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Adoración juvenil en las clarisas de la calle Águilas

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Adoración juvenil en las clarisas de la calle Águilas

Las religiosas clarisas del convento Santa María de Jesús vienen organizando una vez al mes una Adoración Eucarística para jóvenes. Estos encuentros comienzan a las seis de la tarde con una meditación previa a la Hora Santa. Posteriormente, se rezan vísperas junto a las religiosas y se mantiene un encuentro personal con ellas.

La próxima cita tendrá lugar mañana, sábado, 8 de marzo en el convento de la calle Águilas. Las siguientes adoraciones juveniles serán el 5 de abril, el 10 de mayo y el 14 de junio.

 

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Iniciativas cuaresmales en la Catedral, tema principal de la programación religiosa de COPE Sevilla este fin de semana

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Iniciativas cuaresmales en la Catedral, tema principal de la programación religiosa de COPE Sevilla este fin de semana

Hoy, 7 de marzo, a partir de las dos menos veinticinco de la tarde, Leonardo Sánchez, delegado diocesano de Medios de Comunicación, cuenta en El Espejo de la Iglesia de COPE Sevilla con Adrián Ríos, delegado de pastoral y personal del Cabildo Catedralicio, que presentará cómo vivir la Cuaresma en la Catedral hispalense y qué iniciativas pastorales se han previsto durante esta Cuaresma.

Asimismo, la edición local del Espejo contará con Isidro González y su sección ‘La Giraldilla’, en la que reflexionará sobre la práctica piadosa del viacrucis en la Archidiócesis de Sevilla, realizando una propuesta para estos días.

Podrá escucharlo hoy en COPE 99.6 a partir de las dos menos veinticinco de la tarde, o en una redifusión a las tres y media en COPE MAS (105.8 FM).

Por su parte, Pablo Enríquez hablará el próximo domingo, 9 de marzo, con Yaribéis Hernández, abogada que trabaja en el servicio de asesoramiento jurídico de Cáritas Diocesana de Sevilla. Se trata de una iniciativa gratuita dirigida especialmente a personas migrantes en situación irregular.

Podrá escuchar ambos programas descargando los podcasts en la página web de COPE o en nuestro canal de Spotify.

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ACdP presenta la conferencia de Manuel Busto el jueves próximo

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ACdP programará otros encuentros con el humanismo cristiano en el centro de la formación y reflexión

 

El día 13 a las 7 de la tarde, el centro en Córdoba de la Asociación Católica de Propagandistas (Acdp) celebrará una conferencia impartida por el Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz, Manuel Busto Rodríguez, consejero nacional de esta asociación pública de fieles. Esta ponencia, con el título “Afrontando Retos: La asociación católica de Propagandistas, pasado y presente”,  está dirigida a “dar a conocer nuestros orígenes, nuestra historia y, en cierta medida, nuestro ideario”, explica el responsable en Córdoba, Domingo Suárez.

La conferencia se celebrará en el Salón de Actos del Centro de Magisterio de la Iglesia y con ella se pretende dar continuidad a las jornadas Católicos y Vida Pública celebradas los días 15 y 16 de enero en Córdoba. También suponen el inicio de otras previstas que se irán programando con el humanismo cristiano en el centro para la formación y reflexión de los participantes.

ACdP es una agrupación de fieles laicos, unidos en su vocación de evangelizar la vida pública. Desde su creación en 1909, los miembros de ACdP participan activamente en la sociedad, trabajando por hacer presente en todos los ámbitos el mensaje de Jesucristo y de la Iglesia.

 

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Iniciativas cuaresmales de la Parroquia Jesús de Nazaret y Ntra. Sra. de Consolación

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Iniciativas cuaresmales de la Parroquia Jesús de Nazaret y Ntra. Sra. de Consolación

La Parroquia Jesús de Nazaret y Ntra. Sra. de Consolación ha preparado un amplio programa de actos y encuentros que buscan ayudar a su feligresía a profundizar en el sentido de la Cuaresma.

