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Restaurada la imagen de San Juan Nepomucen de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

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La imagen de San Juan Nepomucen, ubicada en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en San Sebastián de La Gomera, ha sido entregada tras concluir los trabajos de restauración, llevados a cabo por el restaurador Carlos Gustavo García Ramos.

Se trata de una escultura en madera tallada, policromada y estofada, del siglo XVIII (c. 1779) y atribuida a Blas Molner (Sevilla).

El presupuesto ha sido financiado íntegramente por el Cabildo Insular de La Gomera, dentro del Convenio de Cooperación entre el Cabildo y el Obispado de Tenerife (2024), para la Restauración del Patrimonio Cultural de Titularidad Eclesiástica en la isla de La Gomera y cuyo coste total fue de 5.564 €.

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Visitas pastorales al arciprestazgo de San Jerónimo-Pío XII

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Visitas pastorales al arciprestazgo de San Jerónimo-Pío XII

Comienza un nuevo año en la Archidiócesis de Sevilla, y el obispo auxiliar, monseñor Ramón Valdivia, retomará las visitas pastorales a diferentes parroquias del arciprestazgo de San Jerónimo – Pío XII.

Comenzará visitando la Parroquia Divina Pastora, desde el 20 al 26 de enero. Posteriormente, en el mes de febrero visitará la Parroquia de Nuestra Señora de la Salud, entre los días del 10 al 16. También se trasladará a la Parroquia de San Jerónimo y Nuestra Señora del Rosario, desde el 24 de febrero al 2 de marzo.

El mes de marzo, monseñor Valdivia visitará la Parroquia de San Felipe Neri, entre el 10 al 16; la de San Leandro, entre el 17 al 23, y la de Nuestra Señora de las Flores, entre el 24 al 30. Continuando con su agenda, el mes de abril irá a la Parroquia de la Sagrada Familia, concretamente entre el 7 al 13; la del Mayor Dolor, entre el 14 al 20, y la de Nuestra Señora de Lourdes, entre el 28 de este mes al 3 de mayo.  Las visitas pastorales son una de las formas con la que el obispo mantiene contacto personal con el clero y con todos los miembros del pueblo de Dios. Es una oportunidad para reanimar a los agentes evangelizadores, felicitarlos, animarlos y consolarlos; es también la ocasión para invitar a todos los fieles a la renovación de la propia vida cristiana y a una acción apostólica más intensa.

La visita les permite, además, examinar la eficiencia de las estructuras y de los instrumentos destinados al servicio pastoral, dándose cuenta de las circunstancias y dificultades del trabajo evangelizador, para poder determinar mejor las prioridades y los medios de la pastoral orgánica.

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“Diez años de alegría en el amor”

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La Escuela Diocesana de Ocio y Tiempo libre «Gaudium» celebra su X Aniversario con un año repleto de actividades en la Diócesis de Córdoba

La Escuela Diocesana «Gaudium», conmemora su décimo aniversario con un completo programa de actividades que se desarrollarán a lo largo del año 2025. Este hito marca una década de servicio, formación y evangelización a través del tiempo libre y proyectos diocesanos que han tocado la vida de miles de jóvenes y familias.

La Escuela Diocesana de Tiempo Libre y animación sociocultural “Gaudium” es una entidad de la Iglesia, abierta a toda la sociedad. Surge como una herramienta de formación para todos los jóvenes de la Diócesis.

Un calendario lleno de significado

El aniversario se ha inaugurado con una convivencia y la eucaristía presidida por el Obispo, monseñor Demetrio Fernández, este viernes, 3 de enero, en la casa “Cristo Rey” de Villanueva de Córdoba, donde se han reunido los monitores que participaron en los campamentos del verano de 2024. Este encuentro ha sido un espacio para la reflexión, el reencuentro y la gratitud por el camino recorrido. Así lo ha puesto de manifiesto el Obispo, quien ha querido dar gracias a dios por estos diez años recordándoles a los presentes la importancia de conocer los planes que Dios tiene para cada uno y saber que la vida “es un don para otros, un don que se alcanza centrándose en Jesucristo solo”.

Monseñor Demetrio Fernández ha resaltado que los campamentos de “Gaudium” no son cualquier campamento, sino que “en el centro está Jesús, y eso no lo hace ningún otro campamento”. “Jesús no te desilusiona nunca, acercaros a Él y veréis que es un buen amigo, el que mejor te conoce, te quiere y siempre está”, ha asegurado el prelado insistiendo en que “la vida cristiana es conocerlo mejor y eso es lo que pretende “Gaudium”, ayudar a los jóvenes y adolescentes a crecer sanos, en la presencia de Dios y en la participación de la Iglesia a través del ocio y el tiempo libre”.

