NOTA INFORMATIVA DEL CABILDO DE LA CATEDRAL DE GRANADA

ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

 

Ante las noticias aparecidas recientemente en algunos medios de comunicación granadinos, el Cabildo Catedralicio ha considerado necesario hacer pública hoy viernes 28 de octubre, la siguiente nota de prensa:

 

El Cabildo de la S. I. Catedral Metropolitana de Granada, ante las muchas informaciones dadas por los medios de comunicación en estos últimos días, se siente obligado a hacer las siguientes puntualizaciones con la finalidad de esclarecer, en lo posible, la verdad.

 

                Primero. El libro que será presentado el próximo día 2 de diciembre en la sacristía de la Catedral de Granada y cuyo título es “EL LIBRO DE LA CATEDRAL DE GRANADA”, fue encargado por el Sr. Arzobispo D. Antonio Cañizares Llovera al profesor D. Lázaro Gila Medina en el mes de marzo de 2000. No es, pues, un encargo del Cabildo.

 

                Segundo. Para que todos sepan con exactitud y puedan emitir un juicio acertado, transcribimos lo que el acta del Cabildo, de fecha 26 de diciembre de 2000, y que fue presidido por el Sr. Arzobispo D. Antonio Cañizares Llovera, dice al respecto: “Después de la bienvenida y acoger fraternalmente al nuevo miembro, en nombre de todo el Cabildo, el Sr. Sánchez propone como tema de votación la publicación de un libro oficial sobre la Catedral.

                El Sr. Arzobispo nos pone en antecedentes de que el Sr. Lázaro Gila, Catedrático de la Universidad, ya está trabajando en una publicación que él ha encargado y aprobado que se haga y pide al Cabildo que la apoye porque participará la Catedral.

                Se hace una ronda de sugerencias y surge la pregunta si se debe duplicar la publicación. Si ya se está preparando una, ¿merece la pena duplicar gastos? ¿Con qué motivo se potencia otra?

                El Sr. Arzobispo insiste en que la Catedral de Granada tiene entidad para que se hagan dos publicaciones con distintas perspectivas, ya que la patrocinada y dirigida directamente por el Cabildo tendría un sentido teológico-pastoral, mientras que la del Sr. Gila Medina sería más histórico-artística. Nos afirma que él ha hablado ya con el Sr. Gila y no había inconveniente en que se hicieran las dos publicaciones.

                El Sr. Medina se inclina por que se hagan dos publicaciones complementarias y comunica que ya hay financiación para la que haga el Cabildo, mientras que para la del Sr. Gila hay que buscar quien la financie.

                Después de oír las diversas intervenciones se aprueba por unanimidad que el Cabildo trabaje sobre el esquema previo de su propia publicación y que al mismo tiempo estudie el proyecto del Sr. Gila de forma que ambas publicaciones se complementen si llegan a feliz término y se eviten repeticiones innecesarias” (Libro de Actas 87, folios 397-398). El acta fue aprobada por unanimidad en la reunión capitular de 13 de enero de 2001.

 

                De la lectura del acta se deducen con claridad dos acuerdos:

 

Primero. El Cabildo de la Catedral asume, como suyo, el proyecto del libro que el Sr. Arzobispo D. Antonio Cañizares encargó a D. Lázaro Gila. Durante su elaboración ha hecho un seguimiento puntual del mismo. Por parte del Arzobispado y del Cabildo de la Catedral se han cumplido escrupulosamente todos los compromisos contraídos con dicho profesor y con todos los colaboradores que en él han trabajado. Para todos nuestro agradecimiento.

 

Segundo. Se proyecta un segundo libro, que complementará al primero, y cuyo contenido fundamental será teológico-pastoral.

 

Creemos que debido a una información deficiente, nunca mal intencionada, las notas informativas emitidas están creando un clima que no favorece la paz y el entendimiento y que, en más de una ocasión, atentan contra el buen nombre y fama de las personas.

Contenido relacionado

Celebración en San Juan de Letrán y visitas a las Congregaciones para el Clero...

La segunda jornada de la visita ad limina que los obispos...

Enlaces de interés