La primera cita será el martes, 11 de marzo, a las seis y cuarto de la tarde. Las responsables de la Catequesis infantil han organizado un viacrucis al que están invitados a participar tanto los niños de catequesis con sus familias como toda la comunidad parroquial.

Más adelante, el sábado 15 de marzo, está prevista una peregrinación a la Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración, lugar sagrado jubilar este 2025. Los peregrinos saldrán de la parroquia a las diez y cuarto de la mañana y podrán participar de la celebración de la Eucaristía a las doce del mediodía.

Además, el 20 de marzo habrá un retiro de Cuaresma desde las cinco y cuarto de la tarde, cuyas meditaciones serán predicadas por la hermana Pilar Heredia, de las Congregación Misioneras Eucarísticas de Nazaret.

Finalmente, la Parroquia Jesús de Nazaret y Ntra. Sra. de Consolación ha organizado un breve ciclo de conferencias en torno a la Cuaresma. Una, el 17 de marzo, a las seis de la tarde, titulada ‘La oración bíblica, oración de esperanza’, dirigida por Manuel Sánchez, canónigo de la Catedral hispalense y miembro del equipo sacerdotal de las parroquias Ntra. Sra. de la Candelaria y la Blanca Paloma. Y otra, el lunes 31 de marzo, a la misma hora, pronunciada por Félix Quijada, diácono permanente y delegado diocesano de Pastoral Penitenciaria, sobre ‘La liturgia, fuente de esperanza’.

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“La mujer es el pilar de la sociedad africana y europea”

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La Fundación Bangassou celebra este sábado, la edición número 25 de su tradicional almuerzo benéfico en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, cuya recaudación irá destinada a la construcción de un taller de jabón gestionado por las mujeres de Baokuma (República Centroafricana)

La comida benéfica de la Fundación Bangassue vuelve a batir récord de asistencia en Córdoba. Este año, los recursos que se obtengan de este acto solidario servirán para crear un centro de fabricación artesanal en Bakouma, en una de las zonas más pobres del mundo. Hace 25 años que la Fundación Bangasu encontró en esta fórmula solidaria a la que siempre responden los cordobeses, la manera de canalizar la ayuda hasta el centro de África, donde el obispo cordobés monseñor Juan José Aguirre, recibe cada año la ayuda que procede de su ciudad natal. A excepción del año de la pandemia, cada año su diócesis centroafricana ha visto crecer un proyecto. La cita este año es el día 8 de marzo, en el Círculo de la Amistad, y el donativo son 40 euros, que allí se convierten en centros educativos o sanitarios o de promoción social.

En esta ocasión se trata de poner en marcha un centro de fabricación de jabón artesanal que dará trabajo a 50 mujeres. ¿De qué se trata?

Se trata de un poblado llamado Bakouma que ha sido martirizado por los mercenarios. Han expulsado a la población, han atacado al pueblo. Tuvimos que recoger a las personas en un camión porque se marcharon de estampida durante la noche, sin poder recoger absolutamente nada. Hemos fijado este año el proyecto de la fábrica de jabón artesanal para que un grupo de mujeres pueda trabajar, recursos y puedan volver a sembrar los campos, tener el arroz, la mandioca, los cacahuetes.

Estas son iniciativas que repercuten directamente en las familias, en tanto que la mujer consigue algunos recursos y dinamiza el entorno social. ¿Cómo cambia una familia cuando la mujer atrae recursos?

La mujer es el pilar de la sociedad africana, también aquí en Europa, pienso, y en todo el mundo. Justamente el 8 de marzo tendremos el día internacional de la mujer y haremos un homenaje a las mujeres africanas. Donde las mujeres están son las primeras que tiran adelante, que arrastran a los demás, los hombres mimetizan la manera de hacer de las mujeres, ellas trabajan en el campo, en la casa y al cuidado de los hijos y en la iglesia exactamente igual. La mujer es el pilar de la iglesia africana.

También impulsan otros proyectos como un taller de costura, ¿qué nos puede contar?

