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Homilía en la misa de ordenación de seis diáconos

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Homilía en la misa de ordenación de seis diáconos

Homilía de Mons. José Ángel Saiz Meneses en la ordenación diaconal de Cristian Rodríguez, Pablo Bernal, Erson Rosario da Cruz, José Manuel Ruiz, Alberto Torres y Pablo Noguera. Catedral de Sevilla, 20 de septiembre de 2024. Lecturas: Jer 1, 4-9; Sal 22; 1 Pe 4, 7b-11; Jn 15, 9-17.

  1. “Antes de formarte en el vientre, te elegí; antes de que salieras del seno materno, te consagré: te constituí profeta de las naciones” (Jer 1, 5). Queridos hermanos y hermanas que participáis en esta celebración: Hermanos en el episcopado, rectores y formadores de nuestros Seminarios, Consejo Episcopal, Cabildo de la Catedral, presbíteros, diáconos, seminaristas, miembros de la vida consagrada, miembros del laicado, hermanos todos en el Señor. Queridos Cristian, Pablo Bernal, Erson, José Manuel, Alberto y Pablo Noguera, que hoy recibiréis la ordenación diaconal. Saludo a vuestras familias, que os acompañan en un día tan señalado, las aquí presentes y las que siguen la celebración a través de los medios de comunicación. En esta santa Iglesia Catedral el Señor regala a su Iglesia que peregrina en Sevilla seis nuevos diáconos.
  2. “Antes de formarte en el vientre, te elegí; antes de que salieras del seno materno, te consagré: te constituí profeta de las naciones” (Jer 1, 5). La vocación es iniciativa gratuita de Dios, que precede, acompaña y sostiene; no es fruto de un proyecto humano o de una estrategia organizativa; en su realidad más profunda es don de Dios, iniciativa misteriosa del Señor, que entra en la vida de una persona y la cautiva con la belleza de su amor, y suscita una entrega total y definitiva. Jeremías tiembla ante su pequeñez —“¡no sé hablar, soy un muchacho!”—; pero el Señor le dice: “Yo pongo mis palabras en tu boca”. Queridos hermanos, vuestra historia vocacional tiene también capítulos de entusiasmos y de pruebas, pero no hay que temer: el que llama, capacita. El Salmo 22 nos confirma en la confianza del Buen Pastor, que guía, apacienta, unge, conforta. San Pedro nos exhorta a que cada uno ponga el carisma recibido al servicio de los demás (cf. 1 Pe 4,7b-11)
  3. En el Cenáculo, el Señor revela el corazón del discipulado y del ministerio, que consiste en permanecer en su Amor. El criterio no es la eficacia mensurable, sino la comunión: “Sin mí no podéis hacer nada… Permaneced en mi amor… para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto permanezca”. El mandamiento nuevo —“que os améis unos a otros como yo os he amado”— es el alma del diaconado. Amistad con Cristo y amistad con los hermanos: permanecer en el Señor os hará permanecer en la vida concreta de la gente, especialmente de los pobres. La caridad organizada de la Iglesia no es opcional; forma parte de su ser y fue custodiada, desde los orígenes, por diáconos como san Lorenzo, que consideró a los pobres el tesoro de la Iglesia.
  4. Permitidme detenerme en los gestos que dentro de unos momentos viviréis. La Iglesia os llama por vuestro nombre, y respondéis “Presente” y os acercáis al Obispo: es la Iglesia quien elige y el Señor quien consagra. Seguidamente, haréis promesas: consagraros al servicio de la Iglesia, colaborar con el Orden sacerdotal con humildad y amor, vivir el misterio de la fe con alma limpia, observar el celibato “por causa del Reino”, custodiar el espíritu de oración y celebrar fielmente la Liturgia de las Horas, e imitar siempre el ejemplo de Cristo, cuyo Cuerpo y Sangre serviréis con vuestras manos. Después, toda la asamblea invocará a los santos en la Letanía; vosotros os postraréis en el suelo, pobres ante Dios y sostenidos por la comunión de la Iglesia celestial.
