SEMANA DEL 29 AL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2005

ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

 

 

 

PANEL DE NOTICIAS. IGLESIA EN EL SUR DE ESPAÑA

Semana del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2005

 

 

 

Sumario:

 

 

Asidonia – Jerez: Ordenaciones.

Almería: Festividad de la Virgen del Mar

Cádiz: El acompañamiento personal en la Pastoral de Jóvenes.

Canarias: Fiestas Patronales de Ntra Sra del Pino.

Cartagena: La Virgen de la Fuentsanta.

Granada: Nota de prensa del Arzobispo de Granada.

Granada: Curso bíblico.

Granada: Cristianismo y Razón Secular.

Málaga: Virgen de la Victoria.

Málaga: Ordenaciones.

Málaga: Ejercicios Espirituales para el Clero.

Sevilla: Carta Pastoral del Cardenal Amigo pidiendo oraciones y responsabilidad ante la escasez de agua.

Tenerife: Despedida de D. Felipe Fernández.

Tenerife: Ordenación Episcopal de D. Bernardo Álvarez.

 

ASIDONIA-JEREZ

 

Ordenaciones.

 

El Obispo, D. Juan del Río Martín, el próximo día 10 de septiembre de 2005 a las 11:00 h. en la S. I. Catedral de Jerez de la Frontera ordenará  Presbítero a D. Manuel Gómez-Tavira Gómez-Tavira y Diáconos, a D. Jesús Francisco Bernardo Lozano Coco y D. Salvador Marín Vadillo.

Manuel Gómez -Tavira  Gómez-Tavira nació el 16 de agosto de 1980 y vive en Jerez desde 1989. Realizó sus estudios de Bachillerato en el Colegio Virgen del Perpetuo Socorro de las Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

Ingresó en el Seminario en 1999. Ha cursado estudios de Filosofía y Teología en Sevilla y actualmente está cursando en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma  la licenciatura de Historia de la Iglesia y Archivística.

Su primera misa la celebrará en la Parroquia de San Benito, donde pertenece, y a la cual ha estado ligado en los años de seminario, el día 11 de  septiembre a las 11:00 h.

Salvador Marín Vadillo nace el 19 de octubre de 1965 en el Puerto de Santa María. Realiza sus estudios en el Puerto pasando a la Universidad de Cádiz donde estudió humanidades.

Ligado a la Parroquia de la Prioral donde participa activamente en las comunidades neocatecumenales a la cual pertenece.

Actualmente realiza su pastoral en la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Jerez de la Frontera.

Jesús Francisco Bernardo Lozano Pozo  natural de Guadix (Granada), donde nació el 20 de agosto de 1956, pero vive en el Puerto de Santa María hace varios años.

Participa de forma activa en la parroquia de San Joaquín.

Realiza su pastoral en la Parroquia de la Palma del Puerto de Santa María.

 

ALMERÍA

 

Festividad de la Virgen del Mar

 

Durante los días 25, 26 y 27 de agosto se celebró en el Santuario el solemne triduo a la Virgen del Mar. El predicador del Triduo de este año fue el Padre Dominico D. José Luis Gago de Val, que fue Director General de la Cadena COPE en los años 1981-84, años en que esta cadena conoció un gran impulso.

El Padre Gago ha alternado sus trabajos en radio con programas en televisión, dirigiendo durante algún tiempo el programa «Pueblo de Dios» y «Gestos y Gentes» en la televisión de Castilla y en Popular Televisión. Está en posesión de los premios ONDAS, ANTENA DE ORO DE RADIO, PREMIO BRAVO Y LA MEDALLA PONTIFICIA «Pro Ecclesia et Pontífice».Un gran comunicador que ha sabido exponer con brillantez la figura de Maria, y la devoción a nuestra Virgen del Mar, Patrona de la Ciudad.

El Sábado, festividad de la Virgen del Mar, se celebró en su Santuario, la Misa Solemne, presidida por el Padre Superior de los Dominicos Fray Agustín Turrado, en la que cantó el Coro de la Hermandad del Roció. A continuación tuvo lugar la Ofrenda floral a la Virgen del Mar. A las 21:30 h., al finalizar el triduo, se cantó la Salve Solemne a la Virgen con asistencia de las Autoridades, y los asistentes al solemne triduo.