El taller de costura lo hacemos ya hace cinco años y este ha empezado con 65 mujeres. Y muchas de estas mujeres son jóvenes. Jóvenes que salieron, estuvieron en la guerrilla, en una guerrilla muy popular que ahora ya ha desaparecido, pero son mujeres que hace cuatro o cinco años estuvieron con armas en las manos y ahora aprenden a coser. Nuestro proyecto es la educación, porque donde hay educación no hay que empuñar las armas ni esconderse en la selva. Tenemos 22 escuelas católicas con 14.000 alumnos y hemos mantenido  proyectos como el orfanato. En 25 años, hemos visto a niños y niñas que entraron con dos o tres años en el orfanato y ahora con 25 años, algunos van a la Universidad a través de un proyecto de bolsas de estudio pagado desde Córdoba. Es así como las heridas que traen de la guerra, de la guerrilla, pueden acabar sanadas. Sin ninguna duda, que los diccionarios echen a las balas.

Pero también hay quirófanos, hay paritorios, hay muchos lugares muy orientados, por cierto, al cuidado de la mujer, que son fruto de la colaboración de los cordobeses, ¿no es así?

Exactamente, los cordobeses han ayudado muchísimo. Y también otras partes de España, como el Policlínico de San Sebastián, que nos ayudó mucho para hacer el quirófano que tenemos allí en el centro “Buen samaritano”. Allí está también la maternidad, a la que tantas mujeres vienen no solo a parir sino también a tener las medicinas necesarias, las vacunas para los niños, para el posparto. Y luego está el centro de enfermos de sida en fase terminal, quiere decir personas que con esta enfermedad ya van recibiendo los medicamentos apropiados, para sobrevivir a esta enfermedad.  Y tenemos en cantidad de sitios los centros de agricultura, también de formación de catequesis, de formación de carpintería. Todo nos ayuda también a desarrollar la parte eclesial de la misión, que son las catequesis, que son el crecimiento de las parroquias y los diferentes movimientos de las parroquias. La iglesia africana está creciendo de una manera extraordinaria, en todo, en vitalidad, tenemos miles de vocaciones. No se puede decir que la Iglesia tiene pocas vocaciones porque la iglesia es universal y en África hay muchas  vocaciones. Hay que desarrollar un trabajo pastoral muy importante, además del social, es el de alimentar la fe de los cristianos donde surgen vocaciones. La misión es como una moneda con dos caras. En la primera cara aparece la palabra evangelización y en la segunda cara aparece promoción humana. Las dos hacen parte de una misma moneda.

Hay una conjunción de voluntades que hace posible que la Fundación aporte muchos recursos con la celebración de esta comida, ¿cómo es el trabajo de la Fundación Bangassou en Córdoba?

Miguel Aguirre (presidente de la Fundación Bangassou) Llevamos 25 años celebrando la comida benéfica en el Círculo de la Amistad que nos va acompañando en cada momento. Este año vamos por 1.100 personas y es fruto de un trabajo bien hecho durante todo el año. La Fundación no solamente se dedica a esto, a ser una comida benéfica, aunque es una de las obras más importantes. La Fundación no es la que dice qué proyecto va a atender con los recursos que proporciona la comida. La Fundación habla Juanjo y ellos deciden qué proyecto atiende la Fundación y nosotros nos ponemos mano a la obra. Pero es el trabajo de todo un año. En noviembre se enviaron 50 toneladas de infinidad de productos, que allí son muy necesarios.

Pedimos subvenciones a nivel estatal, al Ayuntamiento, Diputación, BBK y sobre todo, tenemos una colaboración muy estrecha con el Cabildo Catedral de Córdoba. Estamos terminando una iglesia y se la hemos pedido al deán-presidente, Joaquín Alberto Nieva, que no solo nos va a donar la campana, sino también los vasos sagrados y vestiduras para el sacerdote. Hacemos todos un esfuerzo y el resultado de la Fundación es que no solo consigue fondos, sino que esta comida sirve también para darle visibilidad a la fundación y saber que estamos ahí, que seguimos trabajando. Nosotros presentamos unos paneles con los proyectos atendidos con la aportación de los cordobeses porque queremos dar confianza a las personas que colaboran, para eso, hay que tener credibilidad y la credibilidad te la da el que puedas hacer cosas y demostrar que las has hecho. El orgullo que tenemos es que siempre estamos acompañados por un sinfín de gente que nos apoya y que nos sigue.

