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La Catedral acoge esta tarde el II Concierto de Navidad Infantil con la participación de tres coros malagueños

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La Asociación Pro-Tradiciones Malagueñas La Coracha y la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga organizan el II Concierto de Navidad Infantil, que tendrá lugar el 12 de diciembre a las 19.30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

La Catedral de Málaga volverá a convertirse en escenario de la música coral infantil con la celebración del II Concierto de Navidad Infantil, una cita que busca consolidarse como tradición navideña en la ciudad. El evento, organizado conjuntamente por la Asociación Pro-Tradiciones Malagueñas La Coracha y la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga, reunirá a diversas formaciones corales especializadas en voces jóvenes.

El programa contará con la actuación del coro Girls & Voice, el conjunto Ad Libitum, integrado por voces blancas, y el Orfeón Universitario de Málaga, también en su formación de voces blancas. Las agrupaciones ofrecerán un repertorio navideño adaptado a la sonoridad infantil y juvenil, en un espacio de especial resonancia acústica como es la Catedral.

La presentación del concierto correrá a cargo del periodista Antonio Márquez, quien introducirá a los distintos coros y guiará el desarrollo del acto.

El concierto se celebrará el 12 de diciembre a las 19.30 horas y será retransmitido en directo por Canal Málaga y, online, en este enlace.

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EL PEDESTAL, por Antonio Gómez Cantero

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El reo contestó al político de turno: … para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad; todo el que es de la verdad escucha mi voz. Pilato le dijo: —¿y qué es la verdad? Aquí se terminó el interrogatorio.

En este tiempo de posverdad y de sentimientos demoniacos a flor de piel, las redes arden en retorcidas medias verdades, falsedades e insultos viscerales, incluso entre los que piensan que defienden a cincel la autenticidad de la fe, aunque sus diatribas carezcan de caridad. Ya hace treinta y cinco años una teóloga laica francesa, Georgette Blanquière, hablaba de la autodestrucción de nuestras comunidades cristianas porque vivíamos, relacionándonos desde la diferencia y la oposición, ella lo denominaba envidia espiritual. Es bochornoso tanto enfrentamiento. Cada uno está buscando defender su territorio y no soportan que otros, dentro de la Iglesia, pueda pensar distinto, aunque sea el Papa. En realidad, no hay quien nos baje de nuestro pedestal.

Creemos demasiado en la dialéctica de la oposición y de la reivindicación, mucho más que en la comunión y la corresponsabilidad, haciendo difícil el avance y el crecimiento de la Iglesia. Pretenden ser los únicos consecuentes y coherentes esculpiendo sus razonamientos en la piedra, atacando furibundamente a los que ven como oponentes, creen solo en sus emociones y su arraigada ideología, mientras el Señor sigue haciendo garabatos con el dedo en la arena, esperando la misericordia.

Muchas veces esta mirada orgullosa, desde el pedestal, tiene sus raíces en heridas profundas, en sufrimientos, en fracasos, en valoraciones, o en expectativas que nos habíamos hecho y que no responden con los latidos de Dios, como el hermano mayor de la parábola del Padre bueno y los dos hijos: si yo te he servido fielmente… ¿por qué él y no yo? Detrás de esta pregunta y este lamento se encubre una incorrecta imagen de Dios, pero sobre todo un corazón raquítico.

El Corazón de Dios y por tanto el del Evangelio, es el Amor, incluso a los enemigos, tan difícil de digerir. Si la comunión fraterna surge del amor de Dios, solo cuando estemos unidos a Dios estaremos unidos entre nosotros practicando la caridad y el perdón, participando unidos en la Eucaristía, fuente y culmen de comunión, ejerciendo la sinodalidad para caminar juntos en el amor. Las personas orgullosas, que piensan que caminan en verdad, incapaces de empatía, parecen que rezan a Dios diciéndole: Señor, no me bajes nunca de mi pedestal de humildad.

Delante de mi teclado tengo esta cita: el sumo sacerdote, dijo a Jesús: ¿No tienes nada que decir ante lo que estos testifican contra ti? Pero Jesús callaba. Pues eso. ¡Ánimo y adelante!

