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Un «tour» evangelizador en las zonas de playa

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Por cuarto año consecutivo, la Renovación Carismática Católica (RCCE) en la Diócesis de Cartagena organiza una actividad de evangelización que llevará el kerigma a distintas localidades de costa bajo el formato de Una luz en la noche: evangelizadores que, de dos en dos, se acercan a los viandantes para anunciarles que Cristo está vivo y les ama, y para invitarles a entrar en la iglesia que, esa noche, permanece abierta y con el Santísimo expuesto.

A modo de tour, esta iniciativa se realizará cada viernes en una ubicación diferente, en el horario indicado en el cartel de la actividad. Comenzará hoy en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de la Torre de la Horadada (Pilar de la Horadada); el 2 de agosto tendrá lugar en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Los Urrutias (Cartagena); continuará el día 9 en la playa Villananitos y en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar), en la capilla de Nuestra Señora de la Asunción; el 16 de agosto será el turno de la Parroquia Santiago Apóstol, en Santiago de la Ribera (San Javier); y finalizará el 23 de agosto en la ermita de Nuestra Señora de la Asunción de Bahía, en Puerto de Mazarrón.

La actividad comenzará con la celebración de la Eucaristía, seguida de una breve charla de formación sobre cómo realizar esta evangelización a pie de calle. A continuación, habrá una alabanza y un rato de adoración eucarística frente al Santísimo. Después del envío del sacerdote, los evangelizadores saldrán de dos en dos para anunciar el kerigma en el paseo marítimo y calles cercanas a la iglesia. Para participar, tan solo es necesario acudir al templo en el horario indicado para celebrar la Eucaristía y sumarse al resto de la actividad.

Un buen momento para «sembrar»

El coordinador de la RCCE en la Diócesis de Cartagena, Cosme Romera, indica que esta iniciativa surge como respuesta a la llamada de Cristo de ir al mundo entero y predicar el Evangelio, así como de la exhortación de ser una «Iglesia en salida» por parte del Papa Francisco. «Esta actividad la hacemos durante el curso una vez al mes en la ciudad de Murcia, pero vimos que en verano era conveniente realizarla en las playas; en sus vacaciones la gente tiene tiempo para reflexionar sobre todo lo que ha vivido a lo largo del año y es un buen momento para sembrar». Cosme Romera también destaca la cantidad de personas que reciben este anuncio con agrado y que llegan incluso a emocionarse: «Los jóvenes son los que mejor responden; no se les habla de Dios en sus ambientes, tienen muchísima curiosidad y les sorprende que se les dé este anuncio con tanta alegría».

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Restaurada la imagen de la Virgen de los Remedios de El Fargue

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Patrona de la localidad.

Don Adrián José Pérez Álvarez, doña Andrea Amor Ortega Escobar y doña Violeta Fernández del Río han restaurado la imagen de la Virgen de los Remedios, titular y patrona de la barriada granadina de El Fargue.
La escultura barroca de Nuestra Señora de los Remedios, atribuida al escultor Bernabé de Gaviria, presentaba un estado de conservación deficiente destacando la grieta de carácter preocupante en el rostro, la separación de piezas de madera en la peana que comprometía la estabilidad de la obra, añadidos posteriores como una segunda nube para darle altura a la imagen, así como, repintes que enmascaraban el original y reintegraciones antiguas que habían virado su tonalidad. La falta de estabilidad hizo que el año pasado no pudiese procesionar.
Sobre el soporte se ha realizado un trabajo de consolidación y enchuletado de grietas, y se ha eliminado la nube añadida, elemento ajeno a la originalidad de la obra. Por otro lado, la problemática de la peana se ha solventado con el empernado interno de las piezas de madera, reforzando todo el sistema de cara a los actos procesionales.
Respecto a la policromía que presentaba se reintegraron volumétricamente las faltas de la misma y se procedió a la reintegración cromática a través de la técnica del puntillismo, siendo la más acorde a las dimensiones y morfología de las lagunas. Finalmente, se aplicó una capa de protección para favorecer la salvaguarda de la obra ante agentes atmosféricos y prolongar su conservación.
Con esta intervención se ha devuelto la resistencia a los materiales constitutivos y se ha recuperado la dignidad y unción que la obra había perdido con el paso del tiempo.
La restauración ha sido posible gracias a los donativos de los feligreses y vecinos de El Fargue siendo supervisada por la Oficina Técnica de Restauración del Arzobispado de Granada.
La imagen de nuevo volverá a las calles de El Fargue este domingo a partir de las 20,30 de la tarde ingresando en la Fábrica de la Pólvora.