Esta comida también muestra la belleza de la misión y 45 años de servicio en Centro África, ¿Es también una forma de evangelizar?

La vida de la misión es preciosa. Llevo 45 años en África, si yo volviera a nacer, volvería a hacer exactamente lo mismo, porque la vida misionera es una manera estupenda, preciosa de gastar la vida. Y cuando venimos aquí, efectivamente, estas 1.100 personas que van a venir al Círculo  van a oír cómo nuestra fuerza es Jesucristo y es Él el que nos da la imaginación para hacer todo lo que tenemos, los carismas los da Él, de modo que somos prolongación de sus manos. El Señor nos ha elegido, nos ha dado el carisma para hacerlo. Los misioneros estamos en zonas de alto riesgo y muchas veces estamos en zonas donde nadie quiere ir. Y, sin embargo, es una manera de gastar la vida preciosa que tenemos.

Nuestra atención aquí en Europa está centrada ahora en Ucrania, en las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia. Pero,  ¿cuál es la guerra que allí impone el terror y que no conocemos?

Hay guerras de baja intensidad que están allí latentes, hace mucho tiempo, en Mozambique, por ejemplo. Pero hay guerras brutales que llevan dos años, la guerra en el norte de Sudán es tremenda. Ha producido millones de desplazados y 500.000 muertos. Es una guerra con muchísimas personas fallecidas más que en Gaza, pero de esta guerra no se habla o se habla muy poco. Aquella es una guerra fraticida de la que han tenido que huir millones de personas, desde el norte al sur del país. Ahora mismo está estallando una guerra lleva un mes pero puede ser tremenda. Es la guerra que está llevando un pequeño país como el Ruanda, que está atacando la República Democrática del Congo porque allí está el coltán, el litio o el manganeso todos los grandes minerales para hacer las baterías eléctricas, ordenadores o componentes electrónicos  y también los misiles y los drones. Quiere decir que están vendiendo, atacando al Congo para quedarse con los minerales que harán que grandes empresas fabriquen drones. Hemos visto por la televisión que hoy las guerras se hacen en las trincheras, pero sobre todo se hacen desde el aire. Quien tiene el control de los drones y los misiles tiene el control de las guerras. Entonces Ruanda está atacando el Congo y está produciendo un problema enorme. Hay países que están financiando el ejército ruandés, España entre ellos, y se están echando para atrás también

¿Hay alguna forma, Miguel, de participar en la comida aunque no se esté presente?

Sí tenemos el código Bizum 01655, a través de la  aplicación, atendiendo a la pestaña “donativo”. Ahí pueden hacer el donativo y colaborar con la fila cero y estar presentes, porque los que están en fila cero también están presentes y nos están ayudando. Son ya 25 comidas y  25 grandes proyectos, hemos ayudado a más de 200.000 personas y tenemos espíritu de seguir ayudando.

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“Ser maestra y misionera es para mí el “doble regalo” de Dios”

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Lourdes Álvarez Casaño trabaja como maestra de educación infantil y primaria en el Colegio Jesús Nazareno, perteneciente a la Fundación Diocesana Santos Mártires de Córdoba

Desde pequeña, supe que quería ser maestra. Crecí en un hogar cristiano y fui a un colegio donde la fe era parte de mí día a día. Siempre sentí la inquietud de acercar a los niños a Dios, y mis tíos que habían realizado diversas labores de voluntariado en África, me inspiraron con sus historias.

Mi nombre es Lourdes Álvarez Casaño, y trabajo como maestra de educación infantil y primaria en el Colegio Jesús Nazareno perteneciente a la Fundación Diocesana Santos Mártires de Córdoba.

