudación de la casilla de la Iglesia llega a la Conferencia Episcopal Española, que la reparte por todo el territorio con mecanismos de solidaridad para que llegue a las zonas con menos recursos.
  4. Al servicio de los demás. Son las propias diócesis las que ponen el dinero en funcionamiento para sostener el clero, anunciar la buena noticia del evangelio, fomentar la vivencia de la fe y desarrollar la inmensa labor asistencial de la Iglesia en España y en todo el mundo.
  5. Ayuda efectiva y afectiva. En el año 2023, más de 8,7 millones de personas marcaron la casilla de la Iglesia, sumando 358.793.580 millones de euros que han permitido ayudar a más de cuatro millones de personas y regalar esperanza en un tiempo especialmente difícil.
  6. La sexta y última parada son las ¡Gracias! con las que la Iglesia agradece a todos aquellos que marcan la ‘X’, con independencia de sus creencias, porque, entre todos, logramos construir una sociedad mejor. #SomosIglesia24Siete.

La campaña en siete claves

  1. Es absolutamente gratis, porque no me van a cobrar más por mi declaración al marcarla ni me van a devolver menos.
  2. Es una decisión libre y democrática, que no perjudica a nadie. Se pueden marcar simultáneamente las casillas de la Iglesia católica y de otros fines de interés social.
  3. Es de las pocas cosas que podemos decidir sobre nuestros impuestos. Es decir, si la dejamos en blanco, es el Estado el que decide por nosotros sobre esa pequeña cantidad (el 0,7% de nuestros impuestos).
  4. Ayuda a sostener las actividades de la Iglesia: mantener al clero, el anuncio del Evangelio, la vivencia de la fe y la inmensa labor asistencial que desarrolla en España y en todo el mundo.
  5. Es una forma sencilla de colaborar con la Iglesia, basta con marcar la casilla 105 al hacer la declaración.
  6. Para los no católicos o no practicantes, marcar la casilla supone también reconocer el papel que la Iglesia tiene en la sociedad española, especialmente con los más necesitados en este tiempo de dificultad.
  7. Cada año se puede conocer, a través de la Memoria Anual de Actividades, en qué emplea la Iglesia sus recursos.

Datos de la campaña

La campaña Xtantos arrancaba el 20 de marzo, unos días antes de que los contribuyentes pudieran presentar su renta. El cierre de la campaña coincidirá con el final del periodo habilitado por la Agencia Tributaria, el 1 de julio, como último día para presentar la declaración de la renta.

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Jaén agradecerá a Nuestro Padre Jesús las súplicas escuchadas, un año después de las rogativas

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Este primero de mayo se cumplía un año de la procesión de rogativas por la lluvia con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Una procesión histórica y multitudinaria, que concentraba en Jaén capital a millares de personas llegadas desde todos los puntos de la Diócesis. Devotos que quisieron acompañar a “El Abuelo de Jaén” por las calles de la ciudad para pedirle por la tan necesitada lluvia. Una procesión que culminó con una Eucaristía solemne en la Catedral presidia por el Obispo de Jaén.

En agradecimiento por las lluvias que desde entonces han caído en nuestra tierra, regando nuestros campos, llenando los pantanos y aliviando la sequía, Jaén celebrará una Eucaristía de acción de gracias, que tendrá lugar el domingo, 26 de mayo a las 20 horas en su Camarín. Estará presidida por el Prelado jiennense, Monseñor Chico Martínez. La entrada será libre hasta completar el aforo del templo.

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Presentación literaria en la Facultad de Teología de Sevilla

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Presentación literaria en la Facultad de Teología de Sevilla

La Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla acoge esta tarde, a las siete, la presentación del libro “Neomarxismo. Feminismo, marxismo y género. De la batalla económica a la batalla cultural”, editado por Sekotia

El acto tendrá lugar en la Sala Juan Guillén del centro académico y será presentado por el vicepresidente de la Facultad Pablo Díez. Asimismo, intervendrá el autor de la obra, el sacerdote José Manuel Martínez Guisasola.

