D. RAMÓN DEL HOYO. NAVIDAD

ODISUR
ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

      

 

Mensaje del Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo

 

 

Acercaos al Niño de Belén

 

El gran reloj de la historia nos conduce y se aproxima a una nueva Navidad. En nuestros Templos arde una cuarta vela que anuncia ya la gran fiesta de la luz y de la paz: el nacimiento del Niño Dios.

 

Dios se acerca en silencio, como en la primera Navidad, y quiere inundar de luz nueva nuestros hogares y nuestras vidas, como sucedió hace ya más de veinte siglos en el establos de Belén y en aquellos sencillos pastores. La creación que comenzó por la luz (Gn 1, 3) llega a su plenitud con el nacimiento en Belén del Autor de la Luz.

 

Un Niño envuelto en pañales, Príncipe de la paz, trae al hombre un futuro nuevo, trae una paz interior capaz de orientar sus pasos inciertos y titubeantes, viene a orientar a pueblos y naciones por el camino del amor. Solidaridad y esperanza.  

 

“Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra, paz a los hombres que Dios ama” (Lc 2, 14) cantaron los ángeles en aquella noche y sigue proclamando una legión del ejercito celestial.  

 

Queridos amigos: Corramos a encontrarnos con ese Niño, dejemos todo, está reclinado en un pesebre junto a José y María. Quedémonos tiempo ante tanto Misterio, por que no hay mejor escuela para aprender el amor a Dios y a nuestros hermanos, y, al separarnos del portal, sigamos cantando con los ángeles, “Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra, paz a los hombres…”, al tiempo que nuestra mente recorre los rincones de la tierra, a donde aún no ha llegado esta noticia, y pensamos con preocupación, que aún hay personas sin techo y abandonadas, niños con hambre y explotados, que se valora más lo que tenemos que los que somos…  

 

Misioneros que dejasteis vuestras casas como Jesús la del Padre para vivir lejos junto a los más necesitados, sin que os importen apellidos, geografías, ni colores. Entendéis como nadie la Navidad.  

 

Enfermos de la Noche Buena. Podéis vivir la Navidad más auténtica. Quisiéramos acompañaros especialmente en esta noche, como a los privados de libertad, ancianos, niños, a todos los que sufrís, porque sois los preferidos del Señor. Sois los primeros, como los pastores de Belén.  

Inmigrantes que para encontrar el pan habéis llegado a estas tierras generosas buscando un futuro mejor. También Jesús lo hizo un día en Egipto.  

 

Trabajadores todos como José, allí estaba en el portal con su familia. No había sitio para ellos, pero hizo lo que pudo y sacó adelante a su esposa e hijo. Perfecta su Navidad.  

 

¡Encendamos todos una luz de esperanza, donde quiera que nos encontremos, desde la llama luminosa de aquel portal! ¡Que nos inunde de paz interior a todos el Príncipe de la Paz , y llevemos esta alegre noticia a otros para compartirla! ¡Feliz Navidad!

 

+ Ramón, Obispo de Jaén

 

 

Contenido relacionado

Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Se ha celebrado en Córdoba, los días 13 y 14 de...

Comunicado de la CLVI Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Se ha celebrado en Córdoba, los días 13 y 14 de...

Enlaces de interés