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La Iglesia celebra la IV Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores

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La Iglesia celebra la IV Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores

Este domingo, 28 de julio, la Iglesia celebra la IV Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores, una iniciativa instituida por el papa Francisco que busca resaltar la importancia de los ancianos en nuestras vidas y comunidades. Bajo el lema ‘En la vejez no me abandones’, que hace referencia al Salmo 71, la jornada se centra en la soledad que afecta a muchas personas mayores en nuestra sociedad y promueve acciones de cercanía y apoyo.

El papa Francisco invita a seguir el ejemplo de Rut, quién permaneció al lado de Noemí, mostrando que “vivir solos no puede ser la única alternativa”. El Santo Padre también destaca la importancia de cuidar y estar cerca de nuestros mayores, recordando que, “reconociendo el papel insustituible que estos tienen en la familia, en la sociedad y en la Iglesia, también nosotros recibiremos muchos dones, muchas gracias y muchas bendiciones”.

La Jornada es una ocasión para celebrar y afirmar que la Iglesia quiere honrar a aquellos que el Señor ha “colmado de días”, según la Biblia. Este año la guía pastoral elaborada para esta jornada propone dos acciones principales: la celebración de una Eucaristía dedicada a los mayores y la visita a aquellos que se encuentran en soledad. Estas actividades buscan garantizar que el mensaje de cercanía y consuelo llegue a todos, especialmente a quienes más lo necesitan.

Jornada intergeneracional

Por su parte, Rafael Muñoz y Carmen Rodríguez, delegados diocesanos de Familia y Vida, subrayan la importancia de esta jornada para fortalecer los lazos intergeneracionales y destacar la sabiduría y la experiencia de los mayores. “Atender a nuestros mayores no es solo un deber de gratitud y de afecto, también es una necesidad para construir una sociedad más humana y fraterna”. El Obispo de Roma insiste en que el reconocimiento y cuidado de los mayores no deber ser un hecho “puntual u ocasional”, sino un compromiso diario.

Los delegados diocesanos también destacan que los ancianos son una fuente invaluable de sabiduría y experiencia. “Reconocer el valor de nuestros mayores todos los días nos ayuda a construir una sociedad que respete y valore a cada uno de sus miembros”, afirman. Además, señalan que involucrar a los jóvenes en el cuidado de los ancianos no solo beneficia a los mayores, sino que también enriquece a las nuevas generaciones “con enseñanzas y valores que solo pueden transmitir aquellos que han vivido muchas experiencias”.

Este mensaje también llama a los jóvenes a involucrarse en esta jornada, realizando visitas a los ancianos “y mostrando que la misericordia del Señor se extiende de generación en generación. Esto hace que nuestros mayores cambien la percepción de ellos mismos de verse como personas pasivas y sin utilidad, promoviendo una relación de reciprocidad y vida compartida”.

Cambio de mentalidad

Con esta cuarta edición, la Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores se consolida como una cita fija en las comunidades, ampliando cada año su contenido y su impacto. Y se muestra como una oportunidad para que los mayores se sientan parte fundamental de la Iglesia.

Finalmente, Rafael Muñoz y Carmen Rodríguez aseguran que “esta jornada nos invita a un cambio de mentalidad, lejos del pensamiento dominante que ve a los mayores como personas pasivas y carentes de utilidad. Debemos entrar en relación con ellos, compartiendo vida y entablando una relación de reciprocidad y compartir. Así, nuestros mayores se sentirán verdaderamente valorados y amados”.

 

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Celebrada la Ultreya de verano de Cursillos de Cristiandad en Islantilla

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Celebrada la Ultreya de verano de Cursillos de Cristiandad en Islantilla

En la citada Ultreya, participaron cursillistas de las diócesis de Toledo, Badajoz, Sevilla y Huelva. La Eucaristía fue concelebrada por los Consiliarios de Cursillos de Cristiandad de Toledo y Huelva, Rubén Nicanor y Vicente Domínguez. 

