ENTREVISTA A D. RAFAEL HIGUERAS. ANTE EL NUEVO OBISPO DE JAÉN

ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

 

“ESTOY MUY CONTENTO DE SUS MANIFESTACIONES,  DE SU DISPONIBILIDAD”

 

Entrevista a D. Rafael Higueras, hasta ahora Administrador Diocesano de Jaén

 

¿Cómo ha recibido la Diócesis de Jaén la noticia de un nuevo Obispo?

 

Ahora mismo, usted puede oír de fondo el repicar de las campanas. He podido hablar con él esta mañana. También hemos recibido dos cartas suyas. Dos cartas entrañables, preciosas, una para los sacerdotes y otra para todos los fieles de la Diócesis. Cartas entrañables en las que manifiesta su deseo de servir al Evangelio, de ponerse a disposición de todos y de que viene queriéndonos como sus predilectos. Son las palabras que he tenido con él por teléfono. Estoy muy contento de sus manifestaciones,  de su disponibilidad y agrado.

 

Usted que ha estado al frente de la diócesis durante bastantes meses, ¿cuáles creen que son las prioridades que ha de afrontar el nuevo obispo de Jaén?

 

Para un obispo –diría- cada mañana que se levanta, no sé la lista de necesidades que se encuentra. Porque yo que me he podido asomar en estos diez meses -desde lejos-, porque era desde la administración diocesana, pienso “qué será para un obispo”, cuando para mí las cosas son así por la mañana, cada día que me levanto.

¿Cuáles serán las principales? Para un obispo la principal de todas es la de atención al clero. Él ahora mismo es Presidente de la Comisión Episcopal de misiones y la Iglesia es misionera o no es nada, pero quienes en primer lugar y principalmente tienen que estar transmitiendo el Evangelio y sirviendo al Evangelio son los sacerdotes. Su único oficio, hay tenemos los Hechos de los Apóstoles cuando dicen no podemos dejar la predicación para atender las mesas de las viudas y eligen a los diáconos. Por tanto, si todos tenemos la urgencia de predicar, los sacerdotes somos los primeros, el obispo es el primer sacerdote.

Quiero también decir que ha tenido el detalle de que su nombramiento se hiciera público hoy, día de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. Es un detalle de su parte.

 

Contenido relacionado

Cierre de la visita ad limina de los obispos del sur, en imágenes

Destacamos en imágenes algunos de los momentos más destacados de las...

Laicos, familia y educación en el ecuador de la visita ad limina

En esta cuarta jornada de la visita ad limina los prelados...

Enlaces de interés