Como parte de los actos centrales, la Escuela ha presentado un logotipo conmemorativo, que simboliza la unidad y la misión de «Gaudium» en esta década de trayectoria, bajo el lema: «Diez años de alegría en el amor»

La música también será protagonista con un concierto titulado «Vía Crucis», en colaboración con el grupo Hakuna, que se celebrará durante la Cuaresma, ofreciendo una experiencia espiritual y artística profundamente significativa.

Rescatando la memoria y mirando al futuro

En este marco, se lanzará una revista y un documental que recogerán la historia de la Escuela desde sus inicios, destacando los momentos más significativos y a las personas que han sido parte esencial de su crecimiento.

Otro de los momentos destacados será el envío de Monitores de los Campamentos de 2025, en este espacio se desarrollará la Gala «Una Década de Entrega y Misión», en la que se rendirá homenaje a todos los agentes que han contribuido al éxito de los campamentos a lo largo de los años.

Un acto de gratitud y adoración

Al término de los campamentos se celebrará un Adoremus en las diversas parroquias de la diócesis, uniendo a toda la comunidad diocesana en un acto de agradecimiento al Señor por estos diez años de gracia y por el instrumento que «Gaudium» ha representado en la vida de la Iglesia local.

Asimismo, la Escuela Diocesana «Gaudium» invita a toda la diócesis de Córdoba a sumarse a estos actos, “celebrando juntos los frutos del camino recorrido y renovando el compromiso con la misión evangelizadora para los años venideros”.












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La parroquia Beato Álvaro de Córdoba ofrecerá el curso «Descubriendo la Santa Misa»

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Se trata de un curso de liturgia que se llevará a cabo los días 16 de enero, 13 de febrero y 20 de marzo

La Parroquia Beato Álvaro de Córdoba ofrecerá un nuevo curso formativo titulado «Descubriendo la Santa Misa», diseñado para todos los fieles interesados en profundizar en su conocimiento y comprensión de la celebración eucarística. Esta iniciativa pretende fomentar una participación más consciente y activa en la misa, fortaleciendo la vida espiritual de los asistentes.

El curso, que será impartido por el párroco y canónigo del Cabildo Catedral, Tomás Pajuelo, ofrecerá una guía detallada sobre las diferentes partes de la misa, utilizando como base el Misal Romano. Además, se prestará una atención especial a las celebraciones litúrgicas clave del calendario cristiano, como la Cuaresma y la Pascua.

Las sesiones se llevarán a cabo en el salón parroquial los días 16 de enero, 13 de febrero y 20 de marzo, a partir de las 20:30 horas, con una duración aproximada de una hora. El curso incluirá también una Eucaristía al final de las sesiones, que servirá para integrar todo lo aprendido.

La iniciativa está abierta a cualquier persona interesada en formarse en esta materia.

 

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La Diócesis inicia el Año Jubilar de la Esperanza

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La Diócesis inicia el Año Jubilar de la Esperanza

Iglesia en Córdoba recoge el inicio del Jubileo de la Esperanza que el 29 de diciembre abrió el Obispo de Córdoba en la Catedral de Córdoba. Un tiempo de gracia que reunirá a nuestra Diócesis a lo largo de 2025 en actos particulares para todos los que formamos Iglesia diocesana.

Este primer número de Iglesia en Córdoba también recoge el testimonio de familias cordobesas bendecidas por la llamada a la vida consagrada de varios de sus miembros, entre presbíteros y religiosos.

En este enlace se puede consultar toda la información diocesana

Iglesia en Córdoba 910 

 

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Próximos ejercicios espirituales para sacerdotes

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Del 13 al 18 de enero, se llevará a cabo la primera tanda del año 2025, en el monasterio de San Calixto

Los sacerdotes de la Diócesis que lo deseen podrán comenzar el año con una nueva tanda de Ejercicios Espirituales. Será del 13 al 18 de enero, en San Calixto, dirigidos por el Padre Jerónimo Fernández.

