Semblanza del sacerdote Antonio Pérez Sanzo

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

Semblanza leída por el sacerdote Leandro Carrasco Bootello en la Misa Corpore Insepulto de Antonio Pérez Sanzo celebrada el 7 de enero de 2026 en la parroquia de Rincón de la Victoria.

En el día de ayer con la fiesta de la Epifanía del Señor, entregaba su alma al Señor Don Antonio Pérez Sanzo, sacerdote de nuestra diócesis de Málaga. Cuando la Iglesia celebra esa adoración de los Magos de Oriente, que representan a todas las Naciones del mundo, a quienes Dios se manifiesta en la ternura de un Niño, Don Antonio se apagaba para brillar eternamente junto al Señor.  Su camino ha terminado en Belén, ante el Señor en la sencillez de un pesebre, Dios, humilde, a quien él con su vida ha hecho tantas veces presentes con su testimonio y con su vida sacramental.  Don Antonio ha sido estrella para muchos, pastor y hermano, que ha iluminado circunstancias de tinieblas y oscuridad en las que nuestro mundo muchas veces vive.

Nació en Humilladero, el 14 de diciembre de 1943, hijo de Antonio y Francisca, es el segundo de 5 hermanos, los tres mayores se llevan diferencia de edad con los más pequeños. Viene de una familia trabajadora y humilde, de campo. Así le gustaba a él que lo reconocieran, como cura de pueblo, teniendo cierta admiración por el Papa Juan XXIII, a quien tenía como referente.

Su vocación fue temprana, era monaguillo en su pueblo, y su tía Consuelo, le inculcó desde pequeño una fe profunda. Vinieron unos seminaristas a Humilladero cuando él tenía 9 años y le entregaron una estampa con Jesús Buen Pastor. Su mirada clavada en esa imagen le llevó a descubrir su vocación. 

Acompañado por el cura de Humilladero empezó en el Seminario, donde vivió una adolescencia en plenitud, haciendo muy buenos amigos que serían más tarde compañeros en el Presbiterio.

Su tío Luis le visitaba llevándole al principio caramelos y luego, chocolate. Antonio, en aquella época, esperaba esa visita con ilusión para saborear lo que entonces era un lujo. 

Su madre murió con 55 años, cuando él estaba aún en el Seminario y no pude verlo como sacerdote en esta tierra. Seguro que desde el cielo ha estado siempre rogando por él.

Su padre estuvo enfermo muchos años y siempre estuvo acompañado por su hermana Pepi, 16 años menor que él.

Fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1972, habiendo estado antes un año de diácono en Pizarra.

Su primer destino fue la Axarquía malagueña. 

Desde 1972 hasta 1975 en Benagalbón, Moclinejo y El Valdés.

Desde 1975 hasta 1980 en Benamocarra e Iznate.

En esos años Don Antonio fue un cura social, donde hacía un poco de todo en el pueblo, muy cercano a los problemas de la gente del campo; lo mismo se le veía de taxista de enfermos al hospital de Málaga que arreglando papeles a gente que no sabía leer a su testimonio, hombre poco pegado a lo material, sencillo, desprendido y amigo de los pobres.

Fue Vicario de Sierra Yeguas y Navahermosa entre 1980 y 1981, donde permaneció como párroco de Sierra Yeguas y Campillos hasta 1992, llevando también Almargen.

Esos años ayudaba a su hermana Pepi en el cuidado de su padre que vivía en Humilladero y ejercía de profesor en el instituto de Campillo.

Desde 1992 a 1996 estuvo de párroco en Alameda, siendo Arcipreste de Archidona-Campillo.

Fueron muchos los jóvenes que en esa época descubren al Señor gracias a la labor catequética del Padre Antonio.

Decidió hacer un curso de reciclaje en Salamanca para prepararse su formación. Allí estuvo hasta 1997, siendo luego destinado a la Parroquia del Santo Ángel donde permaneció durante 3 años atendiendo, a su vez, la capellanía de las Hermanitas de los pobres. Fueron muchos los transeúntes que encontraron apoyo, cobijo y ayuda en el cura de los pobres.

Desde el año 2000 hasta el 2002 fue párroco en: Pizarra, Cerralba y Zalea y, en 2002, pasó a la Parroquia de San Juan de Dios donde ejerció como párroco durante 4 años, consolidando la parroquia con su labor catequética y grupos de matrimonio. 

