Se buscan en Málaga familias colaboradoras con los menores

Diócesis de Málaga
Diócesis de Málagahttps://www.diocesismalaga.es/
La diócesis de Málaga es una sede episcopal dependiente de la archidiócesis de Granada, en España. Su sede es la Catedral de la Encarnación de Málaga.

“Comparte tu tiempo, tu familia y tu hogar” es el lema de la campaña que la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM), al que pertenecen cinco centros malagueños, pone en marcha para solicitar familias colaboradoras.

ACCAM es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin principal es la defensa de los derechos y la atención socioeducativa de los menores en situación de desprotección, desamparo y/o riesgo social. Nació en 1999 con el deseo de unificar criterios de actuación en los centros de protección de menores, regentados durante décadas por institutos o congregaciones religiosas con presencia en Andalucía. En Málaga, son cinco los centros insertos en esta asociación: el Hogar San José de la Montaña de las Madres de Desamparados y San José de la Montaña de Málaga y de Ronda; la Ciudad de los Niños, dirigida por la Fundación de los Hermanos Obreros de María; el Hogar Ángeles Custodios, de la congregación del mismo nombre; y la Residencial Infantil Nuestra Señora de Gracia, en Alhaurín el Grande, en el que sirven las Hijas de la Caridad. 

Virginia Artacho
Virginia Artacho

Virginia Artacho es la presidenta de ACCAM. Esta antequerana es religiosa Filipense y directora del Hogar Buen Pastor de Córdoba y explica que «desde hace años los religiosos y religiosas, como parte social de la Iglesia, hemos asumido la labor de protección y educación de los niños y las niñas en situación de desamparo o abandono. Las congregaciones religiosas que formamos parte de la asociación llevamos toda la vida trabajando en ello, es parte de nuestra razón de ser. Podemos decir que fuimos unos adelantados de nuestra época y ya hacíamos vida eso de la sinodalidad, de trabajar todos unidos».

Fue así que, a finales de los 90 «comenzamos a estudiar la idea de formar una entidad que nos agrupara y ofreciera unos servicios que ayudaran a mejorar la calidad de nuestros centros. También la Administración (la Dirección General de Infancia y Familia de la entonces llamada Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía) nos alentó a trabajar unidos puesto que una organización así, evitaba la multiplicidad de reuniones, facilitaba el diálogo y garantizaba una igualdad en las prestaciones y servicios por parte de la Administración andaluza».

Y en 1999 nació la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM). Esta entidad se crea con el esfuerzo de los directores y directoras de los Centros de Menores y gracias al apoyo y el impulso de los Provinciales o Superiores Mayores de cada una de las Congregaciones a las que los religiosos y religiosas pertenecen, todos ellos agrupados en la Unión Regional de Provinciales de Andalucía (URPA).

Familia colaboradora
Familia colaboradora

Con el programa “Una familia para cada niño y niña”, que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la subvención a cargo de la asignación del 0,7% del IRPF, se pretende que todo niño, niña y adolescente acogido/a en uno de estos centros pueda vivir la experiencia de disfrutar y compartir un tiempo con una familia colaboradora durante fines de semana y vacaciones. «Es una figura poco conocida», afirma Virginia, «no es un acogimiento, sino que es una colaboración, acompañados por el centro, para proporcionar a ese niño o niña vivencias y experiencias propias de sus vidas: llevarlos al cine, a un cumpleaños, a la playa… actividades que ya tienen las familias en sus agendas». 

Jesús Sánchez es el vocal de ACCAM en la provincia de Málaga y el director del Hogar de San José de la Montaña, de las Madres de Desamparados y San José de la Montaña, en Málaga Capital. «En nuestro Hogar tenemos 16 niños y niñas, acompañados por un equipo de profesionales (educadores, psicóloga, trabajadora social…) y trabajamos de la mano con la comunidad de religiosas que crean un clima de verdadera familia», afirma Jesús. 

Esta figura de familia colaboradora trata de ofrecer «figuras de apoyo para estos chicos y chicas porque sus familias, en el mayor número de casos, tienen dificultades para hacerse cargo de ellos, a pesar de que los quieren muchísimo. La familia colaboradora crea un espacio con ellos en el que pueden compartir sus alegrías y dificultades. Además, nuestros niños tienen mucho que enseñar pues son muy resilientes, a pesar de todo lo que han vivido, tienen una fuerza impresionante para salir adelante. Aquí nos ayudamos todos», comparte Jesús. 

Remedios Orellana es profesora en Ronda y familia colaboradora de una chica adolescente desde agosto de 2023. Se siente «muy agradecida. He recibido un regalo con este proyecto. Yo me uní para colaborar y aportar algo más en la educación de nuestros jóvenes, pero ha sido un verdadero regalo para mí». 

Y es que, lo más importante para los niños y niñas acogidos en un centro de menores es, en palabras de Virginia Artacho, «que los miremos de forma diferente y que les demos la oportunidad de que reconstruyan su vida. En los centros de menores ocurren muchas más cosas buenas que malas, pero no son noticia para nuestra sociedad. Las familias colaboradoras viven en primera persona muchas de estas buenas nuevas». 

Aquellas personas que quieran saber más sobre cómo ser familia colaboradora tienen más información en la página web de la asociación ACCAM (www.asociacionaccam.org)

Ver este artículo en la web de la diócesis

Contenido relacionado

El Espejo Andalucía, 30 de enero de 2026

Encarni Llamas Fortes Encarni Llamas Fortes es madre de tres...

Rafael Prados, párroco de Adamuz: «Vi al Señor actuando a través de los cristianos...

Rafael Prados, párroco de Adamuz, se acerca al programa decano de...

Enlaces de interés

ODISUR
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.