Tras la misma, hubo un taller de reflexión sobre ideas basadas en el titulo de la convocatoria de la Ultreya: “Dios no tiene vacaciones”. El encuentro concluyó con una convivencia lúdica de todos los asistentes, en el exterior del templo.

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“El tiempo de Picota ha sido una bendición”

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Madre Ana Galeote Luque, salesiana del Sagrado Corazón, ha sido designada general de su congregación hace unos días. La religiosa, natural de Iznájar,  prestaba servicio en la parroquia de la Virgen del Perpetuo Socorro, donde está la misión diocesana de Picota. Allí ya la echan de menos

Niños, jóvenes, mayores y sacerdotes celebran su designación al tiempo que lamentan su marcha. Todavía les queda el reencuentro para abrazarse a ellos porque ha aprendido en esta parte de la selva amazónica que “Perú necesita ser abrazado”.  Ella, junto a sus hermanas de comunidad, han atendido las necesidades de la población de Picota, donde está erradicada la misión diocesana de Córdoba, un nexo de unión para la atención, la ayuda y la evangelización de la población.

En estos primeros días, después de su designación como general de la congregación, ¿cómo asume esta nueva etapa que se le encomienda?

De momento con temor y temblor, porque somos humanos y el Señor me encomienda una misión muy grande, una misión de Iglesia. Somos Salesianas del Sagrado Corazón, una congregación pequeña, pero un carisma que incumbe el Espíritu a la Beata Piedad de la Cruz y que la Iglesia necesita. Nos sentimos pequeñas ante esta realidad tan grande. Pero por otra parte, con mucha confianza y apertura pues a todas las hermanas de la congregación nos apoyarán en esta misión, no nos sentimos solas. Tenemos mucha responsabilidad sabiendo que la Iglesia está necesitada de este carisma, que es del Espíritu Santo, porque hay mucha necesidad; estamos para hacer providencia y llevar la misericordia del corazón de Jesús a la gente más necesitada. Y sabemos que la Iglesia está muy necesitada y hay que dar respuesta en continuidad con lo que los consejos generales anteriores han ido dando. Y sobre todo, con mucha apertura al Espíritu Santo. Sabemos que esto es obra de Dios y estamos en sus manos. Es Él el que va a guiar la Congregación. Nuestra fundadora decía que el corazón de Jesús era el fundador y el arquitecto de la congregación y sabemos que es así.

¿Qué cambios advierte nada más volver a España entre el servicio que ha prestado en Picota y el que le espera aquí?

En el fondo el servicio es el mismo. Un servicio que parte de una llamada del Señor, a estar con Él, enviadas a anunciar el reino. Dice el Evangelio de San Marcos que llamó a los que quiso para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar. Pues en realidad, el servicio es el mismo, pero de características diferentes. En Picota estaba en una Iglesia local de  características concretas, donde la inserción y la cercanía con su gente y la fe junto a ella era el fundamento. La evangelización es estar junto a los pobres, los más necesitados, salir cada día con la camioneta a donde hiciera falta. La misión que ahora me toca es de animación de la congregación, de las distintas comunidades, de las distintas hermanas, de apertura a las distintas iglesias locales de donde estamos para conocer la realidad de cada comunidad, de cada iglesia, para ir coordinando la forma y la manera en que oye el Espíritu Santo desde nuestro carisma y nos pide la respuesta. Así que es un cambio muy grande pero parte de la llamada. Es una llamada dentro de la llamada que el Señor me hizo. Es una llamada nueva.

¿Podrías decirnos si ha habido algún cambio en la población de Picota en el tiempo que usted ha servido en aquella zona?