Llevo diez años dedicada a la enseñanza y, aunque siempre sentí la llamada de la misión, no imaginé que podría combinar mis dos pasiones. Pero Dios tenía otros planes.

Me siento afortunada de trabajar en un colegio donde la fe se vive a diario. Ver a los niños participar en las misas y aprender sobre Jesús en clase me llena de alegría. Pero sentía que me faltaba algo más.

Entonces, llegó la oportunidad de salir de misión. Primero a Paraguay y Argentina, donde me enfrenté a realidades por primera vez de pobreza y necesidad. Recuerdo especialmente mi impacto al ver que muchos niños no habían oído hablar nunca de Jesús. Fue chocante ir a una misa en la que nadie sabía qué tenía que hacer, algo que me hizo valorar aún más la fe que había recibido.

De vuelta a España, sentí la necesidad de seguir buscando. Dios me brindó la oportunidad de ir a Guinea Ecuatorial, África. Allí, en un orfanato, viví una experiencia que cambió mi vida. En esta ocasión, el país vive con intensidad la fe católica, pero sus manifestaciones y expresiones son distintas a las nuestras. Me enriquecí de ellas e intenté dar en el orfanato todo el amor que pude.

Comparo mí día a día aquí, como maestra, con mi tiempo en África, y aunque son muy diferentes, encuentro un nexo: los niños y Jesús. «Dejad que los niños se acerquen a mí».

Al volver, sentí la necesidad de compartir lo que había vivido. Escribí un cuento basado en una historia real de un niño del orfanato, titulado «Bile encontró su voz», que actualmente estoy usando en mis clases para acercar a mis alumnos a otras realidades y hablarles de Jesús.

Y ahora, la vida me ha dado “otra” señal. Tengo en mi clase a una niña cuya familia se irá de misión a Guinea Ecuatorial el próximo curso, ¡justo donde yo estuve! Siento que es una oportunidad única para evangelizar a todos mis alumnos, para hablarles de ese lugar y de la importancia de compartir nuestra fe. Hablamos mucho de ello en clase, y siento que Dios nos ha puesto en el mismo camino por una razón.

Sé que lo que hago no es suficiente, pero recuerdo las palabras de la Madre Teresa de Calcuta: «A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota».

Ser maestra y misionera es para mí el “doble regalo” de Dios.

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Fortaleza en tiempos recios

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Fortaleza en tiempos recios

Hemos comenzado una nueva Cuaresma, y en este primer domingo reflexionamos sobre las tentaciones de Jesús, según el evangelista san Lucas. El Señor es tentado en el momento en que se va a presentar al mundo como Mesías. Son tentaciones muy sutiles, porque los judíos esperaban un Mesías que liberaría al pueblo del hambre y las penurias materiales y también del yugo del imperio romano. A nosotros también se nos puede presentar la tentación de un programa de vida cristiana o de ejercicio de nuestras responsabilidades en la Iglesia o en la sociedad que esté falsificado. A Jesús le presenta el tentador como una especie de encuesta de lo que el pueblo esperaba de él. Le viene a decir: el pueblo espera de ti esto, si lo haces, triunfarás; si no lo haces, fracasarás. El demonio presenta un panorama de éxito, en lugar del camino de la cruz del Padre.

La vida es prueba y tentación, es oportunidad para manifestar la fidelidad al Señor. La vida humana es también un desierto lleno de pruebas. La sociedad de consumo nos bombardea continuamente con estímulos, con reclamos, con tentaciones. Y no pocas veces, nuestra moral es de derrota, porque planteamos la vida cristiana personal, la acción pastoral, o el testimonio en medio del mundo, a la defensiva, a mínimos, con una pastoral de mantenimiento, perdiendo terreno con resignación, como si no hubiera nada que hacer ante el tsunami materialista y consumista que nos invade.