+ Antonio Gomez Cantero, Obispo de Almería

Publicado en VIDA NUEVA el  06/12/2025 

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Presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia en España 2024

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Nota de prensa

La Memoria en once claves:

  1. Las cifras de la Memoria de 2024 muestran cómo la Iglesia sigue siendo, en un tiempo marcado por la dificultad y la crisis, un lugar para la esperanza a través de sus obras y de sus personas.
  2. Casi el 10% de los bautizados (13.323) tenían más de 7 años de edad
  3. Los 9.648 misioneros españoles participan en 1.131 territorios de misión distribuidos en 133 países.
  4. Los centros educativos católicos suponen un ahorro para el Estado de 5.067 millones de euros anuales, cifra que aumenta un 30% en los últimos cuatro años.
  5. Entre sacerdotes, religiosos y seglares se dedican 48,83 millones de horas a la actividad pastoral en la Iglesia.
  6. 882 capellanes y 18.832 voluntarios atienden los centros hospitalarios y realizan más de 164.000 visitas cada mes a los enfermos en sus casas o en los hospitales.
  7. En 2024 se impartió formación para la prevención de abusos a 224.073 personas, la mayoría de ellos niños y adolescentes.
  8. Por cada euro de gasto que realiza la Iglesia, en su misión pastoral, social y cultural, se generan 1,65€ en la economía española.
  9. El gasto de la actividad de la Iglesia diocesana en España es de 1.428 millones de euros, lo que supone 4 veces más en relación a lo aportado por la asignación tributaria.
  10. El esfuerzo por el buen gobierno y la transparencia en la gestión se pone de manifiesto en las Oficinas de Transparencia de las diócesis, los avances en los sistemas de contabilidad y los códigos de buen gobierno
  11. La Memoria ha sido auditada por PwC, quien garantiza el Aseguramiento Razonable sobre la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) presenta hoy la Memoria de Actividades de la Iglesia en España correspondiente a 2024. En esta Memoria se desglosa el ser y la misión de la Iglesia en las tres áreas fundamentales de la Evangelización: el anuncio del mensaje cristiano, la celebración de los sacramentos y la vida de caridad que es compromiso con los pobres. La Memoria presenta también el reparto de la Asignación tributaria recibida a través de la X en la Declaración de la Renta y da cuenta de la economía diocesana.

Realización de la Memoria

La Memoria está elaborada por la Oficina de Transparencia de la CEE y muestra la presencia de la Iglesia en todas las áreas de actividad en que trabaja. Surge del compromiso de transparencia y de rendición de cuentas ante los miembros de la Iglesia, la sociedad en su conjunto y el Estado en el marco de colaboración previsto. Cada año, esta Memoria informa del destino al que se ha dedicado el importe que los contribuyentes destinan a la Iglesia a través de la casilla de la X en la Declaración de la Renta.

Contenido de la Memoria

En relación a la actividad realizada por la Iglesia, la Memoria se estructura en tres contenidos distintos: el anuncio de la fe, la celebración de la fe y el compartir la fe en la vivencia de la caridad. A esa misión se entregan, entre otros muchos, 82.106 catequistas, 14.994 sacerdotes, 31.503 religiosos, 7.449 monjes y monjas de clausura, 9.648 misioneros, 1.036 seminaristas, 599 diáconos permanentes, 122 obispos y los más de 407 mil laicos asociados. Entre sacerdotes, religiosos y seglares se dedican 48,83 millones de horas a la actividad pastoral.

En el anuncio de la fe, están implicados centenares de miles de laicos entre voluntarios, catequistas, profesores, etc. Una parte importante de esa labor la realizan los 82.106 catequistas, 34.494 profesores de religión y los 9.648 misioneros repartidos por comunidades de todo el mundo a los que se suman, 520 familias en misión.

La labor educativa de la Iglesia es imprescindible en nuestra sociedad. La iniciativa de los 2.527 centros educativos católicos supone un ahorro para el Estado que superó en 2024 los 5000 millones de euros anuales (5.067), lo que supone un aumento del 30% en cuatro años. Es una educación que eligieron los padres de 1.482.503 alumnos cada año. En esos centros participaron más de 100.000 niños, jóvenes y adultos en grupos de catequesis, formación en la fe y voluntariado. Por otra parte, casi tres millones de alumnos eligieron la asignatura de religión en su formación académica.

Los 9.648 misioneros españoles participan en 1.131 territorios de misión distribuidos en 133 países. Desde la CEE, el Fondo de la Nueva Evangelización ha apoyado 309 proyectos de acción pastoral en los cinco continentes.