El domingo a las 12:00 h. D. Adolfo González Montes presidió la celebración de la Santa Misa, que contó con asistencia de representantes del Cabildo, Autoridades civiles y militares. Los miembros de la Hermandad de la Virgen del Mar de Almería, Sevilla, Madrid y Barcelona.

A las 19:45 salió la Imagen de la Virgen en su trono, rodeada de flores, en solemne procesión presidida por el Obispo, Autoridades, Juntas de las Hermandades y Cofradías, y miles de almerienses.

 

CÁDIZ Y CEUTA

 

El acompañamiento personal en la Pastoral de Jóvenes

 

Una de las actividades programadas para el inicio del curso en la Diócesis de Cádiz y Ceuta es la del curso El acompañamiento personal en la Pastoral de Jóvenes. Será impartido por D. Jesús Sastre, experto en “Pastoral de Jóvenes”. Tendrá lugar en diferentes lugares de la Diócesis:

Bahía de Cádiz: lunes 12 y martes 13 de septiembre. Para sacerdotes en el Seminario de 10:30 a 13:00 h y para seglares los mismos días también en el Seminario, de 19:00 a 20:30 h.

Campo de Gibraltar: miércoles 14 y jueves 15 de septiembre. Para sacerdotes en la Casa de Ejercicios de San Roque, de 10:30 a 13 h. Para seglares, los mismos días en la Parroquia del Carmen.

Ceuta: viernes 16 de septiembre.

  

CANARIAS

 

Fiestas Patronales de Ntra. Sra. del Pino

 

Este año se celebra el Centenario de la coronación de la Patrona. El programa de actos es el siguiente:

 

El domingo, 4 de septiembre, a las 18:30 h., Santo Rosario. A las 19:00 h., celebración de la Eucaristía y. a continuación, Bajada de la Imagen de Ntra  Sra del Pino. Presidirá y realizará la homilía el Rvdo. D. José Luis Guerra de Armas, párroco de San Francisco de Asís y profesor del ISTIC.

El martes  será la Apertura del Centenario de la Coronación de la Virgen durante la celebración de la eucaristía de las 19:30 h., presidida por D. Juan Artíles Sánchez, Vicario General de lo Judicial-Económico.

El miércoles 7 a las 16:30 comenzará la Ofrenda de la Diócesis a su Patrona. A continuación se celebrará la eucaristía, además de las de las 21:00 y 00:00 h.

El jueves 8 de septiembre, Solemnidad de Ntra Sra del Pino, presidirá la eucaristía de las 12:00 h. el Obispo, D. Ramón Echarren Ustúriz, tras la cual comenzará la procesión.

El Solemne Novenario comenzará el día ocho. A las 18:00, celebración de la Eucaristía; a las 19:00 h., Santo Rosario. Preside y predica D. Jesús Mendoza González, Rector de la Basílica de Ntra. Sra. de la Candelaria de Tenerife.

  

CARTAGENA

 

La Virgen de la Fuensanta

 

El pasado 1 de septiembre la imagen de la Patrona de Murcia, Nuestra Señora de la Fuensanta, bajó a hombros de doce de sus Caballeros y acompañada por miles de fieles, como es habitual cada año, desde su Santuario en el Monte hasta la ciudad de Murcia.

El sábado, 3 de septiembre, comenzará la Novena a las 19´00 horas.

El domingo, 11, Fiesta de Nuestra Señora de la Fuensanta, a las 11:45 h., tendrá lugar la Procesión Claustral con la imagen de la Virgen por el interior de la Catedral y a las 12:00 h. Monseñor Ureña presidirá la Misa Pontifical.

El martes, 13 de septiembre, a las 7:00 horas se celebrará la misa de despedida. Al terminar se iniciará la Romería para llevar de nuevo a la Virgen de la Fuensanta a su Santuario del Monte.

 

GRANADA

 

Nota de prensa del Arzobispado de Granada.

 

Tras la aparición a principios de semana, de algunas informaciones sobre el presunto traslado de fondos bibliográficos de la Biblioteca del Sacromonte a Madrid, el Arzobispado de Granada hizo pública la nota que reproducimos a continuación.