El texto pretende dar una explicación de la situación de convulsión social y política que se está viviendo no solo en algunos países de Europa, sino en todo el espectro cultural de Occidente. El agrupamiento producido desde el movimiento feminista, la filosofía marxista y las denominadas minorías sexuales integradas en el colectivo LGTBI+ han dado origen a la creación de la ideología de género, cuyos principios doctrinales se han ido imponiendo en Occidente desde órganos de poder supranacionales como la ONU en todo el mundo, y más concretamente en Estados Unidos y la Unión Europea. “La obra se centra en el proceso histórico de esta fusión y de su activa propagación entre la ciudadanía. Este hecho ha traído consigo consecuencias antropológicas, sociales, religiosas, culturales, filosóficas y económicas cuyos resultados están siendo demoledores para las sociedades en donde se están imponiendo sus consignas y postulados”, explican fuentes de la Facultad.

Para descubrir cuáles son, en qué consisten y cómo desactivarlos, Martínez Guisasola ha desarrollado un estudio pormenorizado con un recorrido desde la historia hasta sus consecuencias más contemporáneas.

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La pastoral del trabajo intensifica su compromiso

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El obispo de Córdoba preside la Eucaristía en la festividad de San José Obrero en la parroquia de San Pelagio Mártir

En la parroquia de San Pelagio Mártir de Córdoba se ha conmemorado el 1 de mayo, festividad de San José Obrero y Día Internacional del Trabajo con una mesa redonda bajo el título “El compromiso cristiano en el mundo obrero empobrecido” y, posteriormente, una Eucaristía presidida por monseñor Don Demetrio Fernández, obispo de Córdoba. En la mesa redonda se constató que la situación del mundo obrero y del trabajo requiere una presencia de la Iglesia, tanto como institución como del compromiso de los laicos y laicas en esa realidad, ya que la Pastoral Obrera y del Trabajo es una pastoral fundamental de toda la Iglesia, según un comunicado del Secretariado Diocesano de Pastoral del trabajo.

Durante el encuentro,  se constató que este compromiso cristiano debe tener rostro Samaritano y ser expresión de la Caridad tanto personal como social y política. Un compromiso evangelizador que una Amor y Justicia, que busque el desarrollo integral de las personas, especialmente, de las más empobrecidas y que esté encarnado en los ambientes y en las organizaciones del mundo obrero y del trabajo, codo con codo, con otros militantes creyentes o no.

La Pastoral del trabajo apuesta por un compromiso que acompañe y cuide a las personas, que cambie la mentalidad actual y la impregne de los valores del Evangelio, que transforme las estructuras de pecado de nuestra sociedad y que deje traslucir vivencias y experiencias de vida y trabajo alternativo. Hacer esto, concluyeron, es asumir seriamente la Evangelización, el anuncio de Jesucristo y el compromiso por el Reino de Dios.

Para ello esta pastoral entiende que la formación y el cultivo de la espiritualidad cristiana, vinculada a la vivencia de los sacramentos y de la oración, es fundamental, así como el acompañamiento de toda la Iglesia, de las comunidades parroquiales y de los movimientos apostólicos. Por último, la Pastoral del Trabajo subrayo durante la mesa redonda la importancia de que se den experiencias comunitarias de fraternidad abiertas al mundo obrero, que ayuden a hacer visible que otra manera de vivir desde la comunión es posible.






















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El obispo presidió la Misa en la fiesta de San José Obrero, patrón de La Huertezuela

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El obispo presidió la Misa en la fiesta de San José Obrero, patrón de La Huertezuela

El obispo de Guadix ha presidido la celebración de la fiesta de San José Obrero en La Huertezuela, anejo de Huéneja. Fue el miércoles 1 de mayo, en una celebración que se hizo en el salón municipal, para que pudiesen caber todos los feligreses.

 

A la una de la tarde, Mons. Francisco Jesús Orozco presidió la celebración de la Misa y estuvo acompañado por el párroco, Juan Miguel González; por el arcipreste del Marquesado, José Antonio Robles; por el párroco de La Calahorra, José Manuel Suárez; por el párroco de Alcudia, Salvador Hernández; y por el rector del Seminario, José Antonio García.

