La ONG recibe el Premio Córdoba Joven 2007 otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud. Como cada año, el Instituto Andaluz de la Juventud, con el fin de reconocer y valorar la trayectoria de jóvenes o entidades juveniles que hayan reportado un beneficio a la juventud de la Comunidad Andaluza o hayan destacado por su trabajo, entregó en la tarde del jueves 10 de abril en su Salón de Actos los premios Córdoba Joven 2007 en sus distintas modalidades, recibiendo la Fundación Jóvenes del Tercer Mundo, el reconocimiento institucional en la modalidad de Solidaridad.
El Acto dio comienzo a las 19 horas a cargo de D. Rogelio Palacios (Coordinador Provincial), y D. Joaquín Dobladez (Director General del IAJ). Seguidamente se dio paso a la entrega de premios con la lectura de un breve resumen acerca de la trayectoria de cada premiado, un vídeo alusivo a las actividades que desempeñan, la entrega de una obra de arte y un diploma. Tras unas breves palabras por parte de cada premiado, el Director General del IAJ clausuró el acto invitando a todos los asistentes a un cóctel de celebración.
La Fundación Jóvenes del Tercer Mundo fue calificada en el año 2006 como ONGD especializada en Educación. JTM desarrolla proyectos de cooperación en más de 25 países, siendo la educación el sector prioritario. Así mismo, en España lleva a cabo actividades de educación para el desarrollo, principalmente en centros educativos.
En Andalucía, Jóvenes del Tercer Mundo a través de la técnico de educación para el desarrollo, Esther Rubio, llevó a cabo en 2007 la Campaña Lo prometido es Deuda, campaña sobre el Objetivo del Milenio nº 8, siguiendo la línea de trabajo en torno a los Objetivos de Desarrollo del Milenio iniciada por JTM años atrás. Derivado de esta Campaña y de las acciones paralelas emprendidas por JTM en el año 2007, más de 9.000 personas han participado en las actividades realizadas en Andalucía.
Jóvenes del Tercer Mundo quiere manifestar públicamente su agradecimiento al IAJ por este reconocimiento ante la ciudadanía, y desea compartir esta alegría con todos aquellos, voluntarios, centros educativos, instituciones,… que con su apoyo y confianza han hecho posible este reconocimiento.