GRANADA. CURSO BÁSICO DE PERIODISMO PARA SEMINARISTAS

ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

El pasado lunes, 11 de julio, se inició en el Seminario Mayor de Granada la XVIII edición del Curso Básico de Periodismo para Seminaristas. El acto de apertura contó con la presencia de los organizadores del curso: Jesús Blanco, Director de la Cátedra “Padre Manjón”, Enrique Seijas, periodista de Ideal, y Jorge Estévez, Rector del Seminario de Orense y Delegado de Medios de Comunicación. También estuvieron presentes Juan Orellana, profesor de narrativa audiovisual en el CEU y director de la revista “Pantalla 90”, y el Arzobispo D. Javier Martínez, quien hizo una reflexión sobre la importancia de los medios de comunicación en la Iglesia.

Más de una veintena de seminaristas y religiosos procedentes de todas las partes de España están participando en este curso que concluye mañana 16 de julio y que tiene por objetivo iniciar a los participantes en el conocimiento de los medios de comunicación y en su importancia pastoral y social.

En la primera conferencia del curso, El cine y el hecho religioso, Juan Orellana, analizó el tratamiento que recibe el hecho religioso en general y el cristianismo en particular en el cine. Por la tarde tomó la palabra Jorge Estévez, quien habló en su intervención sobre el Magisterio de la Iglesia y la comunicación social. Durante la conferencia hizo mención a los principales documentos publicados por la Iglesia, especialmente el documento del año 1963 “Inter Mirifica”.

En los sucesivos días se abordaron la prensa escrita: diseño, archivo, géneros periodísticos… El jueves D. José María Gil Tamayo, Director de la Secretaría de la Conferencia Episcopal Española, habló sobre las implicaciones pastorales de la comunicación. El viernes, D. Isidro Catela Marcos, Director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal, dirigió su intervención sobre la radio y la ética en las comunicaciones sociales.

Contenido relacionado

Mons. Catalá asiste a la toma de posesión del arzobispo coadjutor de Granada

El Obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha participado este sábado 1...

Enlaces de interés