NUEVOS VICARIOS GENERALES EN TENERIFE

ODISUR
ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

 

Tenerife. 03/11/2005. – Monseñor Álvarez Afonso ha dado a conocer el nombre de los nuevos Vicarios Generales de la Diócesis Nivariense. Se trata de los sacerdotes D. Domingo Navarro Mederos y D. Antonio Manuel Pérez Morales.

 

Esta elección se inscribe en el proceso normal de relevos que acompaña a la elección de un nuevo Obispo, toda vez que los anteriores cargos cesan con la designación de un nuevo prelado. En nuestra Diócesis, y a raíz de la celebración del Sínodo Diocesano, se ha optado por la fórmula de contar con dos Vicarios Generales, uno dedicado preferente pero no exclusivamente a los temas de Curia y el otro, de forma preferente pero no exclusiva, a los temas vinculados a la Pastoral. El Vicario General es, por encomienda del Derecho Canónico, la persona que ostenta la máxima autoridad en la Diócesis después del Obispo Diocesano.

                Es de señalar que el Señor Obispo ha escuchado ampliamente al Clero Diocesano con anterioridad a estas designaciones, sondeando la opinión de sus sacerdotes al respecto.

 

D. Domingo Navarro Mederos

 

Para el servicio de Vicario General preferente pero no exclusivamente de Curia, Álvarez Afonso ha designado al sacerdote Domingo Navarro Mederos. Nacido hace 49 años en S/C de Tenerife. En su currículo destaca que es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de la Laguna, Bachiller en Teología (Licenciado en Ciencias Eclesiásticas) por el Instituto Superior de Teología San Dámaso de Madrid y Licenciado en Teología Moral por la Universidad Gregoriana de Roma. Es profesor del Instituto Superior de Teología de Canarias. Ha ejercido labores pastorales en la Parroquia de San Bartolomé de Tejina y del Gran Poder de Dios de Bajamar, en la Exaltación de la Santa Cruz de Llano del Moro y de Ntra. Sra. del Carmen en el Sobradillo, en San Isidro Labrador de El Chorrillo, en la Parroquia de San Pablo Apóstol en Radazul-Tabaiba y Párroco de la Santa Cruz de Ofra en La Cuesta. Igualmente, ha ejercido de Consiliario Diocesano del Movimiento JUNIOR de niños y es Miembro del Consejo Presbiteral, Secretario General del obispado ( en cuyo servicio cesa) y Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana.

D. Antonio Manuel Pérez Morales

 

En cuanto al Vicario General preferente pero no exclusivamente de Pastoral, la elección ha recaído en Antonio Manuel Pérez Morales, de 39 años y natural de Santa Cruz de la Palma. De allí marchó a estudiar derecho a la Universidad de La Laguna, estudios que abandonó tras terminar el segundo curso para ingresar en el Seminario Diocesano. Fue ordenado en la parroquia de San Francisco de la capital palmera hace ahora 13 años. Es Licenciado en Ciencias Eclesiásticas por la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, Licenciado en Teología, especialidad en Pastoral Juvenil y Catequesis, en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

 

       Su vida sacerdotal ha estado muy vinculada a la isla de El Hierro. En ella ha desempeñado numerosos servicios. Fue párroco de La Concepción y S. Pedro, en el municipio de Valverde, arcipreste de la isla y, posteriormente, Delegado del Obispo para el Congreso de la Bajada de la Virgen y actualmente Vicario Episcopal de La Gomera y El Hierro, cuyo servicio continuará desempeñando.

 

       Hasta la fecha ha sido, además, Delegado de Catequesis desde el año 2001, Secretario de Pastoral, profesor del Instituto Superior de Teología, Jefe de Redacción de la publicación diocesana “Iglesia Nivariense” y párroco del Santísimo Cristo de La Gallega y El Pilar en el distrito suroeste de la capital tinerfeña. Es miembro de la Asociación Española de Catequetas. Colabora, desde hace años, con la Comisión episcopal del Clero y forma parte del Consejo Asesor de Catequesis de la Comisión correspondiente en la Conferencia Episcopal.

 

 

Contenido relacionado

Enlaces de interés