Los sacerdotes interesados en participar deberán inscribirse a través del teléfono 957 49 64 74 (Ext. 614) o por email: obispadodecordoba@diocesisdecordoba.es

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Jornada del Catequista Nativo y del IEME

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Jornada del Catequista Nativo y del IEME

‘El catequista contagia esperanza’ es el lema de la Jornada del Catequista Nativo y del IEME que se celebra cada 6 de enero. Se trata de una jornada promovida por las Obras Misionales Pontificas (OMP) que busca concienciar sobre la importancia de sostener y acompañar a los catequistas y predicadores de la Palabra que mantienen viva la fe en Jesucristo en los lugares más recónditos del planeta donde no es posible la presencia permanente del clero.

En palabras del papa Francisco, “muchos catequistas capaces y tenaces desempeñan una misión insustituible en la transmisión y profundización de la fe”, mientras que una “larga fila” de beatos, santos y mártires catequistas “han marcado la misión de la Iglesia”, constituyendo “una fuente fecunda para toda la espiritualidad cristiana”.

Asimismo, es una oportunidad para conocer y apoyar la labor del IEME (Instituto Español de Misiones Extranjeras), un órgano que facilita a los sacerdotes diocesanos españoles servir como misioneros en los lugares más difíciles de evangelizar. Desde el año 1919 medio millar de sacerdotes han llevado a cabo esta misión.

La Archidiócesis de Sevilla, a través de la Delegación Diocesana de Misiones, anima a participar en esta jornada haciendo alguna mención durante la Eucaristía del próximo 6 de enero y recordando la importancia de colaborar tanto económicamente como con nuestra oración con los catequistas nativos y los sacerdotes del IEME. No en vano, el pasado año nuestra diócesis aportó 2.185,75 euros en esta colecta pontificia.

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II DOMINGO DESPUÉS DE NAVIDAD, por Manuel Pozo Oller

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Casi de sopetón, pasamos en la liturgia de estas fiestas de los textos narrativos de los evangelios de la infancia narrados por san Mateo y san Lucas, a un texto difícil escrito por la escuela joánica a finales del siglo I en un contexto en el que la comunidad de seguidores del Resucitado se halla ante un escenario de persecución y confusión de ideas. No hay dudas sobre la existencia de un tal Jesús, de sus obras y predicación, así como de su ejecución. En este momento histórico el problema es reconocer que Jesús de Nazaret, aquel «que se hizo en todo semejante al hombre menos en el pecado», es el Verbo de Dios, el mismo Dios.

Después de haber celebrado en estos días el Misterio del Nacimiento del Hijo de Dios, no deja de ser una gracia que volvamos a recordar en la liturgia de este segundo domingo después de la Navidad aquel acontecimiento sin paragón que es presentado por el evangelio de san Juan como la comunicación de Dios, como la Palabra que ya existía «desde el principio» y que «era Dios», que en su amor redentor sin medida hacia el ser humano «se hizo carne y habitó entre nosotros».

El Evangelio de san Juan comienza en esta perícopa (1,1-18) con dos introducciones: una primera, a manera de prólogo, que es de una gran profundidad teológica y al tiempo una profesión de fe de la comunidad de Juan (1,1-6) y otra segunda, con un carácter histórico donde se narra el testimonio de Juan el Bautista «como testigo de la luz».

La primera introducción, a manera de prólogo, resume en pocas palabras la realización del plan creador de Dios, que inaugura una nueva era en la historia humana. El uso del término griego logos sintetiza a un tiempo la acción creadora de Dios que recuerda el capítulo primero del libro del Génesis y la sabiduría creadora que narran los libros de los sabios de Israel.

Llama la atención que el Evangelio de Juan cuando relata el misterio de la Encarnación no aluda a los ángeles, ni a los pastores, ni describe el nacimiento en el pesebre, ni nombra en esta historia del inicio a María y a José. El evangelista, en su esquema redaccional, se adentra en el Misterio de Dios para presentar con perspectiva distinta y complementaria la grandeza de la Encarnación. El Creador se toma en serio a la obra de sus manos y no le abandona a su suerte de manera que, como escribe san Agustín, «Dios se hizo hombre para que el hombre se hiciera Dios». El filósofo francés Fabrice Hadjadj parafrasea de modo admirable la frase redonda del obispo de Hipona diciendo que «Dios se hizo hombre para hacer al hombre más humano». Desde esta óptica de donación total se comprende que san Juan escriba que «en Dios estaba la Palabra» y que esa Palabra sea fuente de vida y luz para la humanidad.

