D. ANTONCIO CEBALLOS. Exhortación pastoral – EL PAPA JUAN PABLO II HA MUERTO

ODISUR
ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

EXHORTACIÓN PASTORAL

EL PAPA JUAN PABLO II HA MUERTO

Su Santidad el Papa Juan Pablo II ha muerto. Esta es la noticia que acaban de transmitirlas los medios de comunicación social, cuyas informaciones y comentarios continuará ocupando, durante mucho tiempo, un lugar destacado en toda la humanidad.

Cristo puso al Papa como sólido fundamento de la Iglesia, a la que da indestructible firmeza e invencible fortaleza para ser, en medio de los hombres, segura esperanza y orientación luminosa en el esfuerzo por construir un mundo mejor, como corresponde a los que nos llamamos y somos en verdad hijos de Dios. Pero, el pueblo cristiano, ve en el Papa al Vicario de Cristo y lo aman con el mismo amor con que ama al Señor.

Mas para nosotros, los creyentes, la muerte del querido y venerado Juan Pablo II es, en primer lugar, motivo de profunda gratitud al Señor, que lo escogió para el supremo pastoreo de la Iglesia y le dotó de los dones y cualidades que esta misión exigía. Es esta, también, una ocasión excepcional para recordar a Juan Pablo II con filial y agradecido afecto: por el ejemplo claro y limpio de su entrega total, recta y desinteresada, al servicio de la Iglesia y de la humanidad entera de la que se sentía, igualmente, padre y hermano en el Señor, sin regatear sacrificios ni rehuir sufrimientos en el cumplimiento de su ministerio. Sus hechos quedan recogidos en el libro de la historia, en las páginas de la vida de la Iglesia y, sobre todo, en el auténtico libro de la vida que sólo Dios conoce.

Juan Pablo II, Vicario de Cristo en la tierra, ha prestado a la Iglesia un servicio fundamental, necesario e insustituible. Gracias a esto, las múltiples y diversas actividades del pueblo de Dios se han mantenido en la unidad querida por Cristo; y la Iglesia, en medio de no pequeñas dificultades dentro y fuera de ella, se ha mantenido firme en la verdad y segura tarea de edificar el reino de Dios en este mundo, pero con la inquebrantable esperanza de que sólo alcanzará la plenitud de su perfección al final de los tiempos, cuando el Señor venga de nuevo a reunirla para siempre junto a Sí.

Un nuevo paréntesis se abre en la Iglesia Universal e intensa comunión en la fe, la esperanza y la oración. Velemos con amor y gratitud los restos mortales del Papa Juan Pablo II.

Oremos, pues, amados hijos, con filial gratitud al Señor por Karol Woityla, a quien Él escogió para ser el Papa Juan Pablo II, oremos, también, por la Iglesia, para que iluminada por el Espíritu de Cristo, permanezca firme en su servicio y acierte a elegir, como supremo pastor suyo, a aquel a quien el Señor tiene ya escogido.

Oremos por el Papa Juan Pablo II.

+ Antonio Ceballos Atienza

Obispo de Cádiz y Ceuta

Contenido relacionado

Enlaces de interés