Miles de scouts se concentrarán el próximo sábado 29 de noviembre en distintas ciudades de todas las provincias de Andalucía bajo el lema #Scoutsporlapaz y la premisa «La paz comienza con una sonrisa» (Madre Teresa de Calcuta).
Estas concentraciones son el culmen de una campaña organizada por Scouts Católicos de Andalucía en la que durante los días del 24 al 30 de Noviembre sus miembros y entidades afines han estado trabajando localmente diferentes dinámicas y actividades dirigidas a educar y concienciar para la Paz en sus localidades y barriadas.
La campaña #ScoutsporlaPaz es fruto de la necesidad de los niños, niñas, jóvenes y adultos que pertenecen a Scouts Católicos de Andalucía de manifestar su preocupación por las diferentes situaciones de guerra, violencia y desigualdad que se vienen dando en nuestros diferentes entornos, local y global, y su compromiso por trabajar y educar con el objetivo de buscar la paz a través del respeto, la solidaridad y la educación en valores. Así el pasado 21 de Septiembre, Día Mundial de la Paz, Scouts Católicos de Andalucía aprobaba un Manifiesto por la Paz recogiendo este compromiso.
Comunicado por la Paz:
«La paz comienza con una sonrisa» (Madre Teresa de Calcuta)
El mundo es un lugar maravilloso donde conviven diferentes culturas, religiones y sociedades.
En nuestro caso, como Scouts, vivimos con la firme vocación de servicio a la sociedad.
En Scouts Católicos de Andalucía educamos a más de 6000 jóvenes en derechos humanos y solidaridad, con la sensibilización en los derechos de todos y todas, en sus valores cívicos, religiosos y éticos.
Trabajamos cada día bajo la premisa de construir un mundo mejor y entendemos que no puede existir un mundo mejor sin paz.
Los medios de comunicación muestran que, actualmente, existen diversos conflictos en todo el mundo. Persecuciones y guerras por motivos religiosos, crímenes por razón de raza o sexo, conflictos por intereses políticos. Pero la violencia también está en las calles de nuestras ciudades y son los más vulnerables los que más la sufren, en especial la violencia económica y social. Por lo tanto, que exista un estado de paz no es sólo responsabilidad de los líderes políticos, sino de cada uno de nosotros, que como ciudadanos y como personas tenemos la responsabilidad con los demás, pues al fin y al cabo todos somos hermanos y hermanas, somos una gran familia mundial.
En un mundo tan globalizado como el nuestro, lo que hoy ocurre en una parte del planeta puede afectarnos mañana al resto. Porque es más lo que nos une que lo que nos separa, porque el ser humano es un ser social por naturaleza, porque todos buscamos la felicidad y el bienestar. Por eso y mucho más, necesitamos apoyarnos y ayudarnos entre todos.
Desde Scouts Católicos de Andalucía, rechazamos cualquier tipo de violencia y defendemos la libertad de expresión, la diversidad cultural y el cuidado de nuestro planeta. Creemos en la paz como un proceso de participación y respeto de los principios democráticos, a la vez que somos conscientes de nuestra responsabilidad con la sociedad, en especial con los más jóvenes.
Porque entre todos podemos conseguir un mundo más justo, libre y solidario.
Scouts Católicos de Andalucía