Trayamar, una casa abierta al pueblo de Dios

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Entre las sierras Tejeda y Almijara y el mar Mediterráneo, en pleno corazón de la Axarquía, entre aromas de glicinias y azahar, continúa abierta la Casa de Espiritualidad Trayamar, llamada popularmente Finca del «Ceregumil».

«La Iglesia está llamada a ser siempre la casa abierta del Padre». Con estas palabras del papa Francisco agradece el nuevo gerente de la Casa de Espiritualidad Trayamar, Francisco Ortega, la enorme labor que han llevado a cabo las Esclavas del Sagrado Corazón durante más de veinticinco años en esta casa.

Su origen se remonta a principios del siglo XX, cuando el farmacéutico Bernabé Fernández Sánchez, inventor del «Ceregumil», estableció aquí sus laboratorios y su casa de recreo. «En 1955 fue adquirida por D. Ángel Herrera Oria como casa de formación e internado de magisterio rural masculino. Posteriormente pasó a ser Colegio Menor «Herrera Oria» y Escuela Preparatoria para ingreso en el Seminario. También fue una Escuela Hogar, hasta que se hicieron cargo las Esclavas del Sagrado Corazón como Casa de Espiritualidad», explica el sacerdote, Rafael Gómez Marín, en su libro «Geografía de la Iglesia de Málaga».

«Cuando el Sr. Obispo me propuso encargarme de la casa acogí esta nueva tarea con mucha ilusión y con ganas de seguir sirviendo a la Iglesia y facilitando que haya personas que tengan experiencias de encuentro de Dios en esta casa, con una situación geográfica privilegiada, con vistas a la montaña y al mar. Sus instalaciones están acondicionadas para acoger desde niños, a jóvenes y personas adultas. Grupos, movimientos, comunidades y parroquias, en definitiva, a todo el pueblo de Dios que quiera hacer uso de esta casa», afirma Francisco.

Entre sus instalaciones destacan 18 habitaciones dobles y una individual; dos pabellones para campamentos y convivencias con 75 camas y dos habitaciones de monitores; dos capillas; salón comedor; así como zona de aparcamiento y jardines.

«Animo a todo el mundo a que vivan en esta casa una experiencia a nivel personal y de grupo, en plena naturaleza, donde la luz, la paz y la tranquilidad, ayudarán al encuentro con uno mismo», asegura Francisco.«En 1955 fue adquirida por D. Ángel Herrera Oria como casa de formación e internado de magisterio rural masculino. Posteriormente pasó a ser Colegio Menor «Herrera Oria» y Escuela Preparatoria para ingreso en el Seminario. También fue una Escuela Hogar, hasta que se hicieron cargo las Esclavas del Sagrado Corazón como Casa de Espiritualidad», explica el sacerdote, Rafael Gómez Marín, en su libro «Geografía de la Iglesia de Málaga».

Ejercicios Espirituales

Los próximos Ejercicios Espirituales para religiosos y seglares en esta casa serán impartidos por el Padre Luis Espina S.J. del 9 al 18 de marzo. Los interesados, se pueden inscribir llamando al 952511353 y 689241208. También a través de email: trayamar@diocesismalaga. es

Beatriz Lafuente

Contenido relacionado

«El objetivo era atender a las  personas mayores de la feligresía, y del arciprestazgo»

El Centro de Mayores de la parroquia Santa María de la Amargura comenzó...

Iglesia de los Santos Mártires, en Málaga

Aunque la tradición sitúa la fundación de la iglesia en 1490,...

30 AGOSTO-5 SEPTIEMBRE: Se celebra en Málaga la XI Semana de Frater España

El encuentro reúne en Casa Diocesana Málaga a miembros de Frater...

Enlaces de interés