En la celebración cantó el coro rociero con el que cuenta dicha localidad y todos pudieron disfrutar de una jornada de fiesta en torno a su Patrón, San José Obrero.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

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Mañana comienzan las confirmaciones en la Catedral

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Mañana comienzan las confirmaciones en la Catedral

El delegado de Pastoral del Cabildo Metropolitano, Adrián Ríos, ha informado que el sacramento de la Confirmación se administrará este año a más de mil personas los viernes 3, 10, 17 y 24 de mayo. La ceremonia será a las siete de la tarde, y se podrá acceder por las puertas de San Miguel, del Príncipe y Palos. Concretamente, los días 10 y 17 de mayo las confirmaciones estarán presididas por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses.

La confirmación católica, junto con el bautismo y el sacramento eucarístico forman el conjunto de los sacramentos de la iniciación cristiana. Su recepción es necesaria para la plenitud de la gracia que recibimos en el bautismo. Se confiere cuando el candidato ha llegado al uso de razón, no existe una edad obligatoria, pero debe tenerse en cuenta su carácter de iniciación. Para recibir la confirmación, se requiere la previa instrucción, una verdadera intención y el estado de gracia.

El efecto del sacramento de la confirmación es la efusión especial del Espíritu Santo, como fue concedida en otro tiempo a los apóstoles el día de Pentecostés. El papa Francisco asegura que “es el Espíritu quien nos mueve a salir de nuestro egoísmo y a ser un don para los demás”.

Los trámites para confirmarse en la Catedral se iniciaron en enero del presente año, cuando la Delegación Diocesana de Liturgia informó a parroquias, colegios y otras entidades eclesiales de los pasos a seguir para inscribir a los catecúmenos. Igualmente, ya entonces indicó que cada confirmando debe contar con un padrino de su elección que, según el Derecho Canónico, no podrá ser ni el padre ni la madre y que deberá estar confirmado.

Por otro lado, recuerdan que la Catedral contará para estas ceremonias con el aforo completo, por lo que los familiares podrán asistir a la celebración, aunque, como venía siendo habitual en los últimos años, solo habrá reservas de asientos para los confirmandos, padrinos y catequistas.

Asimismo, la Delegación Diocesana de Liturgia ha comunicado las instrucciones de la Delegación Episcopal de Asuntos Jurídicos Sacramentales sobre el acceso de los catecúmenos al Sacramento de la Confirmación y un calendario de ensayos previos a la ceremonia que puede descargar aquí.

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Encuentro de delegados episcopales de Hermandades y Cofradías y Piedad Popular del Sur de España

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El 30 de abril. 

El pasado martes, los delegados episcopales de Hermandades y Cofradías y Piedad Popular de las Diócesis del Sur de España, se dieron cita en Antequera para su encuentro anual.

Dicho encuentro estuvo presidido por D. Santiago Gómez Sierra, Obispo de Huelva, que sus hermanos en el episcopado, en mayo pasado, designaron para coordinar y animar esta realidad y parcela pastoral tan presente y arraigada en nuestras diócesis de las provincias eclesiásticas del sur de España.

En su reunión intercambiaron impresiones y propuestas de trabajo formativo que se tienen o se pueden elaborar sobre el documento “María, Estrella de la Nueva Evangelización”.  También se reflexionó sobre la actualidad de las asociaciones civiles en nuestras diócesis. Asimismo, se continuó con el estudio de la encuesta sobre la labor de caridad de las hermandades y cofradías. Para finalizar el delegado episcopal de la Archidiócesis de Sevilla informó ⁠Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular de Sevilla en diciembre próximo.

Se terminó el encuentro con un almuerzo fraterno, que continuó propiciando la tertulia y el intercambio de experiencia.

Por nuestra Archidiócesis de Granada, asistieron el delegado episcopal D. José Gabriel Martín, y el Vocal de Cultos y Formación de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad, D. Miguel Hurtado.

Delegación diocesana de Hermandades y Cofradías de Granada

 

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LA MEDIA REMENDADA, por Ramón Bogas Crespo

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Escuchaba una entrevista a Magüi, fundadora de proyecto amor conyugal, hablando de las relaciones de pareja. Comentaba que antes, cuando se rompían unas medias, nuestras abuelas las cosían y les daban una nueva vida. Ahora, ante el primer roce, las tiramos. Y es un símbolo de nuestra sociedad. En seguida, nos cansamos, no nos gusta, nos aburrimos y a otra cosa.

