Inicio Blog Página 11

“Los guardianes de la herencia en la era del cálculo vertiginoso”: lectura de la encíclica Magnifica Humanitas del papa León XIV

0

El anuncio ha resonado desde la columnata de Bernini hasta las cuencas de los ríos que el asfalto aún no ha logrado domesticar. El 15 de mayo de 2026 León XIV firmó la encíclica Magnifica Humanitas (MH), un escrito dedicado a la custodia de la persona humana en los tiempos de la inteligencia artificial y del incremento tecnológico. Para las cancillerías occidentales, los centros financieros y las universidades del norte global, el documento es un mapa ético frente al avance de los algoritmos y el peligro transhumanista de abolir la fragilidad humana. Sin embargo, cuando las páginas de este texto se repasan desde las realidades de las comunidades indígenas, la lectura se desvía del tecnoptimismo metropolitano para convertirse en una poderosa profecía de resistencia y memoria. El andamiaje digital pretende reescribir la condición humana desde el aislamiento individualista y el consumo digital; los pueblos ancestrales responden con el cuidado mutuo, la labor compartida y la mirada que celebra la creación como un don recibido, no como una mercancía a explotar.

No deja de ser paradójico que un documento pontificio que aborda la frontera de la computación cuántica y los modelos de lenguaje automatizados pueda ser portavoz también de pueblos cuya tecnología es el tejido vegetal, la siembra artesanal y la escucha atenta de la creación. Pero la paradoja es solo superficial. En el fondo, la voz del Sucesor de Pedro y el clamor de los guardianes ancestrales de la tierra convergen en un mismo diagnóstico: la humanidad corre el riesgo de edificar una nueva Torre de Babel, donde la obsesión por la eficiencia termine por desterrar el misterio encarnado del ser humano.

El nuevo ropaje de la vieja desposesión

Para el habitante de una comunidad originaria, la inteligencia artificial no es una abstracción de silicio ni una aplicación en una pantalla reluciente; es la continuación, por vías infinitamente más sutiles, de un modelo de dominio que busca separar lo que Dios unió: el hombre, la comunidad y la tierra. La encíclica denuncia con lucidez lo que los analistas llaman el colonialismo de datos (cf. MH, n. 178), pero que en la geografía indígena se experimenta como la enésima ola de extracción.

León XIV advierte que detrás de la falsa promesa de un bienestar ilimitado se esconde la explotación de los invisibles. Las comunidades saben bien que las nubes digitales donde se procesa el conocimiento del mundo no flotan en el aire; se sostienen sobre el hardware que exige la devastación minera de tierras raras, alterando los cursos de agua y desplazando poblaciones enteras. El cálculo global se alimenta de la periferia. Cuando la encíclica advierte contra “los modelos que prosperan a costa de la vulnerabilidad” (MH, n. 170), la comunidad indígena no lee una predicción futurista, sino la crónica de su propia historia. Las luces parpadeantes de los servidores del norte se encienden con el sacrificio de la biodiversidad que los pueblos indígenas protegieron durante siglos con esmero.

La encarnación frente a la ilusión del silicio

Uno de los núcleos más luminosos de Magnifica Humanitas es su defensa de la fragilidad y la condena de la ilusión del control absoluto. Su Santidad recurre a una teología de la encarnación que resuena con fuerza en la cosmovisión comunitaria: el ser humano madura a través de su cuerpo, de su relación con la tierra, del trabajo con sus manos y de la aceptación de sus límites. Frente a un humanismo tecnológico que adora la eficiencia y ve el límite biológico como un error de programación a corregir, el pensamiento indígena se presenta como un bastión de cordura. Para las comunidades originarias la sabiduría no reside en la acumulación de datos desencarnados, sino en la memoria comunitaria que se transmite por la palabra hablada y el sudor compartido en la milpa o el chagra. La inteligencia artificial procesa, pero no contempla. Calcula combinaciones, pero es incapaz de sentir el dolor del suelo erosionado o la alegría de la lluvia tras la sequía. Al defender la finitud del ser humano (cf. MH, nn. 118-120), el Papa ratifica la resistencia de los pueblos indígenas frente a un sistema global que descarta al débil, al anciano y al que no produce al ritmo exigido por la máquina. Si la perfección técnica exige deshumanizarnos, los pueblos originarios eligen seguir siendo humanos, imperfectos y arraigados.

