ASAMBLEA GENERAL DE ACCIÓN CATÓLICA DE ADULTOS

ODISUR
ODISURhttps://odisur.es
Oficina de información de los Obispos del Sur de España

 

La Acción Católica General de Adultos, un movimiento público de la Iglesia, de ámbito nacional, celebrará en Málaga su III Asamblea General, del 4 al 7 de agosto. Este movimiento, en su estado actual, reinició el camino en 1993, como resultado de la unión de los movimientos de Acción Católica existentes.

Los organizadores de este encuentro prevén la asistencia de entre 250 y 300 participantes, entre ellos varios Obispos, que forman “el órgano máximo de diálogo, debate, valoración y decisión de los militantes del movimiento. Sus decisiones son vinculantes para todos los militantes y órganos del movimiento”, según se puede leer en sus Estatutos. La misión de este movimiento es la misma que la de la propia Iglesia: evangelizar. Por eso, han asumido la “responsabilidad de formar laicos cristianos, que se comprometan con la misión evangelizadora de la Iglesia y con la transformación del mundo, según los valores del reino de Dios, en los ámbitos en los que está inmersa la parroquia”, afirman sus responsables.

La III Asamblea General de Representantes de Acción Católica de Adultos se celebrará en Málaga, en la Casa Diocesana de Espiritualidad “Beato Manuel González”, del 4 al 7 de agosto de 2005.

En la primera parte de la asamblea, presentarán los Informes de Gestión y Economía, que también los bienes son importantes para los cristianos, sobre todo para evaluar cómo los administramos: ¿siendo legales, siendo justos, o con las miras de la Caridad de Dios?

La segunda parte de la asamblea tendrá como tema central “la presencia social y eclesial de este movimiento”.

Es una cuestión sobre la que llevan reflexionando varios meses, siguiendo la técnica del ver, juzgar y actuar. El encargado de exponer ideas para la reflexión será Imanol Zubero, doctor en Sociología y profesor titular en la Universidad del País Vasco. Imanol ha escrito numerosos artículos y libros en los que ha presentado la visión cristiana sobre varios temas de actualidad.

Para concluir la asamblea, someterán a aprobación los objetivos que marcarán el trabajo de este movimiento eclesial en los próximos cuatro años. También elegirán a la nueva presidenta y a tres miembros de la comisión permanente.

La Acción Católica de Adultos está presente en 46 diócesis españolas. En cada una de ellas se vive la fe desde una experiencia distinta, pero mirando todos al mismo norte: Cristo. Por eso son importantes estas reuniones nacionales, porque los testimonios de unos y otros enriquecen la experiencia de todos.

En esta ocasión, los participantes de la asamblea harán una profunda reflexión sobre su presencia, como cristianos, en todos los ambientes. Por ejemplo, reflexionarán sobre cómo la condición de bautizados y seguidores de Jesús lleva implícita la presencia pública, para hacer presente el Reino de Dios en el mundo, ocupándose de los asuntos temporales. “Vemos la importancia de valorar lo que tenemos y los pasos que vamos dando en nuestro quehacer como laicos asociados”, afirman en el material de trabajo para la asmblea, “y no sólo ver lo negativo. Es importante ser constructivos y vivir con gozo nuestra vocación”.

Esta asamblea es una interpelación más a mirar ‘cara a cara’ nuestro mundo, a descubrir los problemas y necesidades reales de los hombres y mujeres de nuestro tiempo y, en especial, de los más desfavorecidos; y a estar formados e informados permanentemente, para poder actuar

Todos estos objetivos responden a la llamada que se nos hacía a todos los cristianos en la Constitución Pastoral “Gaudium et spes”, del Concilio Vaticano II: “los gozos y las esperanzas, las tristezas y angustias de los hombres de la época actual, sobre todo de los pobres y afligidos de toda clase, son también los gozos y esperanzas, las tristezas y angustias de los discípulos de Cristo (…) Por eso la Iglesia se siente en verdad íntimamente unida con la humanidad y con su historia”.

 

 

 

Contenido relacionado

Enlaces de interés