Los valores permanentes de la vida de la Iglesia
El domingo 13 de noviembre celebramos el “Día de
1. Los valores permanentes de la vida de la Iglesia
El lema de este año me invita a que os recuerde algunos aspectos de la vida cristiana que, de sabidos y cercanos, olvidamos con frecuencia. Uno de los valores permanentes del cristianismo está en que forma parte de una única Iglesia, extendida por todo el mundo. Nosotros creemos en una única Iglesia, en una única comunión nacida de un único Espíritu, de un único Señor Jesucristo, de un único Dios, Padre de todos, que está sobre todos, entre todos y en todo. Por desgracia no siempre somos consecuentes con nuestra fe por causa de nuestros odios, posibles divisiones, parcialidades y discordias.
2. La Iglesia local
Pero el cristiano pertenece a
El misterio de la Iglesia se realiza entero en la Iglesia local, es decir, en
3. Valores permanentes en la vida
Los valores permanentes de la vida están en
La Iglesia ha transmitido permanentemente estos valores por medio de la Palabra de Dios, con el testimonio de la vida y con las obras. Es decir, siendo los cristianos testigos y maestros.
4. En tu Iglesia
Si el cristiano tiene una viva conciencia de pertenecer a su Iglesia local, como el lugar donde queda insertado en la Iglesia universal, responderá a lo más central de las exigencias de su fe, poniendo al servicio de los hermanos y de la comunidad local sus posibilidades.
Felizmente hay que decir que cada vez es mayor el número de los cristianos que colaboran en las tareas propias de la Iglesia, según el don que Dios ha dado a cada uno. Es decir, participan activamente en la transmisión de estos valores, con la palabra y con la vida.
5 Ayuda económica
Os recuerdo con agrado que cuando se os pide ayuda económica en favor de la Iglesia universal, sois generosos. Y hacéis bien. Sin embargo, no podéis olvidar vuestra Iglesia propia, vuestra Iglesia local,
Yo os pido un año más ayuda económica para atender las necesidades de la Iglesia de Cádiz y Ceuta.
La retribución de los sacerdotes que nos llega por la dotación del Estado a través de
6. Dios ama al que da con alegría
Cuando un año más me dirijo a vosotros en demanda de ayuda tengo presente aquellas palabras de la Biblia: “Dios ama al que da con alegría”, no a
Reza por vosotros, os quiere y bendice,
+ Antonio Ceballos Atienza
Obispo de
Cádiz, 27 de octubre de 2005.