La donación sin reservas de Dios, que «puso su tienda entre nosotros», y tuvo su asiento en un pesebre, obtiene como respuesta la ingratitud de los destinatarios de la Buena nueva. El evangelio recuerda el drama de la humanidad que no acoge a Jesucristo y constata que «vino a los suyos y los suyos no le recibieron». Dios toma nuestra carne, se identifica con nuestra debilidad, camina junto a nosotros, pero la respuesta es que «el mundo no le conoció», estaba en otras fiestas y otros asuntos. Algo parecido nos puede ocurrir a nosotros. Atrapados por el mundo y sus quehaceres y prisas es fácil olvidarse de la contemplación del misterio de Dios eterno que sobrepasa todo lo creado. Aquellos que reciben la Palabra, que contemplan su gloria, su existencia se llena de vida y genio creador.

También la Iglesia, como nos recuerda el teólogo Bruno Forte, debe ser imagen de la Trinidad, amor que desborda y se dona para comunicar, debe ser palabra cálida y templada en un mundo crispado y enfrentado, palabra propositiva generadora de vida y de encuentro. En estos días en que inauguramos el Jubileo de la Esperanza acojamos la Palabra para ser, a imagen de la Trinidad, peregrinos de la Esperanza.

Manuel Pozo Oller

Párroco de Montserrat

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El sábado 4 de enero se abre el Jubileo de la Esperanza en el santuario de Face Rertama

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El sábado 4 de enero se abre el Jubileo de la Esperanza en el santuario de Face Rertama

Este sábado 4 de diciembre, el santuario de San Torcuato, en Face Retama, se convertirá en templo jubilar para acoger a los peregrinos que quieran vivir el Jubileo de la Esperanza, que la Iglesia celebra durante todo el 2025. Con una Misa, presidida por el obispo diocesano, D. Francisco Jesús Orozco, se abrirán las puertas de este templo jubilar, que nos invita a vivir con esperanza, sabiéndonos portadores de una fe milenaria, que hunde sus raíces en los primeros años del cristianismo, con San Torcuato.

La celebración tendrá lugar a las 12 de la mañana, en Face Retama, y estamos invitados todos a participar. Además, será una buena ocasión para conocer el entorno, la hospedería y el monasterio de cuevas del siglo III-IV. También la iglesia- santuario que recuerda el lugar donde fe enterrado san Torcuato, que está siendo restaurada, cuenta con numerosas pinturas y, durante este nuevo año, junto con la Catedral, es uno de los dos templos donde se puede vivir el Jubileo de la Esperanza en la diócesis de Guadix.

Quienes quieran participar este sábado, tendrán que desplazarse hasta Face Retama, andando o en coche, lo que hace mucho más fácil la peregrinación. Y serán muchos los que se desplacen, el sábado 4 de enero, para participar en este Año Jubilar, celebrando al Eucaristía en este santuario.

Después, a lo largo del año, se podrá participar también en las celebraciones de la Eucaristía que hay todos los meses, en torno al día 15 de cada mes. Y, seguramente, serán muchas las parroquias que peregrinen durante este año hasta Face Retama para ganar el Jubileo y conocer este lugar, tan significativo para la diócesis de Guadix.

Que Face Retama sea templo jubilar responde a que todo el curso pastoral está puesto en las manos de san Torcuato, Patrón de la diócesis. De hecho, la Carta Pastoral del obispo de Guadix para el inicio de curso recoge precisamente esta motivación: “Con San Torcuato, esperanza que no defrauda”. Se ha querido que, en este Año Santo, la referencia a San Torcuato, el origen de la fe en la diócesis accitana, esté muy presente.

El Jubileo de la Esperanza se celebra en toda la Iglesia durante 2025. Convocado por el papa Francisco, es un jubileo ordinario, de los que la Iglesia celebra cada 25 años. La puerta santa está en la Basílica de San Pedro, en Roma, pero el papa Francisco ha querido que quienes no puedan viajar hasta Roma puedan vivir el jubileo en sus diócesis, en los templos jubilares habilitados para ello, como es el caso de la Catedral y el santuario de San Torcuato, en la diócesis de Guadix. Tiene por lema “Peregrinos de esperanza” y, sin duda, quiere ayudarnos a recuperar la esperanza, tan necesaria para el hombre y para el mundo de hoy. El papa Francisco nos invita, también, a aprovechar este tiempo de gracia que es el Año Jubilar para convertir nuestros corazones.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

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Las primeras escenas de la infancia del hijo de Dios