Como parte del anuncio cristiano se encuentra el patrimonio de la Iglesia, con sus 3.161 bienes de interés cultural. Son bienes muebles e inmuebles, documentales, obras pictóricas, arquitectónicas que junto con exposiciones y conciertos expresan la importancia cultural de la Iglesia en España. Durante 2024, las diócesis realizaron 842 proyectos de construcción, conservación y rehabilitación del patrimonio.

La celebración cristiana se articula de manera especial a través de 22.922 parroquias, la mitad de ellas (11.479), situadas en ambientes rurales. Entre todas ellas, los sacerdotes han dedicado 26,5 millones de horas a los sacramentos, visitas a enfermos, acompañamiento espiritual, actividad pastoral y atención en el despacho parroquial. Entre los sacramentos destaca en 2024 el bautismo de 146.370 personas, de los cuales 13.323 eran mayores de 7 años. Además, se han celebrado 154.677 primeras comuniones, 103.535 confirmaciones, 31.462 matrimonios y 26.013 unciones de enfermos. En cuanto a la asistencia a la eucaristía, más de 8.236.000 personas acuden regularmente a misa. Cada año se celebran en España más de 9,5 millones de eucaristías.

La importancia de la celebración cristiana en la vida de la sociedad se pone de manifiesto en las 426 celebraciones que son consideradas, además de por su aportación religiosa, de interés turístico o en las 5.534 cofradías y hermandades registradas, que cuentan con más de un millón de cofrades. Millones de personas visitaron los 638 santuarios que hay en España y casi medio millón de peregrinos llegaron a Santiago este año.

En la vida de caridad y servicio a los más necesitados, en 2024, casi 4 millones de personas se beneficiaron de la actividad en más de 9.000 centros sanitarios y asistenciales de la Iglesia católica. Los 972 centros sanitarios, hospitales, ambulatorios o residencias acogieron a 1.330.128 personas. Los centros asistenciales son la mayor parte, 8.088 centros atendieron a 2.482.107 personas. El mayor número de centros de la Iglesia está destinado a la lucha contra la pobreza, 6.282 centros, que atendieron a casi 2 millones de personas. Otros centros asistenciales tienen como objetivo la promoción del trabajo, la asistencia a inmigrantes y refugiados, la defensa de la vida y la familia, la rehabilitación de toxicómanos, la promoción y protección de la mujer, etc.

Entre las pastorales específicas es de resaltar la que se realiza en tres ámbitos: la Pastoral Penitenciaria, la Pastoral de la Salud y la Protección de menores y personas vulnerables.

En la Pastoral penitenciaria, 159 capellanes y 2.047 voluntarios ayudan en las capellanías de 84 centros penitenciarios y en las 87 casas de acogida. Además de las celebraciones, realizan encuentros de formación y mantienen 1.237 programas de ayuda religiosa, social y jurídica.

En la Pastoral de la Salud, 882 capellanes y 18.832 voluntarios atienden los centros hospitalarios y realizan más de 164.000 visitas cada mes a los enfermos en sus casas o en los hospitales.

El compromiso con la Protección de los menores y las personas vulnerables ha llevado a las 242 oficinas de protección de menores en diócesis y congregaciones, a la formación para la prevención de los abusos. En 2024 se impartió formación a 224.073 personas, la mayoría de ellos niños y adolescentes, y también a padres, profesores, catequistas, monitores, sacerdotes y religiosos.

Parte económica. La aportación de los fieles

La actividad de la Iglesia es posible gracias a la aportación de los fieles. Ellos contribuyen directamente con casi 400 millones de euros, por medio de colectas, cuotas parroquiales, etc. a los que se suman los 326 millones entregados a través de la X de la declaración de la renta. La asignación tributaria supone casi el 25% de los ingresos de la economía diocesana, gracias a los españoles que reconocen y apoyan el esfuerzo de la Iglesia: 9 millones de contribuyentes marcaron la X de la Iglesia en su declaración de la renta, de las cuales 106.363 declaraciones fueron nuevas en relación al año anterior. En cuanto al destino de la Asignación Tributaria, el 84% del importe recibido de la X va dirigido directamente a las diócesis para sus necesidades y el resto a acciones de la Iglesia en España de ámbito nacional.

