GRANADA. EUCARISTÍA POR EL DÍA DE LA HISPANIDAD EN CAPILLA REAL

ODISUR
ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

 

Un año más en la Capilla Real de Granada se celebró la Eucaristía con motivo del “Día de la Hispanidad”. La celebración presidida por el Arzobispo de Granada, D. Javier Martínez, comenzó a las 11 h. Junto a él concelebraron el Vicario General, D. Miguel Peinado, el Capellán Mayor de la Capilla Real, D. Manuel Reyes, el Cabildo de la Capilla Real y el de la Catedral, además de otros sacerdotes. El coro de la Catedral, dirigido por D. Antonio Linares, y la Coral Ciudad de Granada acompañaron con cantos la Eucaristía y el Te Deum respectivamente.

En la homilía, el Arzobispo afirmó sentirse “orgulloso de ser español ya que es la Fe Católica la que ha hecho que la tradición española sea grande (…) Esta grandeza no sólo se ve reflejada en la tradición artística y cultural sino, sobre todo, en la humanidad que hemos conocido en nuestras familias, en los buenos momentos de la historia de España”. Se refirió, también, al momento tan difícil que vive España cuando “existe un egoísmo patológico y se da la corrupción más grande que es la mentira”. Es por ello que en esta situación “los cristianos han de sostener la luz encendida de la fe, la esperanza y el amor. Han de ser testimonio sencillo de la fe; no como quien proclama una ideología frente a otras, sino como quien proclama la gratitud y la alegría por un don que se nos ha dado y que nos permite vivir de otra manera: vivir en la libertad de los hijos de Dios”.

En el 513 aniversario del descubrimiento de América, el Arzobispo también tuvo palabras sobre la importancia en la transmisión de la fe en esas tierras: “Es la fe católica la que ha hecho que las conquistas en América tengan una especificidad única, marcada, precisamente, por el respeto por las obras sociales, por la cantidad de misioneros que han entregado su vida, arriesgándola tranquilamente para poder comunicar la fe”.

Concluyó la homilía refiriéndose a la unidad de España. Afirmó que “no es un dogma de Fe, ya que es una realidad política, construida por los hombres, aunque sí un bien moral”; ya que -en opinión del Arzobispo- “los hombres no viven unidos durante quinientos años para que eso se rompa sin que haya una inmensidad de sufrimiento”.

Tras finalizar la Eucaristía tuvo lugar el Te Deum. A continuación llegó a la Capilla Real la comitiva presidida por el alcalde, D. José Torres Hurtado, que previamente había recorrido en procesión las calles de la ciudad junto a otras autoridades civiles y militares. Se finalizó la celebración con la tremolación del pendón de los Reyes Católicos, portado en procesión por la concejala,  Dª Concepción Molina, y tremolado por el edil de Urbanismo, D. Luis García Royo, ante las tumbas de los monarcas.

Contenido relacionado

Enlaces de interés