D. ANTONIO DORADO. HAY QUE DAR SALIDA A LOS INMIGRANTES DE MELILLA

ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

  

Hay que dar salida a los inmigrantes de Melilla

 

 La situación que se ha creado con la llegada de inmigrantes hasta la frontera que separa a Melilla de Marruecos, exige una respuesta más imaginativa y más humana. 

Las muertes que se acaban de producir en Ceuta, constituyen una pérdida irreparable de vidas jóvenes, que son sagradas, y un aviso de lo que puede acontecer en Melilla cualquier día. Estos hombres y mujeres, que han vivido momentos de desesperación para llegar hasta ahí, no se van a detener fácilmente por la altura de la valla ni por el número de personas que la custodian.

Si hay que empezar a tomar medidas a largo plazo para dar salida a la presión migratoria de los pueblos africanos, a corto plazo hay que buscar respuestas concretas a la situación que se ha creado, y no sería suficiente trasladar la responsabilidad al reino de Marruecos para que se haga cargo de los inmigrantes que malviven junto a su frontera con España. Hay que pensar en una comisión internacional, patrocinada por la Unión Europea o por otro organismo internacional, que se pueda hacer cargo de los inmigrantes que han llegado a este lugar.

Como Obispo de la Diócesis de Málaga, a la que pertenece la ciudad de Melilla, contemplo con gran preocupación y dolor la situación de los inmigrantes y también la de los miembros de la guardia civil y del ejército, por la delicada situación en la que se encuentran, pues frente a la desesperación de los inmigrantes sólo tienen el recurso de la fuerza que deberán emplear contra personas indefensas.

Pido a Dios que ilumine a los gobernantes para que emprendan medidas eficaces de cara a frenar la llegada de nuevos inmigrantes y a dar una salida humanitaria a esos centenares o tal vez miles que ya merodean por el lugar.

 

Málaga, 30 de septiembre de 2005

 

+ Antonio Dorado Soto

Obispo de Málaga

                  

 

 

Contenido relacionado

Ha fallecido el sacerdote Antonio Hiraldo Velasco, que fue secretario de la Asamblea de...

“Considero que mi vida carece de valor para mí mismo, con...

Enlaces de interés