La actividad que realizan las entidades de la Iglesia tiene una repercusión socioeconómica en sectores clave de la economía.  Así, por cada euro de gasto que realiza la Iglesia, con el fin de cumplir su misión pastoral, social y cultural se generan 1,65€ en la economía española. El gasto de la actividad de la Iglesia diocesana en España (diócesis con sus parroquias, centros de formación y Conferencia Episcopal) es de 1.428 millones de euros, lo que supone 4 veces más en relación a lo aportado por la asignación tributaria.

Un empeño creciente por la transparencia

Este proceso de transparencia que se viene desarrollando ya desde hace varios años en la Iglesia tiene también un proceso de revisión externa de toda la información que contiene la memoria, que es auditada por PWC, para ofrecer una mayor calidad informativa. Existe también un proceso interno de mejora continua en las diócesis que pone en marcha diversos procesos de reporting, rendición de cuentas, herramientas tecnológicas, revisiones de los sistemas contables en el que ya han participado el 80% de las diócesis españolas y más de 300 parroquias.

El esfuerzo por la transparencia está llegando también a las diócesis a través de la creación de Oficinas de Transparencia en numerosas diócesis y el desarrollo de nuevas tecnologías para la gestión económica diocesana. Sus funciones serán el desarrollo de la herramienta que ofrece la CEE a las diócesis para su Gestión Integral. Con ella se permite la mejor gestión y tratamiento de los datos para la elaboración de informes y de las memorias parroquiales y diocesanas, así como de memoria de la Iglesia en España; la integración del portal «donoamiiglesia.es» y de otras herramientas de captación de recursos dentro de los sistemas anteriormente indicados; y el diseño, coordinación y dirección de proyectos de desarrollo informático de las distintas instituciones diocesanas.

Gala de la Memoria de Actividades de la Iglesia 2024

La Presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia en España 2024 comenzará a las 18:30 horas, en la Fundación Pablo VI. La Gala puede seguirse de manera presencial o, por el contrario, a través de YouTube.

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Testimonio misionero, en Santa Fe

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Con la misionera laica Nuria Granados, que presenta su libro “Toda la vida es misión”, en el que habla de la misión que realiza en Togo (África). 

“Toda la vida es misión” es el título del libro de la misionera laica Nuria Granados, que lo presenta el viernes día 12, a las 20:30 horas, en el Centro Damián Bayón de Santa Fe.

En esta presentación, Nuria hablará también de su tiempo dedicado a la misión, que nació en el año 1992 en la Escuela de Evangelización con el sacerdote diocesano ya fallecido D. Jorge Guillén, en la Delegación de Misiones, y después con un misionero salesiano, extendiéndose hasta la actualidad, dedicando un mes de sus vacaciones a la misión en África.

En este libro desgrana su experiencia de misión en Togo, Guinea Ecuatorial y también en Honduras, donde acudió puntualmente junto al sacerdote y misionero accitano en ese país D. Patricio Larrosa en una ocasión en que no estaba permitido viajar al continente africano por conflictos bélicos.

La misionera laica habla también en el libro de la misión que puede hacerse desde nuestros lugares de vida, para quienes no pueden desplazarse tantos kilómetros, y lo hace a través de las obras de misericordia corporales y espirituales. “De cada una, saco una misión y, por eso, el libro engloba una misión dentro y una misión fuera”, señala.

El libro puede adquirirse en distintos puntos de venta y también en Santa Fe, donde se hace la presentación. Los fondos obtenidos se destinarán a la construcción de un comedor escolar en Togo, donde ya se construyó el colegio en 2017 y estaba pendiente este comedor.   

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“LOS DOMINGOS”, DISCERNIMIENTO por Jesús Martín Gómez

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Hace unas semanas tuve la oportunidad de ir al cine. No me había planteado ni siquiera ver aquella película. Pero, para una vez que mis compañeros se animan a ir, pensé que merecería la pena. La sala no podía estar más vacía, solamente nosotros y cuatro señoras, que tenían toda la pinta de ser religiosas de esas que van de camuflaje. Comienza la película en la que una joven de 17 años en el momento de decidir qué hacer con su vida parece sentirse atraída por la vida religiosa de clausura. Los domingos (Alauda Ruiz de Azúa, 2025), trata sin demasiados rodeos la cuestión de la vocación religiosa.