El poliedro social y la ecología integral del espíritu

La encíclica recupera con acierto la imagen del poliedro —una figura cuyas múltiples caras reflejan, desde ángulos distintos, la única luz del Evangelio— (cf. MH, n. 25). Aquí es donde la voz indígena reclama su lugar legítimo en el concierto de la Iglesia y del mundo. No son piezas de museo ni el vestigio de un pasado superado por la cibernética; los pueblos ancestrales son una cara indispensable de esa humanidad que el Creador soñó.

Frente a la uniformidad cultural que imponen las autopistas de la información, donde todas las mentes deben consumir los mismos contenidos y adoptar la misma lógica instrumental, la comunidad indígena opone el valor de la diversidad lingüística, de la justicia comunitaria y de una economía de subsistencia que entiende que los bienes de la tierra tienen un destino universal. La encíclica no es solo un llamado a regular los algoritmos; es una invitación urgente a cambiar la métrica del progreso. Al respecto, el Obispo de Roma recuerda que “no es verdadero progreso aquello que aumenta el bienestar de algunos degradando los ecosistemas, descargando costos sobre las comunidades más vulnerables o comprometiendo las condiciones de vida de quienes vendrán después de nosotros” (MH, n. 84). Por el contrario, el genuino desarrollo de la sociedad se mide por la tutela que otorga a la dignidad de la persona y a la custodia de la Casa Común. En las asambleas indígenas esa premisa se vive cotidianamente cuando las decisiones se toman pensando no en el rendimiento financiero del próximo trimestre, sino en la supervivencia de las próximas siete generaciones.

Tejedores de esperanza en una intrincada coyuntura

El Santo Padre concluye sus reflexiones con una evocación mariana, presentando a Santa María como fuente de inspiración para que cada uno de nosotros se vuelva tejedor de esperanza en la hora presente, signada por la complejidad y copiosos desafíos (cf. MH, n. 245). Para el pueblo indígena esa expresión es familiar y entrañable. La Virgen no es la reina de las abstracciones técnicas, sino la Madre de rostro mestizo y pies cansados que acompaña el caminar de los pueblos despojados, enseñando “a adquirir un punto de vista diferente para mirar el mundo desde abajo, con los ojos de quien sufre, no con la óptica de los potentes” (ibid).

Con este magisterio León XIV ofrece al mundo entero una lección directa y desprovista de retórica: la tecnología debe servir para sanar y conectar, jamás para mancillar o anular el rostro del hermano. En el tablero donde las potencias mundiales discuten el control de los algoritmos y la soberanía cognitiva, los pueblos originarios levantan la mirada, serenos, para recordarle a la modernidad una verdad tan antigua como el Génesis: las torres del orgullo humano que olvidan la carne y la tierra están irremediablemente destinadas a desmoronarse. La verdadera grandeza no está en el cálculo que nos desborda, sino en el amor que nos humaniza.

Mons. Fernando Chica Arellano
Observador Permanente de la Santa Sede ante la FAO, el FIDA y el PMA

El Obispo agradece y alienta a los voluntarios de la Pastoral Penitenciara a seguir siendo testimonio dentro de Jaén II

0

Nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, en la tarde del martes 18 de junio, mantenía su anual encuentro con voluntarios de la Pastoral Penitenciara y capellanes: Carmen Fernández, José González y su delegado, Domingo Pérez, fuimos presentadnos e informando el taller o curso que desarrollamos cada voluntario.