  5. Inmediatamente viene el núcleo sacramental: la imposición de manos del Obispo y la Plegaria de Ordenación, en la que suplicamos: “Envía sobre ellos, Señor, el Espíritu Santo, para que, fortalecidos con tu gracia de los siete dones, desempeñen con fidelidad el ministerio”. A continuación, seréis revestidos con la estola al modo diaconal y la dalmática, manifestando visiblemente el servicio que ejerceréis en la liturgia, y recibiréis el Libro de los Evangelios con estas palabras que resumen vuestra identidad: Recibir el Evangelio de Cristo, del cual habéis sido constituidos mensajeros; convertir en fe viva lo que leéis, enseñar lo que habéis hecho fe viva, y vivir lo que enseñáis. Finalmente, con el beso de paz se completa vuestra incorporación al orden de los diáconos de esta Iglesia particular.
  6. A partir de hoy debéis ser de un modo especial hombres de la Palabra, del Altar y de la Caridad. Meditad la Palabra de Dios; estudiad con rigor; predicad con unción y autenticidad. La Iglesia os confía proclamar la Sagrada Escritura al pueblo, instruir y exhortar, y evangelizar con obras y palabras. No podemos caer en la superficialidad o la improvisación; dejad que la Palabra primero os transforme el corazón, os convierta, para ser transparencia de Cristo. Asistid con devoción en la Eucaristía, preparad el altar con amor, distribuid el Cuerpo y la Sangre del Señor con fe viva, como servidores del misterio. Id a las periferias visibles e invisibles: pobres, enfermos, ancianos solos, migrantes, familias heridas, jóvenes desorientados. No deleguéis la caridad en estructuras, encarnadla. La Iglesia os encomienda administrar sacramentales, llevar el Viático a los moribundos, presidir exequias, asistir y bendecir matrimonios: en todo, sed cercanos y compasivos. A imagen de Cristo Servidor, vivid la diaconía como caridad pastoral.
  7. Prometeréis obediencia al Obispo y a sus sucesores; no se trata de un formalismo: es algo que os incorpora de corazón a la vida de la diócesis, en unidad con el presbiterio y los demás diáconos, al servicio del Pueblo de Dios. La comunión no es sólo afecto, es misión compartida. La diaconía se ejerce en comunión con el Obispo y su presbiterio. Reafirmaréis ante Dios y ante la Iglesia el celibato por el Reino, signo y estímulo de la caridad pastoral y fuente peculiar de fecundidad apostólica. La vivencia del celibato propiciará que podáis consagraros totalmente al servicio de Dios y de los hermanos. Custodiad el corazón con disciplina afectiva, prudencia y acompañamiento espiritual.
  8. Conservad y acrecentad el espíritu de oración; sed fieles a la Liturgia de las Horas, a la adoración eucarística, al santo Rosario y al examen diario. Buscad la fraternidad sacerdotal; acompañad a los diáconos mayores, aprended de su experiencia, servidlos con respeto. Por último, esforzaos por vivir con un estilo de sencillez evangélica. Evitad la vanidad, la rigidez y la mundanidad espiritual. El diácono no se busca a sí mismo; busca a Cristo y a los hermanos. Como recomendaba san Policarpo: “Sed compasivos, diligentes, caminando según la verdad del Señor, que se hizo servidor de todos”.
  9. Antes de finalizar mis palabras, deseo dar las gracias de todo corazón a los padres, hermanos y hermanas, a las familias de los nuevos diáconos, por la importante labor que han tenido en su vocación. A todos os pido que sigáis rezando por ellos, ahora todavía más, para que vivan las actitudes de Cristo Siervo. Queridas familias: vuestra casa fue el primer seminario; seguid sosteniendo a vuestros hijos con oración discreta, con cercanía y esperanza. A los formadores del Seminario, gracias por colaborar en el crecimiento de la dimensión humana, espiritual, intelectual y pastoral de estos jóvenes. A la comunidad diocesana le pido que rece por los diáconos, los acoja con cariño y los ayude en su ministerio de servir.
  10. Queridos Cristian, Pablo Bernal, Erson, José Manuel, Alberto y Pablo Noguera. Os encomendamos a la intercesión de Nuestra Señora de los Reyes, la humilde esclava del Señor, la llena de gracia en cuyo corazón la Palabra se hizo carne. Ella, Madre de la Iglesia, os enseñe a creer lo que leeréis, enseñar lo que creeréis, y a vivir lo que ensenéis, que os ayude a trabajar con la gracia de Dios de tal modo que el pueblo reconozca en vosotros a los verdaderos discípulos de Aquel que no vino a ser servido, sino a servir. Así sea.