Creo que el cambio se ha producido en mí. Cuando vamos a una misión, pensamos que nosotros vamos a llevar algo, porque venimos de este mundo, de este “primer mundo”, dónde lo tenemos todo. Creemos que nosotros les llevamos a ellos muchas cosas. Pero en realidad, la misión nos transforma a nosotros. El tiempo de Picota es una bendición. Hoy digo que el Señor me ha hecho una jugada, con mi estancia en Picota porque me ha preparado para asumir este reto, me ha hecho ver un pueblo creyente, que tiene a Dios en su vida, que agradece cualquier momento que vive, que comienzan cada día dando gracias a Dios. Es un pueblo que lucha, que trabaja, es un pueblo que acoge, que nos acoge a nosotros, a los sacerdotes y a las religiosas, como la presencia de Dios viva entre ellos. Es un pueblo que necesita ser abrazado, ser querido. Yo digo que Perú es el pueblo de la nación de los abrazos. Pero su alegría nos contagia, es una alegría en medio de tanta carencia. Todas estas cosas me han hecho salir de mis esquemas y me he abierto a comprobar a ver cómo Dios caminaba en medio de ellos. Así que sólo puedo decir una cosa: gracias a Dios, gracias al Pueblo de Perú y gracias a Picota porque han transformado mi corazón y me han hecho conocer a Dios engrandecido en medio de ellos, a un Dios que realmente es providente y su misericordia es finita.

¿Qué ocurre cuando una persona humilde y dañada por la vida se encuentra con Cristo y su Iglesia, madre?

Son muchas las experiencias. He visto llorar a muchas personas, especialmente he acompañado a muchos jóvenes allá en Picota; a jóvenes rotos con los que me dolía el alma al escucharlos. Lloraba con ellos cuando ellos me hablaban llorando. Pero en los sacerdotes y religiosas encontraban el abrazo de Dios.  Yo me sentía pequeña al representar a ese Dios que los abrazaba y conmovida por tanto dolor, por tanta lucha que tienen que llevar a cabo desde que son tan pequeñitos para sobrevivir. Yo experimento que sentían ese abrazo de Dios y la Iglesia como madre que los abrazaba, los acogía cuando nadie los acogía. Entonces pienso que hay tanto que hacer, tanto que acompañar, que sólo le pido a Dios que envíe vocaciones, que envíe personas que sean capaces de darse a ese mundo tanto aquí en España como allá. Necesitan entender o tener la experiencia de que hay un Dios que los ama profundamente, que los abraza y que los acompaña en ese lugar.

¿Cómo es la unión entre los sacerdotes diocesanos de Córdoba y su congregación en la misión de Picota?

Para nosotros son el alma, y quienes nos impulsan, quienes nos alientan, son nuestros padres. Allí la vida entre nosotros, los misioneros, es vida de familia. Lo vivimos muy intensamente, este regalo que Dios nos ha hecho de vivir la misión, de enviarnos a esa misión como consagrados. Celebramos vivir la entrega hacia lo más necesitado.

Ha dejado usted su vida y su corazón en Picota, pero ¿tiene ganas de volver a pisar su Iznájar natal?

Ahora en estos días tendré oportunidad de pasar muy poquitos días después de año y medio. Iznájar es mi tierra. La llevo en el alma. Soy andaluza de corazón. Salí de mi tierra con 20 años y llevo más tiempo fuera que dentro, pero soy andaluza de Iznájar, hija de este pueblo y llevo a la Virgen de la Piedad en el corazón. En Picota teníamos una capilla con la Virgen de la Piedad y cada lunes, era llegar a mi casa y encontraba a mi madre que me abrazaba en todo.

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El Seminario Mayor celebrará su curso de verano

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Está previsto que tenga lugar del domingo 28 de julio al domingo 11 de agosto y entre las actividades visitarán Fátima

FOTO: Archivo

Un año más el Seminario Conciliar “San Pelagio” celebrará el curso de verano. Los seminaristas participarán en el mismo del 28 de julio al 11 de agosto. Unos días de oración, formación y convivencia fraterna en este tiempo estival. El primer día, está previsto que acudan a la toma de posesión de Florencio Muñoz, quien ha sido hasta ahora Vicerrector del Seminario y nombrado recientemente por el Obispo párroco de San Francisco Solano en Montilla. El lunes, 29 de julio, fiesta de Marta, María y Lázaro, compartirán los seminaristas la eucaristía con los residentes de la Casa Sacerdotal y las Hermanas de Marta y María, que atienden la Casa.

Las jornadas diarias se dividirán en ratos de oración, clases, momentos de convivencia y tiempo libre para la lectura el deporte o el descanso. El viernes, 2 de agosto, está previsto el viaje a Fátima, donde por la tarde monseñor Demetrio Fernández presidirá la eucaristía en la Capilla de las Apariciones. La vuelta a Córdoba tendrá lugar el lunes, 5 de agosto.

