«Sin familia no hay sociedad»

Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Con 30 años y una licenciatura en Filología Clásica, Elena López acaba de obtener el doctorado por la Universidad de Málaga con una tesis que analiza la figura de la mujer en los inicios de la era cristiana. En vísperas del Día de la Mujer, conocemos a la profesora de Griego del Seminario Diocesano.

¿Cómo surge la idea de enfocar la tesis al papel de la mujer en la Iglesia?

Me interesa mucho la tradición cristiana y mi formación me permite analizar textos originales con agilidad. Además, conocía a la directora de mi tesis doctoral, Virginia Alfaro, que se dedica a la investigación del cristianismo y, en concreto, a la figura de Tertuliano.

¿Qué metodología ha empleado para llevar a cabo la indagación?

Me he apoyado en el análisis cualitativo de diferentes citas extraídas de su obra Ad Uxorem libri duo, una carta que dirige a su esposa, y a las demás esposas cristianas, a modo de testamento espiritual en la que la exhorta a no casarse de nuevo en caso de enviudar. Esto me hizo ver la importancia que Tertuliano otorga al matrimonio en la sociedad católica.

¿Qué novedad ha aportado su tesis a un campo de investigación tan explorado como es el de la mujer?

La novedad más destacada está en el descubrimiento de un valor inédito que este escritor añade al concepto de virginidad. En una época en la que se pide la vuelta a los valores tradicionales de la antigua Roma, Tertuliano presenta la virginidad como un estado nuevo basado en la libre elección de las mujeres.

¿Qué lugar cree que ocupa la mujer en el cristianismo? ¿Queda algo de la visión de Tertuliano en la actualidad?

La mujer tiene un papel muy importante como evangelizadora, sobre todo en el inicio de la Era Cristiana. Tras haber analizado la última obra de Tertuliano en su etapa católica, creo que ofrece una visión importante al resaltar la labor principal de la mujer como evangelizadora y madre. Y esta percepción guarda relación con la actualidad porque la función doméstica sigue existiendo en nuestra comunidad. Proteger los valores familiares tradicionales es muy importante, no sólo a nivel cristiano, sino también en términos universales. Sin familia, no hay sociedad.

¿Qué aspecto destacaría de las conclusiones obtenidas en su tesis doctoral?

Una de las conclusiones a las que he llegado con este estudio es que Tertuliano reivindica la restauración de los valores castizos en la mujer, similares a los que se reclamaban en la antigua Roma. En un momento en el que la Iglesia se está expandiendo en el espacio romano, el teólogo incide en la importancia de identificar el carácter cristiano y la virtud de la mujer con simplemente mirarla.

Lucía Valencia

Contenido relacionado

El pueblo natal del obispo Molina Lario le dedica un mural con referencias a...

La localidad turolense de Camañas, cuna de quien fuera obispo de...

Santiago: «Querido pueblo de Alameda. Hoy sale un curilla un poco inexperto. Rezad por...

Tras la ordenación sacerdotal, los cinco nuevos sacerdotes celebran sus primeras...

Enlaces de interés