 

 

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Mons. Saiz Meneses a los seis nuevos diáconos: “Id a las periferias visibles e invisibles”

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Mons. Saiz Meneses a los seis nuevos diáconos: “Id a las periferias visibles e invisibles”

La Iglesia en Sevilla cuenta desde esta mañana con seis nuevos diáconos, seis hombres que en el plazo de un año serán ordenados sacerdotes, pasando así a enriquecer el clero diocesano sevillano. El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, ha sido el encargado de ordenar diáconos a Cristian Rodríguez, Pablo Bernal, Erson Rosario da Cruz, José Manuel Ruiz, Alberto Torres y Pablo Noguera, en el curso de una misa que se ha celebrado en el trascoro de la Catedral. La Eucaristía ha sido concelebrada por monseñor Ildo Augusto dos Santos Lopes, obispo de Mindelo (Cabo Verde); los obispos auxiliares, monseñor Teodoro León y monseñor Ramón Valdivia; el deán del Cabildo, Francisco J. Ortiz; el rector del Seminario, Andrés Ybarra; el nuevo rector del Seminario Redemptoris Mater, Antonio Escribano; y una numerosa representación del clero de la Archidiócesis y de la vida consagrada.

El arzobispo ha comenzado su homilía afirmando que la vocación es “iniciativa gratuita de Dios, que precede, acompaña y sostiene”. “No es fruto de un proyecto humano o de una estrategia organizativa”, ha añadido. Seguidamente ha destacado la comunión por encima de la “eficacia mensurable”, y la caridad como algo “no opcional” sino consustancial a la naturaleza de una Iglesia que consideró a los pobres como “el tesoro”.

Monseñor Saiz Meneses se ha detenido en los momentos que los seis ordenandos iban a vivir a continuación: el llamamiento por sus nombres, las promesas y la invocación a los santos en la Letanía mientras se postran en el suelo -“pobres ante Dios y sostenidos por la comunión de la Iglesia celestial”-, la imposición de manos, la plegaria de ordenación, el revestimiento con la estola al modo diaconal y la dalmática, y la entrega del Libro de los Evangelios. Un ritual especial que concluye con el beso de paz, “que completa vuestra incorporación al orden de los diáconos de esta Iglesia particular”.

“Hombres de la Palabra, del Altar y de la Caridad”

Dirigiéndose a los ordenandos, ha afirmado que deben ser “hombres de la Palabra, del Altar y de la Caridad”, y que no pueden caer en “la superficialidad o la improvisación”. Así, les ha aconsejado que se dejen transformar el corazón por la Palabra, que se conviertan “para ser transparencia de Cristo”. Igualmente, les ha pedido que asistan “con devoción” en la Eucaristía, que vayan a “las periferias visibles e invisibles”, y que no deleguen la caridad en estructuras”. “Encarnadla”, ha subrayado.

