Inicio Blog Página 10

Antonio, José y Jesús recibirán el Orden Sacerdotal en los próximos días

0

«El sacerdocio es el amor del Corazón de Jesús». Esta es la frase de san Juan María Vianney que han elegido Antonio, José y Jesús como lema de su ordenación sacerdotal. Los tres jóvenes recibirán en los próximos días el sacerdocio en las celebraciones presididas por el obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes.

Antonio David Gil Pereira será el primero en recibir el Orden Sacerdotal, este domingo, 28 de junio, a las 19:00 horas, en la Real Basílica de Nuestra Señora de la Caridad de Cartagena. La misa de acción de gracias será también en esta basílica, el lunes, a las 19:00 horas.

El sábado 4 de julio, la Parroquia San Francisco de Asís de Caravaca de la Cruz acogerá la ordenación sacerdotal de José Martínez Marín, a las 11:00 horas. Su primera misa será en los Salones Castillo ese mismo día a las 21:00 horas.

El último en incorporarse al presbiterio diocesano será Jesús López Huéscar, se ordenará en la Parroquia Santa María Magdalena de Ceutí el domingo 5 de julio, a las 19:00 horas. Al día siguiente, a las 20:00 horas, será la misa de acción de gracias en su parroquia.

La entrada Antonio, José y Jesús recibirán el Orden Sacerdotal en los próximos días aparece primero en Diócesis de Cartagena.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Cáritas Diocesana de Cádiz celebra sus Jornadas de la Caridad

0

Se han celebrado en diferentes arciprestazgos con una alta participación de voluntariado, sacerdotes y profesionales.

Cáritas Diocesana de Cádiz ha celebrado en torno a la solemnidad del Corpus Christi – Día de Caridad las Jornadas de la Caridad 2026, un espacio de encuentro, reflexión y compromiso que este año se han desarrollado bajo el lema “Elige amar, elige comunidad” y que han tenido lugar en distintos puntos de la diócesis, favoreciendo la participación del voluntariado de Cáritas.

Las jornadas han tenido lugar en Cádiz, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Medina Sidonia, Algeciras y San Roque, consolidándose como una iniciativa descentralizada que pone en valor la riqueza del trabajo en red y la presencia activa de Cáritas en cada realidad local.

Una caridad que se hace encuentro
Bajo el objetivo de promover un mayor conocimiento de la vida de Cáritas, estas jornadas han reunido a personas voluntarias, profesionales y sacerdotes, generando espacios de diálogo donde compartir experiencias, buenas prácticas y desafíos. Cada encuentro ha puesto el acento en una idea clara: la caridad no es solo asistencia, es relación, es escucha y es dignidad compartida. Desde esta perspectiva, las sesiones han combinado momentos formativos, dinámicas participativas y espacios de convivencia donde los asistentes han constatado la riqueza y diversidad en la acción que Cáritas lleva a cabo.

Voluntariado: el corazón que sostiene la misión
Las Jornadas de la Caridad han sido también una oportunidad para reconocer y poner en valor el compromiso del voluntariado, verdadero motor de la acción de Cáritas en la Diócesis. En cada uno de los arciprestazgos se ha hecho visible la entrega silenciosa y constante de cientos de personas voluntarias que, desde la cercanía, acompañan procesos, generan vínculos y sostienen la esperanza en contextos muchas veces complejos. Su labor, marcada por la escucha, la disponibilidad y el respeto a la dignidad de cada persona, encarna una forma concreta de entender la caridad: no como un gesto puntual, sino como un compromiso transformador y sostenido en el tiempo. Desde Cáritas Diocesana de Cádiz se subraya que sin el voluntariado y la presencia de profesionales a su lado, no sería posible la acción social que se desarrolla en el territorio, destacando su papel clave en la construcción de comunidades más humanas, acogedoras y justas.

Una invitación a seguir caminando juntos
Las Jornadas de la Caridad no se entienden como un punto final, sino como un impulso. Desde Cáritas Diocesana de Cádiz se subraya que estos encuentros son semilla de nuevos compromisos, espacios que ayudan a renovar la mirada y a fortalecer el sentido de misión compartida. En palabras de Vicente Pablo Ortells Polo, director diocesano de Cáritas “la presencia de Cáritas es hoy más necesaria que nunca, pero también más exigente: nos pide presencia, coherencia y valentía para transformar la realidad desde la mirada de Jesús de Nazaret y su evangelio”.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Monseñor León clausura el curso pastoral en la Parroquia de San Miguel y San Francisco, de Morón de la Frontera

0

El obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Teodoro León, presidió la Eucaristía de fin de curso en la Parroquia de San Miguel, de Morón de la Frontera, el pasado 17 de junio. La cita coincidió con la finalización del Curso de Formación Parroquial, promovido por el párroco de San Miguel y San Francisco, Ignacio del Rey.