Reflexionar sobre las tentaciones de Cristo y contemplar su forma de vencerlas nos ayudará a comprender nuestras tentaciones y a superarlas también. La primera, convertir las piedras en panes, consiste en materializar la misión, reducirla a nivel terreno, material, y nos remite a la protesta de Israel cuando agobiado por el hambre en el desierto, aún después de haber visto obras prodigiosas en su liberación, pide volver a la esclavitud de Egipto, y añora los ajos y cebollas. Jesús nos enseña a no dejarnos absorber en exceso por la seguridad material, a poner nuestra confianza en Dios.

La tentación del poder y la gloria, de adorar a Satanás para dominar el mundo, es una pura idolatría, es la fascinación por la riqueza y el poder. Jesús responde con el acto de fe de Israel: adorar y dar culto únicamente a Dios. El camino del Mesías no es el de un poder mundano, sino la cruz y la nueva vida y la nueva comunidad que nace de la cruz. Hay que adorar sólo a Dios. Por último, Jesús supera la tentación del éxito fácil, de la espectacularidad, del recurso a lo sensacional como método en su misión mesiánica, de utilizar la fuerza divina para planes que no son los de Dios, de apartarse del camino de la cruz. La respuesta de Cristo será: “Está escrito, no tentarás al Señor tu Dios”.

Santa Teresa de Jesús, describiendo su época, escribe que son «tiempos recios» y señala también que en dichos tiempos, «son menester amigos fuertes de Dios» (Libro de la Vida 15,5). Tampoco los tiempos actuales son fáciles, pero en todo tiempo escuchamos la voz del Señor que nos dice como a san Pablo: «Te basta mi gracia: la fuerza se realiza en la debilidad» (2 Cor 12, 9). En el Bautismo renunciamos a todo lo que expresan esas tentaciones: al pecado, para vivir en la libertad de los hijos de Dios; a todas las seducciones del mal; a satanás, padre y príncipe del pecado. En el bautismo hacemos profesión de fe en Dios y nos adherimos al estilo de vida del evangelio, a participar de la entrega de Cristo. Este es el programa de vida del cristiano, que hemos de renovar al llegar el tiempo de Cuaresma, que hemos de transmitir a nuestros niños y jóvenes. En estos nuevos tiempos recios, dispongámonos a recorrer el camino cuaresmal con toda la intensidad del mundo, con toda la fortaleza, con más oración, con más sacrificio, con más caridad. ¡Santa Cuaresma!

+José Ángel Saiz Meneses

Arzobispo de Sevilla

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Evangelio del I Domingo de Cuaresma en Lengua de Signos Española (Ciclo C)

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Evangelio del I Domingo de Cuaresma en Lengua de Signos Española (Ciclo C)

Evangelio del I Domingo de Cuaresma, en Lengua de Signos Española (Lucas 4, 1-13)

Signado por el director del Departamento de Pastoral del Sordo de la Archidiócesis de Sevilla, el sacerdote Gumersindo Melo.

Produce: Archidiócesis de Sevilla

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Café de la HOAC sobre la mujer trabajadora: una mirada de esperanza

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En el marco del Día de la Mujer Trabajadora la HOAC Jaén organizó un encuentro con una mirada de esperanza sobre el papel de la mujer en la sociedad y la Iglesia. Entre el murmullo de bienvenida, sonaba una melodía: ‘Manos de mujer” que evoca ternura, esfuerzo y lucha. Porque en esas manos está la historia de tantas mujeres que, con su trabajo y su entrega, sostienen la vida.

La reunión empezó, con el aroma del café en el aire, para hablar de ellas, de nosotras, de las que cuidan, de las que trabajan en la sombra, de las que construyen futuro sin que su voz siempre sea escuchada en un día de lucha, de reivindicación, pero, también, de esperanza.

María Luisa Rodríguez entonó su canción: ‘Dios es como una mujer’. Porque si Dios es amor que quiere una comunidad de iguales ¿cómo no reconocerlo en esas manos que sanan, que sostienen, que construyen?