Las palabras de Don Sebastián fueron de reconocimiento y aliento se enmarcaron dentro del reconocimiento a un voluntariado desarrollado en una realidad del servicio a personas, cuyas “circunstancias vitales sobrepasan a todos los allí presentes”, según palabras de uno de los asistentes al encuentro, a lo que se une la generalizada incomprensión de una sociedad que no entiende en muchas ocasiones cómo la Iglesia echa una mano a delincuentes condenados y otros preventivos y a que los considera “personas que no han perdido un ápice de dignidad” por estar allí.

La visita apostólica del Papa León XIV a España sobrevoló en todo momento y, sobre todo, su especial alocución a las internas de la cárcel de Brians 1 en Barcelona, en donde les dio cercanía y esperanza, y frases como “Tu pasado no te define”, “Dios te quiere como eres, pero te sueña mejor”.

Monseñor Chico Martínez, quien ya ha realizado alguna visita al centro penitenciario Jaén II en el año 2026 y celebraba también el Jubileo de la Iglesia del 2025 entre barrotes, nos animaba a los voluntarios a testimoniar a Cristo entre los privados de libertad, nos recordaba que somos enviados de la Iglesia de Jaén, como misioneros proféticos para acercarles al amor de Dios y descubrir Jesús de Nazaret como un apoyo importante en sus vidas, dándole una oportunidad a Jesús y subrayaba que la misión no terminaba en la prisión, para generar un mundo mejor para todos, sino que se extendía al volver cada uno a sus quehaceres cotidianos dando a conocer la realidad tan desvirtuada que tiene la sociedad de los cautivos, donde descubrimos que son rostros sufrientes del Señor. Con una expresión gráfica, “de la prisión a la misión”, resumía esta parte de su mensaje.

En el encuentro también se trataron temas referentes al día a día de un voluntariado que tiene las dificultades propias de un régimen carcelario, sujeto a normas sistémicas que, en ocasiones, impiden ir más allá de los anhelos de solidaridad de los propios voluntarios. El Prelado hizo hincapié en el papel de la pastoral como instrumento de apertura de caminos de esperanza e iniciativas que poco a poco pueden ir calando hasta hacerse una realidad. Comparaba la diferencia entre la compañía del delegado de pastoral penitenciaria, quien puede desarrollar su labor con voluntarios que sí tienen acceso al recinto carcelario, y los delegados de pastoral de la salud de Andalucía, cuyos capellanes de hospitales se ven obligados, por ahora, a hacer su labor de reconfortar a enfermos y moribundos en soledad.

Asimismo, no faltaron alusiones de voluntarios al planteamiento de soluciones cuando los internos salen en libertad en relación a temas como el alquiler de viviendas o el acceso a un puesto de trabajo. Aunque no son realidades desconocidas para él, el obispo volvía a escuchar de mano de los voluntarios las dificultades y proyectos de la labor que también realiza la pastoral penitenciaria en el cuidado a las familias de los internos, búsqueda de soluciones laborales y habitacionales cuando emprenden su camino en libertad o el acompañamiento de aquéllos que quieren salir de permisos esporádicos mientras cumplen condena y no tienen a donde ir.

Datos del curso 25-26
El delegado episcopal, D. Domingo Pérez, acompañado por los otros dos capellanes del centro penitenciario, daba cuenta de los datos generales más significativos de la actividad realizada durante todo el curso académico: más de 25 talleres desarrollados semanalmente, 10 internos que hicieron el Camino de Santiago (con previsión de otros 5 que lo harán a partir del próximo mes de septiembre), 3 cautivos que voluntarios participarán en Francia en la ayuda a los enfermos de la Hospitalidad de Lourdes o la presencia de la imagen de Jesús del Perdón de la Hermandad del Perdón, Amor y la Esperanza de Jaén en el centro penitenciario, coincidiendo con las fiestas de la Merced en septiembre del 2025. Especial atención se prestó a las 18 salidas de convivencia programadas, invitados por Parroquias, Equipos de Caritas y Cofradías, en las que han participado más de 200 internos a lo largo del curso con acogidas de comunidades eclesiales de los pueblos de la provincia de Jaén y la capital y que han supuesto, en palabras de los propios internos, “un alivio de aire fresco para salir de los muros”. Según palabras de Pérez Fernández, ya están cerradas seis para el curso pastoral 2026-2027, confiando que se recibiremos más invitaciones, ya que estas experiencias compartidas nos hacen muy a todos: a internos y a las personas que les acogen.

