GRANADA. FALLECE EL P. ANTONIO M. PASCUAL

ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

 

El pasado 16 de enero falleció el padre Antonio María Pascual Martin S.J., a los 84 años de edad (hubiera cumplido 85 el día 21 de enero) y 65 de Compañía.

 

 Sus hermanos jesuitas, compañeros y amigos lo definían como un hombre entusiasta, de naturaleza bondadosa, entregado a los demás y con una gran vocación misionera que le llevó a pasar los últimos años de su vida en África.

 “Antonio el africano” como le gustaba que le llamaran nació en Loja el 21 de enero de 1921. A los 19 años ingresó en la Compañía de Jesús en el Puerto de Santa María después de completar tres cursos en el Seminario diocesano de Málaga. Tras la formación filosófica en Chamartín (Madrid) y de teología en la Cartuja de Granada se ordenó sacerdote el 15 de julio de 1953 en este mismo lugar. Su primer destino fue el Puerto de Santa María donde realizó una magnífica labor en centros de enseñanza: labor que desarrollaría durante la mayor parte de su vida, bien como profesor o formador,  bien como tutor. Esta función le llevaría a Madrid para estudiar psicología.

Los últimos años de su vida los pasó en Marruecos desde que en 1988 fue destinado a Fez como operario. De esta manera vio cumplido su deseo de vivir por y con los más pobres. Un año más tarde sería nombrado párroco de Midelt, donde trabajó con bereberes, y aplicado en la región del Mahgreb, donde desempeñó una heroica tarea entre los musulmanes.

En Navidad empezó a encontrarse mal y el jesuita andaluz Jesús León se desplazó a Marruecos para traerlo a Granada. Los médicos le diagnosticaron una septicemia que le causó la muerte. Las reacciones tras conocerse la noticia no se hicieron esperar. Sus compañeros de AMAD –Asociación Marroquí de Amigos para el Desarrollo-mediante un telegrama mostraron su “gran tristeza” por la muerte de quien “ha sido para nosotros un líder, un amigo íntimo y un hombre de gran valor”.

 

La misa exequial se celebró en la intimidad el 17 de enero en la capilla de la Comunidad de Cartuja

Contenido relacionado

Enlaces de interés