CIECA APOYA A LOS PADRES EN SU TAREA DE IMPULSAR Y DEFENDER LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA

ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

 

 

El 8 de octubre tuvo lugar en Antequera la Sesión Ordinaria de C.I.E.C.A. (Cosejo Interdiocesano para la Educación Católica en Andalucia). El tema único de reflexión fue: Alcance y consecuencias para la libertad de enseñanza y la ERE del actual proyecto de LOE. La sesión estuvo presidida por el Obispo de Málaga, Excmo. Rvdo. Sr. D. Antonio Dorado Soto.

 

Participaron en la misma, como invitados especiales, Delegados Diocesanos de Enseñanza, Profesores con función asesora, representantes de APPRECE (Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales) y representantes de Plataformas “Pro-ERE” (Enseñanza Religiosa Escolar) de las diócesis. 

 

Tras una lectura del comunicado emitido por la Permanente de la Conferencia Episcopal española en relación a este tema, y la remisión a otros comunicados como los redactados tras la reunión de Delegados Diocesanos de Enseñanza y del documento elaborado por FERE, se procedió a una valoración global de la situación para pasar, posteriormente, a un diálogo centrado en las medidas a adoptar ante el Proyecto de Ley Orgánica de Educación  presentado por el Gobierno a las Cortes para su tramitación y aprobación.

 

En este diálogo quedo  patente:

 

1.-  La necesidad de una respuesta clara y contundente de los padres y madres  como impulsores y defensores de la libertad de enseñanza, unidos a las diferentes organizaciones y a la Iglesia en esta batalla legal. Son los núcleos familiares católicos, con la colaboración de los obispos, los que deben impulsar este movimiento regenerador de la vida educativa en aras de lograr restaurar la libertad de enseñanza, seriamente afectada con el proyecto de ley actual.

 

2.-  La necesidad de realizar una campaña de información a los padres y a la sociedad en general durante el mes de octubre con vistas a conseguir una unidad de acción y de criterios. En este sentido y como conclusión de la sesión se decidió le edición de un documento informativo que se haría llegar a las diferentes diócesis para su posterior distribución en parroquias y centros educativos.

3.- La necesidad de continuar las negociaciones con los diferentes grupos políticos con representación parlamentaria para modificar aquellos aspectos que perjudican y atacan la libertad de enseñanza y la enseñanza religiosa escolar.

 

4.- La necesidad de manifestar a la opinión pública internacional el ataque a la libertad de enseñanza en España  que supone el actual Proyecto de LOE con una manifestación en Madrid el próximo 12 de noviembre  a las 17h.

 

5.- La respuesta del colectivo de profesores de Religión ante el ataque que sufre la asignatura y los derechos laborales de los docentes que se reservan emprender otras acciones reivindicativas al margen de las anteriormente señaladas.

 

El diálogo concluyó con los siguientes acuerdos:

 

1º.-  Apoyar la participación de la manifestación del 12 de noviembre en Madrid.

2º.-  Elaborar y difundir un documento informativo a la opinión pública.

3º.- Celebrar en el año 2006 un Simposio de Profesores de Religión católica en Andalucía.

 

               

 

Contenido relacionado

Enlaces de interés