La Compañía de Jesús impulsa la primera Universidad privada del sur de España con un ambicioso programa.
El presidente de ETEA, Ildefonso Camacho y su director, Gabriel Pérez Alcalá, han entregado esta mañana el proyecto de la Universidad Loyola de Andalucía al secretario general de Universidades de la Junta, Francisco Trigueros, en la sede de la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la administración autonómica.
Este es el primer paso oficial del proceso por el cual la Compañía de Jesús impulsará la primera Universidad privada del sur de España y que finalizará cuando el Parlamento andaluz apruebe su Ley de Reconocimiento.
La Universidad Loyola tiene como objetivo erigirse en el referente andaluz de los centros de mayor tradición y prestigio vinculados a la Compañía de Jesús como la Universidad de Deusto, la Universidad Pontificia Comillas (ICADE-ICAI) o ESADE, entre otros, partiendo de la Facultad de Empresariales y Economía de Córdoba, ETEA, que coincidirá en 2013 con el quincuagésimo aniversario de su fundación.
Asimismo, será también el referente andaluz de la red mundial de las Universidades de la Compañía y de las vinculadas a la misma.
Campus y programa
En este sentido, el campus de la Universidad Loyola de Andalucía se situará en Córdoba, en la actual sede de ETEA, cuya fase de ampliación comenzará en breve, y en Sevilla, inicialmente en Palmas Altas, sede central de Abengoa, uno de los principales partners empresariales del proyecto.
En estos dos campus se impartirán nueve grados en siete ámbitos: Empresa; Economía; Derecho; Ciencias Políticas y Sociales; Comunicación; Educación e Ingeniería.
Asimismo, dentro de este programa se impartirán 32 posgrados; 23 posgrados executive y seis líneas de doctorados.
El calendario previsto para el inicio de las actividades de la Universidad Loyola Andalucía será a partir del año 2013 para que en 2017 esté a pleno funcionamiento con todo el programa lectivo anteriormente mencionado.
La inversión prevista gira en torno a 35 millones de euros y la creación de 300 nuevos puestos de trabajo de alta cualificación, según el escenario central del proyecto que ha sido entregado esta mañana a la Junta.
Esto supone, por otra parte, avanzar en el proceso de profesionalización de las nuevas áreas y servicios de ETEA cara a este proyecto de Universidad privada andaluza.
Fundación Loyola Andalucía
Para la puesta en marcha de la futura Universidad, que se erige en uno de los proyectos sociales y empresariales andaluces de mayor relevancia en los próximos años, a primeros de junio pasado se constituyó la Fundación Universidad Loyola de Andalucía.
Su patronato está compuesto por Ildefonso Camacho, Rector de la Facultad de Teología de Granada y presidente de INSA-ETEA como presidente de la Fundación; Gabriel Pérez, director de INSA-ETEA como vicepresidente y Felipe Benjumea, presidente de Abengoa; Fernando Cuadra, exdirector de ICAI; Jesús María Eguiluz, exrector de la Universidad de Deusto y director general de UNIJES (Universidades de la Compañía de Jesús); Guillermo Giménez, profesor de investigación del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC; Julio Jiménez, profesor de Derecho Fiscal y asesor jurídico del proyecto; Carlos Losada, director general de ESADE; José María Margenat, director de la Revista de Fomento Social; profesor de filosofía social y de historia económica y María Luisa Trujillo, directora académica de la Fundación Loyola y exdirectora del colegio Portaceli de Sevilla, como patronos.
Actividades previas
Actualmente, ETEA, a través de la Loyola Leadership School, está desarrollando varias actividades en Sevilla entre las que destaca su PLD (Program for Leadership Development) junto a ESADE, que celebró su primera edición el curso pasado, y cuya clausura tuvo lugar en el campus de Palmas Altas, y que tendrá su segunda a partir del próximo mes de octubre y hasta mayo de 2011.
Este PLD es el embrión de las actividades de la Universidad Loyola de Andalucía y cuenta con la colaboración de diversas entidades empresariales y financieras y organismos como la Cámara de Comercio de Sevilla.
Asimismo, para el próximo curso, desde ETEA se ha puesto en marcha la Loyola School of Languages, que ofertará cuatro idiomas: inglés, francés, alemán y chino.
La investigación, un pilar del proyecto
Por otra parte, la investigación juega un papel muy importante en ETEA y lo seguirá haciendo de una forma más visible en la futura Universidad. Desde el servicio de Investigación de ETEA se está llevando a cabo la convocatoria anual de investigadores, que entrarán a formar parte del nuevo proyecto en uno de los pilares de la universidad. Y es que la actividad investigadora en la nueva institución, además de acrecentar el conocimiento, ha de crear ideas nuevas, así como mantener el interés por la innovación. Todo ello enfocado a resolver problemas reales de la humanidad y difundir estas soluciones.