No al nuevo Estatuto de Andalucía
Comunión y Liberación, febrero de 2007
1.- Es un Estatuto hecho a espaldas de los ciudadanos. Aunque cuenta con el respaldo mayoritario del Parlamento andaluz, no responde a las necesidades reales de los andaluces.
2.- El nuevo Estatuto no garantiza y protege derechos fundamentales de la persona humana: no tutela adecuadamente la vida desde su concepción hasta su muerte, no reconoce el valor de la familia (como lugar de crecimiento y madurez para los ciudadanos), no contiene una protección adecuada de la libertad religiosa en su dimensión pública.
3.- No queremos que el Estado –ni el central ni el autonómico- dicte cuáles deben ser los valores a los que debemos someternos para poder obtener un certificado de “buenos ciudadanos”. No queremos que las escuelas públicas, convertidas en escuelas necesariamente laicistas por la nueva redacción del Estatuto, se apropien del derecho a educar a nuestros hijos.
4.- El nuevo Estatuto contribuirá a desarrollar una administración autonómica sofocante. En nombre del desarrollo de los derechos sociales, esta reforma aumentará aún más el estatalismo de la Junta de Andalucía.
5.- El Estatuto no servirá para que nuestros políticos respeten y apoyen las iniciativas de los distintos sujetos sociales. Esos sujetos, sin renunciar a su identidad, pueden responder a muchas necesidades sociales (vivienda, educación, sanidad, trabajo, cultura) de nuestro pueblo si no se les coarta su libertad de iniciativa y si no se les asfixia con un intervencionismo desmedido.
Nosotros apostamos por el desarrollo y la libertad de los sujetos sociales y de las personas, y no por el crecimiento de la administración paternalista a la que apunta el nuevo Estatuto.