Las dos horas que pasamos con Don Sebastián, salimos fortalecidos y con ánimos renovados para seguir acompañando, escuchando, a las personas privadas de libertad.

Delegación de la Pastoral Penitenciaria

El Obispo preside la Octava del Corpus en la Catedral de Baeza

0

Baeza vivía, el pasado domingo, una de las celebraciones más solemnes y significativas del calendario litúrgico con la Octava del Corpus Christi, que se celebró en la Santa Iglesia Catedral de la Natividad de Nuestra Señora.

La jornada comenzó con una Solemne Misa Concelebrada, presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, y concelebrada por el Obispo emérito, Don Ramón, así como por miembros del Cabildo Catedral y el clero de la ciudad.

En su homilía, Don Sebastián destacó el profundo arraigo eucarístico de la ciudad de Baeza. “Baeza sabe bien lo que significa amar a Jesús Sacramentado. Sus templos, sus cofradías, sus familias, sus silencios de adoración y esta magna Custodia, creada por el maestro platero antequerano Gaspar Núñez de Castro en el S. XVIII, que hoy contemplamos hablan de un pueblo que ha aprendido a ponerse de rodillas ante Dios. Y arrodillarse ante el Santísimo no empequeñece al hombre, al contrario, lo levanta, porque nos libera de tantos ídolos que nos esclavizan: el orgullo, el dinero, la apariencia, la indiferencia”, explicó, para después evocar al Papa León.

“El Papa León XIV, en la Misa del Corpus celebrada en Madrid, recordaba que estas procesiones no son una manifestación exterior ni una supervivencia folclórica, sino expresión de la fe en el Señor Resucitado, vivo y presente, que sigue pasando en medio de nosotros. Por eso, después de la Misa, al procesionar con el Santísimo por las naves y el claustro de esta Catedral, no paseamos un recuerdo: llevamos al Señor, al mismo Cristo que se hace Pan partido para la vida del mundo”.

De igual modo subrayó la importancia intrínseca para la vida cristiana de la Eucaristía: “La Eucaristía es encuentro personal con Jesús, sí; pero nunca intimismo cerrado. No puedo comulgar con Cristo y vivir de espaldas a mis hermanos. No puedo adorar el Cuerpo de Cristo en la Custodia e ignorar el cuerpo herido de Cristo en los pobres, los enfermos, los solos o los descartados”.

Tras la celebración eucarística tuvo lugar la tradicional Procesión del Santísimo Sacramento en su Magna Custodia, recorriendo las naves y el claustro del templo catedralicio en una manifestación pública de fe y adoración al Señor Sacramentado.

La parte musical estuvo a cargo de la Capilla Musical “Musicalma”, con coro y orquesta, bajo la dirección de José Gregorio Trujillo Paredes.

Una cita de especial relevancia para los fieles y devotos, que volvieron a reunirse en torno a Jesús Sacramentado.

Fotos: Pedro Narváez y Daniel Chamorro

La presencia pública de los laicos y su misión evangelizadora en el mundo centra la última sesión del curso del Consejo Diocesano de Pastoral

0

El pasado sábado, 20 de junio, el Consejo Diocesano de Pastoral celebró su última sesión ordinaria del curso 2025-2026 en la Casa de la Iglesia de Jaén. La reunión estuvo presidida por el Vicario General y Vicario de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas, que excusó la ausencia del Obispo de Jaén, que se encontraba en la Misa exequial de D. Eduardo Criado, quien sirvió durante muchos años a la Iglesia particular de Jaén.