 Ante la información difundida en algún medio de comunicación, acerca de un eventual traslado de la Biblioteca del Sacromonte a Madrid, el Arzobispado comunica que la noticia, en la medida en que pretende implicar al Arzobispado o al Cabildo del Sacromonte, es descabellada, totalmente falsa y calumniosa. Ni el Arzobispado ni ninguno de sus órganos de gobierno ha considerado jamás esa hipótesis, que sería una locura. Al contrario, en el Plan Director que se está elaborando se considera de importancia capital la puesta a punto y la actualización, de acuerdo con las exigencias de la Biblioteconomía y de la Archivística moderna, de la Biblioteca y del Archivo del Sacromonte.

 

 Además, la Biblioteca del Sacromonte va a enriquecerse con los fondos del Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO), una biblioteca que el Arzobispado está constituyendo con la finalidad de instalar en el Sacromonte en cuanto sea posible, empalmando con preocupaciones que están en el origen de la Abadía del Sacromonte y de los libros plúmbeos. Esta Biblioteca de ICSCO dispone ya de un fondo de varios miles de volúmenes, así como de una notable colección de microfichas de literatura cristiana oriental en árabe y en karshuni (el fondo de manuscritos orientales cristianos de la colección “Alphonse Mingana”, Selly Oaks, Birmingham).
 
 Igualmente, el Arzobispado ha dado los primeros pasos para crear la red completa de las Bibliotecas y Archivos diocesanos, entre los cuales los del Sacromonte ocupan, evidentemente, un lugar primordial.

 
 Aprovechamos la ocasión para comunicar que el Arzobispo de Granada partirá mañana, día 31 de agosto, hacia Inglaterra para participar, durante los días 1 y 2 de septiembre, en un congreso sobre Fenomenología y Trascendencia que se celebra en la Universidad de Nottingham, con motivo de la creación en esa Universidad de un Instituto Internacional de Filosofía y Teología.

 
 La presencia del Arzobispo en el acto inaugural de ese centro de la Universidad de Nottingham está relacionada con un próximo seminario que se celebrará en Granada los días 8, 9 y 10 de septiembre, sobre el tema “Cristianismo y razón secular”, en el que participarán un grupo de unos 30 profesores de Filosofía y Teología, católicos y protestantes, sobre todo del mundo anglosajón. Entre ellos, como figuras más importantes, se encuentran los teólogos Stanley Hauerwas (metodista, profesor de la Duke University), y John Milbank (anglicano, uno de los inspiradores del movimiento teológico conocido con el nombre de “Radical Orthodoxy”, profesor de la Universidad de Nottingham y creador del Instituto Internacional de Filosofía y Teología que se inaugura en Nottingham el 2 de septiembre). El congreso anual que este Instituto Internacional llevará a cabo en distintas ciudades del mundo, tiene proyectado celebrarse en el año 2006 en Granada.

 
 Por otra parte, aunque también en relación con lo anterior, el Arzobispado de Granada pondrá en marcha este otoño, en el edificio del Seminario San Cecilio, un Instituto Diocesano de Filosofía en el que harán sus estudios durante los tres primeros años de su formación los candidatos al sacerdocio, junto con otras personas interesadas, antes de pasar a la Facultad de Teología. El Instituto no tiene, por el momento, la posibilidad de dar grados académicos, pero tratará de afiliarse, una vez que esté funcionando, a una Universidad Eclesiástica. La creación de este Instituto forma parte de un conjunto de iniciativas de tipo cultural que está poniendo en marcha en los próximos meses el Arzobispado de Granada.

 

Curso bíblico

 

Con el fin de profundizar en el conocimiento de la Palabra de Dios y su aplicación a la vida personal y comunitaria, desde ya hace unos años, coincidiendo con cada curso académico, se viene desarrollando en la Santa Iglesia Catedral el estudio de los diversos libros de la Biblia. Este año se va a dedicar a las dos Cartas de San Pablo a los Corintios, complementándose con algunos temas de espiritualidad relacionados con dichas Cartas.

El curso será impartido por el canónigo emérito D. Pedro Gallegos Díaz y puede inscribirse todo el que lo desee.