Con este motivo, monseñor León compartió una reflexión sobre la identidad y la corresponsabilidad sinodal de los laicos en la parroquia del siglo XXI.

Durante su alocución dijo que la parroquia “es algo más que un lugar de servicios religiosos al que acudimos para recibir sacramentos o realizar gestiones religiosas”. Es, según explicó, “una comunidad de fe, casa de la Palabra, mesa de la Eucaristía, escuela de oración, hogar de caridad y lugar de misión”. En palabras del obispo auxiliar, la parroquia “es la familia cristiana donde los bautizados caminan juntos y aprenden a vivir como discípulos de Cristo”.

Sobre la identidad del laico “que nace del Bautismo”, destacó que el laico “es un miembro vivo de la Iglesia, partícipe de la misión de Cristo, corresponsable de la vida y misión de la comunidad”. Por este motivo, “el laico no está en la parroquia por concesión, sino por vocación”.

La Iglesia es comunión

Monseñor León profundizó también en la sinodalidad. Dijo a la comunidad parroquial presente que la sinodalidad “no es una moda ni una estrategia organizativa”. Al contrario, “nace de la naturaleza misma de la Iglesia”. Subrayó que ser Iglesia significa caminar juntos: escuchando la Palabra de Dios, escuchando al Espíritu Santo, escuchándonos unos a otros, respetando los distintos carismas y buscando juntos la voluntad de Dios”.

Finalizó su disertación animando a los agentes parroquiales a pasar de “la pasividad a la corresponsabilidad y de la colaboración puntual a la misión compartida”. Porque “la sinodalidad nace del Espíritu Santo y se alimenta de la oración, la Eucaristía, la escucha, la humildad y el amor a la Iglesia”.

The post Monseñor León clausura el curso pastoral en la Parroquia de San Miguel y San Francisco, de Morón de la Frontera first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Charla de formación sobre el libro del Apocalipsis, en Talará

0

El 25 de junio, con el sacerdote de la Archidiócesis de Toledo D. Valentín Aparicio Lara.

El sacerdote de la Archidiócesis de Toledo D. Valentín Aparicio Lara estará en nuestra Archidiócesis de Granada, para hablar del libro del Apocalipsis, incluido en el Nuevo Testamento y último libro con el que termina la Biblia. Será en la charla de forma organizada en la parroquia de la Purísima Concepción del pueblo de Talará, el jueves 25 de junio, a las 20:30 horas.

D. Valentín es el vicerrector del Seminario diocesano San Ildefonso de la Archidiócesis de Toledo y profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Superior de Estudios Teológicos de san Ildefonso. Natural de Madrid, recibió la Ordenación sacerdotal en la Archidiócesis de Toledo en el año 2009.

La charla formación está organizada por la Hermandad Sacramental de la Purísima Concepción y se celebrará en la parroquia de Talará.

Ver este artículo en la web de la diócesis

La Parroquia de Santa Ana inicia hoy un Curso de Verano sobre la Doctrina Social de la Iglesia y la encíclica Magnifica Humanitas del Papa León XIV

0

La Parroquia de Santa Ana inicia hoy un Curso de Verano sobre la Doctrina Social de la Iglesia y la encíclica Magnifica Humanitas del Papa León XIV

La Parroquia de Santa Ana de Jerez de la Frontera acogerá durante los meses de junio y julio un Curso de Verano, una iniciativa formativa que permitirá profundizar en la Doctrina Social de la Iglesia y en la reciente encíclica del Papa León XIV, Magnifica Humanitas, dedicada a la custodia de la persona humana en el tiempo de la inteligencia artificial.

Organizado por el Consejo Pastoral de la Parroquia de Santa Ana y Cáritas Parroquial, este ciclo formativo nace con el objetivo de acercar a los fieles las enseñanzas sociales de la Iglesia y reflexionar sobre los desafíos que plantea la sociedad actual a la luz del Evangelio y del magisterio pontificio.

Bajo el lema de construir una sociedad «más justa, fraterna y solidaria», el curso abordará distintos aspectos fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia, ofreciendo una visión integral que ayude a comprender mejor la misión de los cristianos en el mundo contemporáneo.

La programación comienza hoy martes 23 de junio con la ponencia del sacerdote y párroco de la parroquia organizadora, D. Juan Antonio Vital Santos, quien desarrollará el tema Historia y método de la Doctrina Social de la Iglesia.