Me gustó porque no se revestía de ningún efecto especial la llamada de Dios, sino que todo transcurría con la normalidad con la que Dios hace las cosas. Uno de los personajes más atrayentes del film es la tía de la muchacha. Un alma inquieta, buscando siempre algo más, como si la vida le quedara corta, buscando sensaciones intensas y reclamando atención. Detrás de los gestos y actuaciones del personaje se sentía una fragilidad rayana en la desesperación, para la cual la decisión de su sobrina era una locura, era la muerte, porque para ella la vida es moverse en otros parámetros.

Frente al deseo de intensidad, de sentirse vivo, aparece de forma sutil y casi invisible la delicadeza con la que Dios llama al corazón de la joven protagonista, pero también al de su tía que en un momento se queda sola y descubre que el ruido no llena, que la búsqueda ansiosa siempre reclama más. Como si Dios entendiera que ella hace demasiado esfuerzo. La película no moraliza, no se trata de un personaje antagonista, esto sería demasiado simple, no sería una lectura creyente. Pero sí es un personaje que retrata la voracidad de la sociedad actual que no permite el discernimiento.

Discernir es saber cuándo actuar y cuándo callar; cuándo el corazón pide ruido y cuándo pide silencio. No es tan simple como elegir entre el bien o el mal, a veces, solamente se trata de descubrir qué es lo verdadero que late en el hondón de nuestro ser y qué es esa impostura a la que muchas veces llamamos vida, por la que queremos que los demás nos reconozcan. Lo contrario al discernimiento es la agonía, el ansia viva, la codicia. No discierne quien lo desea todo y, sin darse cuenta, se esclaviza. Porque discernir es ser libre, es excluir para elegir, consagrarse a algo, vivir esa exclusividad que solo entiende el verdadero amor.

Jesús Martín Gómez

Párroco de Vera

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Firma de acuerdo entre la Facultad de Teología y Cáritas de Sevilla para la formación en Doctrina Social de la Iglesia

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La mañana de este miércoles 10 de diciembre, la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla y Cáritas Diocesana firmaron un acuerdo de colaboración para la financiación de becas destinadas a la formación en Doctrina Social de la Iglesia. En el acto participaron Manuel Palma, presidente decano de la Facultad de Teología; Salvador Diánez, vicario episcopal para la Pastoral Social y Miguel Ángel Carbajo, director de Cáritas Diocesana de Sevilla.

El objeto del acuerdo suscrito es facilitar el acceso a esta formación a personas con escasos recursos económicos y a voluntarios vinculados a Cáritas y a la Vicaría para la Pastoral Social. En este sentido, se ha establecido la financiación de cien becas, dotada de una cuantía global anual de 5.000 euros, destinadas a sufragar parcialmente el coste del curso de Doctrina Social de la Iglesia. De esta manera, quienes carecen de medios para costear estos estudios, así como quienes ya colaboran pastoralmente en estructuras de Cáritas o de Pastoral Social, podrán profundizar en los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia y reforzar su servicio en el ámbito de la caridad y la acción social.

 

 

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Domingo de Gaudete en Al Trasluz: “Vivid alegres”

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Se acerca la Navidad, nuestras calles anuncian su llegada. La alegría empapa la liturgia de este domingo. El Señor viene a liberarnos de todas las esclavitudes interiores y exteriores

En el corazón del Adviento resuena con fuerza la palabra “Gaudete”: “Alegraos, vivid felices”, como eco de aquella primera palabra que María escucha de Dios, en la Anunciación”: “Alégrate”. No se trata de una alegría superficial o puramente emotiva ni de una alegría mundana o consumista. Se trata de una “felicidad” más auténtica cuya realidad estamos llamados a descubrir. Es una felicidad que cala en lo más hondo de nuestro ser y que sentimos mientras esperamos a Jesús, que ya ha venido a traer la salvación del mundo, el Mesías prometido, nacido en Belén de la Virgen María.

Y en el evangelio de este domingo, la silueta de Juan Bautista, el hombre austero, humilde, coherente, preso ya por su audacia en la cárcel Maqueronte. Juan se halla en un momento de oscuridad, ansía la llegada del Mesías, cavila en su celda y está hecho un mar de dudas. Por eso envía a sus discípulos a preguntarle directamente a Jesús, si él es el Mesías, o deben esperar a otro. El Mesías justiciero que Juan imaginaba contrasta con la respuesta de Jesús, mostrándole su bondad y su compasión con los enfermos y con los pobres. No son palabras, son hechos que demuestran que la salvación de Jesús abarca a todo el ser humano y lo regenera.

