El adiós de la Iglesia española a Benedicto XVI

Tras el anuncio del fallecimiento del Papa emérito, la conferencia episcopal española anunció una serie de actividades y celebraciones para recordar al Papa Ratzinger. Hoy en la sede del episcopado una eucaristía por su eterno descanso, la apertura en la nunciatura del Libro de Condolencias y una Misa Solemne en la Catedral de la Almudena en Madrid, el 7 de enero próximo.

La Conferencia episcopal española, apenas conocida la noticia del fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI, convocó a una rueda de prensa en la que su secretario general, Mons. Francisco García Magán, enumeró las actividades y celebraciones en homenaje a Joseph Ratzinger. En principio, asistirán a la Misa de Exequial presidida por el Papa Francisco, el 5 de enero de 2023, a las 9.30 horas, en el atrio de la Basílica de San Pedro, en Roma, el presidente del episcopado español cardenal Juan José Omella; el vicepresidente el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y el mismo secretario general.

El Papa Ratzinger en el corazón de España

El Papa Benedicto XVI dejó una profunda huella en los corazones de los católicos de toda España. Durante sus ocho años de pontificado – se lee serie especial publicada en el portal de la CEE – , reconoció la labor de la Iglesia española y la alentó en su fe en numerosas ocasiones, con sus gestos, discursos, actos y visitas a nuestro país.

Proclamó santos y beatos españoles, reconociendo así, la vida y obra de sacerdotes, religiosos y laicos que defendieron su fe hasta las últimas consecuencias. Elevó a los altares a cinco santos españoles, además de aprobar las beatificaciones de más de medio millar, incluyendo a los 498 españoles mártires del siglo XX, y proclamar a san Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia universal. Además, creó seis cardenales españoles en los cinco consistorios convocados en su mandato.

Asimismo, pisó suelo español en tres ocasiones: Valencia, Santiago y Barcelona, y Madrid. En estas visitas pudo encontrarse con los obispos españoles y una gran cantidad de fieles que le acompañaron en todos los recorridos, celebraciones y eucaristías, mostrándole una inmensa gratitud y afecto. Los prelados españoles, después del viaje apostólico a Santiago y Barcelona, le mostraron su agradecimiento por su presencia entre nosotros con estas palabras: “ha sido un especial momento de gracia, del que esperamos frutos abundantes para la nueva evangelización”.

Un libro y una oración

Este martes, en la capilla sede de la CEE en Madrid tuvo lugar, esta mañana, una celebración eucarística por el eterno descanso del Papa Benedicto XVI presidida por monseñor García Magán en la que participaron los trabajadores y colaboradores del episcopado.

También este 3 de enero, a partir de este martes 3 y hasta el jueves 5 de enero de las 9.30 hasta las 13.30 h. y desde las 17.00 hasta las 19.00 h.; y el viernes 6 de enero desde las 9.30 hasta las 13.30 horas, permanecerá abierto en la Nunciatura Apostólica un libro de condolencias. Además, será posible enviar mensajes de condolencia a través de su correo electrónico:  nunap@nunciaturapostolica.es.

Tanto la conferencia episcopal como la Nunciatura han anunciado la celebración, el próximo sábado 7 de enero, a las 17.00 horas, en la catedral de la Almudena, de una Misa solemne en sufragio de Su Santidad Benedicto XVI. La celebración eucarística estará presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro y concelebrada por el Nuncio Apostólico en España, monseñor Bernardito Auza.

Benedicto XVI preside el acto de consagración de la basílica de la Sagrada Familia, obra insigne del artista español, Antonio Gaudí, en noviembre de 2010.

Misa en la Sagrada Familia consagrada por Benedicto XVI

Paralelamente, en la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, su arzobispo, el cardenal Omella, acompañado de los obispos auxiliares celebrará una misa funeral por el descanso del Papa Benedicto XVI, a las 17 horas del sábado 7 de enero de 2023. Recordamos que el Papa Ratzinger visitó la famosa basílica proyectada por el artista español Gaudí en 2010. De hecho, allí presidió la Consagración de la Iglesia de la Sagrada Familia y el Altar.

Vatican News

Contenido relacionado

Enlaces de interés