ASIDONIA-JEREZ. Comunicación Pastoral con motivo del fallecimiento del Santo Padre Juan Pablo II

ODISUR
ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

Comunicación Pastoral con motivo del fallecimiento del Santo Padre Juan Pablo II

 

 Queridos Sacerdotes, Diáconos, Religiosos, Religiosas, y Fieles de la Diócesis de Asidonia-Jerez:

 

Según se nos ha comunicado oficialmente que a las 21,37 del día 2 de abril de 2005, sábado anterior al domingo de la Divina Misericordia ha fallecido en la ciudad del Vaticano S.S. el Papa Juan Pablo II.

 

Me siento, como Obispo de esta Iglesia particular, en la necesidad y en el deber de rendir homenaje al Santo Padre. Fue él quien erigió a esta Diócesis de Asidonia-Jerez el 3 de Marzo de 1980 mediante la Bula Archiepiscopus Hispaliensis, por lo tanto nuestra Diócesis, cuando está celebrando el año jubilar de su 25º aniversario, despide amorosamente al Pontífice “bueno y solicito” que la constituyó.

 

El dolor que nos embarga en estos momentos nos impide trazar una amplia exposición sobre su personalidad y la obra apostólica realizada por el Papa fallecido en estos tiempos difíciles para la Iglesia y para el mundo entero.

 

Sin embargo no debemos silenciar la inmensa entrega pastoral de S.S. y su plus de testimonio personal, que no ha pasado inadvertido ni siquiera entre los no creyentes. Juan Pablo II se hace acreedor de muchos títulos, por su extenso e iluminativo magisterio en relación con todas las esferas de la vida humana, desde el ámbito estrictamente pastoral hasta el de la moral, pasando por lo social y lo político.

 

Este Papa ha hecho caer muchos muros de intolerancias políticas y culturales; ha favorecido la paz entre las naciones y la defensa de los derechos humanos, especialmente los de los más desfavorecidos; ha abatido con energía las barreras de la discriminación de la mujer y ha sido un paladín de la verdad del hombre y de la libertad religiosa. El Papa Wojtyla ha alentado con su presencia en numerosos países la fe de millares de cristianos, especialmente la de los más jóvenes, a quienes con fuerza les ha anunciado el evangelio de la esperanza. Juan Pablo II ha sido un Papa totalmente entregado a los planes de Dios como lo estuvo María –“Totus tuus”– a favor de la salvación de todos los hombres.

 

 

 

 

En estos momentos, nuestra Iglesia Diocesana para cumplir aquel deber cristiano de orar por los fieles difuntos, venimos a dictar las siguientes disposiciones para todas las Iglesias Públicas de nuestra Diócesis de Asidonia-Jerez:

 

 

  1. En la S. I. Catedral de Jerez se celebrará Solemne Liturgia Eucarística en sufragio por el Papa difunto el viernes 8 de Abril a las 20:00hs. Pedimos a todos los Sacerdotes que ese día acomoden el horario de sus misas para que puedan participar el máximo número de Sacerdotes y Fieles en esta celebración. Invitamos con estas letras a las dignísimas autoridades, a las instituciones civiles y culturales, al Clero diocesano y regular, y a todos los Fieles.

 

  1. En todas las Parroquias y en las Iglesias de Religiosos y Religiosas, así como en todas las Iglesias abiertas al culto, se celebrará una Eucaristía en sufragio por el Santo Padre en el día y hora más conveniente para cada Comunidad, invitando a todos los feligreses a su participación.

 

  1. Tanto en la S. I. Catedral, como en todas las Iglesias de la Diócesis, doblarán las campanas, según la costumbre de cada lugar.

 

  1. Rogamos a nuestros queridos hermanos Sacerdotes que ofrezcan al Señor el Santo Sacrificio de la Misa en sufragio por el alma de S.S. el Papa Juan Pablo II en estos días de tristeza y esperanza cristiana.

 

Que en estos momentos crezca en nosotros la comunión de fe y obediencia a la Sede Apostólica y elevemos fervientes oraciones a Dios para que el Espíritu Santo cuide a su Iglesia y la libre de todo peligro.

 

Jerez de la Frontera, de 2 de abril de 2005

 

 

Con mi afecto y bendición

 

 

 

+Juan del Río Martín

Obispo de Asidonia-Jerez

Contenido relacionado

Enlaces de interés