Las Salesianas celebran a su fundadora en el 125 Aniversario de su llegada a España

ODISUR
ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

El 13 de mayo la Familia Salesiana recuerda a Santa María Mazzarello cofundadora, con San Juan Bosco, del instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

Las salesianas de España están celebrando el 125 Aniversario de su llegada a nuestro país. A lo largo de este curso, en las diferentes obras, se están llevando a cabo diversas iniciativas para recordar los orígenes de la fundación en España, cómo se ha implantado el carisma y el desarrollo de las presencias de las Hijas de María Auxiliadora (FMA-salesianas) a favor de la juventud española en colegios, centros juveniles, residencias, plataformas sociales…

El próximo 13 de mayo se celebra la fiesta litúrgica de Santa María Mazzarello, que junto con San Juan Bosco, dieron vida a las salesianas. En todas las obras de las FMA se organizan actividades, deportes, encuentros, celebraciones religiosas para conmemorar esta fiesta. Entre las actividades, ese día las Hijas de María Auxiliadora de la Provincia Santa Teresa, con sede en Madrid, van a realizar la renovación de la consagración. En cada una de las casas realizarán una ceremonia, o en el marco de la eucaristía, con presencia de la comunidad educativa o Familia Salesiana de las distintas obras.

Sor Maravillas A. Izcue, provincial de las salesianas, explica el sentido de este gesto. "La renovación de nuestra consagración FMA el día de Madre Mazzarello obedece fundamentalmente a tres motivos: El primero como signo de unidad: Toda la Comunidad Inspectorial renueva su SÍ, como Hija de María Auxiliadora, el mismo día. Segundo; queremos que nuestro SÍ, tenga toda la fuerza y pasión del SÍ de nuestra fundadora María Mazzarello y para ello pensamos en la fecha ideal, 13 de mayo fiesta de Madre Mazzarello".

Además, añade la religiosa, "las hermanas que formamos hoy la Inspectoría Santa Teresa, somos un "pequeño resto" del Espíritu de Mornese (pueblecito italiano donde surgió el primer grupo de salesianas), memoria viva de los 125 años del nacimiento y expansión del carisma salesiano femenino en España. Deseamos que resuene en nuestro corazón, las palabras de Madre Mazzarello: "es hora de reavivar el fuego" y avanzar con más entusiasmo que nunca".

La renovación de la consagración supone, para las religiosas salesianas, recordar su donación total a Dios para vivir el carisma salesiano, a favor de la juventud, siendo en la iglesia, "signos del amor de Dios a los jóvenes", como repetía Don Bosco. "Queremos poner de nuestra parte las mejores condiciones y estamos seguras que el Espíritu Santo nos hará un "guiño" con su presencia y sellará nuestra fidelidad al amor de predilección que el Padre nos ha regalado en María Auxiliadora, nuestra Madre y Maestra y la misión de educar a los jóvenes", explica Sor Maravillas.

Los actos relacionados con este 125 Aniversario culminarán el 29 de octubre, en Barcelona, en la clausura que presidirá la Madre General de las salesianas, Sor Yvonne Reungoat, acompañada todas las provinciales de España.

Contenido relacionado

Los jóvenes del sur de España se encuentran con la Cruz en Caravaca

Más de 2.000 jóvenes de las diócesis del sur de España...

Enlaces de interés