La segunda sesión tendrá lugar el 30 de junio, estando a cargo de D. José Manuel Sánchez-Romero Martín-Arroyo, que profundizará en los Principios teológicos de la Doctrina Social de la Iglesia.

Posteriormente, el 7 de julio, el sacerdote D. Francisco Varela Figueroa ofrecerá una reflexión sobre Antropología y las promesas de la Inteligencia Artificial en la encíclica Magnifica Humanitas, abordando uno de los temas centrales del nuevo documento pontificio.

Finalmente, el 14 de julio, Fray Juan Carlos González del Cerro clausurará el curso con la conferencia Construir la civilización del amor en la Magnifica Humanitas, profundizando en la llamada del Papa León XIV a promover una cultura centrada en la dignidad de la persona y el bien común.

Todas las sesiones se celebrarán en la Parroquia de Santa Ana en horario de 20:30 a 21:30 horas, ofreciendo a los participantes una oportunidad privilegiada para formarse y conocer de primera mano las claves de uno de los documentos más relevantes del reciente pontificado.

Desde la organización se anima a todos los fieles de la Diócesis a participar en este curso, especialmente en un momento en el que la Iglesia reflexiona sobre los retos éticos, sociales y culturales que plantea el avance de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.

La entrada La Parroquia de Santa Ana inicia hoy un Curso de Verano sobre la Doctrina Social de la Iglesia y la encíclica Magnifica Humanitas del Papa León XIV se publicó primero en Diócesis Asidonia – Jerez.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Sanlúcar la Mayor celebrará el 775º aniversario de la primera misa en la villa

0

Sanlúcar la Mayor celebrará el 775º aniversario de la primera misa en la villa

La localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor celebra estos días el 775º aniversario de la restauración del culto cristiano y de la celebración de la primera misa tras la dominación árabe. Y lo hace con un amplio programa de actos, entre los que destaca la Eucaristía que presidirá el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, el lunes 29 de junio a las ocho y media de la tarde. La misa será en la iglesia de San Pedro, un templo que data del siglo XIII.

Desde Sanlúcar al resto del Aljarafe

La reconquista de Sanlúcar la Mayor está fechada el 28 de junio de 1251. Las tropas castellanas que anteriormente habían tomado la capital hispalense, entraron en la villa de Sanlúcar lideradas por el caballero Fernán Gutiérrez. Desde ahí se continuó con la recuperación del resto de la comarca del Aljarafe.

En cuanto a la conmemoración de la primera Eucaristía, al día siguiente de la toma de Sanlúcar la Mayor, y coincidiendo con la festividad de san Pedro, se celebró la primera misa de acción de gracias. A tal fin, se consagró la antigua mezquita bajo la advocación del santo, lo que dio origen a la actual iglesia de san Pedro, que combina elementos mudéjares y del siglo XIII. Esta iglesia, estrechamente vinculada al rey Alfonso X El Sabio, ha sido restaurada recientemente, destacando la recuperación de unas pinturas murales.

The post Sanlúcar la Mayor celebrará el 775º aniversario de la primera misa en la villa first appeared on Archidiócesis de Sevilla.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Abiertas las inscripciones para las Jornadas de verano del Curso “Amor humano”

0

Organizadas por la Pastoral Familiar, se celebrarán del 3 al 5 de julio, en el Centro de Estudios Superiores La Inmaculada y se ofrecen como “una jornada para redescubrir el sentido del amor verdadero”.

La Pastoral Familiar celebra sus Jornadas de verano del Curso que lleva a cabo a lo largo del año “Amor humano, matrimonio y familia”. Estas Jornadas serán del 3 al 5 de julio, en el Centro de Estudios Superiores La Inmaculada, y la inscripción está abierta, hasta el 30 de junio.

El objetivo de las Jornadas de verano es “a continuación de una formación adecuada que ayude a cada persona a afrontar la tarea en la educación y el acompañamiento en este contexto social concreto que estamos viviendo”, informó la Delegación diocesana de Pastoral Familiar.

Estas Jornadas están dirigidas especialmente a quienes participan en el Curso “Amor humano, matrimonio y familia” durante el año. Pero también pueden participar las personas que lo deseen y “quieran descubrir, junto a otros, los retos, ventajas y consecuencias de lo que significa estar y acompañar”.

La matriculación se hace a través “de un formulario, disponible EN ESTE ENLACE https://forms.gle/nN5QKM7VPDnGAPza7 Su precio es de 50 euros por persona y 90 euros por matrimonio.