En referencia a la promesa que harían posteriormente al obispo y sus sucesores, monseñor Saiz Meneses ha aclarado que “no se trata de un formalismo: es algo que os incorpora de corazón a la vida de la diócesis, en unidad con el presbiterio y los demás diáconos, al servicio del Pueblo de Dios”. En esta línea, ha apuntado que “la comunión no es sólo afecto, es misión compartida”. Además, ha señalado que “la vivencia del celibato propiciará que podáis consagraros totalmente al servicio de Dios y de los hermanos”, y les ha aconsejado que conserven y acrecienten el espíritu de oración, que busquen la fraternidad sacerdotal y aprendan de la experiencia de los diáconos mayores. Finalmente, les ha pedido que se esfuercen en “vivir con un estilo de sencillez evangélica”, evitando la vanidad, la rigidez y la mundanidad espiritual. “El diácono no se busca a sí mismo; busca a Cristo y a los hermanos”, ha concluido, antes de agradecer a las familias de los nuevos diáconos “la importante labor que han tenido en su vocación”.

La misa de ordenación está cargada de simbolismo, momentos con un profundo significado. Tras las promesas de los candidatos, ha sido especialmente emotivo el momento en el que los seis ordenandos se han postrado en el presbiterio ante el arzobispo mientras la asamblea entonaba la Letanía. Igualmente, la imposición de manos del arzobispo o el momento en el que han sido revestidos con la ayuda de familiares y sacerdotes.

En la parte final de la misa, en la que han asistido los nuevos diáconos, ya revestidos, el arzobispo de Sevilla ha invocado a la patrona de Sevilla, la Virgen de los Reyes, situada en su paso de tumbilla en la parte central del presbiterio. “Hoy es un día muy grande para nuestra familia diocesana. Es un gozo ver tanto miembro del pueblo fiel, de la vida consagrada, también de nuestros diáconos y presbíteros. Volvamos a casa satisfechos, dando gracias a Dios”, ha concluido.

La Eucaristía ha sido retransmitida en directo por el canal del Cabildo Catedral en youtube.

TEXTO ÍNTEGRO de la homilía del arzobispo.

 

 

 

 

 

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA completa de la misa

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El obispo de Guadix abre los cultos preparatorios de la coronación canónica de la Virgen del Carmen, en Montoro (Córdoba)

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El obispo de Guadix abre los cultos preparatorios de la coronación canónica de la Virgen del Carmen, en Montoro (Córdoba)

Mons. Francisco Jesús Orozco ha sido el primero de los obispos que han predicado en el Triduo extraordinario de la Virgen del Carmen, en Montoro, con motivo de su coronación canónica, que será el 27 de septiembre. El obispo de Guadix predicó el viernes 19, en el primero de los días extraordinarios de cultos en honor de la Virgen del Carmen que está viviendo la localidad.

 

Aunque aún queda más de una semana para la coronación canónica, pues será el sábado 27, durante este fin de semana se está celebrando el Triduo, que culminará con la coronación y una jornada de ofrendas a la Virgen, en la víspera.

Mons. Orozco, que es de Córdoba, conoce muy bien la localidad de Montoro y la devoción que le prestan sus habitantes a la Virgen del Carmen. Por eso, sabe muy bien la intensidad con la que está viviendo Montoro estos días de coronación y de devoción mariana.

El triduo está siendo predicado por tres obispos: el de Guadix, que ha sido el primero en predicar; el arzobispo de Granada, D. José María Gil Tamayo, que predica este sábado 20 de septiembre; y D. Ramón Valdivia, obispo auxiliar de Sevilla, que predicará mañana domingo.