Una serie de finales de los noventa se titulaba Nada es para siempre y ya ponía de relieve que, para los jóvenes de aquella generación (y los de hoy), uno de los obstáculos más grandes era el “para siempre”. Suena a chino en 2024 eso de PERMANECER, estar a las duras y a las maduras. “Mientras esté yo a gusto” es en nuestro tiempo lo que parece civilizado y moderno. La cantautora argentina Mercedes Sosa cantaba aquello de “Todo Cambia”, pero acaba diciendo que no, que el AMOR PERMANECE. Y es que, en su propia entraña, el amor verdadero esconde una dinámica que apunta a lo eterno.

La clave de una vida con sentido no podrá ser correr y a otra cosa. No es “me canso” y a la primera me voy. Estar ahí, permanecer, a veces, sin fruto aparente, sin que sea “muy divertido”, solo por la palabra dada, por fidelidad al compromiso adoptado. He de confesar que hace unos años, mis héroes eran aquellos sacerdotes dinámicos que arrastraban jóvenes y organizaban mil cosas. Ahora, me quedo embelesado viendo a mis compañeros nonagenarios de la residencia sacerdotal echando una mano en la parroquia que le pide ayuda.

En el Evangelio de Juan escuchamos como Jesús dice a sus discípulos “Permaneced en mí, y yo en vosotros. El que permanece en mí y yo en él, ese da fruto abundante” (Jn 15, 1-8). Y es una invitación a todos nosotros a permanecer en un lugar, frente a la tentación de la prisa. Permanecer junto a alguien, frente a la tentación de la infidelidad y el cansancio. Permanecer en la tarea en un mundo que solo parece valorar lo efímero, lo pasajero, lo rápido… El Maestro permaneció fiel al proyecto, fiel a sus principios y convicciones, fiel a su amor por todos los hombres. Y por eso, nos invita a “permanecer” en nuestros compromisos y servicios junto a aquellos que son parte de nuestra vida.

Será duro. Se hará cuesta arriba. A veces, incluso tendré que abandonar e intentarlo otra vez. Escucharé mil veces las voces del mundo que me susurran: “Déjalo y a otra cosa”, pero ahí estaré. Intentaré estar “en la salud y en la enfermedad”, cuando apriete el calor y se me sequen las lágrimas. Ahí, intentando descubrir que no hay mejor regalo que vivir UN AMOR ETERNO.

Ramón Bogas Crespo

Director de la oficina de comunicación del obispado de Almería

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Ser sal y luz

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Día del centro Juan XXIII.

El pasado día 26 de abril se vivía un acontecimiento especial para los Centros de Juan XXIII de Zaidín, Chana y Cartuja, en Granada. Se celebraba el día del Centro.

D. Rogelio Macías, su fundador, fue un sacerdote de nuestra Archidiócesis de Granada, un hombre bueno y valiente que una vez soñó con un lugar donde poder educar a los niños y jóvenes, sin importar su procedencia ni sus recursos. Un lugar en el que como él mismo decía se pudiera educar desde el corazón. Pues bien, uno de esos lugares es el colegio Juan XXIII de Cartuja.

El día del Colegió comenzó tal y como D. Rogelio quería: con la celebración de la Eucaristía. La presidían D. Enrique Rico, Vicario general de la Diócesis de Granada, y D. David Cuerva, capellán del colegio. Nos acompañaba también D. Juan María Ramos, presidente del Patronato Juan XXIII; además de profesores, alumnos, representantes de las familias y de todos aquellos que trabajan con nosotros.

En la homilía, D. Enrique nos daba unas pinceladas sobre la importancia de hacer de nuestra vida una locura en clave Evangélica. Nos decía que cuanto más nos parecemos a Dios, más nos entregamos a los demás y más nos hacemos como los niños, a quienes Jesús ponía de ejemplo para entrar en el Reino de los cielos.

Nos animaba a vivir nuestra tarea educativa siendo sal y luz. Sal, que cambia el ambiente, sal que transmite la alegría del Evangelio, que ayuda a escribir en el alma de nuestros alumnos y que los acerca a la verdad.