Estas Jornadas se desarrollarán desde el viernes 3 de julio, entre las 16 y 20 horas, hasta el domingo, de 10 a 14 horas. El horario del sábado es intenso, de 9:30 a 14 horas y de 16 a 20 horas, con comida y sobremesa que cada participante puede llevar, ya que hay espacios habilitados para ello.  

Esta propuesta veraniega se propone como “una jornada para redescubrir el sentido del amor verdadero”.

MÁS INFORMACIÓN

Ver este artículo en la web de la diócesis

Misa de acción de gracias por la visita del Papa. «Ojalá sea también un éxito de frutos para la diócesis»

0

La Catedral de La Laguna acogió este pasado viernes 19 de junio, una Eucaristía de acción de gracias por la visita del papa León XIV a nuestra diócesis. El obispo Eloy Santiago presidió la celebración en un templo abarrotado de fieles. Muchos de ellos quisieron vivir este momento con las camisas del voluntariado, creando una estampa muy colorida que traía a la memoria las imágenes de hace una semana en los diversos actos junto al Santo Padre.

Monseñor Santiago comenzó su homilía definiendo esta visita como un acontecimiento histórico para nuestra diócesis. “Ha sido algo único y aún tenemos en nosotros la emoción de aquel momento. Hoy nos reunimos para elevar nuestra oración de acción de gracias al Señor por la visita del Papa a nuestra diócesis. No solo a Tenerife, sino a todas las islas en definitiva”.

A la luz de la carta del apóstol Pablo a los colosenses, el prelado recordó que los cristianos debemos vivir en actitud de agradecimiento. “Él nos habla del agradecimiento como un mandato. Incluso a la comunidad cristiana de los primeros siglos, en una situación difícil, a veces de persecución, cuando menos de incomprensión, también les invita a elevar cánticos al Señor y a ser agradecidos”.

En este sentido, el obispo indicó que esta visita del Papa la debemos acoger con humildad. “Nuestra diócesis no se merecía esta visita, porque no es cuestión de mérito, es cuestión de gracia, de regalo del Señor, de sobreabundancia de la gracia de Dios. Si releemos los textos del Santo Padre veremos que, en Santa Cruz, por ejemplo, al menos en seis veces, dijo gracias”.

Santiago hizo hincapié en que el agradecimiento del Papa a la diócesis se mostró en dos sentidos. Gracias por lo que son y gracias por lo que hacen. “¿Y qué somos? Somos Iglesia, somos el pueblo de Dios, con nuestras limitaciones, con nuestras debilidades, con nuestros pecados estructurales como Iglesia, pero somos un pueblo en camino, somos un pueblo que quiere hacer la voluntad de Dios. ¿Y que hacemos? Pues como diría aquel siervo del evangelio, lo que tenemos que hacer, ni más ni menos, somos siervos inútiles que queremos hacer la voluntad de nuestro Señor”.

Para terminar su homilía, el obispo dio gracias a Dios por tantas personas que hicieron posible este viaje del Papa y tuvo una mención especial a Antonio Pérez, coordinador del comité local para la visita. “Fueron unos meses muy intensos de trabajo y de reuniones. Colaboraron las administraciones públicas y privadas, muchas personas anónimas, muchísimos voluntarios, el comité local con Antonio a la cabeza, así que estoy muy agradecido porque, como vimos, fue un gran éxito de organización, de vivencia y ojalá sea también un éxito de frutos para nuestra diócesis. De corazón, como pastor, padre de esta diócesis, a todos y cada uno de ustedes aquí presentes, y a tantos otros que no están pero que también colaboraron, gracias, gracias y gracias”.

Al término de la Eucaristía el coordinador del voluntariado, Pedro López, también dirigió unas sentidas palabras de agradecimiento al obispo, a Antonio Pérez y a los voluntarios por su trabajo durante estos meses.

Posteriormente, el prelado Nivariense trasladó el cáliz con el que celebró el Papa la misa en el Puerto de Santa Cruz hasta una vitrina que se ha instalado en la capilla de los santos canarios. En la misma se puede contemplar varios elementos utilizados por el Santo Padre el 12 de junio: la casulla, el misal, el leccionario, la mitra y un folleto firmado por el Papa.

Ha partido a la Casa del Padre la Misionera Dominica, Sor Julia María García

0

Este viernes 19 de junio, ha fallecido la Misionera Dominica de la Sagrada Familia, Sor Julia María García Díaz, a la edad de 92 años.

Sor Julia nació el 20 de mayo de 1934 y era natural de La Matanza de Acentejo. En estos momentos estaba en la Comunidad de Misioneras Dominicas de Vistabella.

La Misa exequial se celebrará este viernes 19, a las 16:00 h., en la capilla de la comunidad de Vistabella.

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.