Se acerca la Navidad, nuestras calles anuncian su llegada. La alegría empapa la liturgia de este domingo. El Señor viene a liberarnos de todas las esclavitudes interiores y exteriores. ¡La alegría del corazón, la alegría que nos impulsa a seguir adelante!

La entrada Domingo de Gaudete en Al Trasluz: “Vivid alegres” apareció primero en Diócesis de Córdoba. Ver este artículo en la web de la diócesis

Dos sacerdotes de nuestra diócesis recibirán distinciones del Arzobispado Castrense de España

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Dos sacerdotes de la Diócesis de Cádiz y Ceuta serán distinguidos mañana, viernes 12 de diciembre, por el Arzobispado Castrense de España en reconocimiento a su labor pastoral dentro de las Fuerzas Armadas. La ceremonia de entrega tendrá lugar en la Catedral Castrense de Madrid y estará presidida por el arzobispo castrense, Mons. Juan Antonio Aznárez Cobo.

El padre Gonzalo Nuñez del Castillo recibirá la Placa de la Cruz Fidélitas, distinción que premia sus 25 años de servicio a la Iglesia Castrense, de los cuales los últimos 18 los ha desarrollado al frente de la Parroquia Vaticana y Castrense de San Francisco de Asís, en San Fernando.

Por su parte, el padre Manuel Gómez Sánchez será condecorado con la Cruz de Honor de la Cruz Fidélitas, reconocimiento otorgado por su colaboración durante varios años con el Capellán Castrense del RACTA 4 y del CEFOT nº 2, en el Acuartelamiento de Camposoto, también en la localidad de San Fernando.

La Cruz Fidélitas, creada por Decreto el 25 de julio de 2007, distingue tanto a capellanes como a personal militar, civil e instituciones que hayan mostrado fidelidad, dedicación ministerial o acciones meritorias vinculadas a la Iglesia y al Evangelio en el ámbito del Arzobispado Castrense.

Con estas distinciones, el Arzobispado Castrense reconocerá públicamente la entrega y servicio de ambos sacerdotes en su labor pastoral junto a los miembros de las Fuerzas Armadas.

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Michel Romano, futuro diácono permanente que, como Abraham, dejó atrás su pueblo y su tierra. “Sentía la llamada a levantarme e ir a donde Dios me indicara”

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Como hemos venido informando, a partir del próximo domingo 14 de diciembre, nuestra diócesis contará con cuatro nuevos diáconos permanentes. Entre ellos se encuentra el italiano Michel Romano, quien hace ocho años dejó atrás su pueblo natal, Lecce, con la esperanza de encontrar en Tenerife un futuro mejor para él, su mujer y sus dos hijos.

P.- ¿Cómo fueron los derroteros que hicieron que llegaras a Tenerife?

R.- Fue algo parecido a la historia de Abraham. Los últimos días que viví en mi ciudad natal siempre tenía la imagen de Abraham metida en la cabeza. Sentía la llamada a levantarme e ir a donde Dios me indicara. Y así ha sido, sinceramente. Fue algo no planificado. De hecho, el primer destino que había pensado era Alemania. Pero recibí una llamada de una amiga que estaba aquí haciendo el Erasmus y quedé enamorado con la descripción que me hizo de la isla. Llegué a Tenerife el 28 de enero de 2018 y desde entonces vivo aquí con mi familia.

P.- ¿Ya venías de Lecce con esta vocación al diaconado permanente o surgió aquí?

R.- La vocación estaba en mí previamente. Había conocido la labor de los diáconos en un comedor de Cáritas de mi parroquia y fue un enamoramiento a primera vista, como se suele decir. Al principio, pensaba que aquellos hombres eran curas pero mi párroco, D. Damián, me explicó que eran diáconos permanentes que se encargaban de servir a los más pobres. Hombres casados, servidores de la Iglesia. A partir de entonces, empecé a colaborar con ellos.

P.- ¿Qué va a suponer para tu vida familiar y para tu trabajo ser diácono permanente? Porque ahora, de alguna manera, las tareas y responsabilidades se multiplican.