La jornada comenzó con un momento de oración y continuó con la presentación de las conclusiones recogidas tras los diálogos sobre los ministerios laicales instituidos, trabajados en la sesión anterior y enriquecidos posteriormente con las aportaciones enviadas por los consejeros que no pudieron asistir.

Los ministerios laicales, una llamada a la corresponsabilidad

D. Juan Ignacio Damas presentó el resumen de las aportaciones surgidas en los grupos de conversación celebrados el pasado mes de marzo. Entre ellas, destacó la necesidad de dar a conocer mejor los ministerios laicales instituidos en las parroquias y comunidades, promoviendo procesos de sensibilización, formación y discernimiento que ayuden a comprenderlos como una expresión de la corresponsabilidad bautismal de todos los fieles.

Igualmente, se puso de manifiesto la importancia de identificar y acompañar adecuadamente a las personas llamadas a estos ministerios, no solo desde criterios funcionales o prácticos, sino reconociendo la vocación y los carismas que el Espíritu suscita en la vida de la Iglesia. También, se subrayó que quienes reciban estos ministerios deberán contar con el apoyo constante de la comunidad cristiana y de sus pastores, favoreciendo siempre una vivencia del servicio alejada de cualquier forma de protagonismo o clericalización.

Discípulos misioneros en la vida pública

La segunda parte de la sesión se desarrolló mediante la metodología de la “conversación en el Espíritu”, centrando la reflexión en la presencia pública de los laicos y su misión evangelizadora en la sociedad.

A partir de la convicción de que todo bautizado está llamado a ser discípulo misionero, los consejeros dialogaron sobre cómo vivir hoy la fe en medio de una sociedad marcada por desafíos como el individualismo, la desigualdad o la polarización.

Entre las aportaciones compartidas surgió la necesidad de dar a conocer mejor la labor que realiza la Iglesia diocesana, fortalecer la formación de los laicos para su compromiso en la vida pública y potenciar el valor de los testimonios personales como cauce privilegiado para transmitir el Evangelio.

Asimismo, se propusieron iniciativas concretas como encuentros formativos, materiales audiovisuales breves para redes sociales y espacios de reflexión sobre cómo vivir la fe en los distintos ámbitos profesionales y sociales. Además, se insistió en la importancia de adaptar estas propuestas a la realidad de cada parroquia y de buscar nuevos lenguajes que permitan llegar a quienes habitualmente permanecen más alejados de la vida eclesial.

Mirando al próximo Plan Diocesano de Pastoral

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, pudo incorporarse al final de la sesión y quiso agradecer personalmente el trabajo y la implicación de los miembros del Consejo.

Don Sebastián destacó la riqueza de las aportaciones recogidas tanto en este órgano consultivo como en los distintos espacios de participación diocesanos, subrayando que todo este trabajo servirá para seguir desarrollando la última fase del actual Plan Diocesano de Pastoral y comenzar a reflexionar sobre los retos del próximo cuatrienio.

En este sentido, recordó la importancia de este organismo para la vida de la Diócesis y afirmó que “El Consejo Pastoral es un órgano que tiene que orientar al Obispo hacia dónde vamos a caminar y hacia dónde vamos a enfocar el siguiente Plan Diocesano”.

Del mismo modo, el Pastor diocesano quiso animar a los consejeros a continuar aportando su experiencia y reflexión para seguir fortaleciendo la comunión y la misión evangelizadora de la Diócesis del Santo Reino.

Con esta sesión concluye el trabajo ordinario del Consejo durante el presente curso pastoral, que retomará sus encuentros el próximo mes de septiembre, para continuar avanzando en la construcción de una Iglesia cada vez más participativa, corresponsable y misionera.

