Generosa respuesta de los Obispos de España

ODISUR
ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

A la petición realizada por el Nuncio Apostólico en Haití al Padre Ángel en un reciente encuentro.

El Padre Angel, Presidente y Fundador de la ONG Mensajeros de la Paz recibió, durante su último viaje humanitario a Haití la petición del Nuncio Apostólico, Monseñor  Bernardito Cleopas Auza, de ayuda a reconstrucción y reorganización de la vida eclesial y el culto de la Iglesia de Haití, gravemente afectados por el terremoto del pasado 12 de diciembre.

Las consecuencias del seísmo para el país y para la población fueron terribles: más de 250.000 muertos, 400.000 heridos, 50.000 niños huérfanos, un millón de personas que perdieron su casa etc. También la Iglesia haitiana sufrió graves perdidas humanas y materiales: sólo en Puerto Príncipe quedaron en ruinas ochenta iglesias además de la Catedral, entre cuyos muros falleció el Arzobispo Joseph Serge-Miot.

Monseñor Auza describió al Padre Angel las muchas necesidades de los sacerdotes haitianos en Haití y le pidió que buscara ayuda en España  para conseguir elementos litúrgicos con los que los sacerdotes pudieran celebrar la Misa. Dicha solicitud fue trasladada por carta a los obispos de todas las diócesis españolas que han respondido generosamente a la llamada. En los últimos días se han recibido en la sede de Mensajeros de la Paz en Madrid numerosas cajas y paquetes con cálices, copones, patenas, manteles de altar, y diversos ornamentos con destino a Haití.

Además, varios particulares españoles han atendido también a la petición a través de un llamamiento realizado por el Padre Angel en una  entrevista radiofónica en el programa "Al sur de la semana" que se emite en la Cadena COPE. Igualmente, algunas casas comerciales, como la tienda Nazareth de Madrid, han realizado diversas aportaciones de material litúrgico para las iglesias de Haití.

El envío se completa con varios rosarios recibidos desde Roma, en los que figura el escudo papal y cuya cruz es una reproducción del báculo de SS Benedicto XVI, que serán destinados a los seminaristas de Puerto Príncipe.

Todas estas donaciones serán entregadas personalmente al Nuncio Auza por el Padre Julio Millán Medina, Presidente de Mensajeros de la Paz Andalucía, quien viajará a Haití el próximo sábado día 13 de marzo.

Mensajeros de la Paz, junto con la ONG Infancia sin Fronteras,  movilizó inmediatamente para ayudar a la población haitiana damificada por el terremoto. Apenas 48 horas después de la catástrofe, llegaban a Haití los primeros cooperantes de la ONG, junto con un primer envío de ayuda humanitaria.

Desde entonces, personal y cooperantes de Mensajeros de la Paz trabajan en la zona para prestar asistencia médica, material, social y psicológica a los damnificados del terremoto, tanto en Haití como en la República Dominicana.

Las principales actividades de Mensajeros de la Paz a favor de Haití son: el envío de medicamentos, material sanitario y de primera necesidad, el traslado de  cooperantes y brigadas sanitarias para colaborar en distintos hospitales haitianos, la creación y mantenimiento del Hogar de Acogida para niños solos, la apertura y establecimiento de un puente aéreo humanitario entre Santo Domingo y el sur oeste de Haití, y la atención a familias en un Campamento de Desplazados, a las afueras de Puerto Príncipe, que da cobijo y servicios básicos a más de mil personas que perdieron su hogar.

Contenido relacionado

Los Obispos del Sur de España celebran su Asamblea Ordinaria

Se ha celebrado en Córdoba, los días 13 y 14 de...

Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Se ha celebrado en Córdoba, los días 13 y 14 de...

Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Se ha celebrado en Córdoba, los días 13 y 14 de...

Enlaces de interés