R.- Sí, no cabe duda que van a aumentar. Pero, en definitiva, esto es dar respuesta a una llamada que viene de Dios. Hasta ahora, hemos tenido un periodo bastante largo de discernimiento, gracias a nuestros formadores y a los otros diáconos. Y ahora toca decir, “Sí, aquí estoy. Señor, haz de mí tu instrumento”.

P.- Nuestro obispo emérito recientemente fallecido, D. Bernardo Álvarez, fue responsable a nivel de Conferencia Episcopal del diaconado permanente y se preocupó mucho de que los aspirantes a este ministerio se formaran en Ciencias Religiosas. Pero siempre teniendo en cuenta que este camino, sin vocación, no tiene sentido.

R.- Efectivamente. Si no existiera la vocación, esto sería como una especie de funcionariado religioso. Don Bernardo, que en paz descanse, insistía mucho en discernir. Y, además, insistía en discernir con la esposa, con la familia, con los hijos. Me acuerdo como en varias homilías nos recordaba que era fundamental tomar al menos un día de la semana y dedicarlo plenamente a la familia.

P.- ¿Hubo un momento concreto en el que le comentaste a tu mujer esta vocación?

R.- Sí. Estábamos de vacaciones en la playa. Yo lo tenía un poco escondido en el alma, a pesar de que ya había frecuentado un trienio de teología pastoral para ser acólito. Pero cuando se lo dije, no fue una sorpresa, sino una confirmación. Ella me dijo que ya intuía que los pasos iban por ahí. Fue una inmensa alegría. También ayudó que estamos en la misma sintonía. Mi esposa era catequista, ha sido presidenta de Acción Católica en nuestra ciudad, etc.

P.- Y los hijos, ¿cómo lo tomaron?

R.- Bien, ellos lo han ido asumiendo y madurando. Cuando eran pequeños y veían a su papá con el alba, no les extrañaba mucho porque siempre hemos intentado estar en la Iglesia. Pero, ahora sí que se sorprenden más. Cuando le comuniqué al mayor que me iba a ordenar, me dijo, qué fuerte, papá, qué emoción.

P.- ¿Qué es lo que puede hacer y a qué está llamado un diácono permanente?

R.- Está llamado a representar a Cristo servidor. Y, a nivel litúrgico estamos llamados a proclamar la buena noticia y a colaborar con el párroco, con la diócesis y con nuestro obispo. En cuanto a los sacramentos, podemos impartir el sacramento del bautismo, del matrimonio y celebrar entierros, cuando se requiera. Además, podemos repartir la comunión. En definitiva, ser colaboradores al cien por cien.

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En su visita pastoral a la localidad, el obispo visitó el C.P.R. Federico García Lorca de Graena

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En su visita pastoral a la localidad, el obispo visitó el C.P.R. Federico García Lorca de Graena

En el marco de su agenda pastoral, el obispo de la diócesis de Guadix, Monseñor Francisco Jesús Orozco Mengíbar, realizó hoy una visita pastoral al C.P.R. Federico García Lorca, situado en el municipio de Cortes y Graena, con el propósito de conocer de manera directa la realidad educativa y social de esta zona del territorio diocesano.

A su llegada, fue recibido por la directora del centro, así como por representantes del claustro de profesores y alumnos/as.

El obispo dirigió unas palabras de cercanía y ánimo a toda la comunidad educativa, mostrando particular interés por los proyectos pedagógicos que se llevan a cabo en el ámbito rural, valorando el esfuerzo constante de docentes y familias para garantizar una educación integral de los niños/as y destacando la importancia de la escuela rural como parte esencial de nuestros pueblos, donde se cultivan valores, se fortalece la convivencia y se mantiene la riqueza humana y cultural de nuestras comunidades.

Posteriormente, visitó las aulas y compartió un momento de diálogo con los docentes y alumnos/as, un encuentro en el cual se conversó sobre la diócesis de Guadix y sus pueblos, la importancia de la educación, los sacramentos, la diferencia entre nuestros colegios y los de otros países, etc.

La visita concluyó con una breve oración conjunta.

El equipo directivo agradeció la visita y subrayó el valor de la presencia pastoral del obispo en un entorno donde la escuela desempeña un papel esencial en la cohesión social y el acompañamiento a las familias.

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