Hay que destacar que los ponentes del curso de verano de este año serán Ángel Castaño, profesor de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, el escritor y poeta Daniel Cotta, y el sacerdote diocesano, Adolfo Ariza.

El último sábado del curso, el 10 de agosto, el Obispo hará las meditaciones del retiro, tanto por la mañana como por la tarde. Y el domingo al medio día, la misa de doce en la Santa Iglesia Catedral dará por finalizado el curso de verano de este año.

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Campamentos en la Diócesis

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Campamentos en la Diócesis

“Iglesia en Córdoba” hace un repaso por los distintos campamentos que durante los meses de verano se desarrollan en la diócesis de Córdoba, en los que participan cientos de chicos acompañados por monitores y sus respectivos párrocos

El verano es la época propicia para que los jóvenes se encuentren unos con otros y disfruten de unos días de convivencia que les permita compartir la fe. En Córdoba, se han puesto en marcha multitud de campamentos para fomentar este encuentro, desarrollados muchos de ellos en el Albergue Diocesano “Cristo Rey” de Villanueva de Córdoba y la aldea del Rocío.

La revista “Iglesia en Córdoba” ofrece un resumen de estos campamentos, así como la actualidad de la vida de la Iglesia.

Adjuntamos la revista íntegra.

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“¡Es bello ser anciano!” por el sacerdote Antonio Gil

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El domingo 28 de julio, la Iglesia universal celebra la IV Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores, con el lema: “En la vejez, no me abandones” (Salmo 71,9)

El Papa Francisco les dedica un mensaje, que comienza con estas palabras: “Dios nunca abandona a sus hijos. Ni siquiera cuando la edad avanza y las fuerzas flaquean, cuando aparecen las canas y el “estatus social” decae, cuando la vida se vuelve menos productiva y corre el peligro de parecernos inútil”. Y el Papa subraya con fuerza: “Dios sigue mostrándonos su misericordia, siempre, en cada etapa de la vida, y en cualquier condición en la que nos encontremos, incluso en nuestras traiciones. Los salmos están llenos del asombro del corazón humano frente a Dios, que nos cuida a pesar de nuestra pequeñez”.

El recordado Benedicto XVI, de santa memoria, allá por el año 2012, exclamaba con intenso gozo: “¡Es bello ser anciano! Hemos recibido el don de una vida larga. Vivir es bello también a nuestra edad, a pesar de algún achaque y limitación. Que en nuestro rostro esté siempre la alegría de sentirnos amados por Dios, y no la tristeza. La sabiduría de vida de la que somos portadores es una gran riqueza”.

Y Teresa de Calcuta nos dejó estas palabras para los mayores: “¡No te detengas! Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años. Pero tu fuerza y tu convicción no tienen edad”.

Adiós al curso pastoral 2023-2024, en estas páginas de nuestra revista diocesana. ¡Ojalá su “semilla” fructifique con abundancia!

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Adoración en la orilla de la playa de La Antilla

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Adoración en la orilla de la playa de La Antilla

Feligreses de muchas realidades eclesiales se congregaron en la tarde noche del pasado 24 de Julio en la Parroquia costera de Nuestra Señora del Carmen en La Antilla-Huelva, para vivir un encuentro de adoración con Jesús eucaristía.

La emoción se desbordó ante la masiva afluencia de personas que abarrotaron una orilla en calma  y en un clima de silencio, oracion y cantos de alabanza.

Agradecemos a Dios por derramar su gracia entre nosotros.

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Teilhard de Chardin X.  El profeta de un Cristo siempre mayor