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A los ocho días, el Niño fue circuncidado y José, su padre legal, le impuso el nombre de Jesús, que significa “Dios salva” (Lc 2, 21). Estando todavía en Belén, llegaron los Magos del Oriente: guiados por la estrella, adoraron al Niño (Mt 2, 1-12). A los cuarenta días tuvo lugar la Purificación de María y la presentación del Niño en el templo de Jerusalén (Lc 2, 22-39). Mientras tanto, Herodes mandó eliminar a los niños de Belén y sus alrededores con menos de dos años. Avisados por el ángel, la Sagrada Familia huyó precipitadamente a Egipto, volviendo a Nazaret una vez pasado el peligro (Mt 2, 13-23). Contemplamos de aquellos días la interpretación artística de la Epifanía, la manifestación del Dios encarnado a todos los pueblos, personificados en los Reyes de Oriente que adoran al Niño.

La Adoración de los Reyes

Localización: Zufre. Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción
Autores: Hernando de Esturmio y Pedro Villegas Marmolejo.
Año: 1545-1546
Material: Temple al huevo y óleo sobre tabla
Dimensiones: 189 x 93 cm

La adoración de los Reyes del retablo de Zufre se sitúa en un espacio convencional, mitad rústico mitad clásico. Al fondo del paisaje vemos un templete de cuatro columnas adintelado sobre un montículo, y un puente en un plano intermedio. En primer plano, María, sentada, viste túnica jacinto, manto azul y velo blanco. Detrás de ella, San José, con rasgos de anciano, adora con las manos juntas. Los tres reyes, caracterizados al modo tradicional, en representación de las etnias de Europa, Asia y África, y de las tres edades, joven, adulto y anciano, presentan sus dones. De pie, Melchor lleva la mirra en una especie de copón; Baltasar, el incienso; y Gaspar, arrodillado, ofrece el oro al Niño, que, por su curiosidad infantil, introduce la mano en el cofre. Los rasgos del manierismo flamenco quedan patentes en la esbeltez de las figuras y en el realismo de los ropajes. Llama la atención la orfebrería, tanto la caja del oro como los recipientes del incienso y de la mirra. Podemos distinguir dos grupos de figuras: el de María y José, más idealizadas, de colores y formas estereotipadas; y la parte de los Reyes, más concreta y de vivo colorido, en los ricos vestidos y en los turbantes persas y orientales.

Como ya tuvimos ocasión de exponer, la Real Chancillería de Granada ordenó que, así como la parroquia de Zufre había construido este retablo, costeara otro retablo nuevo para Higuera, y que fuera realizado por Pedro de Villegas Marmolejo y Hernando de Esturmio, al igual que el de Zufre.

La Adoración de los Reyes

Localización: Ayamonte. Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de las Angustias.
Autor: Anónimo flamenco
Año: h. 1630-1640.
Material: Pintura al óleo sobre cobre.
Dimensiones: 36 x 28,7 cm

La escena se sitúa en un espacio abierto, ante un edificio en ruinas. La Virgen María, vestida de túnica jacinto y manto azul, presenta a su Hijo, recostado en unos blancos lienzos, a los ilustres visitantes. Melchor, Gaspar y Baltasar, vestidos con lujosos ropajes y abultados turbantes, representan tanto las edades del hombre como las etnias de la tierra, europea, asiática y africana. Melchor, anciano, le adora arrodillado, y va a ofrecerle una corona y un cetro de oro, que un paje tiene preparado sobre un pedestal. Baltasar, de piel oscura, lleva un incensario, y Gaspar, joven, un rico vaso de mirra: el oro, como rey, el incienso como Dios, y la mirra como hombre pasible. Les acompañan un numeroso séquito de sirvientes: en primer término, dos pequeños pajes, de piel blanca y negra. En un segundo plano, con las manos juntas, San José adora al Niño y admira el acontecimiento. En el ángulo inferior, contemplando, fuera de la escena, ¿el donante? Las pequeñas dimensiones del cobre no son óbice para componer una gran escena con numerosos personajes. Como afirma González Gómez, los detalles anecdóticos, el pormenorizado paisaje y el costumbrismo son propios del gusto flamenco de la primera mitad del siglo XVII, dentro de la corriente artística que mantuvieron en Amberes los seguidores e imitadores de Franz Francken II. Figuró en la Exposición “Ave verum Corpus”, en el Museo Provincial de Huelva, en 2004.

Manuel Jesús Carrasco Terriza

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