Málaga ha acogido la última edición del Eurogex

ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

El encuentro europeo de jóvenes exalumnos salesianos se celebra cada cuatro años en una ciudad europea. Del 22 al 25 de abril la ciudad de Málaga, España, ha acogido la celebración del Eurogex, encuentro europeo de jóvenes antiguos alumnos de Don Bosco, que se celebra cada cuatro años en una localidad distinta de Europa. En esta ocasión la anfitriona ha sido la casa salesiana de Málaga, dentro de las celebraciones del primer centenario de la fundación de la asociación local de antiguos alumnos. Hasta allí han acudido unos sesenta jóvenes exalumnos, mayoritariamente de España e Italia, y algunos salesianos, consiliarios nacionales. La expedición polaca se quedó en tierra, debido al cierre del espacio aéreo europeo.

Entre las autoridades, se han hecho presentes el presidente mundial, Francesco Muceo, que termina su mandato, y el consiliario mundial, don José Pastor. De España, han acompañado al grupo Francisco Salazar y don Jesús Guerra, presidente y consiliario nacionales, respectivamente, además del presidente y varios miembros de la federación regional de Sevilla y de las juntas directivas locales.

En el programa del encuentro se han entrelazado momentos formativos, celebraciones religiosas en el santuario de María Auxiliadora y en la basílica de la Virgen de la Victoria, patrona de la capital de la Costa del Sol; y visitas turísticas: paseo nocturno por la ciudad, museo de la patrona, cofradía de la Expiración… con cena en un típico “chiringuito” y velada flamenca incluidas.

El viernes día 23, tras la oración matutina, los jóvenes participantes se dirigieron a unos espacios municipales, donde de la mano de la Srta. Luisa Bertiato dio comienzo la reflexión sobre el tema central del encuentro: "El compromiso del joven antiguo alumno ante los retos de la nueva Europa". Por la tarde, compartieron con los jóvenes animadores del Centro Juvenil salesiano Francisco Míguez un tiempo de oración comunitaria.

El sábado día 24, los participantes del encuentro se desplazaron a la ciudad de Montilla, donde existe una asociación de antiguos alumnos salesianos que se acerca a cumplir su centenario. En esta localidad cordobesa participaron en la peregrinación jubilar con motivo del IV centenario del su patrón, San Francisco Solano. El inspector salesiano, Don Francisco Ruiz Millán, quiso hacerse presente para presidir la eucaristía en el antiguo solar familiar, hoy parroquia, donde nació el apóstol de las Indias Occidentales.

Además, fueron recibidos por la alcaldesa de la ciudad, doña Rosa Lucía Polonio, quien agradeció en nombre de todos los ciudadanos de Montilla la ilustre visita. Allí también siguieron estudiando el tema del encuentro: una exposición por la mañana a cargo de Ángel Gudiña, presidente de los antiguos alumnos jóvenes de España, y una mesa redonda con varios exalumnos que compartieron su experiencia y compromiso sociales, lograron encauzar y dar profundidad a la reflexión.

La Eucaristía del domingo, las conclusiones operativas y el almuerzo pusieron el punto y final al encuentro de casi cuatro días de duración.

Contenido relacionado

Nuevo Obispo en la Diócesis de Asidonia-Jerez

La Santa Iglesia Catedral acoge el 31 de julio la Eucaristía...

Enlaces de interés