Galería fotográfica: “Consejo Diocesano de Pastoral”

Encuentro de Monaguillos, “Insiders, portadores de esperanza”

0

Ya está todo listo para vivir una nueva edición de la convivencia de verano para monaguillos y monaguillas. Una cita esperada por los más pequeños que sirven en el altar y que cada año reúne a decenas de niños y niñas de toda la diócesis.

Bajo el lema “Insiders, portadores de esperanza”, este encuentro quiere hacer vivir a los monaguillos una experiencia de alegría, fe y convivencia, sintiéndose muy cerca de Jesús, que les sonríe y les llama con cariño, como muestra el cartel de este año.

Durante tres días, del 1 al 3 de julio, en la Casa de la Iglesia de Jaén, compartiremos juegos, catequesis, dinámicas, piscina, oración…

Datos importantes del encuentro:

– Acogida: El 1 de julio a las 12:30h en el Seminario.

– Final : El 3 de julio a las 15:00h tras la comida

La convivencia está organizada por la Delegación Episcopal de Vocaciones y el Seminario Diocesano junto a seminaristas, formadores y jóvenes que preparan con mucha ilusión estos días. El encuentro está dirigido a monaguillos y monaguillas desde los 8 años que colaboran habitualmente en el servicio litúrgico de sus parroquias.

En esta ocasión pedimos la colaboración/aportación de 30€ por participante, para hacer frente y colaborar con los gastos de hospedaje, instalaciones, materiales, seguro y comidas. (La inscripción se entregará junto al dinero en efectivo, en la acogida del encuentro).

Inscripciones en en este enlace

Cualquier duda podéis contactar con el seminario a través de redes sociales o en la página web: seminariojaen.es

¡Este verano, Jesús te llama a estar más cerca de Él!

Ya está a la venta en la librería diocesana la obra “Luz de luz”, que firma, entre otros autores, el provicario general, D. José Antonio Sánchez Ortiz

0

La editorial PPC ha publicado la obra Luz de luz. De la confesión de la fe de Nicea a la Iglesia del siglo XXI, un volumen colectivo editado con motivo del 1700 aniversario del Concilio de Nicea (325-2025), primer concilio ecuménico y acontecimiento decisivo para la formulación de la fe cristiana y la unidad de la Iglesia. Ya puede adquirirse en la librería diocesana, por 25 euros.

Entre los autores que participan en esta publicación se encuentra D. José Antonio Sánchez Ortiz, Provicario General de la Diócesis de Jaén, director del Instituto Superior de Teología San Eufrasio (ITSE), profesor en las universidades Loyola Andalucía (campus de Granada) y Deusto, además de doctor en Teología por la Pontificia de Comillas. Sánchez Ortiz firma, junto al teólogo y Obispo de Plasencia, Mons. Ernesto Brótons Tena, la segunda parte de la obra, dedicada a la confesión de fe en Jesucristo, núcleo central de los debates y definiciones del Concilio de Nicea.

El libro constituye un homenaje académico y eclesial a la confesión de fe nicena, cuya formulación marcó un antes y un después en la historia del cristianismo. Su título, Luz de luz, recoge una de las expresiones más significativas del Credo de Nicea para referirse a Jesucristo, subrayando su condición divina y su relación eterna con el Padre.

La publicación se estructura en cuatro grandes apartados que recorren los distintos artículos del Credo nicenoconstantinopolitano y su actualidad para la Iglesia del siglo XXI.

La primera parte, «Creo en Dios Padre», escrita por el Obispo de Jerez, Monseñor José Rico Pavés y D. Eloy Bueno de la Fuente, catedrático de Teología Dogmática en la Facultad de Teología de Burgos, analiza la evolución histórica de la fe en Dios desde las primeras civilizaciones hasta la confesión cristiana del Dios revelado por Jesucristo, ofreciendo además claves para la reflexión teológica contemporánea.