La coronación, que será el sábado siguiente, el 27 de septiembre, estará presidida por el obispo de Córdoba, D. Jesús Fernández. Ese mismo día, pero ya por la tarde, será la primera procesión de la Virgen del Carmen, ya coronada, por las calles de “ la leal, noble y patriótica, a la vez que nazarena, mariana y carmelita ciudad de Montoro”, como relatan en el cartel anunciador de esta gran fiesta mariana.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

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COPE ESPEJO ALMERÍA: Hablamos con el predicador del Septenario del Cristo de la Luz de Dalías

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La diócesis de Almería es una sede episcopal sufragánea de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Almería y el Palacio Episcopal. San Indalecio, Varón apostólico y mártir según la tradición, es el Obispo fundador de la Iglesia de Almería, que comenzó siendo la Iglesia hispanorromana de Urci.

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Beato Francisco de Posadas

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Beato Francisco de Posadas

Francisco de PosadasNació en Córdoba el 25 de noviembre de 1644 y según recoge el sacerdote Manuel Nieto Cumplido, en su libro “Córdoba: patrimonio de santidad”, tenía la pobreza de San Francisco de Asís, la austeridad y el poder taumatúrgico de San Francisco de Paula, la dulzura y la sabiduría de San Francisco de Sales, el celo por la fe de San Francisco de Regis, la obediencia y el temple de San Francisco Javier. Asimismo, también contempla en su libro que el beato vistió el santo hábito de la orden de predicadores en el convento de Escalaceli el 22 de noviembre de 1662 y después se fue al convento de Jaén y de allí se fue al convento de Sanlúcar de Barrameda donde recibió el sacerdocio en 1668, para volver después a Córdoba donde celebró su primera misa en el santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta. Tras concluir sus estudios fue destinado al convento de Escalaceli destacará por su buena predicación, por la misiones populares en el “hospitalico” de la Puerta del Rincón y sus escritos espirituales.

Falleció el 20 de septiembre de 1713, recibió sepultura en San Pablo y el Papa Pío VII lo beatificó el 20 de septiembre de 1818.

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ARCHISEVILLA 7 días. Edición del 19-09-2025

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ARCHISEVILLA 7 días. Edición del 19-09-2025

Un resumen de la actualidad semanal en la Archidiócesis de Sevilla. Edición del viernes 19 de septiembre de 2025.

La Buena Noticia de la Iglesia en imágenes.

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Lecturas del Domingo XXV del Tiempo Ordinario (ciclo C)

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Lecturas del Domingo XXV del Tiempo Ordinario (ciclo C)

Primera lectura

Lectura del Profeta Amós 8, 4-7

Contra los que compran al indigente por plata.

Escuchad esto, los que pisoteáis al pobre y elimináis a los humildes del país, diciendo: «¿Cuándo pasará la luna nueva, para vender el grano, y el sábado, para abrir los sacos de cereal – reduciendo el peso y aumentando el precio, y modificando las balanzas con engaño -, para comprar al indigente por plata, y al pobre por un par de sandalias, para vender hasta el salvado del grano?».

Señor lo ha jurado por la gloria de Jacob: «No olvidará jamás ninguna de sus acciones».

Salmo

Salmo 112, 1-2. 4-6. 7-8

R/. Alabad al Señor, que alza al pobre

– Alabad, siervos del Señor, alabad el nombre del Señor. Bendito sea el nombre del Señor, ahora y por siempre.

– El Señor se eleva sobre todos los pueblos, su gloria sobre los cielos. ¿Quién como el Señor, Dios nuestro, que habita en las alturas y se abaja para mirar al cielo y a la tierra?

– Levanta del polvo al desvalido, alza de la basura al pobre, para sentarlo con los príncipes, los príncipes de su pueblo.

Segunda lectura

Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a Timoteo 2, 1-8

Que se hagan oraciones por toda la humanidad a Dios, que quiere que todos los hombres se salven.

Querido hermano:

Ruego, lo primero de todo, que se hagan súplicas, oraciones, peticiones, acciones de gracias, por toda la humanidad, por los reyes y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos llevar una vida tranquila y sosegada, con toda piedad y respeto.

Esto es bueno y agradable a los ojos de Dios, nuestro Salvador, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.

