Comienza la Asamblea General de CONFER

ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

La celebración de la Eucaristía abre tres intensos días para la Vida Religiosa en España.

Hoy ha dado comienzo en Madrid la XVIII Asamblea General de la Conferencia Española de Religiosos. La Eucaristía con la que se ha comenzado la Asamblea ha estado presidida por el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini y concelebrada por el Obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez, Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, el Obispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, y el obispo de Tarazona, Mons. Eusebio Hernández, junto con el Presidente de CONFER, el P. Elías Royón y otros miembros del Consejo General de CONFER.

Tras la Eucaristía, Mons. Fratini ha comenzado saludando a los asistentes a la Asamblea y reconociendo la labor de la Vida Religiosa dentro de la Iglesia. Seguidamente, ha realizado un comentario al tema elegido para esta Asamblea, la promoción vocacional. Ha destacado la importancia de vivir la radicalidad evangélica para ofrecer propuestas de vida coherentes. La "radicalidad evangélica", ha dicho, "que se vive a través de la comunión con la Iglesia, representada en sus Obispos, comunión con la propia familia religiosa y otras familias, con los laicos y radicalidad evangélica que se manifiesta en la propia misión".

Por su parte, Mons. Vicente Jiménez, se ha ofrecido, en su primera intervención ante la Asamblea de CONFER como Presidente de la CEVC, para "servir con alegría a esta parcela viva y fecunda de la viña del Señor". "Los obispos miramos a la Vida Consagrada como algo "nuestro" ha señalado en su saludo. También se ha referido al tema elegido para la Asamblea, destacando que el "testimonio de las personas consagradas debe ser cada vez más significativo en una sociedad fuertemente marcada por la secularización  y la indiferencia religiosa". Y ha finalizado exhortando a mantener viva la llama de la esperanza.

La primera parte de la mañana ha finalizado con el discurso inaugural del Presidente de CONFER, el P. Elías Royón, sj, que, además de agradecer la presencia tanto del Nuncio, como de los Obispos que se han hecho presentes en este primer día de Asamblea, ha agradecido especialmente el interés y el compromiso de los Superiores Mayores con CONFER. Acto seguido, ha hecho memoria de algunos de los acontecimientos más importantes que han tenido lugar en CONFER desde la Asamblea anterior, destacando en primer lugar las relaciones con la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, "en la comunión eclesial se articulan jerárquicamente diferentes responsabilidades ministeriales y pastorales, pero se construye con los encuentros personales, los gestos de acogida fraterna, el disolver prejuicios, favorecer ambientes que favorecen el diálogo sincero y constructivo", ha señalado. "La vida religiosa española no puede estar ausente ni al margen de este desafío de la transmisión de la fe en nuestro mundo, en este inicio del milenio.", ha indicado al referirse a la Jornada de Reflexión de la Vida Religiosa ante la Nueva Evangelización. Se puede descargar la totalidad de los discursos en la página web de CONFER: www.confer.es

La mañana ha continuado con la ponencia de Juan Carlos Martos, cmf, que, bajo el título "¿Cabe aún la Pastoral Vocacional en nuestros proyectos? Avisos útiles en tiempos de desaliento… y esperanza",  ha ido desgranando las claves de la Pastoral Vocacional en la actualidad, "porque Dios sigue llamando" y "la Iglesia es cuna de vocaciones, como mediadora, y es necesario darle carne visible, para que la Iglesia siga siendo "la casa de la vocación". Y ha asegurado que no estamos en tiempos de pesimismo, sino que es tiempo de esperanza".

Contenido relacionado

Enlaces de interés