Las sesiones tendrán lugar todos los jueves a las 20:00 h., comenzando el primer jueves de Octubre.

La matrícula puede formalizarse en la propia Iglesia Catedral, en horario de visita turística, dirigiéndose para ello a Carlos.

 

Cristianismo y Razón Secular

 

En los próximos días 8,9 y 10 de septiembre, tendrá lugar en Granada un seminario con el tema “Cristianismo y razón secular”; organizado por el Arzobispado de Granada a través de la Fundación Nuevo Inicio. Participarán un grupo de unos 30 profesores de Filosofía y Teología, católicos y protestantes, sobre todo del mundo anglosajón. Entre ellos se contará con la presencia de figuras destacadas como los teólogos Stanley Hauerwas (metodista, profesor de la Duke University) y John Milbank (anglicano, uno de los inspiradores del movimiento teológico conocido con el nombre de “Radical Orthodoxy”, profesor de la Universidad de Nottingham).

  

MÁLAGA

 

Virgen de la Victoria.

 

El pasado martes comenzó la novena en honor a la patrona de la diócesis de Málaga, Santa María de la Victoria. La novena será predicada por el párroco de los Mártires, D.

Federico Cortés y  finalizará el día 8 a la 11:00 h con un Pontifical presidido por el Sr. Obispo de Málaga.  A las 19:30 h. del jueves día 8 está prevista la salida en procesión desde la Catedral hasta el Santuario. 

En una carta hecha pública por el Obispo de Málaga, D. Antonio Dorado, con motivo del día de la Virgen de la Victoria, patrona de la diócesis de Málaga, el prelado malagueño recomienda que, al comienzo del curso escolar, los padres y abuelos mediten su testimonio en lo que se refiere a la educación de los hijos a los que ha calificado como los primeros educadores, y ha animado a tomar a la Virgen de la Victoria como abogada en la “delicada misión de educadores y en la iniciación de los hijos en la fe”.

 

Ordenaciones

 

El sábado día 10 de septiembre recibirán el Orden en grado de diáconos Germán García Ruiz, procedente de la parroquia de Santa María, de Vélez Málaga, y Emilio López Navas, de la parroquia Santa Inés, de Málaga capital.

En la misma ceremonia, serán ordenados sacerdotes Blas Cerezo Domínguez, de la parroquia San José Obrero, en Málaga; Francisco Sánchez Pérez, natural de Encinas Reales (Córdoba) y José Antonio Vilariño, natural de La Coruña que actualmente colabora en Caleta de Vélez. Las ordenaciones darán comienzo a las 11:00 h. en la S. I. Catedral.

 
Ejercicios Espirituales para el Clero

 

La Vicaría para el Clero de la diócesis de Málaga organiza los habituales ejercicios espirituales de inicio de curso para sacerdotes y diáconos. Será del 11 al 17 de septiembre, en la Casa Diocesana de Espiritualidad “Beato Manuel González”. El encargado de dirigirlos en esta ocasión es D. Victorio Oliver Domingo, obispo de Orihuela-Alicante. Estos ejercicios son una buena ayuda espiritual para el clero malagueño y una ocasión privilegiada para crecer en fraternidad antes de comenzar el curso. Para inscribirse, los interesados deben llamar al teléfono del obispado (952 22 43 86) o a Antonio Aguilera, vicario para el clero, al 952 65 23 69.

 

SEVILLA

 

Carta Pastoral del cardenal Amigo pidiendo oraciones y responsabilidad ante la escasez de agua

 

«Hace ya algunos años, y con motivo de una visita al Rocío para suplicar la intercesión de la Señora, recordaba que mientras unos piden que hagamos milagros y señales portentosas, otros sugieren que olvidemos a Dios y busquemos otra protección y sabiduría». De esta forma comienza el cardenal arzobispo de Sevilla, mons. Carlos Amigo Vallejo, su última la carta pastoral titulada «El agua, bendición de Dios y responsabilidad de todos».