Pues Dios es uno, y único también el mediador entre Dios y los hombres: el hombre Cristo Jesús, que se entregó en rescate por todos: este es un testimonio dado a su debido tiempo y para que fui constituido heraldo y apóstol – digo la verdad, no miento -, maestro de las naciones en la fe y en la verdad.

Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, alzando las manos limpias, sin ira ni divisiones.

Lectura del santo Evangelio según San Lucas 16, 1-13

No podéis servir a Dios y al dinero.

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Un hombre rico tenía un administrador, a quien acusaron ante él de derrochar sus bienes.

Entonces lo llamó y le dijo: “¿Qué es eso que estoy oyendo de ti? Dame cuenta de tu administración, porque en adelante no podrás seguir administrando”.

El administrador se puso a decir para sí: “¿Qué voy a hacer, pus mi señor me quita la administración? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa”.

Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero: “¿Cuánto debes a mi amo?”.

Este respondió: “Cien barriles de aceite”.

Él le dijo: “Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta”.

Luego dijo a otro: “Y tú, ¿cuánto debes?”.

Él contestó: “Cien fanegas de trigo”.

Le dijo: “Aquí está tu recibo, escribe ochenta”.

Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz.

Y yo os digo: ganaos amigos con el dinero de iniquidad, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas.

El que es de fiar en lo poco, también en lo mucho es fiel; el que es injusto en lo poco, también en lo mucho es injusto.

Pues, si no fuisteis fieles en la riqueza injusta, ¿quién os confiará la verdadera? Si no fuisteis fieles en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará?

Ningún siervo puede servir a dos señores, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero».

Comentario de Antonio J. Guerra

La liturgia de hoy supone una profundización sobre el doble mandamiento del amor, ya que es sin duda la plenitud de la ley divina (oración colecta) y el salvo conducto para entrar en la “morada eterna”. Las lecturas dirigen nuestra atención hacia los bienes materiales y de cómo éstos suelen favorecer más al egoísmo personal que a una vida de generosa entrega por los demás.

El profeta Amós critica con vigor la actitud egoísta del que busca su propio beneficio, aún en perjuicio del otro, en lugar de buscar la justicia y la verdad. Dios no tolera en absoluto esto, guardándolo en su memoria: “No olvidaré jamás ninguna de sus acciones” (Am 8,7). En la parábola evangélica, Jesús alaba la sagacidad del administrador injusto; pide el Señor que los hijos de la Luz (sus discípulos), actúen con idéntica sagacidad, analizando profundamente, siendo previsores y comportándose consecuentemente. El discípulo ha de preocuparse por ser acogido en la morada eterna, por tanto su interés habrá de dirigirse no tanto al futuro inmediato, el terreno, sino el situado más allá de la muerte. Este futuro se gana con la actuación en el presente; por ello, los discípulos han de usar los bienes terrenos de modo inteligente, procurándose con ellos los amigos oportunos que le abran las puertas del Reino. Quien reconoce a Dios como Señor, lo reconoce también como Señor de todos los bienes y comprende que él nunca podrá ser dueño absoluto, sino tan sólo administrador.

Como administradores debemos probar a través del uso de los bienes nuestra relación con Dios. Los bienes terrenos no están destinados a ser consumidos de modo egoísta, sino de acuerdo a la voluntad divina, esto es, empleándolos como expresión de amor concreto al prójimo.

Para la reflexión:

  1. Amarás al Señor tu Dios, con toda tu alma, con todo tu ser”. El Señor es el dueño de todo y me entrega sus bienes, ¿me ayudan estos bienes a amar más y mejor a Dios?
  2. Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. ¿Qué dinero dedico a obras de caridad? ¿Qué dinero dedico para mí?
  3. Dios nos da lecciones de generosidad demostrándonos que quiere ser Padre de todos, sin distinción. ¿Cómo ando yo de generosidad? ¿Vivo más centrado en mí que en los demás, o al revés?

de hoy supone una profundización sobre el doble mandamiento del amor, ya que es sin duda la plenitud de la ley divina (oración colecta) y el salvo conducto para entrar en la “morada eterna”. Las lecturas dirigen nuestra atención hacia los bienes materiales y de cómo éstos suelen favorecer más al egoísmo personal que a una vida de generosa entrega por los demás.