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La imagen que tenemos de Dios la formamos, en gran parte, partiendo de la idea que nos vamos forjando sobre el mundo que nos rodea. Como señalaba Santo Tomás, un error acerca de la creación no solo redunda en un hablar falsamente sobre Dios sino que  termina apartando a los hombres de Dios (Suma contra Gentiles 4). La ciencia fue cambiando la visión que teníamos del mundo y del hombre, sin embargo la imagen de Dios siguió siendo aquella que heredamos del medievo. De ahí que muchos creyentes (más formados y menos formados) vivan en una especie de esquizofrenia: por una parte se educan, trabajan y viven en un universo marcado por el desarrollo de la ciencia, y por otra generan en su mente una especie de mundo aparte que vendría conformado por su universo religioso. De hecho la imagen de Dios que suelen tener es infantil y antropomórfica. Cuando por alguna razón ambas cosmovisiones  llegan a confrontarse surge inevitablemente la crisis. Esto se observa más en los jóvenes  al  estar menos marcados por el peso de la tradición. Teilhard,  al ser consciente de que Dios se nos revela en su creación, consideró que había que purificar la imagen de Dios  atendiendo al mundo que nos iba desvelando la ciencia.  De hecho la teología debería hacerse cargo de esta nueva realidad  para poder ofrecernos una imagen creíble del Dios que no puede ser menos que el fundamento y el sentido de todo el devenir cósmico. 

Esta idea la expresaba perfectamente en una carta  que escribió a E. Mounier en la que afirmaba que ciertas representaciones de Dios y ciertas formas de adoración  debían  quedar excluidas porque no eran homogéneas con las dimensiones espirituales del Universo.  De lo contrario, sería imposible realizar una verdadera unidad espiritual, lo cual constituye la experiencia más legítima, más imperiosa y más definitiva del Hombre de hoy y del Hombre del mañana.

Para Teilhard de Chardin la imagen de Dios no podía ser otra que la del Dios de la evolución.  Dios no había creado un mundo estático y acabado, Dios crea evolutivamente, se trata de una creación continua. Él es  Foco y Principio animador de una creación evolutiva. Este modelo de Dios  es mucho más comprensivo para el hombre de hoy. En la fe se integrarían lo ascensional hacia lo Trascendente y la impulso hacia adelante, hacia el futuro, lo inmanente. Desde las profundidades de la materia se ascendería hasta las cimas del espíritu.  En ese proceso Dios aceptaba de alguna manera ser alcanzado por la criatura. Por eso dirá que Dios, de alguna forma, se ‘transforma’, se completa en el Pleroma final al incorporarnos.  Esto no significa que Dios sea limitado, que no sea absoluto e infinito como se afirma desde la metafísica, sino que Dios  incorpora toda la creación que ha ido evolucionando hasta las cimas del espíritu.

Este Dios “evolutivo y evolucionador”  tiene un rostro, el rostro no es otro que el  de Jesús de Nazaret: “Este Dios, no  es ya el del viejo cosmos, sino el de la nueva Cosmogénesis (en la medida misma en que el efecto de una tarea mística dos veces milenaria consiste en hacer aparecer en Ti, bajo el Niño de Belén y el Crucificado, el Principio Motor y el Núcleo motor del mundo mismo); este Dios tan esperado por nuestra generación, ¿no eres Tú, Jesús justamente quien lo representas y quien nos lo aportas?” (El Corazón de la Materia).  Teilhard nos invita a que  comprendamos con todo realismo lo que supone  el misterio de la Encarnación. He aquí la cifra para entender todo el pensamiento de Teilhard: Cristo es mucho más grande de lo que pensamos. Todo se hizo por Él y para Él. En su Encarnación penetra todo el cosmos y lo impulsa después de la resurrección hasta su final en el que incorporará toda la realidad  en el mismo Dios. Él  mismo es quien nos atrae y nos hace ver el proceso unificador del universo.  Esto puede resumirse en esta la Oración al Cristo siempre mayor  al final del ensayo El Corazón de la Materia:

“Señor de la Consistencia y de la Unión, Tú, cuyo signo de reconocimiento y cuya esencia consisten en poder crecer indefinidamente, sin deformación ni ruptura, a la medida de la misteriosa Materia cuyo corazón ocupas por entero; Señor de mi infancia y Señor de mi fin; Dios acabado para sí, y sin embargo, para nosotros nunca acabado de nacer; Dios que, para presentarte a nuestra adoración como ‘evolucionador y evolutivo’, eres en lo sucesivo el único que puede satisfacernos, aleja por fin todas las nubes que aún te ocultan, tanto de los prejuicios hostiles como de las falsas creencias. Que por diafanía e incendio a la vez, brote tu universal presencia. ¡Oh, Cristo, siempre mayor!”.

Juan Jesús Cañete Olmedo
Sacerdote diocesano y Profesor de Filosofía

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