Más adelante, el prelado señala que «si pedimos que lleguen las lluvias, no es sólo porque se agoten las fuentes del agua, sino porque tenemos fe. Y nuestra confianza en Dios nos lleva a pedir con perseverancia aquello que necesitamos». Aclara que la oración no sería sincera si olvidáramos otras obligaciones, concretamente la de «conservar los dones y bienes que de Dios se reciben». En este sentido hace un llamamiento para implorar la lluvia y trabajar en la búsqueda de nuevos recursos, «así como en guardar, cuidar y compartir un bien tan apreciado como es el agua».

 

En su carta, el cardenal hace algunas reflexiones cristianas sobre el agua. En primer lugar afirma que nadie tiene derecho a apropiarse del agua «como si de una propiedad particular se tratara. Corresponde a la administración pública la justa distribución del agua, atendiendo a las necesidades, ciertamente distintas, que pueden tener unos y otros individuos, unos y otros pueblos. No es justo que unos despilfarren y que otros padezcan sed. Que unos campos puedan producir abundantes cosechas y otros tengan que permanecer en barbecho», añade.

En segundo lugar reclama una atención permanente en torno al agua, y subraya que «más que lamentar la escasez, será por más inteligente y oportuno el cuidar bien de lo que se tiene». Aboga además por la educación, concretamente por «una auténtica pedagogía para educar una conciencia moral del uso del agua. Puede haber medidas coercitivas e incluso penalizaciones, pero siempre, a largo plazo, lo eficaz es una buena formación».

 

Recuerda el magisterio de la Iglesia en esta materia, donde se destaca el agua como «uno de esos derechos humanos con una función social fundada y justificada precisamente sobre el principio del destino universal de los bienes», y concluye la carta pastoral afirmando que el agua es «una bendición de Dios y su uso una responsabilidad moral y un capítulo en el ejercicio de la justicia y de la caridad cristiana».

  

TENERIFE

 

Despedida de D. Felipe Fernández.

 

D. Felipe Fernández presidió  una “especial” eucaristía, el pasado 28 de agosto, en la Iglesia de la Concepción de La Laguna, que sirvió como su despedida de la diócesis. Al comienzo de la misma don Felipe quiso «pedir perdón a Dios y a sus diocesanos por cualquier falta que haya podido tener, para centrarme ahora en el sentimiento de gratitud que siento hacia Dios y hacia esta Iglesia Diocesana».»Quiero dar las gracias esta tarde -dijo-  y desde este lugar os doy hoy, de una manera particular, las gracias a vosotros, queridos fieles cristianos de esta entrañable diócesis de Tenerife, por vuestra fraternal acogida cuando vine a vosotros». Finalmente, el obispo aseguró «que siento mucho, muchísimo, dejar estas tierras y estos mares, estos rincones y estos hermosos parajes de Canarias que para siempre ya irán conmigo en mi memoria y en mi corazón».

El Cardenal de Sevilla y Arzobispo metropolitano Carlos Amigo y el Arzobispo Emérito de Zaragoza, Elías Yanes, así como el Obispo Electo y los Vicarios Generales de la Diócesis Canariense, junto a buena parte del Clero Diocesano, concelebraron en esta Eucaristía de Acción de Gracias por los catorce años de Ministerio Episcopal de D. Felipe.

 

Al final de la Eucaristía, los Vicarios Generales de la Diócesis Canariense, entregaron un obsequio y una carta personal de Ramón Echaren a Felipe Fernández. Igualmente intervino el Delegado para el Clero que hizo entrega al todavía Administrador Apostólico de un cuadro de Pedro González. El sencillo homenaje finalizó con una estrofa de una sentida malagueña interpretada por Mari Carmen Mulet. D. Felipe, con gesto agradecido, pronunció las últimas palabras de la tarde: «Sabéis despedir incluso mejor que recibir».

 

Ordenación episcopal de D. Bernardo Álvarez

 

La Diócesis se prepara para vivir la ordenación episcopal de D. Bernardo Álvarez el próximo domingo 4 de septiembre a las 18:00 h. en la Catedral. Previamente el Obispo Emérito presidirá, el viernes en la capilla de las Claras, una Vigilia de oración por el que será XII obispo nivariense. D. Bernardo será ordenado por el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Monteiro de Castro; le acompañarán como ordenantes principales D. Damián Iguacen y D. Felipe Fernández.

 

 

 

 

Contenido relacionado

Enlaces de interés