Potenció desde siempre el apostolado seglar, dando paso a la participación activa de muchos fieles en la pastoral parroquial.

En 2006 viene a Rincón de la Victoria, siempre acompañado por su hermana Pepi. Tanto su hermana como él, acaban enamorándose de este rincón de Málaga y deciden asentarse en este pueblo que, con su gente y su clima, serán su vida hasta su muerte.

Promocionó mucho la catequesis de niños y, con su cercanía, se ganó pronto el cariño de todos los rinconeros; les dio solidez a las hermandades y trabajó con entrega generosa con Cáritas parroquial.

Le encantaban los boquerones fritos y el salmorejo cordobés y disfrutaba en una reunión de amigos tomando su cervecita, aprovechando para evangelizar en la calle.

No ha sido cura de sacristía, ha sido cura de pueblo, cercano a los problemas del pueblo.

Pidió a Don Jesús Catalá irse a su pueblo natal, porque su salud empezaba a deteriorarse y durante 3 años fue párroco de Humilladero donde sufrió una embolia pulmonar. Salió de Humilladero buscando mejor clima y un ambiente más saludable, siendo párroco de Benajarafe durante 2 años, reconstruyendo la casa parroquial. En 2016 pidió jubilarse y ayuda al nuevo párroco, padre D. Leandro Carrasco Bootello, servidor, en la parroquia Ntra. Sra. de la Victoria de Rincón de la Victoria.

Fue consciente de su Alzheimer que progresivamente le llevó a perder facultades cognitivas. Decidió vivirlo en su soledad, sin apenas salir en estos tres últimos años por miedo a meter la pata.

Era serio para muchas cosas y le salía su genio conmigo tenía su sentido del humor, cuando me decía que yo me confesaba con él porque sabía que pronto olvidaría mis pecados.

Nunca se olvidó de los nombres de la gente cercana con la sonrisa hablaba y agradecía la presencia de sus amigos.

Buen compañero sacerdote sintió siempre un cariño especial por el seminario de Málaga que le aportó tanto. Su vida ha sido Jesucristo y la Iglesia.

Habrá quedado en su ordenador un intento de nomenclatura diocesana que empezó ha hacer buscando fotos de todos los sacerdotes porque estaba interesado en ponerles cara.

En nuestra comunidad parroquial, le celebramos hace tres años su 50 aniversario como sacerdote y, aunque estaba empezando a perder memoria, lo disfrutamos mucho.

Yo doy muchas gracias a Dios por estar tan cerca de un sacerdote mayor en sus últimos años, ha sido un regalo el poder disfrutarlo y el haber aprendido tanto.

Gracias a su hermana Pepi, por el desvelo y dedicación siempre a la sombra y al lado de Don Antonio.

Gracias a Raquel por su disponibilidad en la pastoral de la salud de nuestra parroquia, acompañando en estos últimos meses a Pepi y a Don Antonio.

Gracias a la comunidad parroquial de Rincón de la Victoria que, con tanto cariñó habéis manifestado vuestra cercanía con Don Antonio.

Gracias al Clero de Málaga y a sus amigos sacerdotes que habéis estado pendientes de él, sobre todo estos últimos años con vuestras visitas.

No le ha faltado recibir la Eucaristía ningún domingo. Este domingo pasado, como siempre, comulgó y, aunque perdía memoria nunca se olvidó de rezar y valorar a Cristo Eucaristía.

En la víspera de Epifanía recibió de mis manos, la Unción de los enfermos y la recomendación de su alma.

Hoy, como los Magos de Oriente, Don Antonio adora eternamente la ternura del Niño Jesús que se manifiesta para acogerlo en el final de su camino hacia Belén.

Gracias a Don Antonio por ser estrella luminosa en el camino de tantos de los que hoy sentimos su muerte y agradecemos con gozo su ministerio sacerdotal.

Que Dios le conceda el descanso merecido y con la esperanza de vernos en el cielo damos gracias al Señor por todo y, por tanto.

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El Obispo reza junto a la comunidad parroquial de Alhaurín el Grande tras las...

D. José Antonio Satué ha visitado la parroquia de Alhaurín el...

Vélez Málaga y Antequera celebran oraciones invitando a descubrir la vocación

El 29 de diciembre, la Pastoral Vocacional de Málaga visitó el...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.