Nuestra excelencia es la de llenar y llenarnos del Señor para llevarlo a todo el mundo, así nuestra comunidad no solo será humana sino también divina.

Posteriormente, daba comienzo en el patio los desfiles de alumnos y actuaciones, desde infantil hasta secundaria. Este año bajo el lema común: las obras de pintores célebres que recreaban nuestros alumnos en un ambiente lleno de color y originalidad.

 

No faltaron los stands, en los que, bajo carpas, los alumnos de bachillerato nos ofrecían dulces y limonadas, competiciones de ajedrez, elaboración de chapas, marcapáginas, saquitos de semillas perfumados y muchos más.

Un día en que, de nuevo, nuestra comunidad educativa disfrutaba de la fiesta, que con tanto cariño todos, cada uno desde su ámbito, habíamos preparado con tanto esmero.

María Viñas Tirado, Equipo de Pastoral Juan XXIII Cartuja

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El amor más grande

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En pleno tiempo de Pascua florida, Jesús nos abre su corazón en el sosiego de la contemplación de su resurrección, para declararnos el amor más grande, el amor que brota de su corazón por cada uno de nosotros, por quienes ha dado la vida. “Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos” (Jn 15, 13). Jesús ha demostrado con obras, no sólo con palabras, que nos ama con un amor superlativo, porque ha venido al mundo por cada uno de nosotros para salvarnos, y ha consumado su obra redentora para rescatarnos de la muerte y hacernos hijos mediante su muerte en la cruz y su resurrección gloriosa.

Nos ha abierto de par en par las puertas del cielo, como fruto de su amor más grande. El misterio de su amor no sólo se ha consumado por su parte, amándonos hasta el extremo, sino que quiere que en este tiempo de Pascua lo experimentemos nosotros. El tiempo de Pascua es para ahondar en la experiencia de ese amor más grande.

Para encontrar la fuente de ese amor, Jesús nos introduce en su relación con el Padre. “Como el Padre me ha amado, así os he amado yo, permaneced en mi amor”. Una relación que Él mantiene desde la eternidad en el seno de Dios y que por su encarnación, nos abre a nosotros, para que también cada uno de nosotros entremos en la circularidad de ese amor más grande, el amor de Dios. Al abrirnos su corazón nos introduce en el torbellino de amor inagotable que hay en Dios. Un amor insondable que produciría vértigo, si quisiéramos entrar por propia iniciativa, pero que produce éxtasis cuando entramos de la mano de Jesús, que nos abre su corazón. El éxtasis es la salida de sí mismo, encontrando un centro de amor fuera de nosotros mismos. Ese centro es el Corazón de Cristo.

“Os he hablado de todo esto para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud”. No estamos llamados a un conocimiento superficial de Jesús, sino a entrar en lo profundo de su corazón, desde donde Él nos abre la fuente de ese amor en Dios y la prolongación de ese amor en los demás. “Este es mi mandamiento que os améis unos a otros, como yo os he amado”. Si entramos en el corazón de Cristo, brota en nuestro corazón un manantial de vida, como un surtidor de agua, para repartir a todos nuestros contemporáneos, para instaurar en nuestro mundo la civilización del amor.

“El hombre no puede vivir sin amor. Él permanece para sí mismo un ser incomprensible, su vida está privada de sentido si no se le revela el amor, si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y lo hace propio, si no participa en él vivamente. Por esto precisamente Cristo Redentor revela el misterio del hombre al propio hombre”, nos recordaba san Juan Pablo II en su encíclica Redemptor hominis 10. El hombre está hecho para amar, y el punto clave de su vida es encontrar ese amor, para vivir enamorado.

Ahora bien, el amor no tiene su origen en el corazón humano, que siempre es limitado y sometido a mil debilidades. El corazón humano está sediento de amor, pero no puede producírselo. El amor tiene su origen en Dios, que es amor, y se nos ha manifestado en el corazón humano de Cristo, un corazón de carne, sensible a nuestros amores y desamores. “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó y nos envió a su Hijo” (1Jn 4,10).

En el sosiego de estos días de Pascua, entremos en el corazón de Cristo, palpitante en la Eucaristía, para llenarnos de su amor y llenar de sentido nuestra vida humana, llamada a divinizarse plenamente.

 

Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

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