Tras la visita Ad Limina Mons. Catalá participa en la Asamblea Plenaria de la CEE

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

A las 11.30 horas, en directo, la comparecencia del nuevo presidente.

Tras ser recibido en Roma en audiencia por el papa Francisco, el obispo de Málaga participa en la CIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española que se celebra en Madrid.

Mons. Catalá regresó el pasado domingo de Roma, donde ha permanecido una semana en Visita «Ad Limina» junto al vicario general, José Manuel Ferrary. El prelado malagueño fue recibido el pasado sábado por el papa Francisco en el turno de audiencia de los prelados de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla. A su regreso, y desde el martes, D. Jesús Catalá participa en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que tiene lugar hasta el viernes 14 de marzo. Se trata de la reunión nº 103, en la que se procede a la renovación de cargos para el trienio 2014-2017. En esta Plenaria se renuevan todos los cargos, excepto el del Secretario General, que se elige para un período de cinco años. El actual Secretario General, D. José María Gil Tamayo, tiene mandato hasta noviembre de 2018. Los Obispos elegirán al Presidente y Vicepresidente de la CEE, a los miembros del Comité Ejecutivo y a los Presidentes y miembros de todas las Comisiones Episcopales, Subcomisiones Episcopales, Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y Consejo de Economía. Las elecciones tienen lugar entre el miércoles 12 y el jueves 13 de marzo.

Sígue en directo la comparecencia del recién elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española, prevista para hoy miércoles, a las 11.30 horas.

VISITA «AD LIMINA»

Por otro lado, la Visita «Ad Limina» de los obispos españoles en la que participó D. Jesús Catalá en Roma se inició el pasado 24 de febrero. En la Visita «Ad Limina», los Obispos expresan su comunión con el sucesor de Pedro, veneran los sepulcros de San Pedro y San Pablo y dan cuentas de su gestión y de la vida de sus diócesis en los organismos de la Santa Sede. Los orígenes históricos de la Visita «Ad Limina» se remontan al siglo IV, aunque fue el Papa Sixto V quien la institucionalizó en 1585. En la actualidad, la Visita se define y precisa en los cánones 399 y 400 del Código de Derecho Canónico.

Contenido relacionado

Iglesia de los Santos Mártires, en Málaga

Aunque la tradición sitúa la fundación de la iglesia en 1490,...

30 AGOSTO-5 SEPTIEMBRE: Se celebra en Málaga la XI Semana de Frater España

El encuentro reúne en Casa Diocesana Málaga a miembros de Frater...

10-12 SEPTIEMBRE. Peregrinación al Pilar y Torreciudad

La parroquia de San Juan Bautista y Los Mártires, en Málaga,...

Enlaces de interés