La segunda parte, «Creo en Dios Hijo», elaborada por el Obispo de Plasencia, Monseñor Ernesto Brótons Tena y D. José Antonio Sánchez Ortiz, aborda la cuestión central que ocupó a los padres conciliares de Nicea: la identidad de Jesucristo. Los autores estudian la novedad de la Encarnación, la evolución de la fe de la Iglesia en Cristo durante los primeros siglos, las controversias que desembocaron en la crisis arriana y las definiciones doctrinales del concilio. Asimismo, reflexionan sobre la actualidad de la fe nicena y la importancia de una renovada teología de la encarnación.

La tercera parte, «Creo en el Espíritu Santo», a cargo de Dª Rosa Ruiz Aragoneses, Doctora en Teología sistemática, profundiza en el proceso mediante el cual la Iglesia fue explicitando su fe en el Espíritu Santo hasta llegar al Concilio de Constantinopla (381), donde se completó la formulación del credo que hoy continúa proclamando la Iglesia.

Por último, Dª Isabel Corpas de Posada, Doctora enTeología por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. firma la cuarta sección, «Creo en la Iglesia», en la que analiza la evolución de la conciencia eclesial desde los tiempos de Nicea hasta nuestros días, prestando especial atención a la diversidad de ministerios, la recepción del Concilio Vaticano II, la sinodalidad y el papel de la mujer en la vida de la Iglesia.

Con esta publicación, PPC ofrece una reflexión rigurosa y actualizada sobre uno de los acontecimientos fundacionales de la historia del cristianismo, poniendo de relieve la vigencia de la fe proclamada en Nicea y su capacidad para iluminar los desafíos de la Iglesia contemporánea.

Ficha técnica:

ISBN:
9788428843836

Fecha publicación:
11/06/2026

Encuadernación:
Tapa blanda

Núm. páginas:
690

Código interno:
221755

Fallece Eduardo Criado, un hombre de Iglesia

0

Este viernes, 19 de junio de 2026 ha fallecido en su localidad natal, Andújar, Eduardo Criado García, a los 92 años de edad.

Padre del sacerdote diocesano y misionero, Luis Fernando Criado Reca; del Ecónomo diocesano, José Manuel Criado Reca, y del también Ecónomo de la Archidiócesis de Granada, Eduardo Criado Reca, ha tenido una estrecha colaboración con la Diócesis de Jaén a lo largo de varias décadas.

Hombre de profundas convicciones religiosas y compromiso con la Iglesia del Santo Reino, Eduardo Criado fue elegido Director en funciones Cáritas Diocesana en septiembre de 1970 y elegido Presidente Cáritas Diocesana Jaén en 1971.

En 1991, Eduardo Criado fue nombrado Delegado Episcopal Asuntos Económicos Diocesanos Jaén por el entonces Obispo, Monseñor García Aracil.

Entre los años 1996 y 2002 fue, también, miembro de la Comisión asesora del Instituto de Sustentación del Clero Jaén. De igual modo, fue designado como miembro del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos Jaén.

En su ciudad, Andújar, Eduardo Criado García ha sido una institución. Presidente de la Cámara de Comercio de Andújar, Eduardo Criado García, fue alcalde de la ciudad justo antes de la llegada de la democracia, presidente del Iliturgi y de Cáritas Interparroquial, tesorero de las Cámaras de Comercio de España e Hijo Predilecto de Andújar, entre otros cargos y nombramientos.

Será este sábado, 20 de junio, cuando se celebre su misa exequial, a la 11 de la mañana, en la parroquia de Santa María de Andújar. El cuerpo se vela en el Tanatorio Rivero de la ciudad iliturgitana.

La Iglesia de Jaén, en nombre de su Obispo, Monseñor Chico Martínez, manifiesta su pesar por el fallecimiento de este cristiano comprometido con su fe y que a lo largo de su trayectoria vital ha puestos sus muchos dones al servicio de la Iglesia diocesana de Jaén.