Miramos la realidad de frente en una cultura que nos aleja de los problemas reales pero que contrarrestamos con los testimonios de vida que acompañamos y que se contaron en el café. Reflexionamos sobre cómo el trabajo en condiciones dignas sigue siendo un privilegio, cuando debería ser un derecho. Millones de mujeres trabajan sin contratos, sin protección, en la economía sumergida: empleadas del hogar, jornaleras, cuidadoras, siguen esperando justicia. Y en este 8M Iglesia por el Trabajo Decente insta a renovar el compromiso con la justicia social. Pero también nos hablamos unas a las otras de los signos de esperanza. De pequeñas conquistas, como el reconocimiento de derechos para las empleadas del hogar. De mujeres que, en lo cotidiano, siembran dignidad con su compromiso silencioso como el testimonio de Ramona, una mujer de 66 años de Villargordo, sin estudios pero con inquietudes de aprender que trabajó en la aceituna, en una fábrica de conservas, en una mercería y que  enfrentó desafíos cuando su esposo enfermó cuidando a su familia y a la comunidad y que en la actualidad participa en la directiva del hogar del pensionista, viendo su vida como una misión de esperanza y servicio a los demás, guiada por su fe en Dios.

Se narraron testimonios de acoso laboral y de la precariedad vivida en empresas. Se compartió la historia de vida de una mujer en prisión y cómo en esas duras circunstancias encontró a Dios ayudando a otras mujeres de la cárcel. Dos religiosas de la Sagrada Familia de Burdeos testimoniaron su eclesialidad y compromiso con los más necesitados en nuestra ciudad: Cáritas, prisión, Proyecto Hombre…

Sus historias fueron las de tantas y sus luchas las de todas. Porque cada una de las palabras compartidas recordaron que la desigualdad no es solo una estadística, sino una herida que atraviesa vidas.

En la Iglesia, también, hay caminos por recorrer. María Luisa Rodríguez informó sobre La Revuelta de las Mujeres y la convocatoria del 29 de marzo de 2025 en la que nos visitará una de las teólogas del libro con el mismo nombre, para poder constituir en Jaén ese encuentro que ya se ve necesario. Porque la fe no puede ser un espacio de exclusión, sino de encuentro, de justicia, de dignidad compartida.

Cerramos este café leyendo el manifiesto de ITD con motivo del 8M Por la dignidad de las mujeres. Trabajo decente, no privilegio que denuncia la realidad invisible de la economía sumergida que viven tantas mujeres, con la mirada en el futuro, invitando a pensar en una nueva forma de entender el trabajo. No solo como un medio de producción, sino como un acto de cuidado, de comunidad, de servicio a la vida, recordando así la campaña de la HOAC Cuidar el trabajo, cuidar la vida, porque somos para cuidar, sobre todo, la fragilidad. El cuidado es la regla de oro de la humanidad.

Mientras nos despedimos insistimos en que había que fortalecer espacios de formación cómo éstos en los que cada testimonio ha ido tejiendo una manta para protegerse del frío de la precariedad, de la economía sumergida, de la desigualdad… pero que ha llevado al conjunto de asistentes al convencimiento de que haber compartido experiencias vitales sobre trabajo, sobre familia, manifestando las debilidades, la falta de salud mental, la dificultad en las relaciones familiares…ha vinculado a los participantes porque vida subsiste donde hay  vínculos, comunión y fraternidad. La desvinculación social supone un profundo descuido de la vida.

Se terminó el acto cantando Pan y Rosas, porque las mujeres quieren que el trabajo sea un principio de vida y no un obstáculo para la vida.

Quedó flotando una pregunta en el aire: ¿cómo seguimos caminando juntas? Porque la igualdad no es un destino, sino un camino que seguimos construyendo día a día con nuestras voces, nuestras manos y nuestra esperanza.

                                           HOAC-Jaén

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DOMINGO I DE CUARESMA, por Manuel Pozo Oller

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El miércoles pasado comenzamos el tiempo litúrgico de la Cuaresma con el rito de la imposición de ceniza. En este itinerario cuaresmal, en el primer domingo, el Evangelio de san Lucas nos presenta a Jesús en el desierto como lugar de tentación (4,1-13).