El profeta Amós critica con vigor la actitud egoísta del que busca su propio beneficio, aún en perjuicio del otro, en lugar de buscar la justicia y la verdad. Dios no tolera en absoluto esto, guardándolo en su memoria: “No olvidaré jamás ninguna de sus acciones” (Am 8,7). En la parábola evangélica, Jesús alaba la sagacidad del administrador injusto; pide el Señor que los hijos de la Luz (sus discípulos), actúen con idéntica sagacidad, analizando profundamente, siendo previsores y comportándose consecuentemente. El discípulo ha de preocuparse por ser acogido en la morada eterna, por tanto su interés habrá de dirigirse no tanto al futuro inmediato, el terreno, sino el situado más allá de la muerte. Este futuro se gana con la actuación en el presente; por ello, los discípulos han de usar los bienes terrenos de modo inteligente, procurándose con ellos los amigos oportunos que le abran las puertas del Reino. Quien reconoce a Dios como Señor, lo reconoce también como Señor de todos los bienes y comprende que él nunca podrá ser dueño absoluto, sino tan sólo administrador.

Como administradores debemos probar a través del uso de los bienes nuestra relación con Dios. Los bienes terrenos no están destinados a ser consumidos de modo egoísta, sino de acuerdo a la voluntad divina, esto es, empleándolos como expresión de amor concreto al prójimo.

Para la reflexión:

  1. Amarás al Señor tu Dios, con toda tu alma, con todo tu ser”. El Señor es el dueño de todo y me entrega sus bienes, ¿me ayudan estos bienes a amar más y mejor a Dios?
  2. Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. ¿Qué dinero dedico a obras de caridad? ¿Qué dinero dedico para mí?
  3. Dios nos da lecciones de generosidad demostrándonos que quiere ser Padre de todos, sin distinción. ¿Cómo ando yo de generosidad? ¿Vivo más centrado en mí que en los demás, o al revés?

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La Semana Santa de Baena, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional

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Cinco siglos de historia avalan la profundidad de una tradición que se ha consolidado como una expresión única de la identidad cultural de esa comunidad

La celebración de la Semana Santa de Baena ha recibido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional que otorga la Secretaría de Estado de Turismo, una vez que la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Baena ha recibido el informe favorable del Gobierno de la Junta de Andalucía y cumple con todos los requisitos establecidos en la orden ministerial que regula estas distinciones.

El párroco de Santa María la Mayor de Baena, Juan Laguna, ha reconocido que la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional ha sido “un anhelo que había desde hace mucho tiempo en las cofradías y corporaciones” de la localidad. Esta declaración “supone un altavoz con una repercusión internacional a una forma de vivir la fe como la que vive el pueblo de Baena”. En las casas de los baenenses se aúnan tradiciones comunes a muchos sitios con particularidades concretas como los autos sacramentales que se celebran en la calle, los prendimientos, las figuras bíblicas o cómo y porqué ser coliblanco o colinegro, tambor ronco o hermano de andas, ha explicado el párroco. Para entender la forma que tiene el baenense de vivir la Semana Santa hay que repetirla porque no es comprensible a la primera y si esta declaración sirve para eso, “bienvenida sea”, ha manifestado Juan Laguna.

Según ha informado el Ministerio de Industria y Turismo, la Semana Santa de Baena es una celebración cuyo origen se remonta al siglo XVI con la fundación de las primeras cofradías penitenciales. Estos cinco siglos de historia ininterrumpida avalan la profundidad y el arraigo sentimental de una tradición que se ha consolidado como una expresión única de la identidad cultural de esa comunidad, que hoy se articula a través de ocho cofradías y más de setenta y dos cuadrillas y hermandades.

