ÚLTIMA JORNADA DE LA XVI SEMANA DE TEOLOGÍA DE ASIDONIA – JEREZ

ODISUR
ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

 

Hoy jueves 22 Mons. D. Ricardo Blázquez va a clausurar la XVI Semana de Teología que con el lema “UNA IGLESIA VIVA Y JOVEN EN EL MUNDO” se ha ido desarrollando a lo largo de estos días con una ponencia por las mañanas dirigidas a Presbíteros, Religiosos y Diáconos en el Seminario Diocesano y otra ponencia para el público en general en el Salón de actos de la Caja de Ahorro de San Fernando situado en la Plaza de las Marinas.

 

Como introducción a la ponencia que Monseñor impartirá a los Presbíteros, Religiosos y Diáconos, se presenta la revista Siglo XX dedicada íntegramente a la Diócesis con motivo de los XXV años de su creación. La presenta D. Juan María Laboa; la revista ofrece una visión del cristianismo y de los cristianos de Asidonia – Jerez. En la realización de la misma han colaborado diferentes historiadores, como los Sres. García Romero y Geán,  con varios trabajos: Los cristianos Asidonenses bajo el dominio musulmán, El cristianismo en la zona Xericense tras la reconquista, La larga marcha hacia el obispado, Preparando una nueva diócesis y, por último, La religiosidad popular. D. Pablo J. Pomar escribe sobre La santa emulación. La elevación a catedral de la colegiata del Salvador. D. Ángel Romero,  Una diócesis Postconciliar. D. Juan María Laboa,  El Postconcilio en Jerez. D. José Luis Repetto tiene varios artículos: Vida consagrada, Santidad en la diócesis, El apostolado seglar y la

caridad organizada.

 

D. Juan Leyva escribe sobre los movimientos obreros en la diócesis Asidonia – Jerez y por último D. Juan del Río Martín escribe sobre el XXV Aniversario de la creación de la Diócesis

 

A continuación D. Ignacio Gaztelu, Rector del Seminario, presentará a Mons. Ricardo Blázquez haciendo de él una semblanza desde su nacimiento hasta la llegada a la Presidencia de la Conferencia Episcopal. Mons. Blázquez es Doctor en Teología por el Colegio Gregoriano de Roma. Gran Canciller de la Universidad de Salamanca, siendo Profesor Decano de la Facultad. Trabajó con el cardenal Ratzinger en la Liturgia y Doctrina de la Fe. Fue nombrado Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela, Obispo de Palencia y, actualmente es Obispo de Bilbao y por último Presidente de la Conferencia Episcopal.

 

Ha escrito en varias revistas y publicados numerosos libros.

 

La disertación de Mons Ricardo Blázquez gira en torno a La iglesia local en la sociedad plural, centrándose en el concepto teológico de la Iglesia como comunión.

Comienza con las Palabras de Juan Pablo II: “hacer de la iglesia la casa y la escuela de la comunión”,este es el gran desafío que tenemos en el milenio que comienza.

Ser hogar y ofrecer hogar desde la comunión en la fe para tantos que padecen situaciones inhóspitas.

En la reforma y renovación promovida por el Concilio Vaticano II mira a los orígenes y al presente, teniendo en cuenta que del Vaticano II emergió una expresión que condensa toda la teología del concilio: Comunión.

La comunión es la forma de existencia, de vivir, de actuar, de misionar de la Iglesia. Ser cristiano es ser al mismo tiempo hermano. Está modelada por la fraternidad y todos los movimientos cristianos de las parroquias están impregnados por la comunión.

Nosotros estamos unidos en la comunión y tiene que caber la unidad y la pluralidad. Tenemos que ser hogares abiertos, y una tarea pastoral nuestra es saber escuchar.

La comunión es clave de la eclesiología según el Concilio Vaticano II y es muy adecuado para expresar el núcleo del misterio de la Iglesia que es la COMUNIÓN

 

La Iglesia es Misterio

La Iglesia es Comunión

La Iglesia es Misión

 

La noción de comunión tiene también otras perspectivas: teológicas, pastorales, sociales, espirituales etc.

 

Comunión cristiana: Unidad de fe en Dios Nuestro Señor sellado por el Bautismo. Por eso somos hermanos, que se refuerza por la participación en la Eucaristía: tiende a la unidad de la Iglesia que comiendo el cuerpo del Señor nos vemos todos en Él.

Esta comunión está presidida, fundada y defendida por los Obispos. La Iglesia es comunión en el misterio de Dios revelado en Cristo, si no lo tenemos claro, nos quedamos en la periferia.

Es una unidad dinámica abierta a todos los discípulos de la Iglesia católica donde tenemos que ser receptivos y participativos a la vez, abierta al ecumenismo, abierta al diálogo inter-religioso, tiende a conocernos mejor y trabajar en una misma tarea.

Todos los trabajos diocesanos que realizamos deben estar asociados a la comunión. Comunión con Dios-Padre, Hijo y Espíritu Santo.

 

Cada vocación del cristiano siempre lleva el sello de la comunión, forma parte del genoma de la Iglesia

 

Estructura fundamental de la comunión: Sacramentos de iniciación y Sacramento de Ordenación.

 

La realización concreta de la comunión no es sencilla, reclama de nosotros que se sitúa cada uno de nosotros en su lugar, sin acaparar, que compartamos, sin abdicar de la misión específica que tenemos encomendada.

 

Terminada la ponencia se pasa al turno de preguntas.

 

 

Contenido relacionado

Enlaces de interés