Las tentaciones se presentaron a Jesús terreno a lo largo de toda su vida. Los evangelistas las reagruparon en torno al paisaje singular del desierto, lugar bíblico de excelencia para la búsqueda y el discernimiento. El autor sagrado, coloca estratégicamente esta sección después de la confirmación de Jesús como Hijo de Dios en su bautismo (3,22) y, al tiempo, hombre como muestra la genealogía familiar (3,23-38). En el evangelio de este domingo se nos presenta a Jesucristo, Dios y hombre verdadero, a las puertas del comienzo de su vida pública, en el desamparo y aridez del desierto, debatiéndose en la tensión de elegir entre la voluntad del Padre y el cómo y por dónde empezar el anuncio del reinado de Dios, así como qué medios se ha de emplear para llevar a cabo la misión encomendada. El texto se abre con una paradoja. Jesús, “lleno del Espíritu Santo”, fue llevado por el mismo Espíritu “por el desierto, mientras era tentado por el demonio”.

En aquél lugar inhóspito y árido Jesús ha de elegir sobre qué tipo de acciones y medios ha de emplear en el anuncio de la buena nueva. La tentación primera se presenta en el momento de debilidad humana cuando Jesús siente la necesidad primaria del hambre. Es el momento propicio en que Satanás le sugiere sutilmente que emplee el poder recibido para su tarea mesiánica en favor propio y convierta las piedras en panes. La tentación se presenta siempre como invitación a dudar de Dios para, a continuación, amparándonos en la seguridad aparente del bienestar y la prosperidad económica, adorar al becerro de oro. Es una tentación que conduce a la persona idólatra a la evasión de la propia responsabilidad delegando en los dioses mágicos la solución de los problemas.

En la segunda tentación, después del ofrecimiento de Satanás de la salvación por los medios materiales, ahora ofrece a Jesús el camino del mesianismo político y el empleo del poder que tanto alaga la vanidad humana. Una tradición popular esperaba la aparición del mesías descendiendo del cielo y posándose en el alero del templo con gran vistosidad y manifestación de poder. La tentación no consiste propiamente en “arrodillarse ante Satanás”, ¡qué ya es gran disparate!, sino en justificar el recurso al poder y a la gloria como medio para subir y mandar. El poder y la gloria son tentaciones permanentes. Joachim Jeremías, luterano y profesor del Nuevo Testamento, afirma con evidente claridad conceptual que “la adoración a Satanás, en el monte desde el que se contemplaba todo el mundo, tiene indiscutiblemente como objeto la actuación de Jesús como caudillo político” (Teología del Nuevo Testamento, Salamanca 1974, 91). El deseo de poder para oprimir a los débiles ya es idolatría. Estar en posesión de riqueza, y poder al estilo del mundo, equivale, a poco que nos descuidemos, a suplantar a Dios por la idolatría de uno mismo.

La tercera tentación propuesta a Jesús consiste en ofrecer en público una señal absolutamente decisiva para demostrar sensiblemente hasta qué punto estaba Dios con Jesús y hasta qué punto podía Jesús disponer de Dios para garantizar el éxito de su misión. Es frecuente la petición a Jesús que avale su ministerio público con una señal mesiánica aparatosa y mágica (cf. de parte de familiares, discípulos, fariseos, sacerdotes, el pueblo en general). Es, por tanto, una tentación más sutil. Aparentemente no se busca el provecho propio, sino el interés de Dios para que los demás crean gracias a los signos prodigiosos. Todos, antes o después, de una manera u otra, somos o seremos tentados. En consecuencia, las tentaciones que sufrió Jesús son nuestras permanentes tentaciones que, con leves matices, se pueden resumir en el deseo desordenado de construir el Reino de Dios por los caminos equivocados del tener, poder, y subir, a costa del olvido providente de Dios y el uso interesado de su santo nombre.

Manuel Pozo Oller

Párroco de Montserrat

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