La secretaria de Estado, Rosario Sánchez, ha destacado de este reconocimiento que la Semana Santa de Baena «posee unas características propias y diferenciadoras que la definen como una de las celebraciones religiosas más peculiares de España», de manera que «trasciende la propia significación litúrgica, con una implicación ciudadana que resulta fascinante para todos los visitantes, nacionales e internacionales».

La participación en la Semana Santa de Baena ha supuesto la creación de un tejido de asociaciones culturales que, a lo largo de todo el año, mantiene encendido el espíritu de la celebración en sus sedes y cuarteles. Uno de sus elementos diferenciadores es que los sonidos de sus tambores artesanales fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2023, lo que la convierte en un caso único para el turismo cultural internacional.

 

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Un nuevo curso académico comienza en los centros de estudios diocesanos

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Con la celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, ha comenzado esta mañana el acto de inauguración oficial del curso lectivo del Instituto Teológico San Fulgencio, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fulgencio y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso, en su sede a distancia en Murcia. «Al comenzar el curso académico, invocamos al Espíritu Santo con la confianza de vernos renovados en la fidelidad al proyecto salvador de Dios, a la vez que le pedimos que ilumine nuestra mente y nuestro corazón para saber qué nos está pidiendo el Señor». Durante la homilía, el obispo se ha dirigido especialmente a profesores y alumnos de estos centros para recordarles la importancia de la oración y la escucha: «¡Qué gran responsabilidad tenéis en este centro de formación, qué admirable es la llamada que os ha hecho el Señor para una preparación digna y seria!». Para todos ellos ha pedido oración. «Yo también fui formado en este seminario», ha recordado el prelado. Al término de la misa, Mons. Lorca Planes ha querido hacer entrega al Seminario San Fulgencio de una cruz pectoral con una reliquia de san Juan de Ávila, patrón del clero secular: «Que en este seminario se mantenga el espíritu de san Juan de Ávila». Con el canto del Veni Creator en el aula magna se ha dado inicio al acto académico en el que se ha hecho lectura y entrega al obispo de las memorias del curso anterior de los tres centros. Este año, la lección inaugural ha estado a cargo de Rafael Vázquez Jiménez, secretario de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, y director del Secretariado de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española. El tema principal de esta ponencia ha sido la dimensión ecuménica del Concilio de Nicea, del que este año se celebra su 1700 aniversario. Una efeméride que para este sacerdote puede ser «una forma de ver la actualidad que tiene su doctrina todavía a día de hoy». Otro de los puntos que ha desarrollado ha sido la importancia de este concilio para el ecumenismo en la búsqueda de la unidad de los cristianos. Para Vázquez esta es una oportunidad para valorar «tantas cosas que tenemos en común a partir de Nicea a pesar de nuestras diferencias». El acto ha concluido con la entrega de reconocimientos y distinciones a la excelencia académica, y con la entrega de títulos a los graduados en el curso pasado. Galería de imágenes

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Sínodo universal y 50 años de Mater Christi, en “El Espejo”

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Disponible el programa emitido hoy en COPE Granada, el 19 de septiembre de 2025.

Conocemos el Sínodo que se está celebrando en la Iglesia universal, con ocasión de la lección inaugural en el inicio de curso del Instituto de Teología Lumen Gentium de la Archidiócesis, a cargo del sacerdote D. Luis Manuel Romero Sánchez, miembro del equipo sinodal de la CEE y director de la Comisión episcopal para los Laicos, Familia y Vida.

También hablamos de Mater Christi que este año celebra su 50 aniversario y lo celebrará en Granada con un retiro el sábado día 20. El fundador D. Emilio Castrillón Hernández surgido en 1975 explica su origen.

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