
El Obispo visitó el lunes 15 de diciembre el centro Sagrada Familia de Cáritas Diocesana, desde donde intervino en el programa «Málaga, aquí y ahora» de Canal Málaga Televisión. Mons. Satué animó a vivir la Navidad desde la dignidad y la solidaridad.
Durante la entrevista que le realizó la periodista Rocío Carrascal (pincha para ver la entrevista), el prelado ha reflexionado sobre el sentido profundo de estas fechas y la campaña navideña de Cáritas «Mientras haya personas, hay esperanza». Mons. Satué ha afirmado que «una de las claves de la Navidad es compartir con las personas que más lo necesitan. Aquí no cabe duda de que hay un grupo estupendo de profesionales y voluntarios que nos ayudan a vivir el espíritu de la Navidad, a hacer cercano el amor de Dios a personas que lo necesitan de verdad»
La campaña apela a la dignidad humana, estrechamente vinculada al acceso al trabajo. En este sentido, ha valorado la labor del centro formativo, que no solo ofrece capacitación técnica, sino también acompañamiento integral. No se trata solo de formación, sino de llevar a esas personas de la mano en todo el proceso posterior. Para el obispo, «ese acompañamiento es muy importante, y aún más que sea técnico, es ese cariño que aquí encuentran, este ambiente de familia que nos ayuda a encontrarnos en casa. La dignidad va muy de la mano con el trabajo, con que la gente pueda buscarse la vida de una forma digna y que eso les ayude a salir en muchos casos de situaciones de vulnerabilidad”.
Solidaridad y realidad social
Las donaciones en estas fechas son esenciales para Cáritas, especialmente ante el nuevo perfil de vulnerabilidad, personas que no alcanzan a hacer frente al pago de un alquiler. Ante esta cuestión, el obispo ha destacado que aunque en estas fechas se apela especialmente a la solidaridad, «debería ser una característica de nuestra vida en cualquier momento».
También ha hecho un paralelismo entre la Navidad y la realidad de quienes sufren exclusión: «Jesús nació en un pesebre y a los pocos días tuvo que ser inmigrante. Acercarnos a este Jesús pobre inmigrante nos ayuda a acercarnos a esas personas, porque en ellas se produce una verdadera epifanía».
Contemplar, celebrar y compartir
Antes de despedirse, Monseñor Satué ha dejado un mensaje navideño para los malagueños: «Les animaría a conjugar tres verbos: contemplar el misterio de Dios, celebrarlo en familia y compartir. Esos tres verbos son claves para vivir la Navidad».
La visita ha concluido con una foto de familia junto al equipo docente y parte del alumnado y profesorado del centro, que celebra 40 años formando y acompañando a personas en situación de vulnerabilidad, ofreciendo oportunidades y esperanza.