Eucaristía funeral de D. Manuel Molina Calvente

0

El viernes 26 de junio, en la parroquia de Padul, a las 10:30 horas. Y en Albolote, funeral el sábado, a las 20 horas, en la parroquia de la Encarnación.

El próximo viernes día 26 se celebra la Eucaristía funeral por el sacerdote diocesano D. Manuel Molina Calvente, fallecido recientemente de modo imprevisto mientras realizaba un viaje en el extranjero.

La Eucaristía funeral será a las 10:30 horas, en la parroquia de Padul, de donde era natural, y el velatorio será la tarde-noche del día anterior en la ermita de San Sebastián de esta localidad. No obstante, y ante las circunstancias por su repatración, podría haber cambios imprevistos de última hora.

El funeral en la parroquia de la Encarnación en Albolote, donde D. Manuel era párroco in solidum desde 2021, será el sábado día 27, a las 20 horas.

D. Manuel falleció el pasado 18 de junio. Recibió la ordenación sacerdotal en Granada el 15 de agosto de 1990, iniciando desde entonces una labor pastoral marcada por la cercanía a sus comunidades y una generosa dedicación al servicio de los fieles.

Sus primeros destinos estuvieron vinculados a varias parroquias de la Alpujarra granadina. Además de sus responsabilidades parroquiales, desempeñó diversos servicios diocesanos. Fue arcipreste del Arciprestazgo de Loja, miembro del Consejo Presbiteral en distintas etapas y, desde febrero de 2024, formaba parte de la Comisión Permanente del Consejo Presbiteral.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La ACdP clausura su curso con la proyección del documental We the Hispanos, España raíz de EEUU

0

La ACdP clausura su curso con la proyección del documental We the Hispanos, España raíz de EEUU

La película de José Luis López-Linares, que reivindica el legado español en Estados Unidos, cierra la programación cultural y formativa de la Asociación Católica de Propagandistas en Jerez.

El Centro de Jerez de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) celebrará su acto de clausura del curso el próximo jueves 25 de junio de 2026, a las 19:30 horas, en el Auditorio Juan Pablo II del Obispado de Jerez. El acto, organizado en colaboración con la Fundación Cultural Herrera Oria, reunirá cultura, historia y reflexión en torno a la proyección del documental ‘Wethe Hispanos. España, raíz de Estados Unidos’.

La película está dirigida por José Luis López-Linares, considerado uno de los mayores exponentes del cine documental español, con una extensa filmografía; galardonada con tres Premios Goya y una nominación a los Premios Emmy.En este trabajo, López-Linares propone una revisión de la huella española en la historia y la identidad de los territorios que forman parte de los Estados Unidos. Su estreno en 2026 coincide, además, con el 250 aniversario de la declaración de independencia del país.

Para Manuel Gómez, secretario del Centro de la ACdP de Jerez, la elección no es casual: «Vivimos en una época que ha perdido la memoria de sus propias raíces, y películas como Wethe Hispanos hacen el trabajo hermoso y necesario para recuperarlas. La mayoría de la gente no es consciente del patrimonio cultural material e inmaterial hispano que sigue vigente hoy en día en Estados Unidos. Recuperar esa historia nos ayuda a entender las auténticas raíces de Norteamérica», subraya Gómez.

La proyección pondrá el punto final a un curso cargado de contenido para el Centro de Jerez. Entre los momentos más destacados figura la conferencia-coloquio sobre las apariciones de Garabandal, con la participación del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz; la conferencia de Alberto Royo Mejía, Promotor de la Fe en el Dicasterio para las Causas de los Santos, sobre Carlo Acutis y las XX Jornadas de Católicos y Vida Pública, dedicadas a la figura de San John Henry Newman, que contaron con la presencia de destacados teólogos y académicos.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

La entrada La ACdP clausura su curso con la proyección del documental We the Hispanos, España raíz de EEUU se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.